El puerro se ha convertido en el favorito de los gourmets por su sabor suave y sus propiedades beneficiosas. Hoy se planta cada vez más en jardines y casas de verano. Sin embargo, pocos saben que para el invierno se puede dejar en las camas.
Puerro resistente a las heladas
El puerro es un vegetal compuesto de partes blancas y verdes. Su tierra natal es el Mediterráneo, pero hoy se cultiva en todo el mundo. Esta planta herbácea pertenece al grupo de cebollas de dos años con hojas planas. En altura, el tallo generalmente crece hasta 40-90 cm, en un radio de hasta 5 cm. Su sabor es mucho más agradable que el de la cebolla común.
Las hojas de puerro están pintadas en varios tonos de verde: de esmeralda clara a azulada, crecen en un ángulo agudo hacia el tallo. Bulbo - alargado, sin cebolla. El tallo crece directamente de él. Después de la invernada, la planta forma una flecha, que crece hasta dos metros de altura. Forma una inflorescencia esférica de flores de color blanco, rosa o lila claro, que pueden alcanzar los 8 cm de diámetro. Semillas de cebolla triédrica negra.Sabes Hay mucho hierro en el puerro. Es parte de la hemoglobina, la proteína de la que están hechos los glóbulos rojos, por lo que las cebollas se recomiendan especialmente para las personas con anemia.
Puerro: una planta resistente al invierno que tolera temperaturas de hasta -4 ...- 6 ° С. Ciertas variedades (por ejemplo, Karnatansky) tienen una excelente resistencia a las heladas y son resistentes a temperaturas de hasta -14 ° C. Crecen lentamente, conducen el tallo hasta 15 cm. Sin embargo, sin nieve a una temperatura de -15 ° C y menos, la planta muere.
Fechas de cosecha
Las variedades tempranas se cosechan desde finales del verano hasta mediados del otoño. Las plantas individuales se pueden desenterrar a fines de julio para cocinarlas; no son adecuadas para depositarlas a largo plazo.Los puerros a granel de variedades de maduración media se cosechan en la primera quincena de octubre (antes de las primeras heladas). Las variedades tardías tardan más en madurar. Se excavan desde finales de otoño hasta mediados de primavera.
Excave las cebollas con cuidado para no dañar el tallo. Es mejor trabajar con una horca. En las plantas, se cortan 2/3 de las hojas y la mitad de las raíces, se limpian en un lugar fresco y oscuro en los estantes enrejados. El almacenamiento en cajas de madera resultó ser bueno. Se vierte una capa de arena, aserrín o turba en el fondo del recipiente. Las cebollas se colocan verticalmente cerca una de la otra, las raíces se rocían. El sustrato se mantiene ligeramente húmedo. En una habitación oscura a una temperatura bastante baja (aproximadamente + 2 ° C), las cebollas crecerán lentamente y la parte inferior se blanqueará. De esta manera, el puerro se puede almacenar hasta abril.Importante! Dos semanas antes de la cosecha, se recomienda cubrir las camas con cualquier material resistente a la luz: los bulbos se volverán blancos como la nieve.
Mantiene bien las propiedades de cebolla en el congelador. Las plantas se lavan, se limpian, se cortan por la mitad, se enfrían en el refrigerador a 0ºC. Luego empaquetado en una película y enviado al congelador. Después de descongelar, el puerro puede perder su apariencia, pero el sabor no se verá afectado.
¿Es posible dejar puerros antes del invierno?
Algunas variedades resistentes a las heladas pueden dejarse en invierno en el jardín, subiendo una pierna más alto. Esto es especialmente cierto para las variedades de maduración tardía. Toleran fácilmente inviernos suaves bajo una gruesa capa de nieve.
En condiciones difíciles con bajas temperaturas, las cebollas están cubiertas de turba, cubiertas de heno, ramas de abeto (ramas de pino o abeto) o hierba seca. Además, algunos jardineros cubren un puerro con una fibra no tejida. Para hacer esto, se instalan arcos especiales sobre las camas y durante el invierno, el contenido de vitaminas en las plantas solo aumenta.
Consejos de cuidado
Para obtener una buena cosecha, la parcela se prepara en otoño. El suelo ácido es cal, la turba se agrega al suelo alcalino.
La cama se excava hasta la profundidad de la bayoneta (unos 25 cm). También para 1 m² hacer:
- estiércol o abono podrido - 1 cubo;
- aserrín podrido - latas de 2 litros;
- superfosfato - 1.5 cucharadas. l.
- sulfato de potasio - 1 cucharada l
El puerro se planta en un suelo bien humedecido. A partir de semillas, se recomienda cultivar cebollas solo en las regiones del sur, donde el aire y el suelo se calientan bastante temprano. Germinan semillas en macetas de turba o cajas de nutrientes. En el carril central y en las regiones del norte, solo se usan plántulas, que se profundizan o cubren con mantillo en 8 cm. Antes de plantar, las plantas jóvenes se riegan, las hojas y las raíces se acortan en 1/3.
El puerro necesita humedad, así que riégalo abundantemente hasta tres veces por semana. El suelo debe mojarse a una profundidad de 7-10 cm. Es especialmente necesario observar el régimen de riego durante la temporada de crecimiento. Para evitar que se seque, se recomienda cubrir el suelo con una capa de turba de 2-3 cm.Importante! El puerro crece mejor en las camas después de las legumbres, el repollo, las papas tempranas, los cultivos de calabaza y los tomates. "No le gusta" es el suelo después de cualquier arco.
Las plantas se cultivan una vez cada dos semanas. Es mejor realizar el trabajo inmediatamente después del riego o unas pocas horas después. Esto ayuda a la planta a formar una pierna blanca elástica más potente.
El deshierbe es especialmente importante en los primeros meses de la temporada de crecimiento.. Las malezas se eliminan regularmente según sea necesario, pero al menos una vez a la semana, limpiando a fondo el suelo alrededor de las plantas. Cuando la cebolla alcanza la madurez, luchará contra las malas hierbas.Las plantas necesitan alimentación constante. El primero se lleva a cabo con mullein, diluyendo 1 litro en 10 litros de agua, aproximadamente 3 semanas después de la siembra, cuando la cebolla ya tiene 5-6 hojas verdaderas. Vuelva a alimentar las cebollas después de otras 2-3 semanas con fertilizantes minerales complejos, para lo cual toman:
- urea - 20 g;
- superfosfato - 30 g;
- potasio - 15 g;
- agua - 10 l.
El último aderezo se realiza a mediados de julio. Se prepara una solución de la misma manera que para la segunda, pero la proporción de superfosfato aumenta a 40 g, de potasio a 25 g.
De las plagas, la polilla del puerro está especialmente goteando. Penetrando en las hojas, se alimenta de tejidos vivos. Como resultado de esta "actividad", toda la planta puede morir. La polilla es especialmente peligrosa en tiempos secos y calurosos. Se recomienda en mayo-junio rociar plantas con insecticidas. Durante este tratamiento, también se destruyen nematodos, trips, moscas, escarabajos de cebolla y otras plagas.
Peligroso para el óxido de puerro y cebolla causado por hongos. Las plantas muy afectadas se queman, el resto se rocía con líquido de Burdeos, se aplican con fertilizantes de potasa, se sueltan constantemente y se plantan malezas.
El puerro es una planta valiosa para el cultivo de la cual no requiere un esfuerzo especial. Dejado al invierno en el jardín, en la primavera (en mayo) le proporcionará vitaminas y elementos útiles.Sabes Durante las excavaciones en el Valle de los Reyes, los arqueólogos descubrieron una imagen de un arco en la tumba del faraón Tutankamón, fechada en 1327 a. C. e.