La demanda de pepino entre todos los cultivos de hortalizas es muy alta, ya que se consume casi todo el año tanto en forma cruda como salada. Es por eso que en casi todos los jardines puedes ver un lugar para los arbustos de pepino, que reciben mucha atención. Puedes aprender sobre las características del cultivo de pepinos en campo abierto en un enrejado leyendo este artículo.
Reglas básicas para cultivar pepinos en un enrejado
Antes de comenzar a estudiar la tecnología de cultivo, debe comprender lo que constituye un enrejado. Este es un diseño que actúa como soporte para las plantas que son rizadas por naturaleza. El uso de dicho dispositivo implica reemplazar el cultivo horizontal tradicional con vertical.
El uso de enrejado tiene una serie de ventajas, que son la razón por la cual es tan necesario en el sitio de la granja:
- crea espacio adicional para el crecimiento, reduciendo el área del jardín donde se cultivan los pepinos;
- los tallos de las plantas no se rompen, no se pisotean en el suelo;
- los tallos y las frutas tienen buen acceso a la luz solar y a los flujos de aire, aumentan la productividad de los arbustos;
- el período de fructificación es prolongado;
- El uso del enrejado ayuda a prevenir la aparición de muchas enfermedades de los cultivos de hortalizas, ya que la planta tiene acceso limitado al suelo y está bien ventilada de forma natural;
- conveniente para cuidar el arbusto (poda, liguero, tratamiento preventivo del arbusto);
- condiciones de cosecha confortables;
- sirve como elemento de decoración paisajística, creando una decoración estética con arbustos atados de pepinos.
Fase preparatoria
Antes de instalar el enrejado, es necesario realizar una serie de trabajos preliminares:
- crear condiciones óptimas para el cultivo;
- desarrollar un esquema para plantar pepinos;
- preparar el suelo y crear camas;
- elige el tipo de enrejado;
- Instalar el diseño.
Sabes Hay un pepino llamado dosakaya, que tiene un color amarillo brillante, un sabor suave y ligeramente dulce y se caracteriza por la falta de olor. Se usa en India y Sri Lanka en la preparación de curry y guisos indios.
Condiciones óptimas para el cultivo de pepinos.
La tecnología agrícola de los pepinos consiste en observar ciertas condiciones que contribuyen al cultivo exitoso de este cultivo y a los altos rendimientos.
Iluminación
Los pepinos necesitan luz, porque su falta afectará la apariencia del arbusto:
- los brotes se estirarán rápidamente;
- las hojas perderán color;
- la floración vendrá más tarde y será escasa;
- Las características de sabor de la fruta serán de baja calidad.
Cantidad de calor
Para la germinación de semillas, la temperatura mínima del suelo debe ser de al menos + 12 ° C. Antes de plantar, debe asegurarse de que el suelo esté lo suficientemente cálido, y para esto puede usar dispositivos técnicos o prestar atención a los consejos naturales: lila floreciente y acacia amarilla. Con una falta de calor, este cultivo de vegetales no crecerá. Para plantar, es mejor resaltar un sitio en el lado soleado.
Humedad
Hay períodos en que los pepinos necesitan abundante riego, al mismo tiempo que hay momentos en que es completamente indeseable regar el arbusto. El período de crecimiento activo debe ir acompañado de abundante humedad en el suelo, lo que contribuirá a un buen conjunto de masa vegetativa. Sin embargo, no sobrellene el suelo para evitar el estancamiento del agua y no provocar la pudrición del tallo. Cuando aparecen los primeros botones florales, se minimiza el riego, estimulando el desarrollo de la floración de las flores femeninas. Con el tiempo, el riego aumenta gradualmente, alcanzando el valor máximo en el momento de la aparición de verdes vertidos en las pestañas.
Importante! Los jardineros que plantan pepinos en un enrejado durante varios años recomiendan la siembra por etapas a intervalos de 2 semanas, lo que aumenta significativamente la productividad.
La temperatura del agua para el riego de pepinos debe ser cálida y debe ser de +20 ... + 25 ° C. Es mejor regar por la noche, sin caer sobre el follaje. Los pepinos necesitan absolutamente todas las condiciones anteriores, ya que la falta de al menos uno de ellos puede afectar significativamente el desarrollo del arbusto y el volumen del cultivo. Además, antes de determinar el lugar de aterrizaje, debe asegurarse de que el lugar esté suficientemente protegido de fuertes ráfagas de viento. También vale la pena mencionar la necesidad de un revestimiento superior del suelo de alta calidad, que se describirá con más detalle a continuación.
Predecesores de pepino
Se recomienda plantar pepinos en esa sección del jardín donde se cultivaron previamente tales vegetales:
- Los tomates
- papas
- repollo
- cebollas
- pimienta
- legumbres
Preparación del suelo y camas.
La preparación previa a la siembra debe incluir:
- monitoreo de suelos;
- cultivo del suelo;
- fertilizante de suelos.
Los pepinos se plantan mejor en campo abierto, que tiene las siguientes características:
- flojo
- con buena transpirabilidad;
- absorbente de humedad, capaz de absorber y retener la humedad;
- bien calentado por los rayos del sol, cálido;
- sin malezas;
- bien nutrido por materia orgánica;
- neutral, con una reacción ligeramente ácida.
Importante! Al cosechar pepinos maduros de alta calidad, uno debe recordar la necesidad de eliminar las frutas dañadas, no estándar y enfermas para evitar el agotamiento del arbusto y prolongar el período de fructificación.
Como alimento orgánico usado con mayor frecuencia:
- estiércol
- mantillo
- solución de excrementos de pollo;
- tintura de gordolobo;
- agujas
- fertilizante mineral complejo
Para mantener la friabilidad, puede agregar al suelo:
- turba
- arena
- aserrín viejo;
- humus
Selección e instalación de enrejados.
En primer lugar, es necesario desarrollar un esquema para plantar pepinos en esta parcela de jardín, y después de eso ya es una decisión elegir el material con el que se construirá el enrejado.
Se puede hacer de:
- madera, cabañas de madera;
- hierro
- tubos de hormigón;
- acero
- cuerdas de hilo;
- enrejado
Como regla general, la altura del enrejado es de 2 m sobre el suelo y 0.5 m de profundidad en el suelo.El procedimiento de instalación de la estructura debe llevarse a cabo con cuidado, sin dañar los brotes jóvenes.
Importante! Es necesario comenzar a construir la estructura antes del momento en que los brotes alcancen los 10 cm de altura, ya que la planta comenzará a tumbarse en el suelo y ya no será perturbada para no dañar los frágiles tallos.
El proceso involucra:
- Instalación de los soportes principales, que a menudo se utilizan palos de madera. Se cavaron a la profundidad anterior con un intervalo de 4 m.
- Tirar de una cuerda, alambre o rieles horizontales de madera clavados, dependiendo del material elegido. Las vigas transversales deben ser bastante fuertes para que no se doblen bajo el peso de los arbustos con el cultivo.
- Si planea usar el enrejado como un elemento decorativo, entonces puede hacerse calado, con patrones de elementos metálicos o de madera.
Plantar semillas
Hay 2 formas de cultivar pepinos en campo abierto:
- sembrando semillas;
- plantar plántulas.
- Selección de material de plantación de alta calidad. Para hacer esto, puede llenarlo con una solución salina al 3%, en la cual las semillas buenas se depositarán en el fondo del tanque, y las semillas inadecuadas permanecerán en la superficie del agua.
- Tratamiento con una solución débil de permanganato de potasio (1%), que ayudará a eliminar posibles infecciones.
- Remojar en una solución de ceniza de madera durante 6 horas.
- Enjuague
- Envuelva con un paño húmedo.
- Calentando al sol en el alféizar de una ventana.
Como resultado de estas manipulaciones, las semillas se hinchan ligeramente, listas para una germinación rápida. Todas las variedades de pepinos son adecuadas para plantar en campo abierto, solo necesita leer cuidadosamente las instrucciones en la bolsa con semillas, centrándose en las características de sabor deseadas, el tamaño de la fruta, el rendimiento y la resistencia a enfermedades y plagas. Vale la pena prestar atención a las variedades híbridas que tienen una gran cantidad de características positivas, son resistentes a muchas enfermedades y son fáciles de cuidar.
No pierda de vista el momento de la maduración del cultivo:
- maduración temprana;
- mitad de temporada;
- tarde
La siembra en campo abierto comienza desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Durante este período, el suelo ya se ha calentado lo suficiente y no hay posibilidad de retorno de las heladas, se observa la duración máxima de las horas del día y se registran altas tasas de calentamiento del aire. Todos estos factores contribuyen a la germinación exitosa y la germinación rápida de las semillas.
Cuidados adicionales para los pepinos
El cuidado de los pepinos plantados en el enrejado en el futuro será el siguiente:
- atar brotes de pepino;
- la formación de arbustos y pellizcos;
- riego oportuno;
- Suplementos nutricionales.
Liga de pepino
Atar pepinos en el enrejado asegura la formación correcta y las perspectivas de crecimiento del arbusto. La liga ocurre a medida que el arbusto crece tirando de las cuerdas, en lugar de apretar los nudos, para un soporte confiable y para fijar el arbusto en una determinada posición, para que no se lastime. Primero, arregle la parte superior del tallo y, a medida que crezca, envuélvala con otra cuerda. Las plagas que no se enganchan en el enrejado por sí solas están atadas, dirigiendo su crecimiento a áreas libres. En el proceso de atar, es necesario inspeccionar el tallo del arbusto, eliminando las hojas secas y enfermas.
Para la liga use un material que debe tener las siguientes características:
- duradero
- elástico
- suave para no dañar el tallo.
Dar forma y pellizcar
El cuidado de los pepinos incluye la formación obligatoria de un arbusto, para que la planta no gaste energía en el crecimiento de procesos innecesarios y frutos feos.
Forme un arbusto en un enrejado de la siguiente manera:
- El pellizco del tallo central se lleva a cabo sobre la hoja 5-6, como resultado de lo cual hay un desarrollo más intenso de los brotes laterales, en los que se forman las flores femeninas. Son ellos los que eventualmente se transforman en frutas.
- En este caso, la floración masculina debe eliminarse regularmente.
- Los hijastros y los procesos laterales de 3-4 hojas deben cortarse.
Riego y fertilización.
El riego es muy importante para el cultivo de pepinos tanto durante el período de crecimiento del arbusto como durante la formación del ovario y la fructificación. Si ocurre una ruptura temporal y el suelo no está suficientemente humedecido, esto afecta significativamente la calidad del producto como resultado. Las características de sabor del cultivo están cambiando, puede aparecer amargor. Vierte pepinos en los agujeros entre las filas. Es mejor regar por la tarde o temprano en la mañana antes del comienzo de un fuerte sol. Para el riego, debe usar agua tibia con una temperatura en el rango de + 18 ... + 25 ° C, ya que el agua fría puede interrumpir el crecimiento del arbusto y retrasarlo un poco.El riego en frío también puede provocar la aparición de una serie de enfermedades, por ejemplo, la podredumbre gris. Para retener la humedad en el suelo, se recomienda usar mantillo orgánico. Este método de protección superficial del suelo lo protege de la rápida evaporación de la humedad, previene el crecimiento de malezas, contribuye a una conservación más prolongada de su friabilidad, apoya la aireación del suelo.
Sabes Para determinar la falta de riego es posible no solo por la condición del suelo, sino también por la apariencia de las hojas en el arbusto. Si son oscuros y frágiles, hay poca agua para los pepinos, pero un color verde pálido indica una abundancia de humedad.
Puede fertilizar pepinos con tales sustancias orgánicas:
- abono
- basura
- estiércol
Para hacer esto, se mezclan con otros componentes, por ejemplo, con excrementos de mullein o pollo, combinados con cenizas. Debe recordarse que el estiércol y la basura son muy activos y pueden quemar las raíces del arbusto. Por lo tanto, teniendo estos fertilizantes disponibles, deben usarse en forma diluida, parcialmente rotados. Los fertilizantes compuestos pueden provocar un exceso de nitratos. La alimentación debe comenzar después de la aparición de 2-3 hojas y continuar hasta el final de la fructificación con un intervalo de 2 semanas. Los fertilizantes complejos también se pueden usar para fertilizantes.
Los pepinos necesitan sustancias como:
- nitrógeno
- fósforo
- potasio
Características de cosecha
El período promedio de maduración de los pepinos es de 40 días. El tiempo de cosecha en muchos aspectos depende de los propósitos de su uso posterior:
- para la conservación de pequeños pepinos se recolectan a la edad de 2 días;
- para torcer los pepinillos de 5–9 cm de largo, se arrancan cuando tienen 4–5 días de edad;
- Para el consumo fresco tradicional, los pepinos se retiran del enrejado después de que alcanzan los 8-12 días, cuando su longitud es de 10 cm o más.
La regularidad de la cosecha debe ser de 2 días, ya que la demora en este proceso puede conducir a una fructificación menos intensiva. Para hacer esto, es mejor armar con un cuchillo y cortar las frutas necesarias. Arrancar, tirar y torcer los tallos es extremadamente indeseable, ya que esto debilita el arbusto. Es mejor recolectar pepinos en la mañana o en la noche, cuando la actividad solar no es muy fuerte. Cosecha apilada en un lugar fresco.
Al final de la cosecha del enrejado, es necesario eliminar todos los residuos de vegetación y destruirlos, es deseable quemar. Esto ayudará a prevenir la propagación de posibles enfermedades en el futuro. La red, el cordel o el alambre (lo que se utilizó para sostener el tallo en el enrejado) se retira de las estacas. Después de lo cual también se retiran del suelo y se secan, se apilan para el almacenamiento de invierno en el cuarto de servicio. Después de quitar el enrejado, debe cuidar el suelo cavando y esponjando la tierra, quitando las raíces de los arbustos. Después de eso, puede comenzar a preparar las camas para cultivar el próximo cultivo: fertilícelo con estiércol y manténgalo.
Consejos útiles
Para obtener una cosecha alta de frutas de calidad, se aconseja a los jardineros experimentados que presten atención a las siguientes recomendaciones:
- El proceso de selección de semillas es muy importante. No se recomienda usar semillas cosechadas recientemente, ya que esto evitará la formación de flores femeninas, cuya cantidad depende de la cantidad de cultivo de pepinos. El material de siembra tiene un período de germinación bastante largo, que puede llegar a 8-10 años, por lo que debe buscar cuidadosamente la fecha límite para vender semillas indicadas en una bolsa de papel en la tienda. Como regla general, es de 2-3 años a partir de la fecha de recolección. Es mejor elegir las semillas cuya edad es más sólida.
- El arbusto de pepinos complacerá con una buena productividad si no se sobrecarga y no quedan más de 20 hojas verdes a la vez.
- Durante la floración, los insectos que proporcionan la polinización pueden ser atraídos. Para hacer esto, aplique una solución acuosa caliente con la adición de azúcar y ácido bórico.
- Para aumentar la cantidad de flores femeninas en el arbusto, se recomienda dejar de regar por un tiempo antes de la floración. Esto provoca una reacción de autoconservación, ya que la planta percibe esto como una amenaza para su actividad vital, y comienza a formar frutos con mayor intensidad.
- Una opción para mejorar la fructificación es la polinización de diferentes variedades, sujeto a la siembra cercana de diferentes tipos de pepinos.
- Para obtener un cultivo más grande, se recomienda extraer el primer ovario. La planta en este caso se vuelve más fuerte y forma más frutos.
Errores comunes de los jardineros
Al cultivar pepinos, muchos jardineros encuentran problemas que conducen a una mala calidad de la fruta o a un rendimiento reducido.
Entonces, la ausencia de aderezo implica:
- secreción de ovarios;
- coloración amarillenta de las hojas;
- deformación de la fruta.
Si los pepinos en el enrejado han adquirido una forma no estándar, esto puede ser una señal:
- deficiencia de potasio - mientras que la forma del pepino se convierte en forma de pera;
- falta de nitrógeno - esto se evidencia por la punta estrecha, más ligera y doblada del pepino;
- fluctuaciones de temperatura y riego en frío - el estrechamiento en el medio del feto, similar a la cintura femenina, puede "hablar" sobre esto;
- riego raro - los pepinos pueden crecer curvas, en forma de arco.