El moderno sistema de cultivo intensivo de ajo permite la siembra de cultivos para el invierno. La técnica ayuda a recolectar un cultivo mejor y más rico, así como a simplificar las tareas de primavera en el sitio. Sin embargo, sucede que el ajo no agrada al jardinero con plántulas o con un cultivo. La razón de esto es la falta de nutrientes en el suelo, que pueden eliminarse mediante la introducción de fertilizantes complejos. En nuestro material le diremos cómo fertilizar adecuadamente el ajo y qué planta necesita un régimen de riego.
¿Por qué fertilizar el ajo?
El ajo de invierno y primavera es considerado uno de los cultivos más exigentes. Es por eso que al cultivar ajo para el invierno, el aderezo en primavera se considera uno de los procedimientos más importantes. Desempeña el papel de un estimulante activo, que ayuda a que los brotes ascendidos se fortalezcan y al instante le den crecimiento al caballo.
La fertilización ayuda a las plantas a adquirir inmunidad y resistencia a factores ambientales adversos, lo que afecta directamente el rendimiento del cultivo. Además, las plantas fuertes y desarrolladas a menudo son capaces de hacer frente al desarrollo de malezas por sí mismas, asumiendo el papel principal en la cenosis. Esto solo afecta positivamente el desarrollo de la cultura y ayuda a formar la fruta más grande posible.Gracias al aderezo primaveral en las plantas, aumenta la digestibilidad de las sustancias fuertemente extraídas del suelo. Además de aumentar el volumen de los cultivos de raíces, esto ayuda a mejorar las cualidades aromáticas de la verdura, por lo que su precio de mercado aumenta significativamente. Sin una alimentación compleja, la eficiencia del cultivo disminuye y el cultivo resultante a menudo no cumple con los requisitos agrícolas modernos.
Importante! No se recomienda el abuso del apósito de primavera. Además de activar las plantas cultivadas, el procedimiento puede causar crecimiento de malezas y esto puede destruir toda la plantación de ajo.
Reglas básicas de alimentación
La mayoría de los agricultores fertilizan casi sin control. A pesar del aumento en la masa aérea de las plantas, esto no siempre tiene un efecto positivo en el volumen de los cultivos y su calidad. Para cultivar ajo realmente grande, definitivamente no solo debe cumplir con la cantidad de fertilización, sino también saber cuándo es el momento más favorable para el procedimiento.
Cuando alimente en primavera, debe cumplir con las siguientes reglas:
- Los primeros fertilizantes se aplican al suelo otras 2–2.5 semanas antes de plantar; esto mejora la efectividad del apósito de primavera.
- Los fertilizantes se seleccionan en función de las necesidades de las plantas de ciertos nutrientes, lo que se debe al tipo de suelo y sus propiedades.
- El apósito superior debe ser integral, la introducción de sustancias individuales es ineficaz e inapropiada.
- Fertilice las camas durante el frío, temprano en la mañana o en la noche, esto ayuda a evitar la volatilización de sustancias bajo la influencia de la radiación ultravioleta solar.
- Al aplicar fertilizantes secos, el suelo debe ser regado, de lo contrario su digestibilidad se reduce significativamente.
- Las dosis de ciertas sustancias deben observarse estrictamente, de lo contrario pueden causar quemaduras químicas a las plantas y su muerte.
El aderezo de primavera con ajo proporciona tres etapas sucesivas del procedimiento:
- La primera vez que las camas se fertilizan 5-10 días después de que la nieve se haya derretido. Esto ayuda a las plantas a impulsar el crecimiento y fortalecer. Lo más necesario durante este período son las preparaciones minerales a base de urea u otros compuestos de urea.
- El siguiente apósito se introduce 14–20 días después del primero. Con su ayuda, el jardinero puede lograr la formación activa de cabezas de ajo. Todos los tipos de soluciones líquidas que consisten en potasio y fósforo son los más adecuados para esto.
- El último aderezo de primavera se presenta a principios de junio. Ayuda a evitar la formación temprana de flechas en el ajo, que inhiben su rendimiento. Para que las cabezas sean grandes, la planta debe estar protegida de los compuestos de nitrógeno. El remedio más común para esto es la ceniza de madera molida.
Importante! La primera y segunda etapa de alimentación se pueden cambiar de 1 a 2 semanas, la tercera debe completarse a tiempo. De lo contrario, el procedimiento será ineficaz o provocará la decoloración de la masa verde.
Fertilizantes para ajo después del invierno
Casi todos los concentrados utilizados en la agricultura moderna son adecuados para alimentar ajos. Muy a menudo, esta planta se fertiliza con todo tipo de fertilizantes orgánicos y minerales. Sin embargo, a veces también se utilizan métodos populares que utilizan medios bastante específicos.
Video: Aderezo de ajo de primavera
Orgánico
Las plantas responden más favorablemente al aderezo orgánico, lo que se explica por el hecho de que contienen compuestos y nutrientes cerca de la capa de humus. Consisten en componentes naturales y se derivan de residuos vegetales o animales.
Sabes En la antigua India, el ajo se ha utilizado como planta medicinal desde tiempos inmemoriales. Al mismo tiempo, no lo comieron, porque se creía que el cultivo tiene un aroma excesivamente áspero.
Para estos fines se utilizan:
- Estiércol - Está disperso por todo el territorio del jardín, a razón de 1-3 kg / 1 sq. m, luego desenterrar cuidadosamente el suelo.
- Excrementos de pollo - inyectado en el suelo en forma de solución (1 kg / 7-10 l de agua) o en forma pura (no más de 1–2 kg / 1 sq. M).
- Solución de gordolobo - una solución acuosa de estiércol de vaca, a razón de 1 kg / 7 l. Aplíquelo para regar todo el jardín, incluso en los pasillos.
- Abono - restos podridos de vegetación o desperdicio de alimentos. Dicha mezcla se dispersa por toda la parcela con una capa uniforme (2-3 kg / 1 m2), y luego se excavan las camas.
- Turba - hágalo a razón de 1-3 kg / 1 sq. m
Muy a menudo, estos fertilizantes se usan para suelos pobres con un bajo coeficiente de humus (arenoso, arcilloso, etc.). Brindan la oportunidad de mejorar la estructura del sustrato y enriquecerlo con componentes nutritivos importantes. Además, los orgánicos son un regulador indispensable del pH del suelo, que es muy importante para el rendimiento del ajo.
Mineral
Hoy, el mercado de fertilizantes especializados está lleno de todo tipo de fertilizantes minerales. Los llevan a cualquier tipo de suelo, sin embargo, el mayor efecto de los fertilizantes minerales se observa en áreas con un alto contenido de humus (chernozem). Permiten eliminar la deficiencia de los elementos más importantes para el desarrollo de las plantas, así como saturar el suelo con todo tipo de micro y macro elementos.
Antes de elegir uno u otro tipo de compuestos minerales, es necesario evaluar el estado general del sitio. Para esto, es necesario analizar cuidadosamente los siguientes factores que afectan la concentración y la lixiviación de nutrientes:- fertilidad total del suelo;
- acidez del suelo;
- iluminación de la cama;
- cultura predecesora.
En base a esto, se agregan soluciones a la cama con ajo:
- urea (50 g / 10 l de agua): el más beneficioso para suelos pobres en nitrógeno;
- nitrofoski (100 g / 10-12 l de agua) es una fuente universal de nitrógeno, fósforo y potasio para suelos pobres en estos elementos;
- nitroammophoski (60 g / 10 l de agua) - satura el suelo con compuestos de fósforo fácilmente digeribles, así como nitrógeno y potasio;
- superfosfato (60 g / 10-12 l de agua) - utilizado para suelos pobres en fósforo, con un pH neutro.
Importante! El aderezo mineral es más efectivo en caso de uso complejo, por lo tanto, es racional aplicar 2-3 tipos de fertilizantes debajo del ajo, con un descanso de varios días.
Remedios populares
En la economía nacional, hay muchas formas bastante asequibles de fertilizar el ajo, adecuadas para su uso en cualquier suelo. Los más comunes son:
- Infusión de ortiga - para su preparación, una capacidad de 100 litros debe llenarse hasta arriba con ortigas recién cortadas y llenas de agua. Después de eso, se vierten 250 g de azúcar en el recipiente, en esta forma la mezcla se infunde durante 2 a 5 días, después de lo cual se usa para regar las camas.
- Ceniza de madera molida - sobre esta base, se preparan soluciones acuosas (200 g / 10 l), que se riegan abundantemente en la zona de la raíz de las plantas, así como espacios entre hileras. La alimentación con cenizas no solo juega un papel nutricional, sino que también ayuda a proteger el ajo de todo tipo de plagas.
- Amoniaco - se prepara una solución débilmente concentrada (25 ml / 10 l de agua) a partir de amoniaco de farmacia, con el cual se riega abundantemente el suelo.
- Aserrín - la madera residual triturada hasta un estado pulverulento se esparce abundantemente por el sitio (1-2 kg / 1 sq. M), después de lo cual se extrae cuidadosamente el suelo. Este fertilizante es ideal para suelos pesados, ya que le da al suelo una excelente porosidad.
- Levadura nutricional - prepare la alimentación insistiendo en 50 g de levadura viva en 1 litro de agua tibia durante 2-3 horas. Después de eso, la solución se diluye en una proporción de 1: 5 y se usa para riego. El fertilizante con levadura después de que la nieve se derrita es especialmente útil, ya que ayuda a las plantas jóvenes a echar raíces y saturarse de vitaminas.
Reglas básicas de riego
El riego es una de las principales condiciones que proporcionará al ajo no solo crecimiento, sino también una interacción efectiva con los fertilizantes aplicados al suelo. Con un riego adecuado, el agua se distribuye uniformemente en el grosor del suelo, lo que proporciona fertilizantes a las plantas y también les ayuda a desarrollar un sistema de raíces saludable. También ayuda al ajo a formar una cebolla grande y aromática, así como a saturarla con todos los nutrientes.
Para garantizar el riego adecuado de las camas, debe:
- hacer agua en grandes porciones;
- realice el procedimiento no más de una vez cada 3-4 días;
- a temperaturas inferiores a +15 ° C, abandone completamente el procedimiento;
- Durante los períodos de calor, proporcione a las camas riego de al menos 9–11 litros de agua / 1 m2. m;
- evite regar con un chorro fuerte (esto provoca daños y la muerte del ajo);
- haga agua solo en la zona basal (mojar las hojas puede causar daños por hongos a la masa verde);
- proteja las plantas del riego al sol abierto (las gotas de agua sobre el ajo desempeñan el papel de una lente, lo que provoca quemaduras de hojas delicadas).
Sabes Hace unos 4 mil años, en el antiguo Egipto, el ajo se usaba como una herramienta universal para aumentar la inmunidad y la fuerza de los trabajadores. Durante la construcción de las pirámides, los trabajadores repartían este vegetal diariamente en cantidades ilimitadas.
Consejos útiles para una buena cosecha.
Por lo general, las recomendaciones anteriores son suficientes para garantizar un alto rendimiento de ajo. Pero lograr los volúmenes máximos de productos y mejorar su calidad a veces solo es posible con los siguientes consejos:
- Evite el aderezo con estiércol fresco: no solo se disuelve peor en el suelo, sino que también difiere en componentes que son bastante pesados para que las plantas los absorban.
- El aderezo superior debe basarse en fertilizantes orgánicos y minerales. Esto aumenta no solo el rendimiento del cultivo, sino también sus cualidades aromáticas y gustativas.
- Con una primavera lluviosa, el riego debe reducirse o abandonarse por completo.
- Si vives en regiones donde a menudo ocurren inviernos nevados, el ajo no necesitará riego hasta principios de mayo. En este caso, la humedad del suelo es suficiente para el crecimiento seguro de las plantas.
- El ajo no debe cultivarse en un lugar durante más de una temporada, por lo que las reglas principales para la rotación de cultivos deben observarse en el sitio.
- El cultivo es bastante susceptible a las malezas, por lo que los lechos de ajo deben desmalezarse periódicamente.
El aderezo oportuno del ajo es una de las principales condiciones que garantiza un alto rendimiento y calidad de los frutos del cultivo. Lo más importante a este respecto es el aderezo de primavera, con su ayuda, el ajo activa su crecimiento y se fortalece después de que la nieve se derrita, lo que lo protege aún más de todo tipo de cambios en el medio ambiente. Hoy se usa una gran cantidad de preparaciones para fertilizar el cultivo, pero la mayor eficiencia del procedimiento se observa cuando todos los nutrientes y minerales que son importantes para las plantas se integran en el suelo.