Casi todos los jardineros cultivan tomates en una parcela personal. Las variedades para plantar se seleccionan por experimento o por retroalimentación positiva. Tomate Volgogrado precoz 323 ha recogido una gran cantidad de respuestas. Conozcamos esta variedad con más detalle.
Descripción del grado
Los criadores de Volgogrado criaron la variedad de tomate del mismo nombre con la marca 323 a principios de los años setenta del siglo pasado. Desde entonces, gracias a sus excelentes características, ha ganado una merecida popularidad, que no ha disminuido con los años.
Esta variedad precoz se caracteriza por lo siguiente:
- los frutos maduran 95-105 días después de plantar semillas en el suelo;
- Pequeño tamaño del arbusto. Una planta en altura rara vez puede crecer más de medio metro;
- el arbusto tiene un tallo grueso y fuerte con una gran cantidad de ramas laterales y hojas;
- es una planta determinante, es decir, una cuya parte superior no necesita ser recortada;
- el sistema de raíces del arbusto es poderoso, se ramifica en anchura y no hacia abajo;
- hojas de color verde claro, estructura lisa;
- la primera inflorescencia se forma por encima de la sexta hoja, después, a través de la hoja;
- seis a siete frutas en la maleza;
- frutos de forma redonda regular, todos del mismo tamaño;
- un promedio de siete tomates maduran en la maleza;
- el peso promedio de un tomate es de aproximadamente 80 g;
- la productividad por metro cuadrado alcanza los 7 kg;
- en un tomate, cinco a siete cámaras de semillas con una gran cantidad de contenido;
- tomate rojo maduro, raramente con un tinte anaranjado;
- la fruta contiene aproximadamente 6% de sólidos y 3% de azúcar;
- el sabor del tomate es dulce con acidez;
- la cáscara no es gruesa, sino densa, lo que asegura una buena preservación del feto.
Ventajas y desventajas.
- La variedad Volgogrado tiene muchas ventajas, a saber:
- precocidad
- el arbusto es compacto, por lo que puede colocarlos lo suficiente en un área pequeña;
- debido al retraso del crecimiento en combinación con un tronco fuerte, la necesidad de atar una planta desaparece;
- la planta no tiene pretensiones para el suelo;
- no se requiere hijastro;
- alta productividad;
- buenas calidades de transporte;
- excelente calidad de conservación: una verdura fresca se almacena durante un mes y medio;
- la fruta sabe bien y huele;
- universalidad: puede usarse para todas las piezas de trabajo y consumirse en fresco;
- resistencia de cultivo a diversas enfermedades.
- Los productores experimentados dicen que es difícil encontrar fallas en una variedad. Solo notan:
- no tolera el calor;
- a veces hay pocos ovarios en el cepillo.
Plántulas de crecimiento propio
Para obtener una buena cosecha, se recomienda plantar plántulas de vegetales en el suelo o en el invernadero, no semillas. En este momento, debería crecer lo suficiente y fortalecerse. Para lograr esto, es necesario plantar la semilla en un momento determinado, en un suelo preparado adecuadamente, habiéndola tratado previamente de enfermedades. Hay una serie de recomendaciones sobre cómo hacer esto correctamente.
Tiempo óptimo para la siembra.
Para calcular el momento óptimo para plantar semillas, debe centrarse en las condiciones climáticas de la región. Las plántulas crecidas se plantan en el suelo dos meses después de la siembra. En promedio, es desde finales de abril hasta mediados de mayo.
Habiendo transcurrido dos meses desde este momento, se puede calcular que las semillas se deben plantar a más tardar a fines de febrero en un período de dos o tres semanas.
El suelo
El buen crecimiento de las plántulas depende directamente de la composición del suelo. Debería tener más arena, menos humus. Los jardineros experimentados recomiendan hacerlo usted mismo. Es necesario tomar una parte del suelo del jardín, la misma cantidad de humus y compost, la mitad de la arena, dos partes de la mezcla de turba.
Después de cambiar los ingredientes y una maravillosa mezcla para las plántulas de tomate está lista. También puede comprar tierra preparada en una tienda especializada.
Antes de plantar, cualquier suelo debe descontaminarse para estar a salvo de la presencia de bacterias y microorganismos dañinos.
Hay varias formas de hacer esto:
- coloque la mezcla en un horno calentado a una temperatura de 200 ° C durante 10-15 minutos;
- coloque la mezcla en el microondas y caliéntela allí durante cinco minutos a una potencia de 85 W;
- 20 ml de peróxido de hidrógeno al 3% por litro de agua;
- coloque la tierra en una maceta con un orificio de drenaje y vierta cuidadosamente agua hirviendo;
- coloque la tierra en una maceta y derrame con una solución de peróxido de hidrógeno o permanganato de potasio. El primero se prepara a razón de 20 ml de una solución al 35% por litro de agua.
Capacidad de crecimiento
Las semillas de tomate se plantan en una gran variedad de contenedores. Pueden ser recipientes de plástico delgados, cajas especiales, casetes de plástico con compartimentos para cada planta, vasos individuales, tanto de plástico como de turba, tabletas de turba.
Puede elegir cualquier capacidad, considerando previamente lo siguiente:
- Al trasplantar, se debe evitar tanto daño a las raíces de las plántulas como sea posible. Un contenedor separado para esto es el más adecuado;
- macetas de turba, tabletas de tamaño deben ser proporcionales a la futura planta;
- necesita cajas para plántulas con poca profundidad;
- debe elegir un recipiente para que no se acumule exceso de humedad en él.
Preparación de semillas
El material de plantación debe estar preparado adecuadamente antes de plantar. Primero debes seleccionar las semillas que brotan. Para hacer esto, colóquelos en recipientes con agua. Esas semillas que emergen no se pueden plantar. Con alta probabilidad no se levantarán.
Las semillas restantes deben descontaminarse de posibles bacterias patógenas y estimular su crecimiento.
Para esto, puede usar herramientas especializadas, o puede usar los secuaces. Para el segundo método, una solución de peróxido de hidrógeno es perfecta. Una cucharada de una solución al 3% se diluye en medio litro de agua y se pone la semilla allí durante doce horas.La solución no solo matará bacterias dañinas, aumentará la inmunidad de las plantas, sino que también servirá como un estimulador de su crecimiento. Para el aliño de semillas, también puede reservar durante un tiempo en una solución de permanganato de potasio o calcina en el horno.
Sabes El tomate fue considerado venenoso hasta 1822. Fue entonces cuando Robert Gibbon Johnson se comió un cubo de estas verduras para demostrar lo contrario.
Sembrando semillas
La profundidad a la que se deben bajar las semillas debe ser de aproximadamente 1 cm. Si es mayor, existe la posibilidad de que se pudran. Si la semilla se planta en cajas, entonces la distancia entre las semillas en cualquier dirección es de 4-5 centímetros.
Por lo general, los surcos de una profundidad específica se hacen a una distancia de 4 cm entre sí. Caen semillas a una distancia similar entre sí. Con esta siembra, el sistema de raíces de las plántulas no se dañará durante la siembra en el suelo.
Cuidado de plántulas
Un recipiente con semillas plantadas debe colocarse en un lugar cálido y bien regado. La humedad del suelo debe estar entre 80 y 90%, y la temperatura óptima debe estar entre 25 y 30 grados. Para crear tal microclima, puede cubrir el recipiente con película y colocarlo cerca de la batería. Las plántulas deben esperarse en tres a cinco días.
Después de que necesitan ser trasladados a un lugar bien iluminado. Un alféizar sería la mejor opción. Una temperatura de 20-25 grados será suficiente para un buen crecimiento de las plántulas. Es necesario mantener la humedad del suelo, evitando el desbordamiento. Debido al exceso de humedad, se puede formar moho y esto es perjudicial para las plantas.Rocíe bien en el suelo con una pistola rociadora. Después de medio mes después de la siembra, puede agregar el aderezo al agua para riego. Luego puede usarlo una vez cada dos semanas.
Importante! Las plántulas se colocan de modo que no estén en un borrador. De ella, las plantas jóvenes pueden morir.
Endurecimiento de plántulas
Antes de plantar en el suelo, debe dejar que las plántulas se acostumbren a temperaturas más bajas, sus diferencias. Para esto, está templado. Cuanto antes comience el endurecimiento, mayor será la inmunidad de las plantas. Puede comenzar incluso a mediados de marzo, cuando la temperatura del aire en la calle durante el día superará los +15 grados.
La primera vez puede sacar los brotes al aire libre durante un par de minutos y luego aumentar gradualmente el tiempo. Puedes abrir la ventana. Idealmente, las plántulas deben estar al aire libre todo el tiempo al comienzo de la siembra.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Si se crean todas las condiciones favorables para las plántulas, dos meses después de plantarlas, se pueden plantar en un invernadero o en campo abierto. Como regla general, esto se hace a fines de abril y principios de mayo. En este momento, el suelo ya está lo suficientemente cálido y no tiene heladas.
La temperatura del aire también es favorable, que durante el día se mantiene a +15 grados y más.
Sabes Los tomates pueden alegrarte como el chocolate. Esto se debe al hecho de que contienen una gran cantidad de la serotonina "hormona de la felicidad".
Antes de plantar el suelo necesita estar preparado. Las camas necesitan ser excavadas y aflojadas. Las plántulas se plantan a una profundidad de 5 cm, la distancia entre los arbustos debe ser de 30 a 40 cm. Después de plantar, el suelo debe regarse bien con agua a temperatura ambiente.
Cuidado al aire libre
Desde el momento de la siembra en el suelo hasta la cosecha, los arbustos de la variedad de tomate Volgogrado deben cuidarse adecuadamente. En este sentido, la variedad no tiene pretensiones, por lo que no se requieren habilidades especiales. Solo es necesario proporcionar a la planta la cantidad necesaria de humedad, fertilización y cuidado del suelo.
Riego
Riegue los tomates según sea necesario, es decir, cuando la tierra comience a secarse. Sobre todo, estas plantas les gusta el riego por goteo o subterráneo. Puede regarlos con una manguera u otros recipientes.
El riego no es necesario a menudo, pero muy abundantemente. Si no llueve, esto se hace hasta dos veces por semana. Si llueve, puede hacerlo con menos frecuencia, monitoreando el estado del suelo. El riego frecuente está plagado de un exceso de humedad en el suelo, lo que puede provocar la descomposición de las plantas y la pérdida de rendimiento.
El riego no debe ser agua fría por la noche. Antes de regar, el suelo necesita ser aflojado.
Importante! Riega los tomates debajo de la raíz, evitando la entrada de agua en las hojas. Esto puede conducir a la enfermedad.
Aderezo
Para fertilizar tomates, puede usar fertilizantes industriales y naturales. De estos últimos, se utilizan estiércol diluido en agua y excrementos de pájaros. Los fertilizantes industriales deben seleccionarse de modo que tengan suficiente fósforo y potasio, pero poco nitrógeno.Puedes cocinarlos tú mismo. Para esto, 50 gramos de superfosfato, 40 gramos de cloruro de potasio y 15 gramos de nitrato de amonio se diluyen en diez litros de agua. La mezcla se aplica en lugar de regar. Se recomienda que los tomates fertilicen tres veces por temporada. La primera vez que esto debe hacerse un par de semanas después de trasplantar las plántulas en el suelo.
Hijastro
Los arbustos de las variedades de tomate Volgogradsky 323 son bajos y no requieren pellizcos. Si lo desea, por supuesto, puede llevar a cabo este procedimiento. En este caso, se hace para cosechar antes o para reducirlo. Si decide hacer esto, debe quitar los hijastros antes de que alcancen una longitud de 5 cm.
Cuidado del suelo
Debe cuidar el suelo regularmente:
- Deshágase de las malas hierbas a tiempo. Toman humedad del suelo e inhiben el crecimiento del cultivo, por lo que esto debe hacerse con la mayor frecuencia posible.
- Después de cada riego, el suelo necesita ser aflojado. Después de este proceso, el oxígeno adicional ingresa al suelo, las malezas crecen menos.
- Para mantener la humedad y combatir las malezas, se coloca una capa de hierba, paja o aserrín entre las hileras de plantas. Esto se llama mulching. Además, este proceso, según los jardineros experimentados, acelera el proceso de maduración de las frutas. Debe hacerse al menos tres veces por temporada, asegurándose de que el mantillo no se pudra.
- Muchos jardineros no cultivan tomates de la variedad Volgogrado, mientras que otros lo consideran necesario. Entonces, si aparecieron brotes en el tronco cerca del suelo, entonces esto debe hacerse. Además, debido al aporque, el suelo está más saturado de oxígeno. Puedes hacer esto dos veces por temporada.
Bush atado
Para una buena cosecha, se pueden atar arbustos de tomate de Volgogradsky 323.
Esto se puede hacer usando clavijas que se introducen en el suelo a una profundidad de 40 cm a una distancia de 10 cm de la planta. Se recomienda ubicarlos en el lado norte.Debe atar, comenzando desde el momento en que el arbusto echó raíces en un lugar permanente. Además, para atar entre hileras, puede tirar del cable y atar las plantas a su vez. Los horticultores afirman que la liga reduce la carga en el tallo, las frutas están más expuestas a la luz solar, no estarán en el suelo y crecerán más.
Tratamiento preventivo
Volcogrado precoz 323 se distingue por el hecho de que es resistente a diversas plagas y enfermedades. Pero la prevención aún no duele. La mayoría de las enfermedades que afectan a los tomates surgen de un exceso de humedad en el suelo, por lo que esto debe controlarse.
Puede tratar el suelo con productos químicos especiales de enfermedades. Pero esto debe hacerse antes del momento de la floración activa. De lo contrario, la fruta puede contener sustancias nocivas. Puede tratar el suelo y las plantas con productos biológicos especiales para tomates.
Son menos efectivos que los químicos, pero inofensivos para los humanos, ya que matan a los patógenos con bacterias.
También es bueno usar cenizas comunes para la prevención de enfermedades del tomate. La crían en agua y riegan el jardín. Puedes rociar cenizas directamente debajo de los arbustos.
Una buena medida preventiva es regar con peróxido de hidrógeno. Para esto, una cucharada se cría en un litro de agua. Además, una solución con peróxido se puede rociar con plantas.
Cosecha
Los primeros frutos de la variedad de tomate Volgogradsky 323 ya se pueden cosechar a principios, a mediados de julio. Es mejor hacer esto en un clima seco y soleado. Al recolectar, debe arrancar la "cola" del feto para que no dañe el resto. Las frutas mojadas no son deseables de recolectar, están peor almacenadas.Tampoco es aconsejable poner una fruta muy caliente en el refrigerador. Se puede formar humedad y se deteriorará más rápido. Estos tomates se almacenan mejor en un lugar seco, oscuro y fresco. En tales condiciones, pueden permanecer frescos hasta por 45 días.
La variedad de tomate de Volgogrado goza de una merecida popularidad entre los productores de hortalizas debido a su sencillez y alto rendimiento. Puede ser cultivado con éxito por jardineros principiantes. La variedad también es buena porque es adecuada para cualquier uso: se puede comer fresca, enlatada, salada.