No importa cuán hermoso, fragante y jugoso pueda ser el pepino, todas estas cualidades no importan si se combinan con el sabor amargo de la fruta. El artículo responderá a la pregunta de por qué los pepinos cultivados en un invernadero son amargos y cómo solucionarlo.
¿Por qué los pepinos en el invernadero son amargos?
De hecho, tanto los pepinos de invernadero como los campos abiertos pueden ser amargos. Pero los pepinos de invernadero a menudo sufren de este inconveniente, ya que para las verduras que crecen en un invernadero, es más difícil llevar a cabo correctamente todo el complejo de prácticas agrícolas. La razón de la aparición de amargura en la fruta es un mayor contenido de compuestos orgánicos complejos libres de nitrógeno de glucósidos llamados cucurbitacinas.
Sabes Los estudios han demostrado que la cucurbitina es útil para el trabajo del corazón y el tracto gastrointestinal e incluso tiene un efecto antitumoral. Sin embargo, la medicina oficial se centra en la actividad biológica de la cucurbitacina, y no en los pepinos amargos. Las propiedades de esta sustancia aún no se entienden completamente, pero, tal vez, en el futuro, se desarrollarán medicamentos basados en ella.
Su producción está regulada por dos genes:
- dominante (Responde al estrés debido a condiciones de crecimiento inapropiadas, lo que provoca un aumento en el nivel de cucurbitacinas);
- recesivo (suprimiendo la producción de sustancias en condiciones cómodas para la planta).
Los factores que contribuyen a un aumento en la concentración de sustancias amargas son:
- régimen de riego incorrecto (suelo anegado o seco, agua insuficientemente caliente, riego irregular);
- diferencias de temperatura;
- suelo inadecuado;
- falta de fertilizante;
- intensidad de luz excesiva o insuficiente;
- cosecha prematura;
- semilla sin éxito;
- formación inadecuada de arbustos (tallos retorcidos);
- baja humedad;
- el uso de las mismas variedades de año en año;
- propiedades genéticas de la variedad.
Qué hacer y cómo eliminar la amargura de los pepinos
Después de descubrir qué puede provocar un sabor amargo a los pepinos, consideraremos cómo lidiar con este inconveniente.
Si ya tiene pepinos con amargura, puede tomar las siguientes medidas:
- Las cucurbitacinas se encuentran principalmente en la piel y el tallo del pepino.así que es más fácil cortar la piel. La desventaja de este método es que, junto con la piel, la mayor parte de la fibra y las vitaminas desaparecerán.
- Los pepinillos suelen ser los más propensos a la amargura.que no son prácticos para pelar debido a su pequeño tamaño. En este caso, generalmente son enlatados. La forma de eliminar el amargor por tratamiento térmico también es adecuada para grandes variedades.
- Remojar los pepinos en agua fría durante varias horas. (o mejor por un día) también puede reducir el sabor desagradable. Antes de remojar, debe cortar los bordes de la fruta en ambos lados.
- Frotar una rebanada. Lave el pepino con agua corriente, corte el borde más ancho (en el que creció el tallo) y luego frote el corte con esta cola. Junto con la espuma blanca resultante, saldrá amargura.
Video: cómo deshacerse de la amargura en los pepinos
Cómo prevenir la aparición de amargura de pepinos
Los métodos anteriores, aunque ayudan a eliminar la amargura, todavía no son una salida ideal, especialmente para aquellos que prefieren ensaladas en escabeche de pepinos frescos, o no pueden pasar tiempo remojando y frotando la fruta. Es por eso que es mejor prevenir de antemano la aparición de un sabor amargo. Para hacer esto, debe tener cuidado de crear condiciones que sean cómodas para la planta.
Fertilización adecuada
La primera regla al aplicar fertilizantes es no ahorrar fondos para fertilizantes de alta calidad y no olvides hacerlos a tiempo. Al mismo tiempo, un exceso de fertilizantes tampoco afectará la verdura de la mejor manera. Los pepinos de invernadero requieren un vendaje más frecuente (una vez por semana) que crecer en campo abierto, que es suficiente fertilizante cada 10-14 días.Se pueden usar complejos minerales listos para usar, combinándolos con tales aderezos superiores preparados en casa:
- Infusión de ortiga fermentada mezclada con ceniza. Para la infusión, se colocan 2 cubos de ortigas en un barril de 50 litros, que se vierte con agua y se coloca al sol. Para el proceso de fermentación, agregue un poco de compota agria o mermelada del año pasado. Después de 3-4 días, la infusión está lista, solo necesita agregarle cenizas de madera a razón de 1 vaso por cada 10 litros de infusión.
- Pulverizar con una solución de ácido bórico. (10 g por 10 l de agua).
- Regando los arbustos con excrementos de pollo fermentado. Para obtener dicha solución, la basura seca se vierte con agua en una proporción de 1:20 y se coloca en un lugar oscuro durante 2-3 semanas, luego se filtra.
Importante! El pepino no tolera el cloruro de potasio, estiércol fresco y cantidades excesivas de fertilizantes nitrogenados.
Modo de riego
El pepino ama la humedad, pero verter agua fría de una manguera será demasiado estresante para esta planta, que no se ha olvidado de su origen tropical.Y el estrés, como ya se mencionó, conduce a la aparición de amargura en las frutas, por lo tanto, al regar, debe recordar lo siguiente:
- el agua debe estar tibia;
- la frecuencia depende de las condiciones climáticas y de la naturaleza del suelo (el suelo arenoso seco requiere riego diario y las lluvias frecuentes reducen la necesidad de riego), pero la frecuencia promedio es una vez cada 3 días durante la floración y cada dos días durante la fructificación;
- Si, debido a circunstancias, no es posible prestar suficiente atención al riego de las plantaciones de pepino, se recomienda cubrir el suelo con aserrín o paja, esto ayudará a ahorrar humedad y proteger las raíces de los arbustos;
- es mejor regar temprano en la mañana o en la tarde;
- en el calor, debes rociar las hojas.
Temperatura óptima en el invernadero
Es mejor calentar un invernadero (usando una caldera, calefacción principal o calentadores infrarrojos). La temperatura del aire en el invernadero debe ser de al menos + 20 ° C durante el día y + 18 ° C por la noche. Durante el período de fructificación, es mejor mantener la temperatura a + 28 ° C para una carga de fruta más activa.
Como ya se mencionó, los pepinos no toleran la diferencia de temperatura, por lo que debe ventilar el invernadero solo cuando la temperatura dentro y fuera del invernadero sea aproximadamente la misma. En condiciones de calor extremo, el material de los invernaderos, ya sea vidrio o película, debe blanquearse con una solución de tiza (200 g de tiza por 10 l de agua).
Sol
La solución cretácea se usa no solo para reducir la temperatura en el invernadero, sino también para sombrear. Una iluminación demasiado intensa, característica de los meses de verano, afecta negativamente la calidad de la fruta y conduce al hecho de que las hojas de los pepinos se queman. Para proteger los invernaderos, también puede usar sistemas de cortinas especiales hechos de telas densas que reflejan los rayos del sol y no interfieren con el intercambio de aire.
Disparar cuidado
Es importante formar el arbusto de pepino correctamente. Esto es especialmente cierto para los pepinos de invernaderos, de lo contrario los arbustos cubiertos de vegetación no recibirán suficiente luz solar. En el cuidado de los brotes, es importante considerar a qué variedad pertenece el pepino. Algunos híbridos modernos y compactos no requieren pellizcos traumáticos, para ellos es suficiente eliminar las hojas inferiores. Los pepinos abigarrados, en contraste, necesitan adelgazamiento regular de los brotes.
Importante! Al formar un arbusto, es necesario usar solo una herramienta desinfectada. Al quitar las hojas, no puedes dejar tocones para evitar que se pudran.
Forme arbustos de la siguiente manera:
- se atan a un soporte de madera (enrejado) de 1.5–2 m de altura, dejando libre la parte superior del arbusto;
- quite periódicamente las hojas que tocan el suelo;
- hijastro (eliminar brotes laterales que han alcanzado 3-5 cm).
Consejos útiles para el cultivo de pepinos.
El cultivo de pepinos tiene sus propias sutilezas y matices, que los jardineros entienden a medida que adquieren experiencia. A continuación se enumeran algunos puntos que pueden ser útiles para los jardineros principiantes.
- A veces, los pepinos toman una forma irregular y crecen en forma de botellas. En tales frutas, la parte superior (desde el lado de la flor) se engrosa. Esto a menudo es causado por un cuidado inadecuado y un exceso de la hormona auxina, que se forma después de la polinización de la flor, por lo que la mayoría de los pepinos tienen una forma no estándar entre las variedades partenocarpicas que no requieren polinización. Dichas variedades deben protegerse de la polinización por las abejas, es decir, estar en el invernadero. Las variedades polinizadas por abejas, por el contrario, necesitan una polinización de alta calidad, ya que la deficiencia de auxina también puede conducir a un engrosamiento desigual del feto.
- Para que no haya huecos dentro de los pepinos, debe fertilizar la planta potasio, fósforo y calcio y no exagere con compost y urea. Para los pepinos de invernadero, se presta especial atención a la ventilación y a los fertilizantes de las cenizas de madera.
- El mejor material para invernaderos son los polímeros hidrofóbicos que retienen el calor.. En segundo lugar está el vidrio. El polietileno es propenso a la condensación, que en climas fríos a principios de otoño puede provocar una fuerte caída en la productividad.
- El invernadero está ventiladoabriendo las ventanas, pero dejando las puertas cerradas para evitar corrientes de aire.
- La densidad de plantación de arbustos en invernadero debería ser menor.que en campo abierto, y conforman 2.5–3 arbustos por 1 kilómetro cuadrado. m
Variedades de pepinos sin amargura.
Los híbridos partenocárpicos o autopolinizados son los más adecuados para el cultivo en invernaderos. Cada año, los criadores producen un número cada vez mayor de nuevos híbridos, que, además del excelente sabor y los altos rendimientos, también se caracterizan por la ausencia de amargor (debido a la falta de un gen que acumula cucurbitacina).
La más popular de estas variedades:
El sabor amargo de los pepinos es una sorpresa desagradable para el jardinero, pero se puede evitar si cumple con las reglas anteriores para el cuidado de las plantas.
Sabes En Europa, los pepinos comenzaron a cultivarse en todas partes en el siglo IX, durante la época de Carlomagno, quien en su "Capitulación de mansiones" ordenó que Gurken estuviera en sus posesiones y jardines del monasterio (en alemán «pepinos»).
Si los pepinos amargos ya han llegado a su mesa, puede usar los métodos para reducir el sabor amargo descrito en el artículo.