Cuando se trata de recoger semillas para cultivar plántulas de tomate, es muy difícil navegar en una variedad de variedades diferentes. Queremos ayudarlo un poco y presentarle una variedad de tomate bastante nueva llamada Gulliver. Fue criado por el criador ruso Myazina y recomendado para el cultivo en el suelo negro central en campo abierto y en invernaderos, en el centro de Rusia.
Importante! Hay tomates en el mercado con nombres similares, por ejemplo, "Corazón de Gulliver", "Gulliver F1" (variedad híbrida). Sin embargo, tienen otras propiedades y características, así que tenga cuidado.
Descripción del grado
Comenzaremos a conocer las principales características de Gulliver:
- Tiene un período de maduración temprano: después de la emergencia antes de la cosecha, pasan 95-100 días.
- Tipo determinante, da un alto rendimiento (hasta 7 kg por planta).
- Un arbusto de 70 a 120 cm de altura, forma pinceles de flores, requiere una liga.
- Las hojas son de tamaño mediano, el color es verde.
- El tomate tiene una inflorescencia simple y un pedúnculo con una articulación. El punto donde se coloca la primera inflorescencia no está indicado.
- Las frutas son de forma cilíndrica, largas (hasta 12 cm), lisas, la punta es redondeada.
- Peso del tomate: 96–114 g.
- La pulpa es densa, de color rojo rosado, casi sin líquido, sabe dulce.
- Los frutos en la etapa de llenado son de color verde claro, y los que han alcanzado la madurez técnica son rojos.
- La cáscara es delgada, pero densa, no sujeta a grietas.
- Las frutas se usan en forma fresca y enlatada, muy buenas para la preparación de jugos, pastas, salsas.
- Los tomates están bien almacenados, el transporte se transfiere sin ningún problema.
- La variedad tiene buena resistencia a la mayoría de las enfermedades del tomate, la prevención es deseable.
- Resistente a los cambios de temperatura.
- Por 1 plaza. m puede acomodar 6 arbustos.
Pros y contras
- Las ventajas de esta variedad son:
- adecuado para crecer tanto en invernaderos como en suelos sin protección;
- no exigente sobre cuidados y condiciones climáticas;
- resistente a muchas enfermedades de los tomates;
- la capacidad de recolectar sus semillas;
- Los frutos tienen un propósito universal.
- Las desventajas son:
- se recomienda el cultivo de esta variedad para la Región Central de la Tierra Negra (no hay datos sobre cómo se comportará la variedad en otras regiones);
- rendimiento medio
Cómo cultivar plántulas de tomate usted mismo
Si lo desea, no es nada difícil cultivar plántulas por su cuenta. Para hacer esto, necesita conocer algunos puntos de los que hablaremos ahora.
Tiempo óptimo
Se recomienda sembrar las semillas de Gulliver a principios de marzo. Deben transcurrir al menos 50, pero no más de 70 días antes de aterrizar en un lugar de residencia permanente.
Mezcla de suelo
Aquí puede seguir el camino fácil y comprar una mezcla preparada específicamente diseñada para cultivar plántulas de tomate. Pero si tiene volúmenes de siembra significativos, entonces es más barato preparar su propia mezcla de tierra.
El suelo para obtener buenas plántulas es luz necesaria y debe consistir en una mezcla de tierra (césped o jardín), turba no ácida, arena, humus o compost, cenizas de madera.
Importante! Todos los componentes deben prepararse en el otoño, hasta que no haya escarcha. Si saca la tierra del jardín, entonces en este lugar los cultivos de la familia de las solanáceas no deberían haber crecido en el verano, a saber: tomates, papas, pimientos, berenjenas.
Proporciones para una composición óptima:
- tierra - 1 parte;
- turba - 2 partes;
- arena - 1 parte;
- humus (compost) - 1 parte;
- ceniza de madera - 1 taza por 1 cubo de la mezcla.
Las condiciones importantes para cultivar buenas plántulas son el cribado y la desinfección de la mezcla del suelo. Será conveniente cocinarlo al vapor en una caldera doble, que eliminará los microbios patógenos, las esporas de hongos y las semillas de malezas.
Es mejor llevar a cabo este procedimiento una semana antes de la siembra propuesta, lo que permitirá que todas las bacterias beneficiosas restablezcan su actividad.Recomiendan agregar sphagnum a la mezcla del suelo para mejorar la permeabilidad al aire, y las fibras de coco, vermiculita, etc. también son adecuadas para esto.
Contenedor para cultivo
Prepare los contenedores para las plántulas de antemano. Para los tomates, son adecuadas cajas pequeñas, recipientes con celdas, vasos separados de plástico o turba, así como tabletas de turba.
Qué elegir: usted decide, teniendo en cuenta las condiciones de alojamiento y sus capacidades financieras. Solo notamos que la siembra en contenedores individuales le ahorrará más cosecha de plántulas cultivadas.
Sabes Hasta 1822, en el mundo civilizado, las frutas de tomate se consideraban venenosas. Gracias al coronel Robert Gibbson Johnson, los estereotipos se rompieron. Se comió un cubo entero de tomates frente a una multitud de dos mil espectadores y no iba a morir, después de lo cual la gente creía en la seguridad de los tomates.
Preparación de semillas
Era el turno de preparar semillas para plantar. Este procedimiento puede constar de varias etapas, que enumeraremos a continuación. No es necesario hacerlos todos, pero al menos uno o dos ayudarán a aumentar la germinación de las semillas y, por lo tanto, el rendimiento.
Entonces, la preparación de semillas se puede hacer de la siguiente manera:
- Selección o clasificación. Prepare una solución de sal de cocina común a razón de 1 cucharadita en 1 taza de agua, deje reposar. Luego coloque las semillas en el líquido. Las superficies a la superficie no son aptas para el aterrizaje y se tiran a la basura. Las semillas que han caído al fondo están llenas, por lo que se lavan, secan y se preparan más.
- Desinfeccion. Es necesario hacer una solución al uno por ciento de permanganato de potasio y remojar las semillas durante 20 minutos, luego secar.
- El uso de soluciones nutritivas.. Como tal, son adecuadas las preparaciones preparadas, por ejemplo, Epin, potasio o sodio humato. Algunos jardineros usan jugo de hojas de aloe o papas para saturar las semillas con nutrientes. La etapa debe durar al menos 12 horas, después de lo cual las semillas se secan.
Sembrando semillas
Para la siembra, llene los recipientes seleccionados con la mezcla de tierra preparada. Si está sembrando tomates en recipientes individuales, es necesario esparcir las semillas de una en una y luego profundizarlas cuidadosamente en 0.5–1 cm o espolvorear con una capa de tierra de 1 cm.
En caso de sembrar en cajas, primero haga surcos de 1 cm de profundidad y deje una distancia de al menos 3-4 cm entre los surcos. Ahora esparza las semillas en incrementos de 1-2 cm y espolvoree con tierra.
Tenga en cuenta que cuanto menos siembra semillas, más tarde plantará plántulas en contenedores individuales. No puede hacer surcos, simplemente extiéndalos en el suelo de la misma manera y espolvoree con una capa de tierra de 1 cm.
Después de plantar, cierre los recipientes con película o vidrio para mantener una humedad constante.
Cuidado de plántulas
Para una germinación exitosa de semillas, se necesita una temperatura de 25-30 ° C. Por lo tanto, coloque los contenedores cerca de una fuente de calor, como un radiador.
Otra condición necesaria es una cantidad suficiente de luz: la duración total de las horas del día debe ser de al menos 16 horas. Es imposible proporcionar tales condiciones en marzo con luz natural.
Por lo tanto, considera cómo encenderás las plántulas. Para esto, puede usar lámparas fluorescentes ordinarias o phytolamps especiales.Controle constantemente la humedad del suelo. Si se ha secado, humedézcalo abundantemente con una botella de spray. Si aumenta la humedad, entonces es necesario ventilar los recipientes, para lo cual solo abra la película o el vidrio y espere hasta que la tierra se seque un poco.
Importante! Por lo general, las bombillas incandescentes no son adecuadas para la iluminación, ya que están muy calientes y pueden causar quemaduras de plántulas.
Con este cuidado, después de 3-4 días, aparecerán los primeros brotes de tomates. Ahora necesitan una humedad constante, así que no quites la película y no permitas ni el más mínimo secado del suelo, especialmente desde arriba. Retire la protección después de 2 semanas.
Riegue las plántulas cultivadas con cuidado, preferiblemente debajo del tallo, usando una jeringa (sin aguja) o una pipeta.
Si necesita una selección, espere las primeras hojas reales (generalmente aparecen después de 7-10 días) y trasplante cuidadosamente las plántulas en contenedores individuales. A la edad de 2-3 semanas, las plantas se pueden sumergir nuevamente si se requiere un mayor volumen de tierra.
Se recomienda hacer el primer aderezo superior 3 semanas después de la aparición de los primeros brotes, y luego semanalmente. Como fertilizantes, puede utilizar materia orgánica natural (estiércol, pasto) o preparaciones de almacén (biohumus).
Endurecimiento de plántulas
Un buen método para fortalecer las plántulas y acelerar el crecimiento es el endurecimiento. Para hacer esto, es necesario mantener las plántulas durante un tiempo al aire libre, cuya temperatura alcanzó los 12 ° C. Para esto, un balcón, una terraza, un lugar tranquilo en la calle son adecuados. Si no existe ese lugar, abra la ventana cuando haya un soleado día de primavera afuera.
El endurecimiento de los tomates se inicia mejor un mes antes del trasplante a un lugar permanente. Pero esto debe hacerse gradualmente. El primer endurecimiento solar debe durar 5 minutos y luego aumentar el tiempo en 5 minutos diarios.Si haces todo bien, entonces los tallos de las plántulas de tomate tendrán un tono púrpura.
Además del buen crecimiento, el endurecimiento le permite preparar la planta para una mayor vida en campo abierto.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Para plantar tomates en un lugar permanente, prepare las camas con anticipación: excave y afloje la tierra, haga agujeros y derrame. La distancia entre las camas debe ser de 70 cm, y entre las plantas en la misma cama: 45 cm.
Como la variedad Gulliver es alta, excave inmediatamente una clavija al lado de cada planta para hacer una liga en el futuro. La longitud de la clavija debe ser de al menos 1,8 m.
Las fechas de siembra pueden ser diferentes, depende de las condiciones climáticas y del estado de las plántulas.
Pero en general, es necesario cumplir con tales recomendaciones:
- el suelo ya se ha calentado a al menos 15 ° C;
- asegúrese de que la amenaza de las heladas nocturnas haya pasado;
- las plántulas tienen una altura de al menos 20 cm, el grosor del tallo es de al menos 5 mm, el número de hojas es de 6 piezas.
Sabes En todo el mundo hay al menos 10 mil variedades de tomates diferentes. El mas pequeño - con un diámetro de solo 2 cm, y el peso del más grande en promedio - 1,5 kg.
En vista de lo anterior, la plantación de tomates en el suelo generalmente se realiza más cerca de mediados de mayo. Pero si tiene un invernadero con calefacción, puede plantar plantas a fines de abril.
Cómo cuidar en campo abierto
El secreto de un buen cultivo de tomate es el cuidado adecuado después de plantar plántulas para residencia permanente. Por lo tanto, describimos en detalle todos los matices.
Riego
Los arbustos de tomate con un aterrizaje desprotegido deben regarse regularmente, lo más importante, con poca frecuencia, pero en abundancia. Si no llueve, riegue una vez por semana, y si llueve regularmente, con menos frecuencia.
No llene los tomates con agua, esto provocará enfermedades, pero no los seque, de lo contrario se caerán todos los ovarios. Intente regar la planta debajo de la raíz para que la humedad no penetre en las hojas y los frutos.
Los jardineros experimentados recomiendan el uso de riego por goteo. En este caso, la humedad llega directamente al sistema de raíces y, si se riega por la noche, evitará la pudrición superior de la fruta.
Aderezo
Para un buen desarrollo del arbusto y una cosecha abundante, debe usar aderezo superior. Debe hacerlo al menos 3 veces por temporada, pero es mejor fertilizar cada 2 semanas.
Elija fertilizantes a su discreción, pero tenga en cuenta que su contenido de nitrógeno es menor que el contenido de fósforo y potasio.
Puedes recomendar esta composición para 10 litros de agua:
- nitrato de amonio - 15 g;
- superfosfato - 50-60 g;
- cloruro de potasio - 30-40 g.
Los tomates también responden bien a los excrementos de pájaros. Para cocinarlo, tome 1 litro de excrementos secos y 1 litro de agua, mezcle y coloque en un lugar cálido, remoje durante varios días para la fermentación. Para el riego, diluya la mezcla resultante con agua (1 parte de la basura - 10 partes de agua).
Hijastro
La variedad de tomate "Gulliver" no puede ser hijastro, pero es mejor formar un arbusto de 2-3 tallos, lo que no aumentará la carga en la planta.
Para hacer esto, espere el primer cepillo y luego deje un brote lateral cerca de él (si se necesitan 2 tallos) u otro brote más fuerte cerca del segundo tallo (si se necesitan 3 tallos).
Cuidado del suelo
El suelo alrededor de los arbustos de tomates debe ser cuidado periódicamente. Para hacer esto, asegúrese de aflojar la tierra después de regar o llover; esto eliminará la corteza y permitirá que el aire fluya libremente hacia las raíces. También haga el aporque del arbusto según sea necesario y elimine todas las malezas.
Para evitar la aparición de corteza terrestre y el aflojamiento constante, el secado intenso del suelo y la aparición de malezas, cubra los lechos de tomate. Puede usar paja, agujas, compost, agrofibra.
Bush atado
Un tomate como Gulliver está sujeto a la unión debido a su crecimiento significativo. Esto no solo protegerá al arbusto de enfermedades y plagas, sino que también facilitará su cuidado.
Considere varias formas de liga:
- Usando una clavija. Este es el método más simple y común en el que las estacas preparadas se profundizan cerca de cada arbusto a una distancia de 10 cm. Luego se fija una cuerda de la longitud requerida en la clavija, y el tomate se ata libremente a medida que crece. Para Gulliver, prepare estacas de al menos 1,8 m de longitud de madera o metal.
- Tapiz. Este método se recomienda en caso de una gran cantidad de arbustos. Para hacer el enrejado, necesita 2 bastidores fuertes (de madera o metal) de 2 m de largo, que deben introducirse en los extremos de la cresta del tomate. Entre ellos, tire del cable con fuerza: puede subir una vez más, pero varios, pero a diferentes alturas. La liga se hace libremente con una cuerda.
- Jaula de Bush. Este método es el que consume más tiempo, pero servirá más de una temporada. Para hacer una jaula, es necesario preparar varios círculos con un alambre grueso con un diámetro mayor que el ancho del arbusto, luego sujetarlos con puntales verticales en forma de cilindro. Dichas celdas deben hacerse de acuerdo con el número de arbustos y establecerse cerca de cada uno. La corbata debe estar atada a medida que crece la planta.
Tratamiento preventivo
Como se indica en la descripción de los fabricantes, así como en las revisiones de especialistas en crecimiento, el tomate Gulliver tiene buena resistencia a diversas enfermedades, sujeto a las reglas de cuidado. Pero aún se recomienda la prevención.
Consiste en eliminar las hojas inferiores, evitando el exceso de humedad, regando estrictamente debajo de la raíz. Asegúrese de que los arbustos de tomate no estén cerca de plantaciones con papas.
Se obtienen buenos resultados pulverizando periódicamente con una solución de ácido bórico (1 g de ácido por 1 litro de agua), pero siempre por la noche. Del mismo modo, se puede usar bicarbonato de sodio.
De los insectos dañinos, puede usar infusiones de plantas cuyo olor repele. Estos incluyen tansy, ajenjo, diente de león. También puede plantar caléndulas, caléndula u otras plantas cultivadas con un fuerte aroma alrededor del lecho de tomate.
Cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad en los tomates, es necesario llevar a cabo un tratamiento químico, observando estrictamente las precauciones.
Los tomates Gulliver, que aparecieron relativamente recientemente en el mercado de semillas, encontraron sus admiradores. Sujeto a todos los requisitos, los jardineros recibieron una buena cosecha de tomates, que son buenos tanto en forma fresca como en escabeches, salsas.
Por lo tanto, obtenga las semillas de este "Gulliver", cultive las plántulas usted mismo y obtenga deliciosos tomates. ¡Buena suerte en jardinería!