Las zanahorias son un vegetal popular sin pretensiones. A pesar de sus prácticas agrícolas poco exigentes, un buen cultivo no se puede cosechar sin riego, deshierbe y fertilización oportunos. Esto es especialmente cierto para el aderezo superior, que muchos jardineros olvidan, considerando este procedimiento secundario. Hay reglas para fertilizar antes de plantar y después del cultivo. Hablaremos más sobre ellos.
Que fertilizantes plantar zanahorias
Las zanahorias no son muy exigentes con la composición química del suelo. Es más importante para ella lo floja e impermeable que es. Por supuesto, si la tierra cumple con estos parámetros y no está muy agotada, puede cultivar una verdura sin fertilizantes, pero las zanahorias serán pequeñas, por lo que es aconsejable fertilizar el suelo antes de plantar el cultivo. Por lo general, se usan fertilizantes orgánicos y minerales para estos fines, así como combinaciones de los mismos.
Orgánico
Estos tipos de fertilizantes se mezclan con el suelo en el otoño. Las verduras prefieren los orgánicos podridos. Si frente a una zanahoria creció un cultivo en un sitio que fue alimentado con humus o compost, entonces no es necesario introducir adicionalmente mezclas de nutrientes en el suelo.
De lo contrario, el suelo se mezcla con estiércol de turba y compost a razón de 6-8 kg / 1 m². Si es necesario desoxidar el suelo, entonces agregan más tiza, harina de dolomita o cenizas. El procedimiento de encalado se lleva a cabo cuando el pH es inferior a 5,5 unidades.
Importante! Es imposible calizar y agregar materia orgánica simultáneamente. Es aconsejable fertilizar primero el suelo y luego nivelar su acidez.
Mineral
Los minerales se introducen en el suelo más cerca del invierno, pero la mayoría de las veces el procedimiento de mineralización se lleva a cabo 2-3 semanas antes de la siembra, junto con la preparación de las camas en el jardín.
Para diferentes tipos de suelo, su propio conjunto de elementos y su dosificación:
- suelo de turba - 1 cucharada l superfosfato, 1 cucharada. cloruro de potasio, 1 parte de urea (por 1 m²);
- arcilla, podzolic, suelo arenoso - 2 cucharadas. nitrofosfato, 1 cucharada superfosfato (por 1 m²);
- chernozem - 2 cucharadas superfosfato (por 1 m²).
Hay otro sistema de alimentación:
- 14-21 días antes de plantar - vermicompost;
- en un par de días, humates.
Haga 65–85 g de fertilizantes minerales por metro cuadrado. Después de eso cavan una cama. En lugar de complejos minerales, puede agregar cenizas de madera (12-15 kg / 100 m²) durante la excavación del sitio. La ceniza saturará el suelo con potasio y otros oligoelementos.
Fechas de fertilización antes de plantar
Independientemente del tipo de suelo, la fertilización previa a la siembra se lleva a cabo 20 días antes de la siembra. El suelo simplemente se afloja y nivela. Es mejor agregar materia orgánica en forma de humus y compost. También puede agregar minerales en forma seca. Dichos fertilizantes simplemente se dispersan en el lecho (40-50 g / 1 m² de superfosfato, 20-30 g / 1 m² de cloruro de potasio y la misma cantidad de sulfato de amonio).
Sabes Inicialmente, las zanahorias se cultivaron para obtener cimas y semillas fragantes. Por primera vez, el cultivo de la raíz se comió en la antigüedad en el siglo I a. C. e.
Reglas de procesamiento de semillas
El material de semilla del cultivo aumenta muy poco debido a la gran cantidad de aceites esenciales que interfieren con la germinación normal, por lo tanto, para acelerar la germinación, deben procesarse. Los grandes productores de semillas a menudo indican en los paquetes que sus productos han sido procesados. Tales semillas no necesitan estar preparadas previamente.
Por lo demás, existen tales métodos de procesamiento:
- Disuelva los microfertilizantes en agua tibia (de acuerdo con las instrucciones) y coloque las semillas en ellos durante 2-3 horas. Luego seque para que se suelten.
- En un litro de agua tibia, disuelva 2 cucharadas. cenizas, dejar en infusión durante 2 días, agitando periódicamente la solución. Colar la mezcla resultante y sumergir las semillas en una bolsa de gasa durante 8-10 horas. Luego séquelos a un estado suelto.
- En un litro de agua tibia, disuelva 1/3 parte de ácido bórico, 1/2 parte de nitrofosfato. Las semillas envueltas en gasa se sumergen en la solución durante 3 días.
Reglas para plantar zanahorias en el suelo
Existen ciertas reglas para plantar semillas de zanahoria en campo abierto:
Te aconsejamos que te familiarices
- Es deseable plantarlo en suelo arenoso fértil o franco arcilloso. No crece, o más bien crece mal (se vuelve débil, deformado) en suelos pesados.
- La norma de acidez es 5.5–6.5 pH.
- Los mejores predecesores son el pepino, el tomate, la cebolla, las papas y las legumbres.
- Las semillas adecuadas para plantar no tienen más de 3-4 años.
- El intervalo entre hileras es de 15–25 cm, entre plantas - 3–8 cm.
- Para obtener plántulas uniformes, puede usar tiras de papel con semillas, compradas en la tienda o preparadas de forma independiente (las semillas se unen con una pasta sobre papel higiénico).
- Para obtener una cosecha temprana, siembre en la última década de abril. Para obtener una verdura con buenos indicadores de mantenimiento de la calidad, a principios o mediados de mayo.
- Un sistema de riego por goteo está dispuesto en el jardín con una zanahoria, ya que la semilla realmente necesita humedad antes de la emergencia, y con dicho sistema de riego es mucho más fácil controlar la humedad del suelo.
Características de alimentación después de plantar
Para obtener una buena cosecha, las zanahorias deben nutrirse durante toda la temporada.
Importante! La cosecha más temprana se puede obtener sembrando en invierno a finales de octubre. — mediados de noviembre Lo principal es — semillas solo para desinfectar y secar, y también para seleccionar un sitio debajo de un lecho en el que la nieve desaparece sobre todo en la primavera.
Si el suelo del lecho se fertilizó durante su preparación en primavera u otoño y las mezclas de nutrientes se introdujeron antes de plantar, entonces en verano es suficiente para alimentar el cultivo 2-3 veces:
- Con el advenimiento del primer par de folletos verdaderos, se introduce el primer complejo de sustancias beneficiosas (0.5 cucharadas de nitrofoscos por 5 l de agua por 1 m² o 0.5 cucharadas de nitrato de potasio, 1 cucharada de superfosfato, 0.5 cucharaditas de urea) .
- Después de dos o tres semanas, se realiza un segundo vendaje con fertilizantes complejos (0.5 cucharaditas / 5 l).
- Alimentar por tercera vez preferiblemente variedades tardías de cultivos. Se introducen mezclas minerales que no contienen nitrógeno.
El último aderezo se debe realizar 3-4 semanas antes de la cosecha prevista. Fertilice el cultivo preferiblemente después del riego o la lluvia. Los suelos arenosos necesitan más fertilización (5–6). Es aconsejable utilizar complejos líquidos y con una dosis menor que la indicada en las instrucciones del producto (tres veces).
Las zanahorias responderán bien si, junto con el aderezo con fertilizantes minerales, se introduce una infusión de hierbas verdes, o más bien una infusión de ortiga. Dicha herramienta se puede mezclar con cenizas de madera, mullein y también agregar los elementos minerales necesarios.
Sabes China — Líder en la producción de zanahorias. En 2011, produjo 16.233 millones de toneladas, que es el 45.5% de la producción mundial total de vegetales.
Consejos de jardineros experimentados
Planta zanahorias y cuídalas sabiamente. Sin observar las reglas para plantar y fertilizar, no se puede obtener una buena cosecha.
Aquí hay algunos consejos para cultivar:
- Los orgánicos solo deben usarse podridos, descompuestos. ¿Por qué se necesita esto? De modo que no crezcan raíces, sino que crezcan raíces.
- No puede plantar zanahorias en el área donde se introdujeron sustancias que contienen cloro, ya que el cultivo de raíz lo absorberá.
- Los fertilizantes de potasa no se aplican en forma de sales que contienen cloro.
- Si se agrega superfosfato para excavar, entonces debe triturarse para una mejor absorción.
- No exagere con el aderezo de fósforo en suelos ácidos, ya que se transforman en compuestos inaccesibles y aumentan la acidez.
- Siempre dosifique con precisión los fertilizantes, ya que el excedente no traerá beneficios, sino que solo hará daño.
- Para aumentar la inmunidad del cultivo de raíces, una y media o dos semanas antes de la cosecha, agregue sulfato de potasio. Tal maquillaje se hace para cada planta.
- La sal normal ayudará a acelerar la absorción de cualquier fertilizante. También protege a las plantas de las plagas. El riego con agua salada aumenta el contenido de caroteno.