La frase "sandía negra" al principio puede ser alarmante e incluso repeler, pero lo único que puede asustar al comprar una baya es su alto precio. El resto de las variedades negras de sandía en sus propiedades y sabor útiles son tan buenos como los melones tradicionales, e incluso cuentan con un color inusual exclusivo y un contenido de azúcar muy alto. Este artículo lo invita a familiarizarse con la descripción y características de la fruta, sus propiedades, así como las mejores variedades y características de cultivo.
Descripción y especificaciones.
Por extraño que parezca, la sandía negra debe su nacimiento al arroz. Por primera vez, surgió una gran necesidad de bayas en 1980, cuando el cereal japonés dejó de generar sus ingresos habituales y su nivel de rendimiento cayó drásticamente. Al mismo tiempo, se decidió como un experimento plantar semillas de una sandía inusual con cáscara negra en campos de arroz para reemplazar el cultivo de arroz con un negocio más rentable.
Incluso el nombre de la variedad original Densuke traducida del japonés suena como "ayudar a los campos de arroz". Los criadores japoneses permanecen obstinadamente en silencio sobre los secretos de obtener un feto con un color de piel inusual, por lo que no se sabe nada sobre el origen de la sandía negra.
El lugar de nacimiento de la fruta se considera el pueblo japonés de Tom en la isla de Hokkaido; hasta el día de hoy, las bayas exóticas se cultivan exclusivamente allí. El costo de una sandía puede alcanzar unos 260 dólares. Sin embargo, esto está lejos del límite: por lo general, el primer espécimen madurado tiene el precio más alto debido a su posterior venta en subastas.El alto costo de la sandía negra no es difícil de explicar: para cubrir el daño causado por la falta de una cosecha de arroz, los japoneses se vieron obligados a vender las frutas casi a un precio exorbitante, pero hoy es una marca real que genera enormes ingresos.
El rendimiento anual de la sandía negra generalmente no excede las 10,000 piezas. Sin embargo, incluso en su tierra natal, se lo considera más un lujo que un manjar, como muestran fácilmente sus precios. Es por eso que la baya negra a menudo se presenta como una presentación.
El embalaje único también ayuda en esto: primero, la sandía se entrelaza con una red de cáñamo, después de lo cual se coloca en una caja negra corporativa con un logotipo rojo.
El contenido de azúcar de la sandía negra japonesa es muy alto: 8-10%, que no es menor que el de cualquier otra variedad con una cáscara verde normal. La pulpa de la fruta es de un color rojo brillante saturado, y su peso generalmente varía de 5 a 8 kg. Las muestras particularmente grandes alcanzan los 12 kg.
Los frutos de la variedad original pueden tener formas muy diferentes, pero la ronda clásica sigue siendo la más popular.
En un intento por superar su propia invención, los criadores japoneses han criado una gran cantidad de variedades de sandía negra, con una ausencia total de semillas en la pulpa o ni siquiera su color rojo, sino amarillo, pero estas bayas no se perciben como el Densuke original.
Sabes El récord del costo de la sandía japonesa negra se registró en 2008 — luego, en una subasta, se vendió una copia de 8 kg por 6300 dólares. Más tarde, en 2013, también se siguió un registro, solo al costo más bajo de la fruta — el precio para el "guapo" negro era de solo 3200 dólares.
Hoy en día, una fruta exótica está a la cabeza entre las bayas más caras del mundo, y teniendo en cuenta sus características, la sandía negra se puede atribuir de manera segura no solo a las delicias, sino también al lujo real, accesible no para todos.
Composición química
En composición, la sandía negra casi no es diferente del clásico. La fructosa, la glucosa y la sacarosa predominan en su pulpa, lo que explica el alto nivel de contenido de azúcar del feto. La cantidad de vitaminas en la baya no es muy grande, pero debido a su bajo contenido de calorías, solo 25 kcal por 100 g, puede servir como un plato de dieta independiente.
Valor energético de la sandía negra:
- proteínas - 0.5 g;
- grasas - 0.2 g;
- carbohidratos - 5.9 g;
- fibra dietética - 0.3 g;
- agua - 93.7 g.
Vitaminas
- PP - 0,1 g;
- A - 18 mcg;
- B1 (tiamina) - 0.05 mg;
- B2 (riboflavina) - 0.07 mg;
- B6 (piridoxina) - 0.10 mg;
- B9 (ácido fólico) - 9 mcg;
- C - 8 mcg;
- E - 0.2 mg.
Micro y macro elementos:
- hierro - 2 mg;
- calcio - 15 mg;
- sodio - 17 mg;
- magnesio - 11 mg;
- potasio - 113 mg;
- fósforo - 6 mg.
Propiedades de la sandía negra
Como cualquier producto, la sandía negra tiene una serie de propiedades y contraindicaciones útiles, con las que debe familiarizarse antes de usarla. Considere los beneficios y el posible daño de las bayas con más detalle.
Beneficio
Además del sabor, la sandía también cuenta con una impresionante lista de propiedades curativas. Se usa principalmente como diurético, antiinflamatorio y antipirético, y esto está lejos del espectro completo de aplicación de la baya. El bajo contenido calórico del feto es otra razón para incluirlo en la dieta, incluso con diabetes, ya que los azúcares contenidos en su pulpa son fácilmente absorbidos por el cuerpo.
- La lista de otras propiedades útiles de la sandía también debe incluir:
- fortalecimiento de la inmunidad;
- mejorar el funcionamiento de los órganos del tracto gastrointestinal y el sistema circulatorio;
- prevención de tumores malignos debido al alto contenido de licopeno;
- normalización del metabolismo;
- bajar el colesterol;
- la capacidad de eliminar toxinas del cuerpo;
- efecto antioxidante
- normalización de la microflora intestinal;
- mejora de la actividad cerebral.
Además de la medicina, la sandía no se usa menos activamente en cosmetología: el producto más popular es una máscara facial. Su composición rica en vitaminas tiene un efecto rejuvenecedor sobre la piel, tonifica y la hace más suave y tersa.
Todo tipo de decocciones se cocinan a partir de semillas y cáscaras de sandía, que luego se toman con éxito para enfermedades del sistema cardiovascular y del tracto gastrointestinal, reumatismo e incluso para el tratamiento de parásitos.
Daño y contraindicaciones.
Desafortunadamente, con todas las ventajas y propiedades curativas de una sandía, hay un grupo de personas para quienes no solo puede ser dañino, sino también peligroso. Como tal, la baya en sí misma no causa daño, sin embargo, combinarla con otros productos tiene un efecto extremadamente negativo en el sistema digestivo, incluso la formación de gases, por lo que debe tener mucho cuidado y seguir las reglas para usar el producto.
- Debe abstenerse de tratar a personas que sufren de:
- enfermedades congénitas del sistema diurético;
- aterosclerosis;
- colitis y diarrea;
- flatulencia
- cálculos renales;
- intolerancia al producto.
Importante! La sandía cortada se puede almacenar en el refrigerador no más de un día. Si la baya yacía este día a temperatura ambiente, para evitar el envenenamiento por su uso, es mejor rechazarla.
Valoración de las mejores variedades.
Dado que es muy probable que la sandía negra japonesa sea un híbrido, la recolección de semillas para su posterior siembra no tiene sentido incluso en el caso de la compra de un Densuke genuino. Es imposible obtener la fruta negra original de tales semillas, por lo que los amantes de los platos exóticos deben prestar atención a los análogos más asequibles, que son casi nada inferiores a una sandía japonesa real.
Incluyen variedades nacionales y extranjeras: Black Prince, Spark, Moon and Stars, Black Tyrant, Suga Baby, etc.
Considere estas variedades con más detalle:
- Príncipe negro. Uno de los análogos más asequibles de la sandía negra original: sus semillas se pueden comprar fácilmente tanto en los mercados como en las tiendas en línea a un precio muy razonable. En forma, la fruta es más como un melón, alargado oval, con un peso promedio de 10 kg. Cabe señalar que la cáscara de esta variedad no es perfectamente negra: a la luz del día, el color verde oscuro de la sandía es claramente visible. La superficie del feto es lisa, las rayas no son mucho más oscuras que el fondo principal. La carne es de color rojo intenso, carnosa y muy densa, y su contenido de azúcar generalmente no supera el 9-10%. Además, la variedad es resistente a plagas y enfermedades, adaptación rápida, alta productividad y buen transporte. De 1 arbusto del Príncipe Negro, puedes recolectar de 7 a 9 kg de fruta. Otra característica distintiva de la variedad es su larga vida útil: las bayas pueden mantener su apariencia comercial durante aproximadamente 2 meses sin perder propiedades útiles y contenido de azúcar. Las sandías alcanzan la madurez técnica en menos de 105 días desde el momento de la aparición de las primeras plántulas. La variedad está destinada a crecer tanto en campo abierto como en invernadero. Aquellos que deseen cultivarlo en su sitio deben abastecerse de espacio con anticipación; una de las características de la variedad es una gran cantidad de bucles largos que requieren mucho espacio.
- Centelleo. La cáscara de esta variedad tampoco es perfectamente negra: solo tiene unos tonos más oscuros que la variedad anterior. El segundo nombre es Ogonyok - "sandía del sol", ya que la variedad está destinada al cultivo en condiciones de clima exclusivamente del sur. La chispa es sin pretensiones al salir, tiene un excelente sabor, alta productividad y resistencia a diversas dolencias. Las bayas son famosas por sus pequeños tamaños para la sandía: solo 1.5–2.5 kg. Sin embargo, esto no afecta sus cualidades gustativas: la pulpa de la fruta no es muy densa, jugosa y granular, y no contiene menos azúcar que en otros análogos de la sandía negra. Una variedad de maduración temprana: el primer cultivo se puede obtener ya 75-80 días después de la germinación. La variedad no carecía de defectos: una cáscara muy delgada se convierte en la causa del problema del transporte.
- Luna y estrellas. La apariencia exótica de esta variedad es inferior solo a la sandía negra original. La variedad recibió su nombre debido a su color inusual: la cáscara verde oscura está cubierta de manchas amarillas de varios tamaños que se asemejan a un cielo nocturno con la luna y las estrellas. Esta variedad se considera legítimamente una de las más sorprendentes, ya que se creó mucho antes de la aparición de los primeros híbridos, en 1926. El lugar de nacimiento de la variedad se considera los Estados Unidos, Missouri. Las frutas pueden alcanzar tamaños enormes: su peso promedio varía entre 25-30 kg. Sin embargo, en términos de sabor, la variedad no es diferente de las demás: su carne es del color rojo habitual, jugosa y muy dulce. La coloración inusual es característica no solo de las frutas, sino también de las hojas: también están decoradas con manchas amarillas, lo que hace que las plantas se vean doblemente exóticas. Variedad de maduración temprana: las bayas maduran en 85-90 días. Además de su apariencia, la Luna y las estrellas son famosas por su buena productividad, fácil cuidado y alta resistencia a las enfermedades. La versatilidad de la variedad permite su cultivo tanto en campo abierto como en condiciones de invernadero.
- Tirano negro o sandía "frente oscuro" - entre todas las variedades anteriores, la cáscara de esta variedad es más cercana al negro. La variedad es muy similar al Príncipe Negro en muchos aspectos, incluso nacen en la misma región de Rusia. Sin embargo, a diferencia del compañero, sus frutos tienen una forma perfectamente redonda, con un peso promedio de aproximadamente 11 kg. La pulpa tiene un excelente sabor, granulosidad, rico aroma y un ligero matiz de frambuesa. El contenido de azúcar es al menos del 12%. El tirano negro se enamoró de los jardineros por su alta productividad, resistencia a temperaturas extremas, excelente transportabilidad y larga vida útil. La variedad también es perfecta para la cosecha de invierno. El período promedio de maduración tardía permite obtener frutos maduros después de 100-110 días desde el momento en que aparecen las primeras plántulas. El tirano negro se siente igualmente cómodo tanto en el jardín como en el invernadero. Es adecuado para el cultivo principalmente en el carril central, sin embargo, puede soportar bajas temperaturas e incluso heladas cortas, de las que otros análogos no pueden presumir.
- Bebé suga - la variedad debe su apariencia a los biólogos europeos cuyo propósito era crear una variedad que sea invulnerable al frío y la humedad. Es por eso que el "bebé de azúcar" se puede cultivar incluso en condiciones completamente inadecuadas para la sandía, en las regiones del norte y oeste del país. Los frutos de la variedad son clásicos en forma redonda, de color verde oscuro con rayas oscuras prominentes. El peso depende de muchos factores: clima, humedad, frecuencia de riego y aderezo, pero su peso promedio generalmente no supera los 4-7 kg. El nombre de la variedad está totalmente justificado: la pulpa de color escarlata es realmente muy sabrosa, jugosa y azucarada. El alto rendimiento también se incluye en la lista de beneficios: si se observan técnicas de cultivo agrícola, se pueden eliminar alrededor de 8-10 kg de bayas de 1 m². El período de maduración temprana del Sugar Baby es de solo 85-90 días. A esto podemos agregar una excelente transportabilidad, almacenamiento a largo plazo, excelente presentación y resistencia a enfermedades comunes. La variedad está perfectamente adaptada para crecer tanto en campo abierto como en invernadero; todo depende de la región y el clima.
Cómo elegir una sandía negra
Densuke original solo se puede comprar en tiendas especializadas que garanticen la autenticidad y la calidad del producto. Para asegurarse de esto, no es necesario realizar una inspección personal de los productos, solo mire el precio; si es inferior a $ 100, entonces tiene una falsificación.
Sabes Hoy en día, hay más de 1300 variedades de sandía, que se cultivan en 97 países. Durante años, China ha sido considerada el líder en ventas y producción de bayas. — El rendimiento anual de sandía en ella alcanza alrededor de 63 millones de toneladas.
Otra opción es ir a Hokkaido, pero también es un placer costoso.
En cuanto a los análogos nacionales y extranjeros, existen ciertos criterios, en función de los cuales, no puede equivocarse y elegir una fruta de calidad, madura y segura:
- Tiempo de maduración. No se recomienda comprar una sandía antes de mediados de agosto; es muy probable que la baya se haya bombeado con nitratos para que madure antes. A muchos vendedores les gusta justificar la aparición temprana de frutas en el mercado con una "variedad súper nueva", sin embargo, debe tenerse en cuenta que incluso en los países cálidos del sur, las calabazas maduran no antes de la segunda mitad del verano. Lo mismo se aplica a Densuke: el guapo negro original que no verá a la venta hasta agosto. Para protegerse del envenenamiento por una fruta de baja calidad, debe recordar los términos óptimos para su compra: a partir de la segunda quincena de agosto y todo septiembre. En otras ocasiones, abstenerse de adquirir una baya, lo más probable es que resulte ser consecuencias no deseadas para su salud.
- Lugar de compra. Debe ser un punto de venta certificado, pero en ningún caso una tienda de campaña o un mercado espontáneo. El hecho es que es común que una sandía absorba sustancias nocivas de los escapes de automóviles que penetran en la carne a través de las grietas más pequeñas. En base a esto, también preste atención a las condiciones de almacenamiento de los productos: cada baya debe ubicarse en un recipiente separado y estar bien protegida del sol. Cualquier daño a la superficie del feto indica una alta probabilidad de la presencia de bacterias en él. Sin embargo, si las condiciones sanitarias son satisfactorias, tampoco se apresure a comprar los productos, sino que solicite al vendedor que proporcione la documentación correspondiente. Debe indicarse en detalle sobre el contenido de nitratos y pesticidas en el producto. En caso de rechazo o falta de un certificado, es mejor abstenerse de comprar en este lugar; lo más probable es que la baya no sea segura para el consumo.
- Apariencia. También puede determinar visualmente una sandía de calidad, para esto es suficiente prestar atención a algunos detalles de su apariencia. Lo primero que debe alertar es la falta de cola en la baya.El hecho es que al final de la maduración, la fruta deja de estar saturada de humedad y nutrientes del suelo y, por lo tanto, la cola comienza a ponerse amarilla y se seca como innecesaria. Para una sandía madura, la presencia de una cola de caballo verde fresca o su ausencia total es inaceptable; lo más probable es que los vendedores intentaran ocultar un producto malo. El sonido de la sandía es otro criterio confiable para determinar un producto de calidad. Es suficiente apoyar la oreja contra el feto y apretarla ligeramente: una baya madura emitirá un crujido característico. El peso de la sandía también es importante: no debe atribuir el gigantismo excesivo de la baya a una "característica de la variedad", porque a menudo esto indica un exceso de estimulantes de crecimiento dentro de la baya. El peso óptimo para una sandía es de 5 a 7 kg, y es mejor negarse a comprar gigantes que excedan los 10 kg.
Características crecientes
La sandía es una baya bastante exigente y caprichosa, que no todos los jardineros pueden cultivar.
Incluso las variedades más sencillas tienen sus propias características y matices que deben tenerse en cuenta para obtener frutas sabrosas y dulces. Aunque los análogos de la sandía negra son famosos por su simplicidad en el cuidado y resistencia a muchos factores, para el desarrollo bueno y de alta calidad de las variedades es necesario proporcionarles condiciones casi ideales:
- Temperatura e iluminación. Dado que la sandía es una baya de origen meridional, no tolera la sombra y la ausencia prolongada de luz solar. Para plantar cultivos en campo abierto, debe elegir la parte más soleada, preferiblemente bien protegida del viento, ya que las corrientes de agua para la sandía también pueden ser mortales. En cuanto a la temperatura, debe mantenerse dentro de +26 ... + 30 ° С. La temperatura del suelo en el que se plantan las semillas también es importante: en un indicador por debajo de + 13 ° C no germinarán.
- Humedad. A pesar de la tolerancia a la sequía, regar la sandía requiere abundante, al menos 150 litros de agua por 1 m². El sistema de raíces del cultivo está bien desarrollado: su capacidad para absorber la humedad, así como numerosas ramas de las raíces y procesos permiten que la planta lo gaste económicamente en tiempos secos. La demanda de agua de una sandía depende directamente de la temporada de crecimiento: durante la maduración de las frutas, se detiene el riego. Sin embargo, el anegamiento no es menos peligroso, ya que puede provocar una desaceleración en el desarrollo de las plantas, un retraso en la formación de frutos y una disminución en su contenido de azúcar. Por lo tanto, es mejor observar la media dorada: oportuna y distribuir uniformemente la humedad en el área, evitando que se seque el suelo.
- Aderezo. La necesidad de nutrientes en una sandía es bastante alta: la falta de calcio puede retrasar la formación de flores femeninas y, en consecuencia, de frutas. La frecuencia de este procedimiento también depende del período de vegetación de la planta; sobre todo, necesita un aderezo durante un período de crecimiento intensivo. Los fertilizantes orgánicos son los más adecuados para este propósito: excrementos de vaca o excrementos de aves o conejos previamente diluidos con agua. Por lo general, se aplican solo 3 veces por temporada, inmediatamente después del riego. De los fertilizantes minerales complejos, también puede usar la solución Uniflor-Macro en la proporción de 3 cucharaditas por 1 litro de agua. A continuación, la solución se consume a razón de 1 litro de agua por arbusto. Después de esperar a que la baya crezca al tamaño deseado, se detiene la alimentación.
- Cosecha. Se lleva a cabo a medida que la fruta madura. La madurez de las bayas se puede verificar fácilmente con el tallo seco, la mancha amarilla en el lugar donde la fruta toca el suelo y el bacalao cuando se exprime. Si las frutas cumplen con todos los criterios de inspección, se recolectan manualmente, luego se cargan en un vehículo y se transportan a un lugar de almacenamiento. Una sandía madura se almacena durante no más de un mes, porque después de este período su pulpa comienza a ablandarse y perder su contenido de azúcar.
Importante! Al elegir un lugar para plantar sandía en un sitio, no se olvide de las reglas de rotación de cultivos: los peores predecesores para la baya son otros representantes de los melones, así como solanáceas.
Los fanáticos de los dulces exóticos son simplemente imperdonables para negarse a sí mismos ese placer: una baya sabrosa, jugosa e increíblemente dulce puede conquistar a cualquiera.