Con la llegada de la primavera, los jardineros se apresuran a comenzar a cultivar vegetales tempranos. Uno de los cultivos de primavera más populares es el pepino. En este artículo, consideraremos qué régimen de temperatura se necesita para los lechos de pepino en la etapa de siembra, crecimiento de plántulas, floración y fructificación, así como cuando necesite cubrir los pepinos.
Los principios básicos de la temperatura.
El pepino es una planta tropical y necesita una temperatura suficientemente alta del aire y del suelo para un crecimiento y desarrollo normales. El óptimo térmico del crecimiento depende principalmente de la intensidad de la luz y la fase de desarrollo de la planta, el rango de temperatura es bastante amplio y asciende a +18 ... + 35 ° C.
El pepino es muy exigente con el régimen térmico. Asegurar la temperatura correcta es de gran importancia, porque, a diferencia de la parte aérea del pepino, su raíz no puede regular su calor. La temperatura óptima del sustrato para el cultivo de pepino está en el rango de +22 ... + 25 ° C, debe ser relativamente constante y mostrar las fluctuaciones diarias más bajas.La temperatura más baja del sustrato impide el crecimiento y la actividad de las raíces y, por lo tanto, la absorción de humedad y minerales, especialmente fósforo. Esto puede hacer que el ovario muera y las plantas se marchiten. Reducir el calor del sustrato en la zona de la raíz a +10 ... + 15 ° C viola los procesos bioquímicos que determinan el crecimiento de las partes subterráneas y aéreas del pepino. A una temperatura más baja del suelo, el sistema de raíces del pepino también puede infectarse con la pudrición de la raíz (Pythium debaryanum). El mínimo térmico mínimo del suelo se considera + 13 ° C y el máximo - + 35 ° C.
El pepino es una planta que es muy sensible a los cambios demasiado grandes en el régimen térmico, especialmente entre el día y la noche. Las fluctuaciones no deben exceder de 6-8 grados. La temperatura mínima mínima para el pepino se considera + 12 ° C, pero las plantas comienzan a responder ya a una caída de calor por debajo de + 20 ° C, los pepinos jóvenes son especialmente sensibles al frío.
Sabes Comer pepinos puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Se cree que los ingredientes en la verdura pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, ovario, colon y próstata.
Condiciones de temperatura óptimas para el crecimiento de pepinos.
En diferentes etapas de crecimiento, un pepino requiere diferentes indicadores de calor del aire y del suelo, ya que cada uno de estos indicadores afecta ciertas características. Bajo la influencia de la temperatura, la planta puede: dejar de crecer, crecer demasiado rápido u obtener amargura en las frutas.
Durante la siembra
El pepino es muy sensible al frío, por lo que se siembra en un momento en que ya no existe el riesgo de heladas. En las partes sur, oeste y centro del país, los pepinos se siembran en campo abierto cuando la temperatura supera los + 18 ° C, generalmente en la primera década de mayo. En las regiones del norte, la siembra se lleva a cabo a fines de mayo.
Al cultivar plántulas
En la etapa de plántulas (con baja intensidad de luz y un día corto), es adecuado un régimen térmico relativamente bajo, en el rango de +20 ... + 25 ° C. Las lecturas más altas del termómetro durante este período conducen al hecho de que las plantas se estiran y sus tallos se afilan dolorosamente.
Una larga estancia de plántulas de pepino a + 12 ° C puede conducir a su muerte. La temperatura óptima del aire durante la germinación es de aproximadamente + 30 ° C, el calor mínimo del suelo es permisible hasta + 14 ° C, pero en tierra fría las semillas germinan durante mucho tiempo.
Importante! En buenas condiciones (a una temperatura de + 20 ° C y superior), las semillas de pepino germinan después de 3-5 días. El suelo frío y la falta de humedad retrasan significativamente la aparición de plántulas.
En la fase activa de crecimiento
El crecimiento de la liana puede verse fuertemente influenciado por mantener una temperatura más alta durante la noche que durante el día. Los invernaderos utilizan activamente esta propiedad. Las noches frescas aumentan los rendimientos, pero retrasan la maduración de la fruta. Por otro lado, un ambiente cálido acelera la maduración de los pepinos, al mismo tiempo que acelera el envejecimiento de las plantas, lo que reduce el rendimiento general de las frutas.El daño a las plantas también puede ocurrir en un período mucho más tardío, cuando los pepinos ya están bien desarrollados. Esto es posible si después de un período caluroso en la calle hace más frío hasta +4 ... + 6 ° C.
Durante la fructificación
Las plantas adultas en la fase de floración y fructificación requieren temperaturas cercanas a + 30 ° C. El calor por encima de + 35 ° C tiene un efecto muy adverso en las plantas, ya que el máximo térmico del pepino es de + 40 ° C. Al mismo tiempo, un aumento de temperatura a corto plazo, incluso hasta +35 ... + 40 ° C, con una humedad muy alta de 95-100%, no tiene efectos negativos. Sin embargo, si el calor dura más tiempo, especialmente a una humedad del aire más baja, puede provocar que el ovario se caiga y las pestañas del pepino se marchiten.
Importante! Las grandes amplitudes diarias de temperatura evitan el crecimiento de las plantas, causan la deformación del feto y son la principal causa de amargura en ellas.
Características de la temperatura al cultivar pepinos.
El productor de hortalizas necesita saber a qué temperatura se siente cómoda la plantación de pepino, y normalmente puede continuar creciendo y desarrollando pestañas, floración o fructificación, y qué temperatura es crítica, y se deben tomar medidas urgentes: cubra las plantaciones de las heladas con agrofibra (spunbond) o tome medidas para Reducir el calor en el invernadero.
En campo abierto
La temperatura óptima para el crecimiento de pepinos en campo abierto está en el rango de +20 ... + 25 ° C. Para un pepino, la temperatura adecuada del suelo es más importante que el calor del aire. Si la tierra es cálida, las plantas pueden soportar el enfriamiento por aire a + 10 ° C, aunque en este caso siempre existe el riesgo de desarrollar clorosis en las hojas.
El pepino crece mejor en lugares protegidos del viento. Los fuertes vientos en combinación con el calor pueden conducir a la mala fruta y daño mecánico a la piel. Como protección contra el viento, los lechos de pepino están rodeados de cultivos altos sembrados de antemano (maíz, sorgo) que desempeñan el papel de alas de protección contra el viento.
En el invernadero
Como se mencionó anteriormente, la temperatura óptima de crecimiento para los pepinos adultos es + 30 ° C simultáneamente con una humedad muy alta (hasta 90%). Pero gracias al recubrimiento transparente de las paredes y el techo del invernadero para los rayos ultravioleta, el aire en estas estructuras se calienta muy rápidamente durante el día y necesita ser enfriado.
En los invernaderos pequeños, se proporcionan respiraderos grandes para esto debajo del techo y cerca del piso, abriendo el cual el cultivador de vegetales crea un tiro. En los invernaderos pequeños hay suficientes puertas y ventanas ubicadas en la pared opuesta, debajo del techo.También hay una forma clásica de eliminar rápidamente el calor dentro del invernadero: blanquear el techo y las paredes en el lado sur del edificio con una solución de agua con cal. En grandes invernaderos industriales, se instalan ventiladores que fuerzan las masas de aire calentado.
Sabes El pepino es extremadamente rico en vitamina B, minerales y electrolitos, estas propiedades lo convierten en uno de los mejores remedios para deshacerse del dolor de cabeza. Comer esta verdura aliviará el problema de la resaca de la mañana después de un abuso de alcohol por la noche: solo necesita comer un pepino antes de acostarse.
¿A qué temperatura dejan de crecer los pepinos?
Los productores de vegetales saben que los pepinos mueren instantáneamente a temperaturas bajo cero, pero no todas las lecturas positivas de un termómetro también son adecuadas para el crecimiento de vegetales tropicales.
Temperaturas indeseables:
- las plantaciones de pepino temen bajar por debajo de + 15 ° C, después de lo cual están algo suspendidas en el crecimiento;
- las plantas soportan una disminución a corto plazo de +10 grados, pero al mismo tiempo su crecimiento se detiene por completo;
- a + 8 ° C y menos: los pepinos no crecen absolutamente, su sistema de raíz se pudre, lo que conduce a la muerte.
Incluso devolver una temperatura aceptable no ayudará a los afectados por el frío, sino a las plantas sobrevivientes: su crecimiento y rendimiento diferirán para peor de los pepinos que crecen constantemente en calor.
¿A qué temperatura necesitas cubrir los pepinos?
A veces sucede que los pepinos ya tienen tres o cuatro hojas llenas, y de repente se produce una ola de frío (por debajo de + 10 ° C), o incluso heladas nocturnas. En este caso, el productor necesita cubrir urgentemente las plantas y tomar medidas para salvarlas.
En el invernadero:
- Cierre todas las aberturas de ventilación.
- Antes de las heladas, vierta muchos macizos de flores con pepinos, pero asegúrese de que el agua no penetre en las plantas, sino que solo humedezca el suelo.
- Cubra las camas con pepinos con lutrasil (agrofibra, hilado u otro material no tejido), si la cantidad de material de cobertura lo permite, haga una doble capa de recubrimiento.
- Si hay un sistema de calefacción, para drenar el invernadero, si esto no es posible, coloque un calentador eléctrico dentro o coloque recipientes con agua caliente (cubos, barriles), si no hay forma de calentar en el invernadero, en una cama de pepinos, encima de agrofibra, tire una película de plástico.
En campo abierto:Importante! El agua tiene una buena capacidad calorífica, por lo que antes de acercarse a las temperaturas negativas es necesario regar el suelo en el que crecen los pepinos o tomates. El suelo húmedo genera calor, que es suficiente para crear un cordón térmico a una altura de 15 cm del suelo.
- Si se esperan heladas (el lecho está bien regado, con una fuerte caída de temperatura sin la helada esperada), no es necesario regar el suelo.
- Las plantas están cubiertas con cualquier material no tejido, en varias capas.
- Al otro lado de las camas, con una distancia de 50 cm entre sí, se instalan arcos de alambre o ramas de árboles, que tienen una buena flexibilidad (sauce, abedul), sobre los cuales se coloca una película de plástico.
- Antes del atardecer, bajo el refugio del jardín, puede colocar botellas de agua caliente de dos litros (debajo de agrofibra, al lado de cada pepino).
- Por la noche, se tira heno o trapos viejos sobre el túnel de polietileno para que el polietileno sea impenetrable a la luz. Si las heladas o las bajas temperaturas duran varios días, no se elimina el heno (trapos), las plantas quedan sin acceso a la luz, en la oscuridad. Los cultivadores de verduras han sido probados durante mucho tiempo en la práctica, si los pepinos se cierran de la luz en el frío, se vuelven pálidos, frágiles, pero sobreviven y rápidamente vuelven a la normalidad después del frío.
Peligro de altas y bajas temperaturas.
En el verano en invernaderos, la columna del termómetro en el medio del día puede alcanzar +50 ... + 60 ° C. A esta temperatura, los tallos del pepino simplemente se "sueldan", además, incluso a un calor de + 35 ° C, las plantas se congelan en crecimiento, su polen se vuelve estéril, sus ovarios se vuelven amarillos y caen. Es por eso que al construir un invernadero para pepinos, es necesario considerar cuidadosamente el sistema de ventilación.
Las bajas temperaturas (por debajo de + 10 ° C) son peligrosas para los habitantes de los trópicos y pueden causar: desprendimiento de flores de los ovarios, retraso del crecimiento, desarrollo de enfermedades fúngicas e incluso la muerte de la planta. El cultivador de verduras necesita recordar que incluso la temperatura de + 15 ° C es demasiado fría para el crecimiento y desarrollo normal de los pepinos.
Sabes Las propiedades tónicas del pepino se utilizan en cosmetología para la fabricación de lociones y cremas. Para la piel de la cara y el cuello, una máscara de las rodajas de esta verdura fresca también es muy útil.
Las condiciones térmicas son importantes para el cultivo exitoso de pepinos. Por lo tanto, los jardineros deben proporcionar a las plantas la temperatura que necesitan en esta etapa de crecimiento (con plántulas, plántulas en crecimiento, floración o fructificación).