Algunas personas compran una casa de verano para relajarse en la naturaleza o para diseñar paisajes, mientras que otras, para cultivar verduras y frutas orgánicas para sí mismas o para la venta. Para recibir una cosecha durante todo el año, construya invernaderos. Sin embargo, sucede que el sitio es demasiado pequeño para acomodar incluso una pequeña estructura de invernadero. Puede salir de esta situación alzándola en el techo de la casa. Esta opción es adecuada incluso para propietarios de casas privadas o garajes en la ciudad.
Invernadero de techo
Se recomienda erigir un invernadero de techo por varias razones:
- Para ahorrar espacio en el sitio.
- En ausencia de un sitio adecuado en el territorio o con escasez de espacio.
- Para encarnar una interesante solución arquitectónica.
Sabes En el condado de Cornwall (Gran Bretaña), se construyó el invernadero más grande del mundo con una superficie de 22 mil m². Hay 2 habitaciones y varias cúpulas con diferentes zonas climáticas. El invernadero alberga alrededor de 1 millón de cultivos que crecen en todo el mundo.
Los beneficios
- Los beneficios incluyen:
- Ahorro de materiales y fondos para la construcción y conducción de comunicaciones para el suministro de agua y luz, ventilación.
- Aumentar el aislamiento térmico de la casa.
- Uso apropiado de la pérdida de calor.
- Salvar el patio.
- Una oportunidad para descargar alféizares de las plántulas.
- Falta de contacto con el suelo, lo que evita la congelación de las raíces de las plantas, daños por roedores y plagas.
- Luz solar continua
- La capacidad de cultivar varios tipos de plantas: pimientos, tomates, pepinos, flores, plántulas, hongos.
- Buena ventilación
- La casa con invernadero en el techo se ve original y hermosa.
Desventajas
- No sin una idea y desventajas:
- En tal invernadero, no siempre es posible lograr el microclima necesario (temperatura y humedad), ya que el sol lo calienta más.
- Se observan cambios bruscos de temperatura día y noche, lo que es perjudicial para algunas plantas y requiere la conexión adicional de un calentador de ventilador por la noche.
- Dificultades para acceder al invernadero, al levantar todo lo que necesita para cuidar los cultivos.
- Dificultades en el cuidado de las plantas.
- Alta humedad
- La necesidad de medidas adicionales para proteger el techo de la humedad.
- La necesidad de un buen equipo de ventilación.
- La incapacidad de cultivar hortalizas en camas ordinarias con suelo fértil.
Cómo hacer un invernadero con tus propias manos en el techo de la casa
La forma más fácil de hacer un invernadero es si usa el marco del techo como el casco del invernadero. En este caso, debe desmontar el material del techo y reemplazarlo con policarbonato. Será más difícil si se requiere la construcción de una estructura de invernadero, comenzando con la creación del marco.
Trabajos preliminares en el techo.
En la etapa de preparación, se deben realizar los siguientes pasos:
- Decide la forma del invernadero.
- Decida el tipo de materiales para el casco y la carcasa.
- Es bueno medir las dimensiones de la base del techo.
- Considere colocar el marco al techo.
- Dibuja un dibujo, marcando la ubicación del espejo de popa.
- Calcule la cantidad de materiales y herramientas necesarios.
Importante! Los materiales para el marco y el revestimiento deben tomarse de manera que resistan los soportes y se superpongan. Las tuberías de perfil y el policarbonato son mucho más livianos que la madera, el metal y el vidrio. No hay límite de peso si el edificio es de ladrillo y está cubierto con losa de hormigón armado.
Wireframing
El marco puede ser de madera (si la superposición lo permite), tubos de perfil o perfil de aluminio. El más económico y de menor peso será el marco de las tuberías de perfil de 20 × 20 mm a 40 × 40 mm. Primero debe tirar y sujetar los arcos con una distancia de 1 m, luego fijarlos con soleras, luego recoger los extremos y unir los travesaños. El marco se monta directamente en la superposición del techo o porque está hecho de ladrillo, mampostería de bloques.
Revestimiento de marco
El marco se puede hacer en forma de arco o una casa para que la nieve salga bien. Es necesario enfundarlo con láminas de policarbonato de 4 mm de espesor y más gruesas.
Para hacer esto, realice los siguientes pasos:
- Corte el policarbonato del tamaño deseado con una sierra de calar o una lima de metal.
- Sujete las hojas de nido de abeja al marco con correas de amarre galvanizadas o tornillos autorroscantes con arandelas térmicas. Las sábanas deben ser lapeadas. Fije policarbonato a puertas y travesaños.
- Selle las juntas con sellador o cinta de aluminio.
- Trate los sujetadores de metal con agentes anticorrosivos.
Importante! La altura del marco no debe exceder los 3 m.
Características de la tecnología de construcción.
Incluso en la etapa del proyecto, es necesario pensar en cómo se regarán las plantas, cómo evitar fugas de agua en la casa y cómo hacer circular el aire y el calor.
Suministro de agua
La mejor opción de suministro de agua para el edificio en cuestión es el riego por goteo automático. De lo contrario, tendrá que instalar un tanque con agua y llenarlo manualmente o con una manguera, lo cual es bastante difícil.
Impermeabilización y ventilación.
Un invernadero en el techo siempre corre el riesgo de inundarse en caso de bahías y fugas de agua, por lo que debe cuidar la impermeabilización del techo, cubriéndolo con masilla de betún u otro revestimiento impermeable. A veces, el piso en el diseño del invernadero está hecho con una ligera pendiente, de modo que el agua se drena en un solo lugar.
Dado que el invernadero instalado en el techo se calentará más, es imperativo llevar a cabo una buena ventilación. Para una construcción de gran calidad y gran escala, no se pueden evitar los travesaños y las puertas, necesita un sistema de ventilación que funcione con automatización.
Importante! Se recomienda instalar un invernadero de policarbonato a una temperatura del aire de + 10 ... + 12 ° C. Cuando se instala en climas fríos, el plástico puede doblarse, al expandirse con el calor, lo que posteriormente afectará las juntas y los puntos de fijación, requiere un sellado adicional.
Cómo colocar el invernadero en el techo
Una habitación para el cultivo de plantas se puede equipar en el ático con un techo a dos aguas. En este caso, no necesita gastar dinero no solo en la base, sino también en la construcción del marco. Al salir del marco, el techo solo debe cubrirse con vidrio, pizarra transparente o policarbonato. La mejor opción es un techo directo. Estos generalmente se encuentran en garajes o baños.
La construcción de invernaderos se puede hacer de cualquier forma, en forma de arco o casa. Puede izar y arreglar la estructura arqueada terminada, que se ofrece en el mercado. Su paquete ya incluye piezas para la carcasa, materiales de montaje, puertas y travesaños.Solo será necesario comprar policarbonato adicionalmente y considerar el momento de fijar dicho edificio al techo. Por cierto, dado que los edificios de varios pisos también tienen un techo plano, también puedes construir un invernadero sobre ellos, y de cualquier forma y tamaño.
Tecnologías para el cultivo de plantas en invernaderos en azoteas
En la versión descrita del diseño del invernadero, las plantas se pueden cultivar de varias maneras: hidropónicas y en contenedores. Los lechos convencionales con suelo fértil para estos fines no funcionarán debido al gran peso.
Sabes El primer gran invernadero para la construcción del cual se utilizó por primera vez acero forjado es el Palm Greenhouse o Palm House (Reino Unido). Fue construido en 1844-1848. Contiene el 70% de todas las palmeras que los científicos conocen hoy en día.
Cultivo en macetas y contenedores.
Bajo este método, es necesario equipar estructuras especiales de varios niveles o paletas elevadas en las que se colocan contenedores o macetas. Con este cultivo, se ahorra mucho espacio y se obtienen abundantes rendimientos. Sin embargo, al mismo tiempo, aumenta el riesgo de ataques de insectos dañinos, que son muy difíciles de combatir. Además, las plantas en macetas a menudo necesitan riego, alimentación y cambio de suelo.
Hidroponia
El método hidropónico consiste en cultivar plantas en un sustituto del suelo (arcilla expandida, agroperlita, piedra triturada, vermiculita, lana mineral, sustituto de coco) con riego por goteo. Tal sustrato se vierte en canales de polietileno montados sobre el piso, o en macetas, cajas, tuberías de PVC. Al cultivar plantas de esta manera, se debe tener cuidado para reducir las diferencias en las temperaturas diurnas y nocturnas.
Por ejemplo, mediante la instalación de tanques de agua, que se calentarán del sol durante el día y se enfriarán por la noche y emitirán calor para los cultivos. Construir un invernadero en lugar de un techo no es una tarea fácil, pero factible. Solo necesita calcular correctamente las dimensiones y dimensiones de la estructura y poseer las habilidades de construcción necesarias.