Las setas son un regalo favorito de muchas personas. Acampar en el bosque se convierte en unas maravillosas vacaciones para toda la familia. Todos se complacen en encontrar y recolectar al menos unos cuantos hongos frescos y fragantes en una canasta. Uno de los más populares entre los recolectores de hongos son los hongos de otoño (Armillaria melea). Para volver a casa sin las manos vacías, debe saber dónde y cuándo crecen los hongos de miel, así como cómo elegir un hongo verdadero y no falso.
Descripción de los champiñones
Los cuerpos fructíferos jóvenes tienen tapas abultadas con escamas pequeñas. Con el crecimiento, el sombrero se vuelve plano y ancho, las escamas desaparecen con mayor frecuencia. El color del sombrero varía de miel clara a aceituna oscura. Tamaño 3–17 cm. Pierna crece 7–12 cm de alto y usualmente 1-2 cm de circunferencia. Fina y liviana en la parte superior, expandiéndose hacia abajo y adquiriendo un color oscuro. Cubierto con escamas en forma de escamas.
Los cuerpos frutales jóvenes tienen una "falda" en el tallo, que desaparece con el tiempo.. Los cuerpos fructíferos jóvenes tienen una carne más densa. En los hongos maduros, la pierna adquiere una textura fibrosa rígida. Los platos escondidos debajo de sombreros muy jóvenes se enderezan y se oscurecen con el crecimiento.
Sabes Los primeros hongos aparecieron hace más de cuatrocientos millones de años mucho antes del advenimiento de los dinosaurios.
Cuando la temporada de agárico de miel comienza y termina
La temporada de otoño, por regla general, comienza en agosto y termina en noviembre con el inicio de las heladas.. Los hongos congelados se vuelven suaves y acuosos, pierden su sabor y aroma y ya no son de interés para los recolectores de hongos. El comienzo y el final del crecimiento de Armillaria depende de las condiciones climáticas y climáticas en cada estación en particular.
Cómo encontrar setas de miel en el bosque
Las setas de miel de otoño brotan en cualquier bosque desde los subtropicales hasta las latitudes del norte. Busque estos cuerpos fructíferos cerca de los árboles en lugares húmedos. Estrictamente hablando Armillaria es un parásito que vive de otras plantas, se propaga a través de esporas y micelio.. Con la invasión de los hongos de miel, todo un bosque puede extinguirse. Abedules jóvenes, robles y pinos, atacados por Armillaria, mueren especialmente rápido.
En qué árboles y tocones se encuentran
La mayoría de las veces, Armillaria se puede encontrar en árboles muertos de absolutamente cualquier variedad, así como en tocones podridos. Con menos frecuencia: en árboles sanos y plantas herbáceas, ramas caídas. Los hongos crecen en colonias, lo que es muy del agrado de los recolectores de hongos. A menudo sus piernas están fusionadas en la parte inferior. Básicamente prefieren las tierras bajas, donde hay mucha sombra y humedad.En los tocones de aliso, abedul, olmo, álamo temblón aparecen 2-3 años después de la tala de árboles.. En tocones de roble o pino, se pueden ver 8-10 años después de la tala del árbol.
Qué y cómo afecta el crecimiento de los agáricos de miel.
Una gran cantidad de factores afectan el crecimiento de los agáricos de miel, por lo que es imposible determinar claramente cuándo obtendrá el rendimiento óptimo. Sin embargo, los recolectores de hongos experimentados tienen sus propias observaciones y conceptos sobre cuánto tiempo después de la lluvia y bajo qué condiciones climáticas vale la pena realizar una "caza silenciosa".
Importante! Los hongos como una esponja absorben todos los componentes del medio ambiente. Por lo tanto, en ningún caso debe participar en su recolección cerca de la carretera, empresas y otros lugares con una alta concentración de sustancias nocivas.
A que temperatura crecen
El agárico de miel crece a una temperatura de +8 a + 13 ° C. Cuando el suelo y el aire se calientan más de + 15 ° С, las capas de hongos desaparecen. En consecuencia, el pico de crecimiento no cae en ningún mes en particular, sino que está regulado únicamente por la temperatura ambiente. Cuando la temperatura cae más cerca del invierno, los hongos de miel desaparecen solo con el tiempo de congelación del suelo. El enfriamiento externo no los asusta hasta que el micelio esté caliente.
Qué tan rápido crecen después de la lluvia
Armillaria crece en promedio de un día a una semana. Cuanto más abundante sea la lluvia y más favorables sean las condiciones de temperatura, es más probable que encuentres una cosecha de hongos en los barrancos sobre tocones podridos.
En promedio, el crecimiento del cuerpo fructífero es de 1.5 a 2 cm por día, y los cuerpos frutales de los hongos viven hasta quince días. Deja de crecer el undécimo día.
¿Cómo estimular el crecimiento?
Para el crecimiento de cuerpos fructíferos a partir del micelio, es necesario que las condiciones de temperatura coincidan y también sean humedad óptima del aire (55-60%). Los hongos también crecen bien solo cuando la presencia de tierra suelta saturada de oxígeno.
Otro factor que estimula el crecimiento rápido es un enfriamiento brusco repentino (hasta -10 ° C) durante tres a cuatro horas, seguido de una temperatura ambiente de 1 a 5 ° C durante el día. Después de tales fluctuaciones de temperatura, aparecen los cultivos más generosos de Armillaria.
Cómo distinguir los hongos falsos de los comestibles
Los hongos falsos crecen tan bien como los verdaderos, en colonias de tocones y árboles viejos. A primera vista, pueden confundirse fácilmente con cuerpos fructíferos comestibles.
Importante! Si no está seguro acerca de la comestibilidad del hongo, nunca lo coma. Es mejor preguntarle al experimentado recolector de hongos o simplemente tirar lo encontrado.
Sin embargo, hay bastantes signos, a partir de los cuales es posible distinguir un hongo falso de uno comestible:
- En la Armillaria adulta, el borde está en la pierna, que es el resto de la película protectora que cubría las placas con hongos jóvenes.
- Los hongos de miel falsos tienen un color mucho más brillante (amarillo, gris oliva o rojo ladrillo) que los verdaderos.
- La verdadera Armillaria tiene placas cremosas o ligeramente marrones en la parte inferior de la tapa, mientras que la falsa tiene un color gris amarillento.
- Los cuerpos fructíferos comestibles tienen un olor agradable, mientras que los falsos huelen desagradable para los humanos.
Como recolectar setas de miel
Habiendo encontrado la familia Armillaria, puede cosechar fácilmente una cosecha grande muy rápidamente. En este caso, se deben observar algunas reglas de recolección:
- tomar hongos familiares;
- la recolección se realiza mejor temprano en la mañana, cuando los hongos se nutren con rocío fresco, son más resistentes y toleran perfectamente el transporte;
- dan preferencia a los ejemplares jóvenes, generalmente son más sabrosos y no tienen gusanos, y tampoco tuvieron tiempo para absorber muchas sustancias nocivas;
- al recolectar, debe cortar cuidadosamente la pierna del cuerpo fructífero o desenroscarlo, tratando de no estropear el micelio;
- el producto recogido debe colocarse con sombreros hacia abajo o a un lado;
- En su forma cruda, el cultivo no se almacena durante mucho tiempo, debe procesarse inmediatamente después de llegar a casa.
Sabes En presencia de la luz solar, los hongos producen vitamina D y pueden "tomar el sol", cambiando la pigmentación.
Recoger setas es un verdadero placer para los conocedores de este proceso. Las setas de otoño tienen una rica composición química. Son capaces no solo de satisfacer el hambre, sino también de satisfacer las necesidades de los gourmets más exigentes, y también tienen un efecto curativo en el cuerpo. Guiado por las reglas básicas para la recolección de Armillaria, puede recolectar una buena cosecha y complacer a usted y a sus seres queridos.