Jabón ordinario o tricholoma saponaceum, uno de los hongos de la familia Ryadovkov. Esta especie causa mucha controversia y razonamiento no solo por parte de los científicos, sino también por los recolectores de hongos comunes.
Donde crece y como se ve
El sombrero se redondea al comienzo del crecimiento. Con la edad, se extiende, longitud de 5 a 18 cm. Después de la lluvia, se vuelve pegajoso y resbaladizo, el resto del tiempo está cubierto de arrugas, los bordes del sombrero están sucios y quebradizos. El sombrero es gris con un tinte amarillo verdoso. A veces hay muestras con un tinte azulado.
Pata de color crema con tinte gris verdoso o rosado, fusiforme, con placas grisáceas. Altura de la pierna de 3 a 10 cm, ancho de 1.5 a 3.5 cm. La carne es ligera, porosa, se vuelve rosa en la chatarra. Tiene un sabor amargo con un desagradable aroma a jabón. Los registros son poco frecuentes, desiguales, de color gris-verde, que con el tiempo cambia a verde pálido. Cuando se presionan, las placas se vuelven rojas o marrones.
Distribuido en bosques coníferos y mixtos, también ocurre en bosques de pinos. Crece individualmente o en familias pequeñas en varias filas. Frutos de agosto a octubre.
Fila de jabón comestible o no
Las opiniones varían: algunos científicos lo clasifican como tóxico y otros como no comestible. Se sabe con certeza que no es venenoso. Pero debido al amargor excesivo y un aroma jabonoso desagradable, no se recolecta con frecuencia. Hay recolectores de hongos que usan fila de jabón en la cocina después del tratamiento térmico preliminar.
Importante! Al cocinar, el desagradable aroma jabonoso de este hongo se vuelve más distintivo.
Composición química
La fila de jabón contiene calcio, fósforo y potasio; selenio, cobre, manganeso, sodio, hierro y zinc están presentes en cantidades más pequeñas. Todo el grupo de vitaminas B, PP, A, C, D2, D7, K, colina, betaína está presente en la estructura del hongo. Una gran cantidad de aminoácidos: fenilpropiónico, aminopropano, diaminohexano, hidroxibutano, aspártico, esteárico y glutamina.
Propiedades útiles del hongo.
El cuerpo de la fruta contiene polisacáridos, que resisten activamente las bacterias y las células cancerosas. Gracias a la presencia de fósforo, tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento de huesos y músculos. La colina y las vitaminas B combaten la obesidad perfectamente.
Sabes Un hongo en expansión puede atravesar el asfalto y la piedra.
Aplicación de cocina
Antes de preparar la fila de jabón y agregarla a los platos, debe prepararla. Los cuerpos frutales deben limpiarse, lavarse en agua y remojarse durante varias horas. Luego debes hervirlos, vertiendo previamente vinagre en el agua después de hervir. Luego decante el exceso de líquido y haga lo mismo nuevamente. Necesita cocinar por hasta 20 minutos. En el medio de la cocción, agregue la cebolla, después de limpiarla. Ayudará a eliminar el olor desagradable. Cuando los champiñones estén listos, debes lavarlos en agua fría.
Al final del tratamiento térmico, se puede agregar remo a los platos, pero es preferible salarlos. Los hongos procesados se deben colocar en recipientes estériles, mientras se coloca rábano picante, hojas de grosella y varios dientes de ajo en el fondo. Espolvorea los champiñones con sal, agita el recipiente y ponlo en una habitación fresca. Puede obtenerlo después de un mes y medio.
Uso medico
En la medicina popular, las tinturas de las filas se usan como lociones, también hacen ungüentos para tratar numerosas enfermedades de la piel. El extracto de hongos frescos ayuda a limpiar el cuerpo, mejorar el sistema inmunológico e incluso rejuvenecer. La esencia calentada reduce productivamente el colesterol.
Posible daño del hongo
Remo de jabón puede provocar un trastorno del tracto gastrointestinal. El uso de hongos está contraindicado para niños pequeños, personas con trastornos digestivos, así como personas que han notado intolerancia a este producto.
Debe recordarse que incluso los hongos comestibles pueden causar envenenamiento debido a un manejo inadecuado. Si no se siente bien, llame a un médico.
El hongo hilera de jabón es un hongo muy interesante, que forma parte del grupo no comestible, pero que todavía se usa en la cocina. No a todos les gusta su aroma y sabor específicos, pero también tiene fanáticos que elaboran sus propias recetas para su uso. Como todas las filas, tiene muchas propiedades útiles que se pueden usar en medicina. Pero aún así, no te olvides de la precaución al usar este hongo.