Las hojas caídas son un problema común que enfrentan los propietarios de ficus. Antes de tratar una planta, debe comprender las posibles causas de este fenómeno.
Características del ficus en crecimiento
Al crecer ficus, debes familiarizarte con las necesidades de la planta. La temperatura ambiente óptima se determina por tipo. Por lo general, debe estar dentro de +18 ... + 20 ° С, sin embargo, hay variedades para las cuales los indicadores + 10 ° С son óptimos. La humedad confortable es del 50 al 70%.
La iluminación debe ser brillante y difusa. Un árbol de ficus no le gusta la luz directa o la oscuridad, pero es tolerante a la sombra. El riego moderado es preferible, no se debe permitir el secado del suelo y el encharcamiento excesivo. El trasplante de especímenes jóvenes se realiza una vez al año. Las plantas mayores de 4 años se trasplantan con menos frecuencia, una vez cada 2-3 años.
Además, uno no debe olvidarse de los fertilizantes. La frecuencia exacta del aderezo depende de la variedad, pero la mayoría de las veces necesita aplicar fertilizante en el período primavera-verano cada 1 a 1.5 semanas con preparaciones para plantas decorativas y caducifolias, por ejemplo, usando los productos Rainbow o Ideal.
¿Por qué caen las hojas de ficus: razones y qué hacer?
Ficus se quita las hojas por dos razones. Esto puede ser un proceso natural o una consecuencia del mantenimiento inadecuado de la planta. Es por eso que antes de decidir cómo guardar el ficus, debe determinar la causa exacta de este estado.
Sabes El más grande ficus banyan árbol crece en la India. Su edad es de más de 200 años, el diámetro del tronco principal es de 12 m. La copa de este árbol ha crecido hasta 12,000 m² y está sostenida por raíces secundarias y aéreas que han crecido hasta el tamaño de troncos individuales.
Proceso natural
El ritmo de vida normal del ficus incluye la etapa de caída de las hojas. Este es un proceso natural que ocurre en otoño o principios de invierno. Debido a la pérdida de hojas, la planta entra con éxito en un estado latente.
En el futuro, las placas de hoja necesariamente deben volver a crecer. Muy a menudo, el ficus primero pierde las partes inferiores de la corona. Primero, adquieren un color amarillento, luego comienzan a secarse y caerse.
Cuidado inadecuado
Muy a menudo, la causa de la pérdida de follaje por los ficus es un enfoque incorrecto de su contenido. Las alteraciones del microclima, el riego inadecuado y el trasplante afectan negativamente la condición de la planta, de la cual las hojas comienzan a caer.
Violación de las condiciones de detención.
El microclima en el cultivo de ficus juega un papel muy importante. El frío y las corrientes de aire son extremadamente perjudiciales para la planta. En la mayoría de las especies, si la temperatura cae por debajo de + 16 ° C, es probable que el follaje disminuya.
No permita también la exposición a altas temperaturas. Aunque el ficus se clasifica como una especie amante del calor, a tasas superiores a + 30 ° C, la planta se marchita, las placas de las hojas cambian de color a amarillentas y son difíciles de sostener en el tallo, sin embargo, es necesario prestar atención a las especies cultivadas específicas y los indicadores óptimos para ello.Importante! Es muy recomendable no permitir aumentos repentinos de temperatura, humedad o nivel de iluminación. La planta no le gusta el cambio, incluido un cambio de lugar.
Un factor importante es el nivel de humedad en el aire. Las hojas a menudo se desmoronan debido a la sequedad excesiva. A menudo esto ocurre en el verano cuando la calle está lo suficientemente caliente y el aire en la habitación también se calienta por encima de lo normal.Sin embargo, en invierno existe el riesgo de una mayor sequedad del aire debido al funcionamiento de baterías o calentadores. El propietario debe controlar la humedad y, si es necesario, ajustar su rendimiento utilizando humidificadores especiales.
No debemos olvidarnos de la iluminación. Las especies caracterizadas por un patrón de colores en las placas de las hojas son difíciles de tolerar el sombreado claro. Las variedades con hojas verdes pueden desarrollarse en sombra parcial.
Sin embargo, una sombra demasiado fuerte afecta negativamente el estado de cualquier ficus. Como resultado de ser colocado en un espacio oscuro, los síntomas pueden aparecer en forma de debilitamiento de la corona, letargo, hojas secas y, como resultado, su caída.
Riego incorrecto
El riego de ficus debe ser moderado. El secado fuerte del suelo nunca debe permitirse. Una situación similar puede ocurrir debido a la escasa o rara humedad del suelo. Como resultado, la corona se seca, se vuelve amarilla y no permanece en el tronco durante mucho tiempo.
Un efecto similar ocurre si el riego, por el contrario, es demasiado abundante. No se debe permitir el estancamiento del agua en el suelo, ya que comienza el proceso de pudrición de la raíz. Se puede identificar por un olor desagradable de putrefacción. Si la situación no se corrige a tiempo ajustando el riego, comienza un daño gradual en el tronco. Las hojas al mismo tiempo adquieren un color oscuro y se caen del tallo.
Trasplante incorrecto
Dado que los ficus no toleran ningún cambio, puede aparecer una reacción en forma de caída de hojas durante el trasplante. Por esta razón, la planta no se puede trasplantar con frecuencia.
La frecuencia máxima de cambiar la maceta y el suelo es 2 veces al año. A menudo, los floricultores, al conocer la posible reacción de la planta, recurren solo a un cambio superficial del suelo en lugar de un trasplante completo.
Pesticidas
Al controlar las plagas, los pesticidas se convierten en los primeros auxilios para muchos propietarios de plantas domésticas. Las sustancias basadas en productos químicos también se utilizan para prevenir el desarrollo de diversas enfermedades.
El efecto del tratamiento intensivo de ficus con tales drogas a menudo es negativo. Los pesticidas son peligrosos porque crean una fuerte carga en la planta, como resultado de lo cual las hojas no permanecen en el tronco, se debilitan y vuelan.
Importante! Al manipular pesticidas y otras drogas, se deben seguir las reglas de seguridad. Es aconsejable usar guantes de goma y protección para los ojos en forma de anteojos.
Plagas y enfermedades
Una causa común de la descomposición de las hojas es el desarrollo de diversas enfermedades. Peligrosos para los ficus son las infecciones por hongos. Aparecen con mayor frecuencia debido a la humectación excesiva del sustrato.
Además de arrojar la corona, el hongo causa decoloración y manchas en diferentes partes de la planta. Como medidas terapéuticas, debe deshacerse de las áreas afectadas y llevar a cabo el tratamiento con un fungicida, por ejemplo, el medicamento "Carbendazim".
No menos peligrosas son las plagas, entre las cuales con mayor frecuencia puede encontrar:
- pulgones
- ácaro araña;
- Escudo de escala.
¿Por que Ficus descarta las hojas en invierno?
La caída de las hojas al comienzo del invierno puede ser causada por varias razones.
Los principales son:
- transición natural a un estado de reposo, siempre que la corona sea de ópalo al comienzo de la temporada;
- horas de luz reducidas y poca iluminación;
- cambios en la humedad y la temperatura debido al funcionamiento de los dispositivos de calefacción en la habitación.
También es necesario recordar otras razones en forma de enfermedades, plagas o cuidados inadecuados.
Como prevenir la caída de hojas
Para evitar que el ficus caiga su corona, se deben tomar las siguientes medidas preventivas:
- mantener el microclima adecuado (temperatura, humedad e iluminación);
- asegurando una ubicación y condiciones estables;
- tratamiento químico moderado;
- trasplante no más de 1 vez por año para jóvenes (hasta 4 años) y 1 vez en 2-3 años para más ficus adultos;
- regar el suelo con moderación, evitando el anegamiento o la desecación del sustrato;
- Tratamiento oportuno de enfermedades y plagas.
Sabes La higuera, de la que cosechan en forma de higos, es un tipo de ficus.
Consejos útiles para el cuidado
Para que los ficus complazcan a sus propietarios durante mucho tiempo, uno no solo debe cumplir con las reglas básicas, sino también estudiar las sutilezas de su cuidado:
- El árbol de Ficus es bastante poco exigente. Lo principal es molestarlo menos y mantener condiciones estables. En verano, sin embargo, se puede sacar a la terraza o al balcón.
- Si hay problemas de iluminación, en tiendas para floristas puedes comprar lámparas especiales.
- Además de la frecuencia del riego, las características del agua son importantes para los ficus. Debe ser suave y no más frío que la temperatura ambiente. Además, la planta se rocía con agua tibia con mayor sequedad y las hojas se lavan para eliminar el polvo y la suciedad.
La caída de la corona de Ficus es un problema muy molesto. Sin embargo, se puede evitar al adherirse a las reglas básicas del cuidado de las plantas y recurrir oportunamente al tratamiento de enfermedades y ajustar el enfoque de crecimiento.