Los abetos que se cultivan en jardines privados padecen enfermedades y plagas, así como también cultivos silvestres, por lo que el cultivo exitoso de estos árboles depende en gran medida de la corrección del cuidado organizado para ellos. Qué es exactamente lo que se debe preparar en tales casos y cómo deshacerse rápidamente de los problemas cuando se venzan las coníferas con enfermedades y plagas populares, siga leyendo.
Causas de la enfermedad
Hay muchas razones para el desarrollo de enfermedades o la propagación de plagas en el abeto, pero la lista de las causas más comunes incluye lo siguiente:
- incumplimiento de las normas de rotación de cultivos y plantación de plántulas de coníferas en lugares de destrucción masiva de plantas por enfermedades y plagas en el pasado;
- anegamiento y anegamiento del sitio;
- monitoreo insuficiente de la condición del abeto (incluso un pequeño daño de plaga en el futuro puede convertirse en la base para el desarrollo de una o más dolencias de las agujas o la corteza del cultivo);
- selección inadecuada del sitio de cultivo, con iluminación excesiva o viceversa insuficiente del sitio;
- violación de las recomendaciones para el cuidado del suelo bajo ciertas variedades de abeto (si las plantas no se clasifican como resistentes a las enfermedades, no se debe permitir el espesamiento de la zona cercana al tallo por parte de las malezas);
- Fertilizantes seleccionados incorrectamente para el aderezo (los compuestos de potasio y fósforo ayudan a fortalecer la inmunidad del abeto, mientras que es deseable usar compuestos que contengan nitrógeno en una cantidad mínima).
Enfermedades comunes y su tratamiento.
Para el abeto, casi todas las mismas enfermedades son peligrosas como para otros cultivos de coníferas, por lo tanto, cada jardinero debe conocer las características de la manifestación y la eliminación de la necrosis de la podredumbre gris, shute, fusarium, óxido, corteza, que no son en vano reconocidas como las más famosas.
Sabes Las agujas de abeto contienen mucha vitamina C, que fue apreciada en el siglo XVIII. Mariner James Cook. El vino conífero basado en la planta ayudó a su equipo a lidiar con el escorbuto.
Podredumbre gris
La podredumbre gris en el abeto aparece debido a la ingestión del hongo Botrytis cinerea, que afecta principalmente a las partes terrestres de especímenes jóvenes. Con el desarrollo de la enfermedad, todos los brotes se vuelven grises, marrones o ennegrecidos, cubiertos con conidios similares a una capa de polvo.
A medida que el abeto crece, hay un reflejo de las áreas saludables de los enfermos, debido a que los árboles pierden su apariencia y se debilitan muy pronto. Por lo general, la podredumbre gris afecta a las plantas plantadas en plantaciones demasiado densas, con limitada permeabilidad a la luz y al aire.
Como una lucha contra la enfermedad, se usa una solución de sulfato de cobre y preparaciones fungicidas especiales (por ejemplo, "Skor"), pero es necesaria después de la eliminación y la quema de todas las ramas afectadas. Para la profilaxis de principios de la primavera, las ramas de las plantas coníferas se rocían con líquido de Burdeos o una solución del mismo "Skor", solo en la mitad de la dosis.
Schütte
Schütte es otra enfermedad fúngica conífera popular causada por el hongo Lirula macrospora (shute común) o Lophodermium piceae (shute de tierras bajas). Pueden sorprenderse con los más diferentes tipos de abetos, cuyas agujas se vuelven marrones o marrón rojizas en verano, y en su parte inferior los cuerpos frutales del hongo se forman en forma de almohadas negras alargadas, planas o ligeramente convexas, estiradas hasta la mitad de la longitud de la superficie de las agujas o incluso más.
En la variedad de la enfermedad de las tierras bajas, la fruta, cuerpos ovales redondos de almohadillas convexas negras se forman a ambos lados de las placas coníferas. Para eliminar el problema, como en el primer caso, es necesario destruir todas las partes afectadas del árbol y rociar los brotes restantes con preparaciones que contengan cobre y compuestos con presencia de cobre ("Abiga-peak", mezcla de Burdeos, caldo de azufre de cal y "Khom" son adecuados). Los mismos compuestos se pueden usar para tratar la corona de abeto a principios de la primavera con fines preventivos.
Fusarium
La fusariosis es una enfermedad fúngica peligrosa no solo para las coníferas, sino también para la fruta u otros cultivos ornamentales. Su agente causal es un hongo del género Fusarium, que ingresa a los tejidos de una planta sana desde el suelo infectado o los restos de plantas ubicados en él.
Importante! Cuando use el producto "Kartotsid", asegúrese de usar guantes y cubrirse la cara con una máscara para evitar que las toxinas entren en la piel y las vías respiratorias. Lo mismo se aplica al uso de productos químicos menos tóxicos.
Primero, las agujas afectadas del abeto adquieren un color grisáceo, luego se vuelven más marrones y, finalmente, se secan por completo. Gradualmente, varias ramas afectadas conducen a una propagación masiva de la enfermedad en el árbol, como resultado de lo cual el cultivo pierde su decoración y muere.
Con una infección fuerte con fusarium, la única solución correcta es destruir (principalmente quemando) la muestra afectada, pero si los signos de la enfermedad aparecieron solo en algunos brotes, puede intentar salvar el abeto. Para hacer esto, después de eliminar las ramas enfermas, rocíe los brotes restantes con los fungicidas "Fundazol", "Topsin-M" o "Previkur", disolviendo las preparaciones seleccionadas en agua a una velocidad de 2 g por 1 litro de líquido.
Para consolidar el efecto, dicho tratamiento se lleva a cabo dos veces, con un intervalo de 2-4 semanas. Después del tratamiento, durante los próximos años, se requiere un tratamiento profiláctico a principios de la primavera, para el cual los mismos medicamentos son adecuados, pero en dosis medias.
Herrumbre
La roya (en las últimas etapas de desarrollo del "abeto") es principalmente una enfermedad veraniega del abeto, que en las etapas iniciales se manifiesta en burbujas de color amarillo anaranjado en las agujas de la planta. Después de un tiempo, aparece un polvo amarillo (esporas de hongos) de las burbujas, que, al caer en el tejido vegetal, conduce a su destrucción.
Exteriormente, esto se expresa en el amarillamiento y la desecación de las agujas y brotes, se vuelven como oxidados, por eso la enfermedad obtuvo su nombre. Con la propagación masiva del óxido en un abeto, será difícil salvar el árbol, por lo que la mayoría de los jardineros recomiendan eliminarlo inmediatamente con la raíz, evitando así la propagación de la enfermedad en el jardín.
Si los sitios de la lesión no son extensos, puede ayudar la pulverización con preparaciones fungicidas como la mezcla de Burdeos, el oxicloruro de cobre, el fungicida sistémico Abiga-Peak o cualquier otro agente similar. Como en casos anteriores, el efecto de su uso puede mejorarse mediante el tratamiento repetido al menos 2-3 semanas después de la primera pulverización.
Sabes Las plantaciones de abeto pueden cambiar las condiciones climáticas del ambiente externo. Por lo tanto, en el período de verano será fresco en ese bosque, y en invierno la temperatura en el abeto es ligeramente más alta que en el exterior.
Necrosis de la corteza
La necrosis de la corteza también es una enfermedad de origen fúngico, cuyo agente causal es el hongo Sphaeria pithyophila Fr. Los primeros signos de la enfermedad generalmente aparecen en la segunda mitad del verano y se notan en las ramas de los niveles inferiores ubicados más cerca de la superficie del suelo. Si el abeto crece en áreas sombreadas con alta humedad dentro de la corona, con el tiempo la enfermedad se mueve más alto, a veces hasta los niveles superiores del árbol.
Con una derrota significativa de la corteza, las ramas se secan y la planta joven puede incluso morir, ya que a menudo el hongo afecta no solo a la corteza, sino también a las agujas o incluso a los brotes de la picea. Perithets negros del hongo brotan a través de la corteza de las ramas afectadas, lo que se puede comparar con pequeñas verrugas oscuras: grupos únicos o pequeños ubicados en las ramas.
Para la prevención y el tratamiento, en las etapas iniciales de la propagación de la enfermedad, serán apropiadas las preparaciones fungicidas que contienen cobre, así como el recubrimiento del tronco del árbol con pintura o barniz de jardín. El aumento de la resistencia del abeto a esta dolencia se puede lograr mediante el uso de fertilizantes micronutrientes e inmunoestimulantes, que se introducen debajo de la planta todos los años a principios de la primavera.
Las plagas y la lucha contra ellas.
Las plagas de abeto son una de las principales causas de muerte de los árboles, tanto durante el cultivo en el jardín de las coníferas como en la naturaleza abierta. Los insectos dañinos comunes de esta planta incluyen áfidos de abeto, hermes, cochinillas, escarabajos de la corteza, ácaros y comedores de escarabajos, aunque la barba de abeto no hace menos daño. Cada una de las plagas tiene rasgos característicos, teniendo en cuenta qué jardineros seleccionan métodos efectivos para resolver el problema.
Abeto áfido
Esta plaga puede detectarse amarilleando y secando las agujas de la planta, así como por la aparición de una gran cantidad de nidos de hormigas a su alrededor. Para ver los propios insectos, solo necesita levantar la rama y mirar el interior, donde se adhieren densamente a la superficie.Su presencia no podrá destruir el abeto, pero, al chupar la savia del árbol, el pulgón empeora significativamente su apariencia y viola el efecto decorativo general.
En caso de una derrota severa, retire los brotes afectados y rocíe las ramas restantes con un insecticida como Actara, y luego repita la pulverización con Match y Dursban, manteniendo un intervalo de 2 semanas entre todos los tratamientos.
Hermes
Lo primero que llama la atención con una derrota del abeto con hermes es la curvatura y el color amarillento de las agujas, con neoplasias pegajosas y blancas como la nieve en el interior. En los extremos de los brotes jóvenes, aparecen agallas en forma de conos casi de inmediato, que constantemente crecen, crecen y adquieren un color carmesí.
Dentro del brote afectado puede haber hasta 120 larvas de hermes, y si observa de cerca, las plagas de hembras adultas serán visibles al lado de los brotes en la corteza y larvas de color marrón o verde amarillento en las agujas. Son estos últimos los responsables de doblar y secar los brotes, con un mayor desprendimiento de agujas y la muerte de las ramas (generalmente ocurre solo en el segundo año después de que se daña la plaga).
Puede deshacerse de los insectos eliminando regularmente todos los brotes infectados y utilizando insecticidas sistémicos introducidos debajo de la raíz. La pulverización normal en este caso será ineficaz, ya que los productos químicos no pueden penetrar la pelusa. Ejemplos de formulaciones insecticidas efectivas serán Decis, Actellik, Aktara e Iskra. Por cierto, pueden usarse más para la pulverización preventiva de soportes de abeto.
Cochinilla
Mealybug es una plaga popular en el jardín. Este pequeño insecto chupador se parece a un pulgón exteriormente, lo que también representa un peligro para las coníferas. El cuerpo ovalado amarillo del bermellón generalmente está densamente cubierto con secreciones blancas parecidas a cera, algunas de las cuales en el verano también permanecen en las agujas de abeto joven, y luego forman piezas peculiares de "algodón".
Importante! En la cuestión de la efectividad de la composición insecticida seleccionada, la característica del cuidado de los abetos juega un papel importante, por lo que algunos medicamentos utilizados poco después de la alimentación foliar de la planta pueden resultar ineficaces o viceversa, causar daños a las agujas. Por esta razón, tendrá que posponer el tratamiento si acaba de fertilizar el árbol con fertilizantes minerales líquidos.
A veces pueden confundirse con signos de actividad hermes, solo los gusanos dejan rastros mucho más esponjosos. En tales lugares, es probable que los brotes de la planta mueran rápidamente, ya que las pequeñas plagas en la "pistola" succionan rápidamente los jugos de los tejidos y hacen que los brotes mueran.
En caso de daño severo a la planta, además de eliminar manualmente el cochinilla y todas las ramas afectadas por él, será apropiado tratar una de las composiciones insecticidas efectivas: Actara, Biotlin, Calypso o incluso Confidor, que a menudo se rocía con cultivos de jardín.Es posible que tenga que cambiar varios de estos medicamentos, lo principal es encontrar la solución más adecuada y realizar un doble tratamiento con un descanso entre los procedimientos de 7-14 días.
Escarabajos de la corteza
Cuando los escarabajos de la corteza afectan a los árboles coníferos, el signo más notable de su presencia será una fuerte liberación de sustancias resinosas transparentes, lo que evidencia la lucha de la planta con las toxinas de la remolacha. Si el abeto no tiene suficiente fuerza para derrotar al "enemigo", pronto aparecerá una harina de color marrón en el tronco o inmediatamente debajo de él, que se derrama por el daño de los brotes ubicados arriba.
De hecho, estos son pequeños aserrín que quedan afuera después de que el escarabajo de la corteza muerde la madera. Para verificar finalmente su presencia en una planta en particular, puede verificar si hay basura conífera debajo del abeto, así como prestar atención al desprendimiento de la corteza.
Con una combinación de todos los signos anteriores, es posible seleccionar con confianza una herramienta para combatir el escarabajo de la corteza. Los insecticidas químicos más efectivos hoy en día incluyen Bifentrin y Clipper, que se rocían dos veces con un intervalo estándar de 2-3 semanas.
En algunos casos, el control de la barrera contra los escarabajos de la corteza en el abeto, que implica el uso de trampas de feromonas, no será menos útil. Serán especialmente apropiados para grandes áreas de plantaciones de abetos, ya que la sustancia utilizada atrae a los escarabajos a una distancia de 7 km. Después de que las plagas rodean densamente la planta con la trampa y algunos vecinos, tales abetos se eliminan y se sacan del sitio, eliminando los escarabajos de la corteza junto con ellos.
Al cultivar abetos en pequeñas áreas privadas, esta solución al problema puede ser muy peligrosa, porque el jardinero corre el riesgo de quedarse sin todas las plantaciones. En tales situaciones, es mejor usar antiferomonas que están salpicadas en plantas individuales y repeler insectos dañinos de ellas.
Ácaro
La presencia del ácaro araña en el abeto será notable por las telarañas finas y raras en las agujas, así como por las manchas amarillas en la superficie, que posteriormente conducen al secado completo de las agujas. Durante el verano, una hembra da de 3 a 4 generaciones de nuevos insectos, por lo que si no toma medidas para destruirlos de manera oportuna, puede perder el abeto por completo al final del verano.
Con fines preventivos, se recomienda rociar agujas de abeto en plántulas jóvenes con agua fría, aumentando así el nivel de humedad en veranos áridos y calurosos. Sin embargo, en el caso de los primeros síntomas de daño por insectos, no será posible prescindir del uso de medicamentos basados en azufre coloidal o acaricidas más graves (por ejemplo, Fitoverm o Kleschevit).Importante! La araña roja es claramente visible con el rocío de la mañana. Su resplandor ayuda a ver una delgada red extendida sobre brotes jóvenes, a lo largo de la cual se mueven las garrapatas más pequeñas, con una longitud corporal de no más de 0.3-0.5 mm.
Luboed
La presencia del escarabajo en el abeto se expresa en el enrojecimiento de sus agujas y la formación de grandes embudos de resina en los sitios de introducción de insectos en el tallo de la planta. En su mayoría, los árboles viejos sufren de su presencia, aunque con una invasión masiva, los árboles de Navidad plantados recientemente también pueden verse afectados, en cuyos troncos se notará la harina marrón en cualquier caso.
La forma más efectiva de protegerse contra el escarabajo es eliminar la planta afectada del sitio y quemarla más con la plaga, pero si hay poco aceite, puede usar una de las preparaciones insecticidas: Inta-Vir o Tabu. Con plantaciones extensas, se utilizan trampas de feromonas, pero se aplican las mismas reglas que en el caso de los escarabajos de la corteza: en pequeñas parcelas de tierra hay muchas posibilidades de dañar la vegetación.
Abeto Barbel
Esta plaga se presenta en forma de un escarabajo pequeño con un cuerpo alargado y un bigote arrojado a la espalda, que sirvió como nombre para los insectos (en algunas especies su longitud excede la longitud del cuerpo del escarabajo). Cuando se coloca en el tronco de una picea, las hojas de la barba de la picea dejan numerosos movimientos dentro, y cuando se ponen los huevos en la superficie de la corteza del brote, se notan las muescas características, como si presionaran una corteza con una uña.
En comparación con los áfidos o los ácaros, esta plaga no está tan extendida y llega a áreas privadas principalmente junto con material de siembra infectado de viveros de abetos.
Es mejor lidiar con esta plaga mediante métodos biológicos, atrayendo pájaros carpinteros o golondrinas al sitio de sus enemigos naturales, pero con la propagación generalizada de insectos, es poco probable que puedan prescindir de los medicamentos insecticidas, cuyo papel puede ser uno de los ejemplos presentados anteriormente.
Prevención de enfermedades y plagas
Las medidas preventivas modernas para prevenir la derrota de los abetos por enfermedades y plagas son una solución mucho más rentable que la búsqueda de medios para eliminar un problema existente.
Por lo tanto, para no pensar qué hacer cuando las plagas son invadidas o el aceite es dañado por alguna enfermedad, vale la pena seguir las siguientes recomendaciones:
- siempre inspeccione cuidadosamente el material de siembra y cómprelo, solo asegurándose de la salud de las plántulas o semillas;
- eliminar oportunamente ramas secas, rotas, dañadas por enfermedades y plagas, cubriendo siempre los lugares de los cortes con variedades de jardín o pinturas especiales;
- aplicar fertilizantes micronutrientes e inmunoestimulantes para aumentar la inmunidad de las plantas;
- cumplir con las reglas de rotación de cultivos, evitando plantar abetos junto a vecinos no deseados, como el cerezo de pájaro;
- llevar a cabo el tratamiento previo a la siembra del rizoma de las plántulas y usar fungicidas a la primera aparición de signos de una dolencia particular;
- para llevar a cabo una pulverización preventiva anual en primavera de soportes de abeto con preparaciones que contienen cobre.
También se debe prestar especial atención al tratamiento del suelo previo a la plantación, que, si es posible, se debe calcinar y eliminar con el fungicida sistémico Trichodermin. Para normalizar el nivel de acidez del suelo, es útil agregarle harina de dolomita y tiza, lo que reducirá significativamente la probabilidad de pudrición de la raíz.
En el período de otoño, es útil realizar una excavación profunda del suelo en la zona cercana al tronco, para que las larvas que quedan en él se congelen a la superficie en el invierno y no causen nuevos problemas el próximo año.
Por supuesto, tanto el alerce como los árboles coníferos no son inmunes a enfermedades y plagas, por lo tanto, no es sorprendente que se encuentren ciertos problemas al cultivar abetos. Con un enfoque adecuado al tema del cuidado de los abetos y la prevención oportuna, no aparecerá una capa extraña en los brotes de los árboles y las agujas no se verterán, lo que significa que la planta conservará su decoración y deleitará al jardinero con la apariencia.