De todas las coníferas utilizadas en el diseño del paisaje, las más populares son quizás los enebros. Gracias a una gran selección de especies y formas, así como a una baja estatura y un tamaño compacto, una planta de hoja perenne ornamental de la familia de los cipreses puede adaptarse fácilmente a cualquier terreno, desde un gran parque municipal o jardín hasta una pequeña casa de verano privada. El artículo describe cómo elegir la variedad de enebro adecuada para plantar, dónde es mejor plantarla y en qué época del año hacerlo, cómo cuidar a un arbusto joven en campo abierto, para que la plántula pueda crecer rápidamente y desarrollarse bien, siempre teniendo una apariencia saludable y hermosa. agujas suaves como el terciopelo, y también sobre qué problemas pueden surgir al cultivar una planta, por qué sucede esto y cómo evitarlos.
Plantación de enebro
Antes de plantar enebro, debe saber exactamente qué tipo y variedad ha adquirido, y cuáles son sus preferencias para las condiciones de cultivo y cuidado, ya que los requisitos de suelo, temperatura, iluminación y otros parámetros importantes pueden ser completamente diferentes. Los horarios de salida también pueden variar.
Importante! Un trasplante de enebro adulto a menudo se realiza en invierno, cuando la planta está en un estado de hibernación completa y su sistema de raíces está firmemente cubierto en suelo congelado. Cuanto mayor sea el volumen de coma de tierra en este caso, se puede extraer más probabilidades de que la planta arraigue.
Cuando plantar
Se cree que el mejor momento para plantar enebro en campo abierto es a principios de la primavera, aunque en realidad esta condición no es absoluta y es la única posible. Entonces, si la plántula se vende directamente en el contenedor y tiene un sistema de raíces cerrado, se puede plantar en casi cualquier época del año, incluso en invierno, durante el deshielo.
Muchos jardineros creen que si planta una planta perenne en otoño, arraiga mucho mejor y es más fácil tolerar futuras heladas que en el caso del procedimiento en la primavera, antes de que comience el flujo activo de la savia.
El duro clima de los Urales y Siberia hace que la siembra de otoño sea demasiado arriesgada, pero si al comienzo de la temporada por alguna razón no fue posible plantar una plántula, puede posponer el procedimiento hasta fines de agosto o la primera década de septiembre, por lo que el arbusto tendrá tiempo para enraizarse bien, pero no tendrá tiempo para crecer, eso antes del invierno es muy indeseable.
Finalmente, el período óptimo para la siembra debe elegirse teniendo en cuenta las características climáticas de la región. Entonces, por ejemplo, en la región de Moscú y otras regiones centrales de Rusia, donde el clima en el invierno es variable, moderadamente frío y no siempre nevado, es mejor plantar enebros en la primavera, pero para el cálido Ucrania tiene sentido hacerlo en el otoño, antes del comienzo de las heladas.
Tecnología
Son comunes a todos los tipos y variedades de plantas tales requisitos para el procedimiento de plantación, que es importante seguir:
- La edad óptima de la plántula es de 3 a 4 años. Una planta adulta enraiza muy fuerte (ya que la raíz del tallo se adentra en el suelo y se daña inevitablemente cuando se excava), y demasiado joven requiere un cuidado cuidadoso, que un jardinero inexperto no siempre puede proporcionar.
- Lugar de compra - Un vivero profesional ubicado en la misma zona climática, idealmente, dentro del mismo asentamiento con un lugar para futuras plantaciones. El cumplimiento de esta condición protegerá al comprador de los estafadores que venden material de siembra de baja calidad, y reducirá el estrés que la planta experimenta inevitablemente en el momento del trasplante.
- Tipo de embalaje - un recipiente de hasta 5 l. La masa de tierra en este caso es fácil de transferir a un nuevo lugar por transbordo sin perturbar el sistema de raíces. También es aconsejable asegurarse de que el vendedor haya introducido los fertilizantes de acción prolongada necesarios para el enebro en la mezcla de tierra, luego, durante los primeros años después de plantar, el enebro no necesitará ser alimentado.
- El tamaño de la pista de aterrizaje - al menos 2-3 veces el volumen de un coma de tierra.
- Tiempo de cosecha en boxes - a más tardar 3-4 semanas antes del aterrizaje propuesto.
- La presencia de drenaje es obligatoria. La capa de drenaje debe tener al menos 20–25 cm.
- La ubicación del cuello de la raíz. - sobre el nivel del suelo, ajustado por el hecho de que después del hundimiento del suelo, la planta bajará ligeramente. La excepción son las variedades horizontales que pueden enterrarse más fuertemente.
A la sombra o al sol
El lugar correcto en el sitio es quizás la principal garantía del rápido y exitoso crecimiento del enebro. La gran mayoría de estos arbustos son cálidos y fotófilos, es decir, no solo una buena iluminación es importante para ellos, sino también un suelo bastante cálido. Por esta razón, la sombra y la sombra parcial, así como las tierras bajas, son una mala opción para colocar enebro. Al no obtener la cantidad correcta de luz, pierde su rico aroma, sombra natural y brillo saludable de las agujas, el desarrollo de nuevos brotes se ralentiza, la planta se marchita y no se ve decorativa.
Juniper necesita luz durante todo el día, y no solo por la mañana y por la noche, cuando el sol no está muy activo. Sin embargo, para las plántulas jóvenes, especialmente plantadas en verano, el calor de julio puede ser peligroso. Para que las agujas no se quemen bajo la influencia de la luz ultravioleta, dichos arbustos deben ser pritenit hasta que se fortalezcan.Importante! Se observa que las propiedades curativas de los enebros cultivados en la sombra son significativamente inferiores a sus contrapartes que crecen en áreas abiertas soleadas.
Juniperium ordinario y Virginia se consideran los más tolerantes a la sombra. Pero incluso estas especies se ven mejor si las planta en un área bien iluminada. Esto es especialmente importante para las regiones donde no hay tantos días soleados en un año (por ejemplo, para las regiones de Murmansk, Nizhny Novgorod, Yakutsk, Leningrado o Moscú famosas por el clima nublado).
A qué distancia
Para determinar la distancia óptima entre las plántulas de enebro, así como la distancia de cada una de ellas a otras plantas perennes altas, debe guiarse por dos factores:
- un lugar en el diseño del paisaje (se permite un aterrizaje más grueso durante el diseño de un seto);
- Los tamaños iniciales característicos de una especie y variedad en particular (los árboles con una corona piramidal estrecha, incluso con un alto crecimiento, requieren menos espacio libre que arrastrarse y extenderse).
Con base en lo anterior, la distancia entre los arbustos puede variar desde un mínimo de 1.5 ma los 2.5 m comúnmente usados para árboles y de 3 a 4 m para arbustos. Es importante recordar que cuando las coníferas son demasiado gruesas, no solo disminuye su intensa iluminación, sino también la circulación de aire en las agujas gruesas, lo que puede acelerar el desarrollo de diversas infecciones fúngicas y promover la multiplicación de otras microfloras patógenas.
Cuidado de enebro
Con una ubicación bien elegida y observando la tecnología de plantación, no es difícil cultivar la mayoría de las especies de enebro. Pero hay varios matices fundamentales que debe tener en cuenta.
Sabes Antes de la invención del refrigerador, nuestros antepasados tuvieron que recurrir a trucos para preservar la frescura de los productos. Uno de ellos fue el uso de tinas de madera de enebro: en tales platos, la leche no se agria por un día incluso en veranos calurosos.
Con que frecuencia regar
Todas las plantas coníferas prefieren el suelo húmedo, pero al mismo tiempo no toleran el estancamiento del agua. Por lo tanto, no es necesario regar el enebro con mucha frecuencia (si el verano no es demasiado seco, no más de una vez al mes), sino abundantemente. Cada planta debe tomar unos 10-15 litros de agua.
Para que las agujas no se quemen al sol, no puede permitir la conservación de gotas de agua durante el calor del mediodía. Por lo tanto, es mejor usar las horas de la mañana o de la tarde para regar.
Un fuerte contraste entre la temperatura del agua y el suelo también puede dañar la planta; es un agua demasiado fría que a menudo causa el desarrollo de pudrición de la raíz. Es más fácil resolver el problema equipando el sistema de riego por goteo. El agua de riego técnico que se lleva al sitio logra calentarse durante el día sin estas precauciones, pero si el agua del pozo se usa para riego, primero debe dejarse al sol durante varias horas.
Con buena tolerancia a la sequía, que distingue la mayoría de los tipos de enebro, con riego insuficiente, la planta pierde su color y ralentiza el crecimiento.
¿Qué suelo es adecuado?
En A diferencia de muchas coníferas, el enebro no impone grandes exigencias a la composición del suelo y, sin embargo, la planta se desarrollará mejor en un suelo adecuado. Sin embargo, no todas las especies de esta especie perenne tienen los mismos requisitos para la mezcla del suelo, en primer lugar, se trata de su equilibrio ácido-base. Por lo tanto, es importante recordar la siguiente regla: los enebros ordinarios, cosacos y de Asia central prefieren el suelo con una reacción alcalina, para otras especies, el suelo con alta acidez es más adecuado.
La corrección de la tierra original, respectivamente, en el primer caso implica la adición de harina de lima o dolomita, y en el segundo - turba.
Casi todos los enebros adoran el suelo arenoso y suelto, y solo Juniperus virginiana se desarrolla mejor en tierras pesadas ricas en arcilla. Pero esta especie necesita materia orgánica, por lo tanto, antes de plantar, se debe agregar compost a la mezcla del suelo, mientras que otras variedades no exigen la fertilidad del suelo.
La mezcla de suelo estándar para enebros es 2 partes de turba, 1 parte de suelo de césped y 1 parte de arena. Para acelerar el crecimiento, también es aconsejable introducir un fertilizante mineral complejo del tipo Nitroammofoski (nitrógeno + fósforo + calcio) a razón de 200-300 g de la preparación por planta.
Mulching
El acolchado del círculo cercano al tallo es una de las prácticas agrícolas importantes que se requieren al cultivar árboles de hoja perenne. Para este propósito, puede usar astillas de madera, arena, turba, aserrín, cáscaras de nuez e incluso migajas de colores decorativos, pero el mejor material se considera los restos orgánicos de coníferas: corteza de pino, patas de abeto, ramas restantes al podar este tipo de arbustos o árboles, así como "Sustrato", que cubre el suelo en el bosque de coníferas (una mezcla de agujas, corteza, arena y tierra suelta).
Independientemente del material que se elija para el acolchado, es mejor hacer que el refugio sea lo suficientemente grueso, de 5 a 8 cm. Si se usan compuestos orgánicos para este propósito, a medida que el acolchado se pudre, el acolchado debe actualizarse, agregando una capa fresca sobre el viejo.Importante! La capa superior del suelo, que se forma en el bosque de coníferas, así como en la corteza de los árboles coníferos, contiene una gran cantidad de micelio de hongos, capaz de acelerar el crecimiento del enebro mejor que cualquier estimulador.
Fertilizante y poda
Además de una gran cantidad de luz y tierra rica en microorganismos "nativos", los enebros son muy aficionados a la aspersión. Por lo tanto, debe regar las plantas no solo en la raíz, sino también mediante pulverización, y los expertos recomiendan que se agreguen quelatos al agua, preparaciones especiales para coníferas, ricas en hierro. A partir de esta composición, las agujas se vuelven más saturadas, frescas y fragantes, y la planta adquiere una apariencia saludable y acelera significativamente el crecimiento.
Una característica de los arbustos de coníferas es que su sistema de raíces no puede absorber más del 20% de las sustancias minerales útiles introducidas en el suelo (debajo de la raíz), mientras que el uso de los mismos compuestos al rociar sobre la parte aérea aumenta la eficiencia de alimentación al menos 4 veces, Además, la asimilación completa de la droga ocurre ya después de 4-5 horas después del procedimiento.
Es especialmente importante rociar con quelatos y otros fertilizantes minerales aquellos arbustos y árboles que se plantan en setos o en otras composiciones que sugieran una alta condensación.
Otro argumento a favor de la pulverización regular es que a casi todas las variedades de enebro no les gusta que el polvo se deposite en las agujas, especialmente si contiene partículas sólidas de desechos químicos, sales de metales pesados y otros productos nocivos de origen tecnogénico.
Fertilizantes quelatados recomendados para rociar enebro:
- "Agujas de helatina";
- Fertis
- Ferrilene Trium
- "Primavera-Verano";
- "Otoño";
- "Quantum";
- "Oráculo";
- "Meristemo - Aminomax-N";
- "Kafom Mg" y otros.
La frecuencia del tratamiento es de mayo a finales de agosto, dos veces al mes.
La mayoría de los enebros responden bien a un corte de pelo, respondiendo a dicho procedimiento con crecimiento activo. Algunos jardineros incluso hablan de los tres secretos para cultivar con éxito esta especie de coníferas: riego adecuado, pulverización constante, poda regular y bastante fuerte.
Sabes Se dice que el enebro más antiguo del mundo crece en Crimea, en la cima del cabo Sarych. La altura de este árbol no alcanza los 15 m, el volumen del tronco alcanza los 5 my la edad estimada se estima en dos milenios.
Cuán rápido crece, en qué año da fruto
Uno de los inconvenientes serios del enebro, en términos de su aplicación en el diseño del paisaje, es un crecimiento muy lento. Al igual que todas las coníferas, Juniperus es un hígado largo (la vida útil de una planta es de varios siglos), pero esta característica se compensa por el hecho de que crece hasta un tamaño inherente de un árbol o arbusto, si crece de un vástago, en un promedio de 8-15 años, y a partir de los 7 años comienza a dar sus frutos. La tasa de crecimiento específica depende de las condiciones creadas para la planta, sin embargo, la predisposición genética de la especie no es menos importante.
Entonces, el crecimiento anual máximo de las variedades más populares de enebro es:
Juniperus chinensis | 20 cm |
Juniperus virginiana | 10 cm |
Juniperus sabina | 10 cm |
Juniperus squamata | 10 cm |
Juniperus pfitzeriana | 7 cm |
Juniperus davurica | 6 cm |
¿Por qué la hierba no crece bajo el enebro?
Algunos jardineros se quejan de que las coníferas no se combinan bien con un césped de calidad, es decir, cuando tratas de plantarlas en un área, ya sea que el enebro o el césped debajo y alrededor crecen mal. Esta característica se explica por el hecho de que los requisitos para la estructura y composición del suelo son diferentes para el césped y el enebro.
Las preferencias diametralmente diferentes de las plantas también son para el riego: el césped necesita ser regado a menudo y superficialmente (el sistema de raíces del pasto no penetra profundamente en el suelo, por lo que un alto consumo de agua para cada riego no está justificado económicamente), los enebros rara vez son muy abundantes.
Al mismo tiempo, para crear hermosas composiciones de paisajes con la participación de coníferas como tenia, así como para proteger el círculo del tronco de las malas hierbas (como alternativa al acolchado), los enebros pueden y deben combinarse con plantas de cobertura del suelo, solo debe elegir el tipo correcto de ellas.
Sabes En botánica hay un término: alelopatía. Proviene del griego "alelon" (mutuamente) y "pathos" (sufrimiento), y significa la propiedad de algunos organismos vivos, incluidas las plantas, de interferir con el desarrollo mutuo debido a sustancias especiales liberadas por un miembro del "par" que envenena al otro.
Entonces, por ejemplo, como buenos vecinos, la mayoría de las variedades de Juniperus son adecuadas:
- tomillo
- briozoo;
- gravilla
- saxifrage;
- boro esponjoso Aureum;
- arrastramiento tenaz;
- hierba de plumas;
- reja
- festuca
- miscanthus
- lino anual
- nigella;
- viscari
Por qué el enebro no crece
La razón principal del lento crecimiento del enebro (a excepción del natural, genéticamente determinado) es el lugar mal elegido y el cuidado inadecuado. El primer punto debe entenderse como una falta de iluminación y, en parte, un aterrizaje demasiado denso. Otra posible explicación son los malos vecinos.
Desde el punto de vista de las reglas de la alelopatía, los cosacos y los enebros medios no deben plantarse en las inmediaciones de una pera, y las variedades ordinarias, vírgenes, rocosas y horizontales no toleran la proximidad de un manzano.
Los errores en la elección de una ubicación para el enebro solo pueden corregirse mediante trasplante, lo cual es un estrés grave para una planta con un sistema de raíces poderoso. Por lo tanto, es mejor tener en cuenta todas las sutilezas posibles de antemano para no tener que recurrir a medidas tan radicales.
Con errores en la atención, la situación es más simple. Con poca selectividad en el suelo en suelos ricos, Juniperus crecerá más rápido que en suelos pobres. Una vez al año en primavera, la planta puede ser alimentada con "Nitroammofoskoy" a razón de 45 g de la droga por arbusto o árbol. También tiene sentido comprar fertilizantes complejos especiales para coníferas y usarlos por el método no radicular (mediante pulverización).
Pero el aderezo orgánico, especialmente el estiércol que contiene una gran cantidad de nitrógeno, para el enebro puede ser más dañino que útil, ya que a menudo conduce a una disminución de la resistencia de las plantas a enfermedades y plagas, mientras que estos dos problemas (infección o infección parasitaria) son solo y son otra causa común de crecimiento más lento de las coníferas.
Acelerar el crecimiento del enebro puede ser ayudado por agentes de enraizamiento modernos y estimulantes del crecimiento, por ejemplo, Radifarm o Kornevin.
Otra forma comprobada de estimular el desarrollo de un árbol de hoja perenne decorativo es cortar, y en el proceso de su implementación es importante no solo acortar ciertos brotes, incluso para darle a la corona la forma deseada, sino también para eliminar ramas secas, dañadas o podridas, ya que son la "puerta de entrada" para infecciones fúngicas y las reservas de insectos y garrapatas que parasitan el enebro.
Los enebros son una buena opción para decorar cualquier parcela de jardín. No es difícil cuidar esta planta, solo necesita comprar un buen material de siembra y encontrar un buen lugar para la plántula. Después de eso, con actividades agrícolas mínimas, un arbusto decorativo de hoja perenne o un árbol pequeño en invierno y verano deleitarán al propietario con un aroma agradable y tonos jugosos de agujas frescas.