En los últimos años, se ha puesto de moda cultivar coníferas perennes en interiores. Tales razas tienen un alto efecto decorativo, que persiste durante todo el año, no requiere condiciones especiales de crecimiento, pero es un poco caprichoso en el aseo. Entre tales cultivos, el ciprés es la exposición más adecuada para el hogar. Cuáles son las características de la planta, cuáles son las condiciones necesarias para un crecimiento cómodo y cómo se puede propagar, infórmese en el artículo.
Descripción botánica de la planta y sus características.
El ciprés (Cupressus) es un cultivo perenne monoico conífero, que se caracteriza por la presencia de una corona piramidal o extendida, que consiste en pequeños brotes densos. El color de las agujas de la planta, dependiendo de la variedad, varía de verde oscuro a amarillo dorado.
A diferencia de los representantes naturales, cuya altura alcanza los 30 m, los interiores son más pequeños.. Los tallos de la cultura son suaves, cubiertos con numerosas hojas escamosas, cuya forma se asemeja a un rombo alargado. Las placas de las hojas tienen un color verde oscuro, dando un ligero azul. Los frutos del ciprés son pequeños conos de apariencia en forma de huevo, cubiertos con escamas en la parte superior, debajo de las cuales se encuentran pequeñas semillas.
Muy a menudo, los jardineros inexpertos confunden ciprés con ciprés, que es muy similar a este, pero tiene un color diferente de agujas. Sin embargo, cuidar las plantas es similar, por lo que si un ciprés está en casa, no será una sorpresa desagradable para un jardinero.
Importante! También puedes cultivar los tipos habituales de cipreses en casa, pero luego tendrás que podar los procesos de raíz anualmente.
Variedades populares
Los floristas hoy practican la plantación en interiores, tanto de ciprés como de ciprés.
Sin embargo, debido al gran tamaño de los últimos cultivares, hay pocos:
- De hoja perenne. Tiene una corona piramidal o extendida, corteza roja, pequeñas hojas recogidas en ramitas de color verde oscuro, fuertemente presionadas una contra la otra. En la naturaleza, puede alcanzar una altura de 30 m. Adecuado para la cría en interiores, ya que se caracteriza por tasas de crecimiento lentas, resistente a la sequía y tiene una excelente resistencia a los cambios en los indicadores de temperatura.
- Frutal grande. Es la variedad más adaptable para la cría casera. El árbol tiene una copa densa en forma de pirámide, un tronco erecto, una gran cantidad de pequeñas ramas, en las que se concentran muchas hojas verdes cubiertas de escamas características. Para la vivienda, los expertos aconsejan usar variedades enanas de la serie Gold, que tienen agujas doradas y un aroma delicado. Uno de estos casos es el ciprés de limón, un pequeño árbol limpio, caracterizado por la presencia de una corona columnar, que con el desarrollo se vuelve más extendido. Es bastante fácil distinguir la hierba de limón de otras variedades por sus hermosas agujas suaves, gruesas de color verde claro o verde amarillento, que producen un aroma agradable y rico de limón.
- Marroquí. Una variedad bastante rara que es excelente para crecer en la calle, pero muchos jardineros están tratando de cultivarla en el apartamento. La planta tiene una corona larga y estrecha, que consiste en brotes densos y densos en la parte superior cubiertos con pequeñas hojas verdes y escamosas.
- Kashimir. Esta variedad sobrevive bien en un apartamento, se adapta bien a los indicadores de alta temperatura, sin embargo, para su desarrollo necesita un suelo adecuadamente seleccionado y el cumplimiento de las condiciones de humedad del aire.
Plantar una planta
Cultivar una planta conífera en casa es una ocupación responsable, difícil pero interesante. Para que el árbol disfrute de un alto aspecto estético y decorativo durante mucho tiempo, los expertos aconsejan prestar especial atención al proceso de plantación.
Sabes La madera de ciprés tiene una resistencia extremadamente alta y prácticamente no es susceptible a los insectos. Por esta razón, en la antigüedad, los iconostasios estaban hechos de él, los iconos estaban pintados. En el antiguo Egipto, los sarcófagos se hicieron de él.
Selección de maceta
Al realizar la siembra, es importante elegir un tanque adecuado. El volumen del contenedor debe ser 3-4 cm más alto que el tamaño de los procesos de raíz del cultivo.. Obligatorio es la presencia de agujeros de drenaje en la maceta, lo que contribuirá a la liberación del exceso de agua.
Si el drenaje no está organizado, una planta con estancamiento prolongado de humedad a través de la pudrición de las raíces puede morir. Un contenedor hecho de arcilla se considera la mejor opción: retendrá la humedad en el verano y en el invierno, protegerá los procesos de la raíz del enfriamiento.
Preparación de suelo y plántulas.
El suelo seleccionado adecuadamente es otro componente importante del crecimiento exitoso del abeto ciprés.. Se permite plantar en un sustrato de taller diseñado específicamente para coníferas.
Puede preparar el suelo usted mismo, lo principal es que cumpla con las siguientes características:
- buena permeabilidad a la humedad;
- transpirabilidad
- friabilidad
- ligereza y nutrición.
Usted mismo puede hacer un sustrato para una planta perenne mezclando tierra en láminas, tierra para césped, arena y turba en una proporción de 2: 1: 1: 1.
Video: ciprés casero
Al elegir una plántula de ciprés, debe prestar atención a los siguientes aspectos:
- Las agujas de una planta fresca y saludable tienen un rico color verde, sin amarillez, secado y signos de enfermedad. Cuando se transportan a lo largo de las ramas, las agujas deben emitir un olor agradable;
- en brotes, hojas o tronco no debe haber insectos, telarañas, moho u otros fenómenos no naturales;
- El suelo en la maceta debe estar moderadamente húmedo. Si el cultivo se regó en exceso y con frecuencia, entonces su sistema de raíces puede sufrir hongos.
Adquirir una planta se aconseja en tiendas especializadas o mercados de jardinería.que puede garantizar la frescura y la calidad del material de plantación.
Proceso de aterrizaje
Debe recordarse que el sistema raíz del ciprés se refiere negativamente a cualquier intervención, por lo tanto, el aterrizaje debe hacerse con cuidado y precisión.
El proceso de aterrizaje se basa en los siguientes pasos:
Inmediatamente después de la siembra, el cultivo debe proporcionar un régimen de conservación que le permita adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones y arraigarse.. Para hacer esto, coloque la maceta con un árbol en un lugar sombreado, reduzca el número y la frecuencia de riego.
Ubicación de la planta
En lugares de crecimiento natural de cipreses, prevalece un clima húmedo y cálido, por lo tanto, para el desarrollo completo de la planta en el apartamento, debe organizar aproximadamente las mismas condiciones.
Lugar de iluminación
Cypress prefiere lugares bien iluminados, pero protegidos de la luz solar directa, que tienen un efecto negativo en el estado de las agujas.. La ubicación óptima de la planta perenne se considera alféizares en la parte norte o este de la casa. También debe asegurarse de que el contenedor con la planta esté protegido contra corrientes de aire, que pueden causar diversas enfermedades.
En invierno, cuando hay falta de luz solar, el cultivo debe iluminarse adicionalmente con lámparas fluorescentes tradicionales o fitolamps.
Importante! La falta de iluminación afecta negativamente el efecto decorativo del ciprés: se tira hacia arriba, demasiado delgado, pierde su color saturado.
Temperatura
El ciprés se refiere a las plantas estacionales que requieren una cierta temperatura en diferentes épocas del año. En el verano, la planta perenne prefiere el calor alrededor de + 20 ... + 25 ° С, y en invierno, hace frío, alrededor de + 8 ... + 15 ° С. Para acercar los indicadores de temperatura ambiente a los naturales, en invierno se recomienda colocar un recipiente con una planta en una logia o balcón aisladoAl mismo tiempo, aísle la maceta para proteger el sistema radicular de la congelación.
Extremadamente perjudicial para las coníferas es la ubicación cerca de los radiadores de calefacción. En tales condiciones, pueden secarse por completo, sin posibilidad de recuperación.
Humedad
En verano, cuando predomina el clima, la conífera debe rociar por la mañana y por la noche con agua estancada.. El uso de agua clorada y no filtrada dará como resultado una capa blanca en las agujas y el suelo. Con poca humedad, la planta comienza a desvanecerse, secarse, perder su efecto decorativo.
Es útil colocar un recipiente de ciprés en un soporte, que se coloca sobre una paleta. El exceso de humedad se evaporará de la bandeja, humedecerá las agujas, sin tocar los procesos de la raíz. Si el nivel de humedad es insuficiente, los expertos recomiendan usar humidificadores de aire especiales o colocar fuentes decorativas, un acuario con peces y un tanque de agua regular cerca de un recipiente con una planta perenne.
Cuidado de ciprés
A pesar de algunas demandas sobre las condiciones de crecimiento, es fácil cuidar la perenne. Lo principal es llevar a cabo de manera oportuna y regular las prácticas agrícolas básicas, que incluyen riego, aderezo, poda, tratamiento profesional contra dolencias y plagas.
Riego
Como se señaló anteriormente El ciprés es un cultivo estacional que requiere riego frecuente en verano e infrecuente en invierno. A altas temperaturas en el rango + 20 ... + 25 ° С, la planta se humedece 2-3 veces a la semana. En primavera y otoño, a una temperatura de + 12 ... + 15 ° C, la frecuencia de riego se reduce a una vez cada 7 días. En invierno, cuando las lecturas del termómetro son de + 8 ... + 10 ° С, las medidas de riego se llevan a cabo una vez cada 10-14 días.
Al humedecer el árbol, es necesario asegurarse de que el suelo de la maceta esté siempre ligeramente húmedo. Es este hito el que debería servir de impulso para la implementación del riego perenne.
Fertilizante
El aderezo de ciprés, cultivado en el hogar, tiene como objetivo preservar y mejorar la decoración de la planta, para mantener su tamaño óptimo.. Dado que el cultivo en invierno está en reposo, no necesita ninguna alimentación adicional.
La aplicación de fertilizantes se realiza desde principios de primavera hasta otoño.
Sabes Cypress es una planta de larga vida. En promedio, la vida útil de una cultura varía de 2,000 a 5,000 años.
El esquema de recarga perenne se ve aproximadamente así:
- en primavera, el árbol se rocía con una preparación a base de hierro, por ejemplo, Ferovit, y se riega con un bioestimulador de crecimiento: circón o análogos;
- durante todo el período primavera-verano, la planta se alimenta con fertilizantes minerales complejos destinados a cultivos de coníferas: "Green Needle", "Florovit";
- En el verano, dos veces al mes rocían las coníferas con fertilizantes minerales para la alimentación de hojas y raíces, por ejemplo, Agricola, Zdraven.
Está prohibido aplicar cualquier apósito superior si se encuentran parásitos en el ciprés o si hay signos de enfermedades fúngicas. Todos los medicamentos se diluyen de acuerdo con las instrucciones y se usan en dosis autorizadas.
Poda
A pesar de que el ciprés tiene una tasa de crecimiento lenta, su altura aumenta cada año. Para no hacer crecer un árbol enorme en el departamento, la planta se debe podar regularmente realizando un corte de pelo con forma, rizado o de apoyo.
Para que la planta perenne no crezca, se recomienda cortar las raíces al replantar y eliminar por completo las ramas adicionales.. Las actividades de poda se llevan a cabo en primavera, mientras que los brotes viejos, secos y enfermos se eliminan, los jóvenes se acortan en forma de corona (piramidal o extendida).
La primera poda de formación se lleva a cabo no antes de un año después de la siembra.. Con cada procedimiento, los brotes jóvenes se podan no más de 1/3 de su longitud.
Recortar implica crear una forma inusual, por ejemplo, una bola redonda, cono o espiral. Gastarlo con unas tijeras especiales que se desinfectan previamente.
Enfermedades y plagas
El ciprés tiene una excelente inmunidad, rara vez expuesto a enfermedades o plagas.
Los problemas de salud en una planta pueden ocurrir debido a un cuidado inadecuado:
- humedad excesiva del suelo, que conduce a la pudrición de las raíces y daño a enfermedades fúngicas;
- falta de iluminación, lo que provoca el amarillamiento de las agujas y su mayor desprendimiento;
- deficiencia o falta de nutrientes, que también pueden contribuir al desarrollo de hongos;
- incumplimiento del régimen de temperatura, como resultado de lo cual la planta se vuelve lenta y se vuelve amarilla.
Puede resolver el problema mediante una atención adecuadamente organizada. Cypress debe ser trasplantado a un nuevo sustrato y proporcionarle las condiciones de vida necesarias, cercanas a las naturales.
De las plagas, el mayor peligro es:
- escudo de escala;
- falso escudo;
- ácaro araña
Los parásitos se alimentan de jugo perenne, por lo que se desvanece, se seca y se marchita. Un método eficaz para combatir las plagas de insectos es pulverizar con el insecticida Aktellik (2 ml del producto por 1 litro de agua). Después de 7-10 días, el tratamiento se repite.
Las medidas preventivas simples le permiten prevenir el desarrollo de enfermedades y la aparición de parásitos:
- control estricto de la humedad del suelo;
- cumplimiento de temperatura e iluminación;
- poda regular;
- "ventilación" sistemática del árbol al aire libre.
Métodos de cría
En casa, los floricultores practican varios métodos efectivos de cría de ciprés: semillas, esquejes. Este último se considera el más simple, asequible y de uso frecuente.
Semillas
Por el método de la semilla, la planta se propaga en primavera.. Para esto, las semillas se extraen cuidadosamente de los conos verdes y abiertos. Por lo general, cada fruta produce alrededor de 30 granos, mientras que los expertos aconsejan sembrar todo para elegir la más fuerte de las plántulas germinadas.
El suelo destinado a las plantas coníferas se vierte en el tanque de siembra, después de mezclarlo con aserrín y arena. Las semillas se colocan en el sustrato, el suelo se humedece y el recipiente se cubre con una película de plástico para crear un efecto invernadero. Los cultivos se colocan en un lugar sombreado y se mantienen hasta que se forman los primeros brotes.. Cuando aparezcan las plántulas, abra el contenedor, transfiéralo a un lugar iluminado. Los brotes se riegan a medida que se seca la capa superior del suelo. Tan pronto como las plántulas alcanzan una altura de 5 cm, se plantan en macetas separadas.
Esquejes
Como tallo, está permitido usar cualquier brote lignificado del que se cortan las hojas inferiores, o un brote apical, de aproximadamente 10 cm de largo. Después del corte, el tallo se sumerge durante un día en cualquier estimulador de formación de raíces destinado a cultivos de coníferas. Al final del tiempo asignado, el brote se lava con agua limpia, el lugar de corte se trata con carbón.
A continuación, los cortes se llevan a cabo de acuerdo con el algoritmo:
- se vierte tierra para coníferas en el tanque;
- los esquejes se sumergen en el suelo a 1/3 de la longitud;
- el agua se riega abundantemente, el recipiente está cubierto con una envoltura de plástico para crear el efecto de un invernadero;
- cada dos días, se levanta el refugio, se ventilan las plántulas, se humedece el suelo con una pistola rociadora.
En general el enraizamiento de los esquejes ocurre 2-3 meses después de plantar en el suelo. Las plántulas enraizadas se plantan en contenedores separados y les brindan cuidado, como las plantas adultas.
La reproducción por esquejes se realiza mejor en abril, para que la planta pueda enraizar en la temporada de verano y adaptarse bien en climas cálidos
El ciprés de interior es una planta increíblemente hermosa, noble y majestuosa que puede decorar un apartamento, casa u oficina con su espectacular y sorprendente apariencia. Además de la función estética, el cultivo es muy útil porque es capaz de absorber sustancias nocivas, purificar el aire, llenar la habitación con un aroma fresco y agradable de coníferas y limón.