El filodendro trepador es una planta de interior original que ha ganado popularidad debido a su falta de pretensiones y su decorativa pronunciada. Una descripción detallada y características de cuidado se describen a continuación.
Descripción botánica de la planta.
En los bosques tropicales nativos de América Central y del Sur, esta gran liana alcanza un tamaño impresionante y crece, aferrándose a las raíces aéreas de los troncos de los árboles.
Los rasgos característicos de esta variedad son los siguientes:
- tallo delgado y jugoso de 3–6 m de largo;
- hojas alternas de 8–15 cm de largo y 5–10 cm de ancho;
- la forma de la hoja tiene forma de corazón, con una punta larga;
- la superficie de la hoja es coriácea y brillante, con tonos verdes;
- Floraciones interiores extremadamente raramente.
Sabes En la década de 1980, un registro registrado de la longitud del filodendro en el hogar era una copia de más de 167 m.
Las raíces aéreas se forman en las axilas de las hojas y no solo permiten que la planta gane apoyo, sino que también sirven para obtener humedad y nutrición.
¿Qué condiciones se necesitan en la casa?
Para revelar completamente el potencial decorativo de una planta, es necesario elegir un lugar adecuado para ella y también tener en cuenta los requisitos para el régimen de temperatura.
Ubicación e iluminación
La liana tolerante a la sombra no requiere luz brillante y se siente bien con luz difusa. Debe excluirse por completo de la luz solar directa. La mejor disposición sería en habitaciones con ventanas al noroeste y noreste. Es posible crecer con éxito sin acceso a la luz natural, con iluminación artificial.
El filodendro es sensible a las corrientes de aire y, por lo tanto, no es deseable colocarlo al aire libre, incluso en verano.
Modo de temperatura
En la estación cálida, la planta tendrá suficiente temperatura ambiente normal. Si las horas de luz diurna en invierno no son cortas, el filodendro se puede dejar a la misma temperatura (+ 22 ... + 25 ° C). Si no hay suficiente luz, es necesario proporcionar a la vid una reducción de temperatura (no inferior a + 15 ° C) para evitar el alargamiento innecesario de los brotes.
Cuidados en el hogar
El filodendro no requiere técnicas complicadas de tecnología agrícola y su cuidado está dentro del poder de todos los productores de flores.
Riego y humedad.
Como residente de los trópicos, escalar el filodendro requiere un aumento de la humedad. Las plantas responden positivamente a la pulverización regular, óptimamente dos veces al día, mañana y tarde. Con el tamaño de planta apropiado, puede colocarlo bajo una ducha fría.
Al regar, es necesario mantener una humedad constante del suelo pequeña. El secado del suelo causa estrés, lo que afecta la forma y el tamaño de la lámina.
Importante! El exceso de agua en la sartén debe drenarse, ya que el desbordamiento puede causar problemas.
Para hidratar, use agua suave después de asentarse a temperatura ambiente.
Aplicación de fertilizantes
El aderezo se realiza dos veces al mes, usando mezclas preparadas para cultivos decorativos y caducifolios. Si la planta se transfiere al frío durante los meses de invierno, la cantidad de fertilización se reduce a 1 vez por mes.
Poda
Para limitar el crecimiento de las enredaderas, puede realizar la poda de primavera. El corte se realiza justo debajo del nivel superior de las raíces aéreas, dejando unos 40 cm del tallo. Pellizque también el lugar del punto de crecimiento ubicado sobre el entrenudo.
Las partes de la planta moribundas, las hojas o las raíces aéreas se eliminan durante todo el año.
Trasplante
Para un filodendro joven, es necesario un trasplante de primavera anual, y una liana adulta se puede reemplazar una vez cada 3-4 años. Al mismo tiempo, todavía cambian la capa superior del suelo en la maceta a tierra fresca.
Se requiere la siguiente cartilla para el filodendro:
- poroso y ligero;
- ligeramente ácido
Se recomienda preparar el suelo con los siguientes ingredientes:
- la mitad del peso total de la mezcla de suelo terminada para plantas de orquídeas;
- 1 parte de turba, perlita y humus (total para la segunda mitad del peso).
La capacidad del filodendro debe ser bastante amplia. Se requiere una capa de drenaje en el fondo del contenedor.
Importante! En los primeros días después del trasplante, reducen la frecuencia de riego, permitiendo que el sistema de raíces se recupere.
La cría
La presencia de raíces aéreas hace que sea fácil decidir cómo propagar la planta. La forma más simple es esquejes. Los criadores usan semillas, pero este proceso lleva mucho más tiempo.
Esquejes
La planta sobrevive mejor en la estación cálida a temperaturas de hasta + 30 ° C.Para hacer esto, realice las siguientes acciones:
- Corta un tallo con 2-3 entrenudos debajo de la raíz aérea. Cortar la rodaja con carbón en polvo. Si para el trabajo solo hay un mango sin raíces, debe colocarse en un recipiente con agua y esperar a que aparezca la columna vertebral.
- Plante los esquejes en suelo desinfectado preparado.
- Cubra el tallo con una bolsa transparente o frasco de vidrio para mantener una alta humedad en el interior. Ventilar cada 2 días, si es necesario, humedecer con agua tibia y sedimentada.
- El refugio se retira después de la aparición de nuevos folletos, que indican un enraizamiento exitoso.
Sabes El filodendro se traduce del griego antiguo como "Amo un árbol" y describe la forma en que existe en su entorno nativo.
Semillas
Sembrando semillas producidas en la primavera.
La secuencia del proceso es la siguiente:
- En la mezcla desinfectada preparada, coloque las semillas a una profundidad de 5 mm.
- Humedezca el suelo rociando desde la botella con agua tibia y sedimentada.
- Cubra la siembra con vidrio o una película transparente y coloque la caja en un lugar cálido.
- Mantenga una alta humedad en el contenedor y espere a que emerja después de aproximadamente 1.5 meses.
- Después de la aparición de las primeras hojas verdaderas, las plántulas se plantan en contenedores separados.
Control de plagas y enfermedades
A pesar de la resistencia suficiente, una planta debilitada por un cuidado inadecuado puede infectarse con las siguientes plagas:
La enfermedad más común es la podredumbre del tallo filodendro. La causa de la enfermedad es el exceso de humedad. En este caso, la planta pierde su elasticidad y sus tejidos se ablandan. Al comienzo de la derrota, puede volver a enraizar la planta cortando el tronco por encima del lugar de descomposición y proporcionándole un recipiente con agua o un recipiente con tierra.
Posible daño
El jugo de filodendro contiene oxalato de calcio, que es tóxico para los animales pequeños. Su efecto es dañino para la piel y las membranas mucosas de una persona, especialmente para los niños. Al trabajar con una planta, es necesario proteger sus manos del jugo con guantes. También vale la pena lavar a fondo los equipos de jardinería después de trabajar con el filodendro.
La escalada del filodendro demuestra un rápido crecimiento y un hermoso follaje, y tampoco requiere condiciones especiales. Debido a su tolerancia a la sombra, la planta es adecuada para apartamentos con luz natural problemática. Requiere mayor cuidado en hogares con niños pequeños y mascotas.