Los cyclamens de la tienda responden dolorosamente a las condiciones cambiantes de crecimiento, por lo que se caracterizan por una baja supervivencia. Es por eso que muchos productores de flores aconsejan a quienes desean adquirir esta flor que la cultiven ustedes mismos a partir de semillas. A pesar de las dificultades que pacientemente tiene que superar durante seis meses, en el futuro obtendrá una planta sin pretensiones adaptada al entorno de su hogar.
Breve descripción de ciclamen
Los ciclamanes, o violetas alpinas, merecen atención debido a su floración brillante y larga, resistencia al frío y sin pretensiones. Estas plantas perennes herbáceas representan la familia Primrose.
Se caracterizan por:
- bulbo radicular aplanado con un diámetro de hasta 15 cm con un solo punto de crecimiento (dañarlo significa destruir la planta);
- hojas basales de color verde oscuro en forma de corazón con un patrón perlado y estructura coriácea, de unos 25-30 cm de alto;
- flores originales, cuyos pétalos doblados se asemejan a mariposas fantásticas con óvalos puntiagudos de las alas.
Los ciclamanes son los más adecuados para el cultivo en interiores:
- Europea: caracterizada por flores fragantes de tamaño mediano con pétalos de color rosa brillante y hojas de esmeralda oscura;
- Persa: muy popular en la floricultura, representada por muchas variedades que difieren en la sombra, la felpa y el tamaño de las flores.
Fechas y condiciones óptimas de plantación.
La reproducción de semillas de ciclamen casero se puede hacer independientemente de la época del año. Sin embargo, las cosechas de febrero y marzo fueron mejores. Un alféizar fresco del lado oeste u este y un riego moderado y estable durante el crecimiento activo son los requisitos principales de los ciclamanes en el cuidado del hogar.
Importante! El ciclamen se diferencia de otras flores de interior en que no teme los cambios repentinos de temperatura.
Las siguientes recomendaciones ayudarán a evitar errores fatales durante el cultivo de semillas de una planta:
- Asegúrese de que la temperatura ambiente sea de + 10 ... + 16ºC. Bajo tales condiciones, las semillas germinarán 1-2 meses. Tenga en cuenta que este modo es relevante solo hasta que aparezca el primer par de hojas, cuando es hora de bucear. Además, para una flor, los indicadores óptimos de temperatura son + 6 ... + 12ºC. Si el termómetro supera los + 20 ° С, el ciclamen puede suspender la gemación y morir. Es por eso que muchos productores de flores, para prolongar la floración, colocan la maceta en una habitación fresca y luminosa.
- En todas las etapas de crecimiento, proteja la planta de la luz solar directa, corrientes de aire y humedad excesiva. - a la luz del sol, las hojas jóvenes pueden quemarse, la humedad provoca el desarrollo de infecciones fúngicas y el viento directo inhibirá el desarrollo de las plántulas. Sin embargo, esto no significa que la maceta deba estar a la sombra y que la habitación no deba estar ventilada. Por el contrario, el aire fresco estimula el crecimiento de la biomasa. La luz difusa brillante también contribuye a esto.
Cómo plantar ciclamen en casa: una guía paso a paso
Según los jardineros experimentados, cultivar ciclamens a partir de semillas en casa es muy fácil. Aunque este proceso requerirá una preparación preliminar y conocimiento de algunas sutilezas. Más sobre esto más tarde.
Elección de la capacidad de aterrizaje.
Se recomienda sembrar las semillas de violetas alpinas en recipientes separados. Si prefiere macetas individuales, entonces las plántulas no necesitan ser replantadas hasta que su sistema de raíces llene todo el contenedor. Es mejor usar un recipiente con un diámetro de 8 cm para la siembra.Si las semillas se plantan en cajas después de que aparecen 3-4 hojas en las plántulas, deberá recoger ciclamenes jóvenes. Al mismo tiempo, seleccione recipientes pequeños para que una capa de tierra de 2-3 cm de espesor separe el bulbo de las paredes. Los ciclámenos prácticamente no florecen en recipientes grandes.
Sabes Los cerdos están felices de comer tubérculos de ciclamen, por lo que estas flores obtuvieron el nombre alternativo de "pan de cerdo".
Labranza
El suelo para la reproducción de semillas de ciclamanes debe ser nutritivo, suelto, bien permeable a la humedad y al aire. Para este propósito, generalmente usan mezclas de suelo compradas para cultivos de flores o preparan independientemente un sustrato de partes iguales de arena de río, turba, tierra de hoja caduca y jardín. Independientemente del origen, el suelo debe desinfectarse 14 días antes de la próxima siembra, eliminando el riesgo de infección del material de siembra. Los siguientes métodos son adecuados para esto:
- regar la mezcla de tierra con una solución de permanganato de potasio (el líquido se diluye en una proporción de 0,5 g por 3 l de agua a temperatura ambiente);
- escaldado (el agua hirviendo se vierte generosamente sobre el sustrato preparado, después de lo cual se deja secar);
- tostado (la tierra se extiende en una capa delgada sobre una bandeja para hornear y durante 5 minutos se coloca en un horno precalentado a + 180 ° C, luego se deja enfriar).
Selección y preparación de semillas para siembra.
Para la propagación de semillas, es mejor cosechar independientemente el material de siembra. Haga esto después de que las semillas se hayan secado completamente agitándolas. Sin embargo, para obtener semillas, es necesario polinizar los brotes durante la floración del ciclamen. Para hacer esto, en la mañana con un cepillo para transferir el polen de una flor a otra. El procedimiento es adecuado para plantas de diferentes variedades. Para consolidar el resultado, es recomendable repetirlo varias veces, seguido de un vendaje posterior con sulfato de potasio.
Sabes Los antiguos romanos creían en la capacidad de los ciclamanes para protegerse del mal de ojo.
Si no hay ciclamanes en la casa, entonces sus semillas se compran en centros de jardinería especializados. Al mismo tiempo, es importante elegir los productos de fabricantes bien establecidos. No debe comprar semillas de proveedores desconocidos y poco conocidos, puede verificar la calidad del material de siembra en casa utilizando solución salina. Para prepararlo, debe disolver una cucharada de sal de mesa en un vaso de agua. En la solución resultante, es necesario tirar el material de semilla, mientras que las semillas que han emergido en la superficie se consideran inadecuadas para plantar y deben eliminarse.Antes de la siembra, el material de plantación se remoja durante 24 horas en una solución acuosa promotora del crecimiento. Se prepara usando las preparaciones "Emistim", "Kornevin", "Ecosil", "Zircon" o "Epin-Extra" en la proporción de 4 gotas por 100 ml de agua. Alternativamente, la levadura de panadería o la miel líquida se pueden disolver. Es importante que el material de siembra esté hinchado, solo entonces alcanzará su preparación previa a la siembra. Sin embargo, en el proceso de remojo, es necesario controlar la calidad del líquido, eliminando los riesgos de la aparición de un entorno putrefactivo.
Tecnología de siembra
Cuando el contenedor para plantar, el suelo y las semillas estén listos, puede comenzar a sembrar.
Este proceso se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Llene el fondo del tanque con una capa de drenaje de 2 cm de grosor, luego vierta el sustrato desinfectado en la parte superior. Su grosor no debe ser inferior a 7 cm.
- Humedezca el suelo y haga surcos con una profundidad de 1.5–2 cm. Coloque con cuidado las semillas preparadas, observando una distancia de 3 cm. Espolvoree con tierra fresca y húmeda en la parte superior.
- Cubra el recipiente con polietileno y colóquelo en un lugar sombreado y fresco, y cuando aparezcan bucles morados en la superficie del suelo, retire el refugio y mueva el recipiente al área con luz difusa. Por lo general, las plántulas de ciclamen aparecen en forma de una pequeña hoja cubierta con una piel de la semilla. Con el tiempo, desaparece por sí solo. Si ve que este proceso se está retrasando y la cáscara de la semilla interfiere con el desarrollo del brote, retírela con unas pinzas. En este caso, es importante tener especial cuidado, ya que con el menor daño la plántula morirá. Para las plántulas, ventile la habitación y controle la humedad del suelo, pero no la llene en exceso.
Video: cultivo de ciclamen a partir de semillas
¿Qué se debe hacer después de la emergencia?
El momento de la aparición de los primeros brotes depende de la variedad del ciclamen seleccionado y puede variar de 1 mes a seis meses. En el futuro, las plántulas de cualquier variedad se caracterizan por un crecimiento lento, que se asocia con el crecimiento de los tubérculos. Este proceso puede tomar alrededor de 3 meses. Es importante durante el período de crecimiento activo de las plántulas rociar regularmente la tierra en una maceta y ventilar la plantación.
Se debe formar un brote con un par de hojas a partir de lazos de pétalos débiles. Cuando se vuelve más fuerte, completamente abierto, es hora de bucear. Una cultura joven necesita humedad y frescura, así que no se olvide del riego y la ventilación frecuentes. Después de seis meses, las plántulas tópicas se convertirán en cualquier fertilizante para los cultivos en floración.
Sabes Bioenergía cree que los ciclamanes se alimentan de energía negativa y, a cambio, dan una carga positiva. Es por eso que se les aconseja crecer en cada hogar..
Cultivar y cuidar una planta adulta
Con la propagación de semillas de ciclamen, lo más difícil se considera cuidado durante los primeros 6 meses. Después de este período, la plántula crecerá más fuerte y entrará en la etapa de madurez. Para un desarrollo cómodo, la frescura, la luz difusa y la humedad moderada son importantes para él.
Pick
Es posible trasplantar brotes de ciclamen de una caja común en macetas separadas cuando las plántulas forman 2-4 hojas. Esto generalmente ocurre seis meses después de sembrar las semillas. Las plántulas de flores se sumergen en un recipiente con un diámetro de 6 a 8 cm. Se retira un brote de la siembra abundantemente humedecida junto con un bulto de tierra y se planta cuidadosamente en una maceta preparada con drenaje y tierra. Espolvorea el tubérculo en la parte superior con un sustrato fresco, controlando la apertura del punto de crecimiento.Después de esto, la flor no se riega durante varios días, lo que le da la oportunidad de absorber los nutrientes del suelo. Después de 7 días, es aconsejable fertilizar las plántulas con sulfato de amonio para acelerar el período de adaptación a nuevas condiciones y para la prevención de enfermedades. Una semana después, el resultado se fija mediante alimentación repetida, representada por una solución débil de nitrato de potasio.
Riego y fertilización.
Humedecer el sustrato en una maceta con violeta alpina debe ser extremadamente cuidadoso. Para hacer esto, es mejor usar una regadera con una nariz larga y verter agua desde ella hasta los bordes del recipiente. Es importante asegurarse de que el chorro no caiga sobre el tubérculo y el follaje. Para el riego, el método de sumergir el recipiente en un recipiente más grande también es aceptable. Pero al mismo tiempo, el agua no debe desbordarse sobre los bordes de la olla. Cuando la humedad a través de los orificios de drenaje alcanza la parte superior del suelo, la maceta deberá colocarse en una plataforma y volver a su lugar original.
Importante! Antes de llevar a cabo cualquier aderezo, es necesario humedecer el suelo, de lo contrario las raíces de la planta pueden quemarse.
Los ciclamanes se desarrollan bien en un ambiente húmedo, pero no húmedo, por lo que es aconsejable humedecer periódicamente el aire de la habitación. Tenga en cuenta que la pulverización está contraindicada para los ciclamanes. Al entrar en el follaje y los pétalos, las gotas de agua estropean la decoración de la planta y provocan la aparición de manchas. Alternativamente, coloque un recipiente con agua o un acuario cerca del ciclamen. La frecuencia de riego de una planta depende de las condiciones de su cultivo, pero en promedio, el riego se realiza 2 veces por semana.El primer aderezo para flores cultivadas a partir de semillas se necesitará no antes de seis meses después. Los fertilizantes minerales complejos son muy adecuados para esto. Durante la temporada de crecimiento y floración, el aderezo se lleva a cabo 1 vez en 2 semanas. Los especialistas recomiendan cultivar complejos minerales para cultivos en floración (Kemira Lux, Ferovit, Tsitovit) a la mitad de la dosis que se indica en las instrucciones.
Características del cuidado estacional
El período de brotación en las violetas alpinas comienza un año después de la siembra, en invierno. La mayoría de las variedades de esta cultura florecen en la estación fría (finales de otoño-principios de invierno), y luego entran en un período inactivo. Es importante en este momento detener cualquier alimentación y limitar el riego. En este caso, la maceta con la planta debe colocarse en un lugar sombreado. En estas condiciones, cuando llegue el momento, la planta volverá a florecer.
Control de plagas y enfermedades
Las violetas alpinas, como otras plantas de interior, son susceptibles a enfermedades y plagas. Pueden estar amenazados por:
- Podredumbre gris La causa del ambiente patogénico es el riego excesivo. El tratamiento se lleva a cabo trasplantando la planta con la eliminación preliminar de las áreas afectadas del sistema radicular. Será útil desinfectar el bulbo con una solución débil de permanganato de potasio.
- La podredumbre de la raíz. Se desarrolla debido a la humedad y a los patógenos fúngicos que viven en el sustrato. El tratamiento del cultivo se lleva a cabo con la ayuda de fungicidas ("Gliokladin", "Skor"). La solución necesita enjuagar los tubérculos y luego desinfectarlos con permanganato de potasio, secar y trasplantar a una nueva olla.
- Hongos hollín. Manifestado en forma de una capa gris oscuro sobre el follaje. Los patógenos son sensibles a una solución de jabón verde (200-400 g por 10 litros de agua). El producto se lava en las áreas afectadas del cultivo y luego se enjuaga con agua tibia.
- Pulgones Las colonias de estos insectos son muy peligrosas para el ciclamen, porque succionan jugos que dan vida y causan la muerte. Puede deshacerse de las plagas con un jabón doméstico común, que se diluye en una proporción de 30 g por 1 litro de agua y se lava con hojas y tallos. Si la invasión de áfidos es demasiado significativa, se necesitarán insecticidas (Aktara, Aktellik).
- Thrips Es difícil notar estos insectos dañinos, sin embargo, las huellas de su actividad vital (surcos blancos) serán claramente visibles en las hojas. La humedad excesiva y las altas temperaturas contribuyen a la aparición de parásitos. La inacción en este asunto conducirá al oscurecimiento y caída del follaje. La flor debe tratarse con "Karbofos" de acuerdo con las instrucciones o la infusión de ajo y cebolla.
- Araña roja Cuando aparezca este insecto, las placas de la hoja de ciclamen se recubrirán con una sustancia de plata pegajosa. Con el tiempo, aparecen puntos rojos en ellos, que permanecen después de chupar la plaga. El tratamiento se lleva a cabo con las preparaciones Neoron, Fitoverm, Aktara, y no solo se procesan las hojas de la planta, sino que también se rocía la tierra en la maceta.
Otras formas de propagar ciclamen
Después de que su plántula se haya convertido en una planta adulta, si lo desea, puede volver a propagarse. Para esto, no es necesario recurrir al método de semillas.
Puede obtener un nuevo bulbo violeta alpino con:
- dividir el arbusto (implica cortar el tubérculo);
- enchufes afiliados (el método es relevante cuando el tubérculo desarrolla procesos independientemente).
La propagación de semillas de ciclamen es la más popular entre otros tipos de reproducción. Sujeto a todas las sutilezas agrotécnicas, puede cultivar una flor hermosa y sin pretensiones en casa.