Cultivar albaricoques en Siberia es una tarea muy real, aunque para su implementación es necesario elegir la variedad correcta. La historia del cultivo de árboles frutales amantes del calor en condiciones extremadamente frías en Rusia ha estado sucediendo durante aproximadamente un siglo, tiempo durante el cual los científicos lograron desarrollar una cantidad bastante grande de variedades zonales, por lo que la elección hoy es bastante grande. Una de las opciones dignas de la atención más cercana es el albaricoque Sibiryak Baykalova, que se discutirá a continuación.
La historia de la selección de variedades Sibiryak Baykalova
El autor de esta variedad resistente a las heladas es el famoso obtentor soviético Ivan Leontyevich Baikalov, quien dedicó medio siglo de su vida, de manera voluntaria, a la idea de promover los albaricoques en las regiones siberianas, lo que, debo decir, pocas personas creyeron inicialmente. Gracias a los esfuerzos de este científico, además del Baikalov siberiano, también aparecieron variedades de albaricoque tan conocidas como Golden Siberian, East Siberian, Sayan, Mountain Abakan, Pride of Khakassia, Gift of nature.
Sin embargo, si la mayoría de las variedades de albaricoque recomendadas para el cultivo en los Urales y Siberia se obtuvieron cruzando árboles frutales de la especie Prinus armeniaca (albaricoque común) con su pariente local, Prinus sibirica (albaricoque siberiano), que tiene muy alta resistencia al invierno, pero al mismo tiempo tiene frutas casi no comestibles entonces Baikalov siberiano no es un híbrido, sino una semilla aleatoria. En su fórmula genética, por supuesto, está la línea de Prinus sibirica, un polinizador de albaricoque cultivado en Altai, en un jardín privado. El trabajo para consolidar el resultado a largo plazo de la polinización libre se llevó a cabo sobre la base de dos instituciones científicas: el Instituto de Investigación Científica de Problemas Agrarios de Khakassia y el Instituto de Investigación Agrícola del Lejano Oriente (Territorio de Khabarovsk).Sabes Los logros de Ivan Leontyevich Baikalov en el campo de la creación de variedades de albaricoque siberiano en 2010 se marcaron al ingresar en el Libro Ruso de los Récords.
En 2002, 12 años antes de la muerte del autor, la variedad que lleva su nombre se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación Rusa y se recomendó para su cultivo en la región de Siberia Oriental de Rusia, en Khabarovsk y Krasnoyarsk, Khakassia, Transbaikalia, Yakutia, Buriatia, Tuva y También la región de Irkutsk.
Descripción de la variedad y características de Sibiryak Baykalova
Como corresponde a los albaricoques siberianos, Baikalov siberiano forma un árbol bajo de hasta 3.5 m con una copa esférica que se extiende y no es muy gruesa, pero bien frondosa, de hasta 4 m de diámetro. La fuerza de la variedad se caracteriza por ser intensa a una edad temprana, pero después de que el árbol alcanza la madurez, la tasa de crecimiento anual disminuye.
El color de la corteza del árbol es rojo oscuro, las ramas esqueléticas son largas y gruesas, los brotes son de tamaño mediano, el arreglo tiene forma de ramo, en los brotes anuales de tres piezas cada uno (fruto en los lados y crecimiento en el centro), en las ramas más viejas dos o más. El ángulo de desviación del riñón del brote es significativo.Las flores son de medianas a grandes; el color es blanco o rosa claro.
Hojas de tamaño mediano, verde oscuro en el anverso y más claras en el reverso. (característico de Prinus armeniaca). La forma de la hoja es ovalada con un ápice afilado y afilado, el tallo es corto, de colores brillantes.
Característica de fruta:Sabes El más inusual de todos los albaricoques se considera correctamente negro, que es un híbrido aleatorio de albaricoque y ciruela cereza. El color de la piel de tales frutas recuerda más al color ciruela, pero para las frutas naranjas tradicionales de Prinus sibirica, incluso el color púrpura o rojo oscuro no es tan característico que la fruta todavía se llama negra.
- tamaños - bastante grande, de 25 a 37 g, dependiendo de la edad del árbol, su cuidado y racionamiento del cultivo;
- la forma - redondeado y ligeramente aplanado;
- color de piel - naranja pálido con un extraño rubor;
- pubescencia - pequeño
- color de pulpa - naranja
- estructura pulpar - moderadamente denso y jugoso;
- porcentaje de sólidos, azúcares y ácidos — 16/8,3/2,4;
- porcentaje de ácido ascórbico — 0,81;
- porcentaje de pectina — 0,57;
- características de sabor - No está mal, el sabor es dulce con acidez, hay un aroma afrutado;
- evaluación de degustación - 4.8 puntos en una escala de cinco puntos;
- hueso - núcleo pequeño, fácilmente desmontable, comestible;
- la cita - universal.
El período de floración de Sibiryak Baikalov cae al final de la primera, el comienzo de la segunda década de mayo. El cultivo alcanza la madurez biológica a fines de julio o principios de agosto, lo que permite clasificar el albaricoque como una variedad de maduración temprana. El árbol entra en la fase de fructificación ya a partir del segundo o tercer año de vida, cuando alcanza la edad adulta, se muestra estable productividad dentro de 20 kg de un árbol. Sin embargo, para garantizar dicho resultado, es necesaria la poda de formación correcta, así como la presencia de polinizadores, ya que la variedad no difiere en la alta fertilidad. En esta capacidad, es mejor usar otras variedades desarrolladas por I.L. Baikalov - Gorny Abakan, Sayansky, así como Altai, etc.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Para una historia relativamente corta de la variedad, los jardineros lograron apreciar las siguientes ventajas:
- alta resistencia a las heladas de la madera (hasta -40ºС);
- la capacidad de recuperarse rápidamente en caso de congelación de brotes;
- bajo poder de crecimiento en la edad adulta, lo que elimina la necesidad de poda anual;
- entrada temprana en la fase de fructificación;
- cosechas regulares;
- de frutos grandes, no característicos de otras variedades siberianas;
- maduración temprana;
- muy buenas cualidades gustativas de frutas;
- buenas características del producto, en particular, forma regular y tamaños de fruta uniformes;
- calidad de mantenimiento de cultivos y su idoneidad para el transporte;
- Propósito universal de la fruta.
Importante! La variedad Sibiryak Baykalova se distingue por su alta resistencia a las heladas, pero su baja resistencia al invierno.
- Sin embargo, Sibiryak Baykalov tiene algunos inconvenientes. Estos generalmente incluyen:
- indicadores de rendimiento relativamente bajo;
- un corto período de latencia invernal, que conduce a una alta probabilidad de congelación de los brotes de fruta;
- mayor riesgo de llanto en el cuello de la raíz;
- autoinfertilidad;
- inestabilidad a los cambios en las condiciones climáticas;
- baja inmunidad a enfermedades y plagas.
Estos conceptos necesitan ser distinguidos. La resistencia a las heladas se entiende como la capacidad de un árbol para soportar bajar las temperaturas de invierno a límites significativos, mientras que la resistencia al invierno es un concepto más amplio. También implica la resistencia de los brotes jóvenes y especialmente los brotes de fruta a un cambio brusco en las heladas y deshielos severos, así como a las heladas de retorno de primavera.
Reglas para plantar albaricoque Sibiryak Baykalova
Teniendo en cuenta las características anteriores de la variedad, para que el árbol se desarrolle normalmente y tolere el clima de Siberia que no es muy favorable para los cultivos frutales, es muy importante plantarlo correctamente.
Selección de tiempo y asiento
Baikalov siberiano está específicamente diseñado para el cultivo en el este de Siberia, y los jardineros recomiendan adherirse estrictamente a este principio de zonificación. Por lo tanto, la tendencia de un árbol a desarraigar el cuello del cuello en la región de Siberia Oriental es menos pronunciada, ya que los inviernos aquí, aunque severos, se caracterizan por un clima estable y la ausencia de nevadas tempranas, deshielos inesperados y nevadas en el suelo que no tuvieron tiempo de congelarse.
Al mismo tiempo, en la región de Moscú y otras regiones centrales de Rusia, donde el clima parece ser más suave, el albaricoque de esta variedad, con su corto período de latencia invernal, es mucho más probable que se congele al final del invierno, cuando otro deshielo estimula el árbol a despertar, y las heladas posteriores destruirán los riñones despiertos. El mismo problema radica en el árbol en Siberia occidental y meridional. En cuanto a las regiones con un clima cálido, tiene sentido que elijan más variedades de albaricoques de élite, además En el sur, los árboles suelen verse mucho más afectados por las infecciones por hongos y las plagas, y Sibiryak Baykalova es muy inestable a este respecto. En cuanto a los tiempos de aterrizaje recomendados, aquí debe proceder de las reglas generales de zonificación.
Importante! La siembra en otoño de árboles frutales tiene una serie de ventajas innegables sobre la primavera, pero no es adecuada para las regiones frías, ya que el riesgo de congelación en invierno es mayor que las posibles dificultades con el enraizamiento de primavera.
La planta de Baikalov siberiano es necesaria en la primaveracuando la tierra ya se ha calentado lo suficiente, pero al mismo tiempo los brotes del árbol aún no han tenido tiempo de despertarse. Por lo general, un período adecuado comienza alrededor de mediados de abril o un poco más tarde, pero en un clima cambiante, debe centrarse en las condiciones climáticas actuales.
Para una plántula, debe elegir el lugar más soleado y más cálido, que esté protegido al máximo de las ráfagas repentinas de viento. La composición recomendada del suelo es franco o arenisca: el suelo debe ser ligero, suelto y fértil, cerca del equilibrio ácido-base neutro.
Preparación del sitio y material de siembra
El área de siembra de albaricoque se prepara mejor en otoño. Primero, el lugar seleccionado debe limpiarse completamente de escombros y residuos orgánicos, luego puede comenzar a preparar la mezcla de hoyo y tierra.
Las dimensiones del hoyo dependen directamente de cuán alta calidad y adecuado en todos los parámetros básicos para el albaricoque sea el suelo en el sitio. Las dimensiones mínimas del receso - 70 x 70 cm - se utilizan si la composición original del suelo tiende al ideal. En todos los demás casos, el pozo debe cavarse aproximadamente un 30% más profundo y más ancho, después de lo cual se llena parcialmente con tierra especialmente preparada para estos fines.
Los principios generales para ajustar la composición del suelo son los siguientes:
Parámetro: | Componente Agregar para mejorar | Componente de degradación |
Acidez: | Turba, ácido (málico o acético) | Harina de piedra caliza, tiza, cáscara de huevo |
Estructura: (ligereza) | Arena, Musgo Sphagnum | Arcilla |
Después de completar el trabajo de ajuste principal con el suelo, el suelo debe enriquecerse con fertilizantes orgánicos y minerales.
Para este propósito, basado en una plántula, se debe agregar al suelo lo siguiente:
- compost, estiércol podrido o humus - 2-3 cubos;
- superfosfato - 150-350 g;
- vermicompost - 400-500 g;
- sulfato de potasio o cenizas de madera: 100-150 go 400-500 g, respectivamente.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mejor opción para Sibiryak Baikalov, el aterrizaje se realiza según un método especialmente desarrollado por el autor de esta variedad, así como otros jardineros conocidos Chuguev y Zhelezov específicamente para albaricoques siberianos. Este método no implica la preparación de un agujero en absoluto; en cambio, un árbol se planta en una colina.
Usando esta técnica, dicha colina también se prepara mejor inmediatamente antes de plantar, de lo contrario sus bordes serán arrastrados por el agua de deshielo en primavera, y todo el trabajo deberá hacerse nuevamente. Pero tiene sentido preparar la mezcla del suelo para su uso posterior en el otoño, ya que el estiércol y otros fertilizantes nitrogenados en el suelo no deben ser "frescos", de lo contrario, puede quemar el sistema de raíces de un árbol joven.Las plántulas se compran mejor en viveros de árboles frutales probados., si bien es muy importante que las instituciones estén ubicadas lo más cerca posible del punto final de siembra: un árbol así será mucho más fácil de sobrevivir al estrés del trasplante y de establecerse en un lugar nuevo.Sabes Los estadounidenses son tan aficionados a los albaricoques que incluso les dedicaron un día festivo por separado, que por alguna razón se celebra en el invierno del 9 de febrero.
Edad ideal de las plántulas: 1 o 2 años (la altura de tal árbol suele ser de 100-150 cm). Directamente antes de plantar, se recomienda remojar la plantasumergiendo sus raíces y aproximadamente el 30% del tallo en agua durante 24 a 48 horas. Luego, el sistema de raíces debe sumergirse en la suspensión preparada de arcilla, agua y estiércol, esperar hasta que la mezcla se seque ligeramente y luego cortar las puntas de los procesos de raíz principales para estimular su desarrollo y división intensivos.
El proceso de plantar plántulas jóvenes
Plantar una plántula de acuerdo con los métodos de Baikalov, Zheleznov y Chuguev implica el siguiente algoritmo de acciones:
- A partir de una mezcla de suelo previamente preparada mezclada con todos los fertilizantes necesarios, forma y compacta la colina. La altura del terraplén debe ser de al menos 50 cm, diámetro - 2–2.5 m.
- Cava un hoyo en la cima de la colina, cuyo volumen total debe ser aproximadamente el 30% del tamaño del sistema de raíces de la plántula.
- Vierta agua abundantemente con al menos 1–2 cubos. El agua debe dejarse en reposo y calentarse a una temperatura cálida para que las raíces del árbol no experimenten estrés por hipotermia.
- Coloque el árbol en el hoyo, orientándolo a los puntos cardinales de la misma manera que creció en el vivero (este punto debe verificarse con el vendedor, aunque generalmente el injerto de plántulas de árboles frutales se realiza en el lado sur).
- Habiendo extendido los procesos de raíz de la plántula y dirigiéndolos en diferentes direcciones, comience a rociar cuidadosamente el hoyo con una mezcla nutritiva de suelo, interrumpiendo constantemente para apisonar (no debe haber bolsas de aire en las raíces).
- Después de que el hoyo se haya quedado completamente dormido, el cuello de la raíz de albaricoque debe permanecer en la superficie, en ningún caso debe enterrarse en el suelo.
- Después de plantar, el árbol no se riega. Además, el llamado "collar" no debe formarse alrededor de la plántula, una sección para retener el agua que está encerrada por una muralla de tierra alrededor de la circunferencia. En cambio, por el contrario, debe compactar la tierra alrededor del árbol para que inmediatamente desde el tronco comience una pendiente en un ángulo de aproximadamente 45 ° (cuanto más nevados sean los inviernos en la región y mayor sea la probabilidad de cambios de escarcha y deshielo, más empinada será la pendiente).
- Para consolidar el relieve de la colina inmediatamente después de la siembra, se recomienda sembrar sus laderas en toda el área con césped, es mejor comprar mezclas basadas en el brote de la siega en el campo, mantiene bien el suelo y no compite con el sistema de raíces del árbol. La misma alfombra de hierba protege el círculo del tronco de las malezas y servirá al albaricoque como defensa natural contra el frío.
Video: Albaricoque. Instrucción de aterrizaje
Cuidado y protección contra enfermedades y plagas.
Al cuidar el Baikalov siberiano, uno debe guiarse por las reglas estándar que son relevantes para todas las variedades de este árbol, sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el cultivo de albaricoques en Siberia tiene algunas diferencias fundamentales con respecto a la tecnología agrícola utilizada en el sur.
Las características principales del cuidado del albaricoque siberiano son las siguientes:Sabes El mazapán es un famoso producto de confitería que, como saben, está hecho de harina de almendras. Sin embargo, algunas amas de casa emprendedoras en lugar de almendras caras usan granos de albaricoque para hacer mazapán, y el resultado es bastante auténtico.
- Riego limitado. El principal peligro que amenaza al árbol frutal en las condiciones de un verano corto y fresco no es una posible sequía, sino un posible estancamiento del agua en las raíces.Los albaricoques tradicionalmente pertenecen a cultivos resistentes a la sequía, sin riego regular, pueden dar fruto incluso en regiones realmente cálidas, pero un exceso de humedad en el suelo conduce, como mínimo, al agrietamiento de los frutos, y al menos a la pudrición del cuello de la raíz y la posterior muerte del árbol.
- La controversia es la cuestión de la conveniencia de acolchar la superficie del círculo del troncoporque este procedimiento ayuda a retener la humedad en el suelo. Para las regiones con un clima árido e inviernos sin nieve, se puede utilizar el acolchado, pero en áreas donde generalmente se cultiva el Baikalov siberiano, es mejor no aplicar este método.
- Envuelva un árbol para el invierno para protegerlo de las heladas. El flujo de savia que comenzó durante el deshielo, que ya es muy peligroso para este árbol frutal, debajo del refugio aumenta aún más el calentamiento de la corteza. Esta molestia, a su vez, bloquea el intercambio de nutrientes entre la parte superior de la planta y las raíces, como resultado, los albaricoques que se despiertan en la primavera se secan y mueren muy rápidamente. Al mismo tiempo, los jardineros inexpertos a menudo creen que el árbol mató la escarcha y tratan de envolver las plántulas aún más fuertes el próximo otoño, mientras que tal evento en realidad conduce a un resultado aún más deplorable.
De lo contrario, el cuidado del Baikalov siberiano implica la implementación de tres procedimientos estándar: recorte, aderezo y tratamiento preventivo.
Como se dijo, la característica biológica de la variedad es la baja tasa de crecimiento en la edad adulta, por lo tanto, apoya la poda es suficiente una vez cada dos años. El mejor momento para esto es el final del invierno o el comienzo de la primavera, cuando el flujo de savia aún no ha comenzado.
Importante! Cuanto más se poda el albaricoque, mejor da fruto, y la poda regular afecta favorablemente no solo la cantidad de frutas, sino también su tamaño.
La alimentación de un árbol debe comenzar dos años después de la plantación. Tradicionalmente, los procedimientos de aplicación de fertilizantes de raíz se llevan a cabo en primavera (con énfasis en el componente de nitrógeno) y en otoño (fertilizantes de potasio y fósforo). Además, en verano, en el momento de la siembra, puede cubrir el árbol con microelementos como boro, magnesio, azufre, calcio, zinc, manganeso, etc. En el mismo período, se puede agregar materia orgánica a las laderas alrededor del árbol, bajo excavación.
La cantidad requerida de fertilizante está indisolublemente unida a un concepto como el área de alimentación. Durante los primeros 4–5 años, el sistema de raíces del árbol no se extiende más allá de la colina del tronco del árbol, es decir, el área de alimentación es de 2.5–3 m². En el futuro, este parámetro debería aumentarse añadiéndole 50 cm² cada año.
El volumen recomendado de los elementos principales (por 1 m²) del área es:
Tipo de fertilizante: | Dosis de aplicación, g: |
Orgánicos (humus) | 4000 |
Fósforo | 8 |
Potasio | 5 |
Nitrógeno | 6 |
Los albaricoques siberianos, a diferencia de sus contrapartes del sur, rara vez se ven afectados por enfermedades y plagas, por lo que muchos jardineros no usan pesticidas para cuidar los árboles. Sin embargo, la inmunidad de Sibiryak Baykalov a tales problemas deja mucho que desear, por lo tanto, al menos dos veces (en primavera, en la etapa de hinchazón de los brotes e inmediatamente después de la floración) el árbol se trata preferiblemente con preparaciones insecticidas, fungicidas y acaricidas. Para estos fines, puede utilizar urea, sulfato de hierro o cobre, mezcla de Burdeos o agentes biológicos modernos: Fitoverm, Fitosporin M, Guapsin, Trichodermin, etc.Si el árbol, a pesar de las medidas tomadas, golpea infecciones fúngicas (cleasterosporiosis, citosporosis, filosticosis, etc.) o plagas (polilla, lombriz foliar, pulgón, gorgojo, mosca sierra, garrapata de la fruta), Se utilizan herramientas más potentes para el procesamiento, por ejemplo:
Fungicidas (antimicóticos) | Insecticidas (preparaciones contra plagas de insectos) | Acaricidas (preparaciones para garrapatas) |
"Velocidad" | Angio | Tauro |
Coro | Aktara | Hexoran |
Topacio | Coragen | "Masai" |
Fital | "Partido" | "Blaster" |
Cosecha y almacenamiento
Sibiryak Baykalova se caracteriza tradicionalmente como una variedad con alta resistencia de la fruta, pero este indicador es un valor relativo. También es muy importante saber que para extender la vida útil los albaricoques nunca deben estar maduros e inmaduros: A diferencia de otras frutas, por ejemplo, las ciruelas, estas frutas, aunque pueden adquirir el color y la suavidad deseados cuando se almacenan en casa, en este caso serán significativamente inferiores en términos de composición bioquímica a las frutas de la misma variedad maduradas en un árbol.
Importante! Cualquier albaricoque debe considerarse como frutas perecederas.
Desde este punto de vista, las recomendaciones generales sobre la posibilidad de almacenar la cosecha de Sibiryak Baikalov en una bodega o refrigerador durante 2-3 semanas no parecen muy realistas. Sin embargo, en el transcurso de varios días, los albaricoques de esta variedad aún se pueden conservar en condiciones comercializables, Sujeto a varias condiciones importantes:
- no use frutas que hayan caído al suelo para el almacenamiento, incluso si se ven completamente enteras;
- cosechar en clima seco;
- coloque los albaricoques en cajas planas o cajas de cartón no más densas que en tres capas;
- al apilar y transportar el cultivo, evite golpes y sacudidas de las frutas, esto muy rápidamente conduce a la descomposición;
- cada pocas horas para clasificar las existencias recolectadas, eliminando inmediatamente las muestras que se han vuelto blandas y, además, que han comenzado a pudrirse o gotear.
Tiene sentido utilizar todas las recomendaciones anteriores si desea utilizar el cultivo fresco. Los albaricoques se envían mejor para su procesamiento directamente el día de la recolección o, en casos extremos, al día siguiente.
El alto contenido de azúcar en los frutos de Sibiryak Baikalov los hace igualmente adecuado para preparar platos y preparaciones - Desde el relleno para pasteles hasta mermeladas, compotas y mermeladas. Esta variedad es menos adecuada para exprimir el jugo, pero es bastante posible secarlo.Sabes Los albaricoques secos son los albaricoques, secos, sin hueso. Sin embargo, este tipo de fruta puede secarse sin una violación previa de su integridad, en cuyo caso la fruta seca resultante se llamará "albaricoque" o "susurro", pero si coloca el grano extraído de la semilla en la fruta antes del secado, puede llamar correctamente al manjar preparado "kaisa".
Para carroñeros y frutas fuera de forma la mejor dirección de uso es la preparación de vino casero o licores fuertes, por ejemplo, un análogo del albaricoque armenio (el llamado alcohol envejecido en barriles de roble, obtenido por destilación del jugo de albaricoque fermentado).
Albaricoque Sibiryak Baykalova: una de las mejores variedades específicamente diseñada para el cultivo en Siberia. En comparación con las frutas generalmente poco fructíferas, indescriptibles y casi insípidas que caracterizan a la mayoría de los árboles frutales resistentes al invierno, esta variedad se distingue por albaricoques bastante grandes y muy dulces, que, además, están muy bien almacenados. Existen ciertas deficiencias en Sibiryak Baykalov, pero, en general, se pueden nivelar fácilmente con un aterrizaje adecuado y una tecnología agrícola competente.