La cebada de invierno se cultiva como cereales y forrajes. Se utiliza en la industria cervecera porque contiene poca proteína (10%) en su composición. Lo que necesita saber sobre este cultivo para que el cultivo de cereales produzca una buena cosecha, más adelante en el artículo.
Características biológicas de la cebada de invierno.
La cebada de invierno es una planta anual. El sistema radicular es fibroso, el tallo es una pajita hueca (hasta 50 cm), dividida en longitud por cinco entrenudos. Las hojas son lanceoladas, de hasta 30 cm de largo y aproximadamente 3 cm de ancho, tienen venas paralelas. Las hojas cubren el tallo y crecen desde los nodos subterráneos y terrestres.
Sabes El nombre "cebada perlada" proviene de la palabra "perle" — la perla El crup se produce a partir de granos de cebada, de los cuales se retira la cáscara y se muele.
El tamaño y el número de hojas dependen de la variedad de plantas y las condiciones de crecimiento.. Dado que este órgano juega un papel crucial en el proceso de fotosíntesis, la productividad depende directamente del número y la condición de las láminas foliares. La planta florece en junio - julio. Una oreja tiene cuatro lados o seis lados con un toldo de 10 cm de largo. Para la cebada, la autopolinización es característica, pero también es posible la polinización cruzada. El fruto es una cariopsis. Las semillas maduran en julio-agosto.
Requerimientos de crecimiento
La cebada de invierno es el cereal más sensible al régimen de temperatura de todos los cultivos de invierno. Para esta cultura, los períodos prolongados con heladas por debajo de -15 ° C e inviernos sin nieve son fatales. Con el inicio de la primavera, la planta comienza a crecer inmediatamente, por lo tanto, las fluctuaciones bruscas de temperatura durante este período son peligrosas para ella. Los brotes aparecen después de que la nieve se derrita, con el primer sol cálido. La temperatura óptima para el crecimiento es +6 ... + 8 ° С.
La planta prefiere un suelo fértil con un pH de 6 a 7.5 unidades.. Crece bien en suelos de césped, castaños, podzólicos. No se recomienda plantar en suelos arenosos, franco arenosos, arcillosos y arcillosos.
Para cultivar 1 tonelada de grano de cebada de invierno, debe hacer, kg:
- nitrógeno - 35 kg
- fósforo - 12 kg
- potasio - 22 kg.
Los fertilizantes de fosfato de potasio se cierran durante la siembra. Esto contribuye al endurecimiento y mejora la resistencia a las heladas. La fertilización con fertilizantes nitrogenados a principios de la primavera aumenta la productividad.
La necesidad de cebada en humedad es la más baja en comparación con todos los otros cultivos. La formación de 1 kg de grano de cebada requiere 0,31-0,52 toneladas de agua. Este cultivo “asimila” bien la precipitación invernal, aunque su abundancia puede afectar negativamente el crecimiento.
Un factor importante que afecta la productividad es el suministro de humedad en el período desde la cosecha hasta la madurez de los granos.
Rotación de cultivos
Cabe señalar que los rendimientos de los cultivos dependen más del predecesor del cultivo que del sistema de fertilización aplicado. La cebada produce un 21% más después de guisantes, lentejas, trébol, alfalfa, soja de variedades tempranas que después de la cebada. Las legumbres contribuyen a la acumulación de nitrógeno biológico en una cantidad de 60-180 kg / ha, lo que reduce el costo de los fertilizantes.
En el norte del Cáucaso, la cebada de invierno se siembra más a menudo después de los cultivos de ensilaje de maíz, girasol, papas y hortalizas.
Las mejores variedades
Entre las mejores variedades modernas, cabe destacar:
- PIC Meridian - un representante de seis hileras de cebada de invierno con alta productividad y maduración uniforme de grano y paja. La altura del cultivo es de 99 cm. La variedad tiene una alta resistencia a la ramolariosis y al virus del mosaico amarillo. Se desarrolla normalmente incluso con siembra tardía. Tiene alta resistencia al invierno. Tasas de siembra: 300-450 piezas / m². Dependiendo del momento, la profundidad de siembra es de 3-4 cm.
- Pic pic - una variedad de cebada de invierno de seis hileras con un alto potencial de rendimiento y la capacidad de crecer en suelos pobres. Altura de la planta: 90 cm. Es altamente resistente al mildiu polvoriento, la rinosporrosis y el virus del mosaico amarillo. Resistente al alojamiento y adaptado a la siembra tardía. Resistencia al invierno: media-alta.
- Wintmalt - Cebada de invierno de dos hileras con alta productividad. Altura - 75 cm. La variedad es resistente a la rinosporiasis, la mancha neta y el virus del mosaico amarillo. Productividad a nivel de cebada de seis hileras. Crece bien en brotes tardíos en otoño y principios de primavera. La resistencia al invierno es promedio. Utilizado en la elaboración de cerveza.
- Luran - Una variedad de cebada de invierno de seis filas de selección checa. La planta tiene una altura de 75 cm. Pertenece a la variedad media-tardía, tiene un alto arbusto y habilidades regenerativas de primavera. El tratamiento con un fungicida para fortalecer el tallo es obligatorio. La planta tiene una alta resistencia a las enfermedades y se caracteriza por una alta productividad y gran grano. La resistencia al alojamiento es superior a la media, tolera bien la sequía. Productividad, en promedio, 95 kg / ha.
- Noveno eje - cebada de invierno de seis hileras, que según el tipo de desarrollo pertenece a las dos manos. Altura de la planta: 120 cm, la resistencia a las heladas y la resistencia a la sequía son altas. Productividad - hasta 10.5 t / ha. La resistencia al alojamiento es alta. Tiene una mayor inmunidad al moho polvoriento y la helmintosporosis rayada. Las hojas no se bajan, tienen un color verde y un revestimiento de cera. El grano es grande. El vendaje de semillas y la fertilización del suelo son obligatorios durante el cultivo.
Cuando sembrar cebada de invierno
Si la cebada de invierno se siembra antes de lo programado, crecerá y se congelará en invierno. La misma situación puede ocurrir durante el otoño cálido. Si, debido a las altas temperaturas, el cultivo alcanza la fase de salida antes del invierno, la resistencia invernal de las plantas se reduce significativamente.
Los primeros cultivos se ven afectados con mayor frecuencia por enfermedades y plagas. Llegar tarde a la siembra también afecta negativamente los rendimientos de los cultivos. La planta está poco desarrollada, ya que las fases de crecimiento no coinciden con los indicadores de temperatura necesarios del medio ambiente. Las fechas de siembra óptimas para la cebada de invierno dependen de la zona climática y coinciden con el final del período de siembra de trigo de invierno.
Sabes En el norte de Italia, junto con el clásico risotto hecho de arroz, una contraparte de cebada es común — orzotto
Dependiendo de las regiones, se deben distinguir las siguientes fechas para sembrar cebada de invierno:
- Extremo norte (norte de los 60 ° de latitud norte): 15-30 de agosto;
- Zona no chernozem: del 1 al 20 de septiembre;
- La parte esteparia de la región central de la Tierra Negra y el sudeste: del 1 al 10 de septiembre;
- Zona esteparia meridional. Bajo Volga - 15 de septiembre - 1 de octubre;
- Zonas de las estribaciones del Cáucaso del Norte - 1 al 20 de octubre.
Preparación del suelo para la siembra.
En otoño, el tratamiento del suelo se lleva a cabo dependiendo de su humedad y condición inicial:
- en regiones con suficiente humedad: raspado de rastrojo con gradas de discos a una profundidad de 12 cm;
- en zonas áridas - tratamiento superficial a una profundidad de 6 cm;
- En regiones muy áridas, se recomienda el ranurado.
Con una pequeña cantidad de rastrojo, su pelado se realiza con gradas ligeras a una profundidad de 8 cm.. Después de los guisantes para grano y maíz ensilado, el tratamiento de la superficie para los cultivos de invierno debe alternarse con el arado, una vez, cada 2-3 años. Esto ayudará en la lucha contra las malas hierbas y aumentará la productividad.
Después de descascarar el rastrojo, el suelo se fertiliza con fertilizantes minerales y orgánicos. La profundidad de arado bajo los cultivos de invierno es de 20–27 cm.. Junto con el pase realizar desgarradoras. En suelos pesados, si es necesario, lleve a cabo el rastrillado de discos y el cultivo a una profundidad de colocación de semillas.
Después de los cultivos en hileras con baja obstrucción del suelo, el arado puede reemplazarse por desdoblamiento, seguido por el cultivo con desgarradora. Después de procesar el campo debe estar sembrando semillas.
Selección y preparación de semillas.
La siembra requiere material de calidad comprado a un fabricante certificado. Al elegir una variedad, debe centrarse en la zona de cultivo. (estepa, estepa forestal, territorios de Polessye, etc.), las condiciones climáticas en la región de cultivo y el uso posterior del cultivo cosechado.
También debe prestar atención a variedades como Helios, Stalker, Decent, Vakula. Para la elaboración de semillas adecuadas Josephine, Canggu. Elegir la semilla correcta es la mitad del camino para obtener una buena cosecha.
Se deben preparar semillas para la siembra.. Para esto, se selecciona material de la primera o segunda clase. Siguiente los granos deben ser encurtidos, es decir, para minimizar el riesgo de manifestaciones de enfermedades y sus agentes patógenos que se propagan con las semillas. Para hacer esto, use: "Vitavax" a razón de 3 l / t, "Kinto Duo" - 3.5 l / t u otros. Al mismo tiempo, puede usar reguladores de crecimiento y oligoelementos que estimulan el desarrollo y aumentan la productividad. El proceso se lleva a cabo utilizando máquinas especiales 2-4 semanas antes de la siembra.
Recientemente, las variedades de cebada transgénica a dos manos se han utilizado ampliamente. Se utilizan con mayor frecuencia como cultivos seguros para la cebada de invierno.
- Las semillas anteriores tienen varias ventajas:
- Los granos se pueden sembrar tanto a fines del otoño como a principios de la primavera, con el establecimiento de temperaturas más.
- Los brotes toleran temperaturas extremas.
- Estas variedades tienen un alto rendimiento en comparación con las variedades "clásicas" de cebada de invierno.
- Las semillas son adecuadas tanto para la siembra normal como para las plántulas.
- Las plantas tienen buena resistencia al invierno, resistencia a la sequía y resistencia a enfermedades.
Métodos de siembra
La profundidad de la colocación de semillas de cebada de invierno depende del tipo de suelo y las condiciones climáticas. La germinación requiere calor, humedad y oxígeno para germinar. El suelo húmedo es un factor importante, ya que las semillas de cebada están cubiertas con una película y requieren mucha humedad para germinar.
Cuanto más profundo se coloca el material de plantación, mayor es la necesidad de agua, pero al mismo tiempo, disminuye el acceso de oxígeno. Por lo tanto, el intervalo de tiempo "desde la siembra hasta las plántulas" puede retrasarse. Esto conduce a una disminución en el rendimiento. Por lo tanto, antes de sembrar, es necesario tener en cuenta todos los factores y determinar la profundidad óptima de la semilla.
En suelos húmedos, la profundidad de siembra es de hasta 3 cm, en suelos arcillosos y arcillosos pesados - 3-4 cm, en arenosos - hasta 8 cm.
La cebada de invierno se puede sembrar:
- De manera continua y ordinaria con un espacio entre hileras de 15 cm. Este es el método más común en el que las semillas se colocan de manera uniforme, lo cual es su principal ventaja.
- Cruz - con pasillos de 15 cm.
- Fila estrecha - con pasillos de 7-8 cm.
Tasas de siembra por 1 ha
Para obtener una buena cosecha, debe elegir la tasa de semilla correcta, teniendo en cuenta las características del suelo y la semilla. Las plantaciones densas conducen al alojamiento de las plantas, una disminución del tamaño del grano y enfermedades. Para la cebada de invierno, en promedio, la norma es de 120–160 kg / ha.
En suelos fructíferos con buena humedad, la tasa de siembra es de 300 pcs / m². Estas bajas tasas prevén diversas actividades que aumentan la maleza de la planta: la selección de variedades altamente productivas, fertilizantes del suelo, el uso de reguladores del crecimiento. La tasa de siembra óptima corresponde a 350 pcs / m². Bajo condiciones adversas o siembra retrasada, la cantidad se incrementa a 400 piezas / m². En campos con baja productividad, la norma corresponde a 450-500 pcs / m².
Cuidado adecuado
El cuidado de los cultivos implica proporcionar nutrientes a las plantas, medidas para proteger los cultivos del alojamiento, plagas, enfermedades y malezas. Se utilizan varios métodos agrícolas para aumentar la productividad: laminado posterior a la siembra, desgarrado de primavera. Proporcionan una mejor invernada y mejoran la calidad del grano.
Rodando y desgarradora
Después de sembrar el suelo, rodar con un rodillo conduce a su compactación y nivelación de la superficie. En clima seco, este proceso mejora el contacto de las semillas con el suelo, retiene la humedad en el suelo y acelera la germinación. La laminación puede realizarse mediante un rodillo liso y en relieve.. Las plantas formadas por medio de una pista de patinaje en relieve forman plantas que difieren entre sí en el desarrollo y el crecimiento. Se acumula más nieve en los pozos en el suelo, por lo que la corteza de hielo se afloja y permite que pase el aire. Esto mejora la invernada de los cultivos de invierno.
Importante! En los campos ubicados en las laderas, el desgarro se lleva a cabo a través de la pendiente. Esto evitará que los sedimentos erosionen la superficie del suelo.
Desgarrador incluye labranza pequeña. Se utiliza en cultivos de cereales de invierno en primavera para mejorar su condición y aflojar la corteza del suelo. Este proceso acelera la penetración de oxígeno, nutrición y humedad en las raíces. Esto aumenta la resistencia de los cultivos a factores adversos y crea condiciones favorables para el desarrollo de las plantas en la primavera. Esto conduce a un aumento de la productividad en un 12-20%.
El tipo de grada debe seleccionarse en función del estado de los cultivos, el tipo de suelo y la cantidad de hojas secas.
El desgarrado se lleva a cabo en los campos de cultivos de invierno con plantas que tienen muchas hojas secas, plantas de carroña, así como en cultivos de desarrollo medio que crecen en suelos pesados y arcillosos. Si el cultivo se encuentra en el período de inicio del macollamiento, y también crece en suelos arenosos y arcillosos, ese desgarro se lleva a cabo con mucho cuidado.
Importante! Se prohíbe la destrucción de cultivos subdesarrollados y congelados, especialmente aquellos que crecen en suelos ligeros. Esto puede conducir a la muerte de las plantas.
Aderezo
La cantidad de fertilizante que se aplicará al suelo depende de:
- región
- características del suelo;
- predecesores;
- La presencia de nutrientes en el suelo.
Para calcular la cantidad de fertilizantes, es necesario tener en cuenta que con un pequeño rendimiento (hasta 60 kg / ha) hasta 200 kg de nitrógeno, 60–70 kg de fósforo, 80–100 kg de potasio se “eliminan” del suelo. Por lo tanto, estos elementos químicos deben reponerse.
Cuando se cultivan en invierno, se aplican fertilizantes de fosfato y potasio durante la siembra previa a la siembra.. Para esto, se utiliza alimentación compleja: diamofos, nitroamofos, etc., hasta 300 kg / ha. Se debe dar gran importancia a los fertilizantes nitrogenados. La productividad y resistencia de las plantas depende de ellas. En la primavera, se aplica nitrato de amonio, 70–100 kg / ha, al suelo congelado para eliminar el hambre de nitrógeno de las plantas. El siguiente apósito superior se lleva a cabo después de que se completa el macollamiento: para controlar el crecimiento de la planta, se debe usar el regulador de crecimiento "Cloromeotable-cloruro 750".
Sabes Los granos de cebada son muy útiles para el trabajo del estómago y los intestinos. Contiene vitaminas A, B y oligoelementos: calcio, fósforo, yodo, cobre y ácido silícico.
Control de malezas, enfermedades y plagas
La tecnología de control de malezas es llevada a cabo por herbicidas en diferentes períodos de crecimiento, dependiendo de la necesidad:
- En fase 1-3 hojas - Granstar Gold, 20–25 g / ha.
- En la fase de 2–4 hojas - Lintur, 150 g / ha.
- En la fase de 3-5 hojas "Legato plus 600 COP", 1l / ha.
- Entre las fases de macollamiento y salida - “Agritox” (1–1.5 l / ha), “Dialen Super” (700g / ha), “Sal de amina 2.4 D” - 2 l / ha.
Los fungicidas controlan enfermedades. Además del procesamiento de semillas, también rocían las plantas. Use las drogas "Fundazol", "Ultrafit", "Título", "Carbesim" de acuerdo con las instrucciones.
Las plagas de cebada pueden ser pulgones, trips, chinches. Si la cantidad de insectos amenaza los cultivos, debe usar un insecticida (Fas, Bi 58, Fosorkan Duo, Decis, etc.) de acuerdo con las instrucciones.
Cosecha
La cosecha de cebada de invierno comienza antes que otros cultivos de invierno. Es importante no perderse el momento adecuado, ya que la espiga madura se marchita y se vuelve quebradiza. Esto conduce a la pérdida de cultivos. La recolección puede llevarse a cabo mediante combinación directa o por un método separado.
Se deben destacar varios indicadores que caracterizan a la cebada lista para la cosecha:
- Humedad del grano: no más del 18%.
- Debe corresponder en tamaño y color a una variedad particular y estar ligeramente arrugado.
- Grano agrietado cuando es mordido.
- La semilla se asienta bien en el oído, pero se puede quitar por completo.
- El color de la paja cambia de amarillo a gris sucio.
- Los nodos de los tallos son de color marrón.
- La paja se rompe fácilmente en la parte superior del tallo.
Video: cosecha de cebada de invierno
El cultivo de cebada de invierno es un proceso largo y lento con muchas sutilezas. El cumplimiento de la tecnología agrícola de la cultura afecta directamente el resultado final. Las nuevas variedades, los métodos modernos de protección de las plantas contra enfermedades, malezas, plagas y los últimos medios técnicos enfrentarán todas las dificultades e incluso los caprichos del clima, lo que aumentará significativamente la productividad.