La pesca de la carpa sigue siendo uno de los pasatiempos favoritos de los pescadores. Este pez siempre será muy popular entre ellos. Para que la pesca traiga una buena captura, debe saber cuándo comienza el zhor en el crucero. Es importante determinar el período más favorable para la pesca.
Cuando el zhor de un cruciano comienza y termina
En diferentes épocas del año, el representante más pequeño de los ciprínidos comienza a comer en función de varios factores. Por ejemplo, la temperatura del aire y el agua ciertamente afectará el apetito de los peces. El comienzo y el período del zhor también dependen de las fluctuaciones del barómetro, la precipitación, la dirección y la fuerza del viento.
Primavera y otoño
La pesca de ciprínidos al comienzo de la primavera en la misma región (región), pero en diferentes cuencas de agua, puede comenzar con una diferencia horaria de aproximadamente una semana. Los pescadores notaron que las picaduras de carpas comienzan principalmente en los estanques, donde son los únicos representantes de los peces. Si otros habitantes del agua, como la dorada, la cucaracha o la perca, viven en el embalse, entonces este pez comenzará a morder un poco más tarde. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un depósito de agua para atrapar a un representante de los ciprínidos en primavera.
Sabes Las primeras actividades relacionadas con la cría de la carpa cruciana se registraron antes de la Dinastía Han del Este, China (25-189 CE), según investigaciones arqueológicas, y antes de la Dinastía Song (960-1279 CE), con base en escritos registros
Si el hielo cayó en marzo, entonces es hora de atrapar cruces. Sin embargo, debe acercarse cuidadosamente a la elección de un lugar de pesca. Como el clima aún es más frío este mes, los peces preferirán comer en las capas superiores más cálidas del reservorio, en aguas poco profundas a una temperatura del agua de + 8 ... + 10 ° С. No será posible encontrar la carpa cruciana a una profundidad de más de 1 m. Es necesario observar la dirección del viento. Bueno, si él sopla desde el sur en una dirección, entonces los peces pueden ser atrapados allí.
La pesca de marzo se caracteriza por la pesca. Tiene sentido usar mormyshka como boquilla en el primer mes de primavera. Su elección es la misma que en invierno. El comportamiento del cruciano es imposible de predecir, por lo que es aconsejable tener boquillas claras y oscuras en su arsenal. A cuál de ellos reaccionará el pez solo se determinará durante la pesca.
A principios de la primavera, no hay suficiente comida en los cuerpos de agua, por lo tanto, para atrapar la carpa cruciana en marzo, se puede usar como cebo para moscas o gusanos. Si el cebo de origen animal no es del gusto de los ciprínidos, entonces vale la pena intentar alimentarlo con maíz, pan negro, cebada al vapor, sémola o cebada. La pesca de abril es diferente de la pesca de marzo, ya que la pesca ya es posible en profundidad. Como alimento, son adecuados los señuelos de origen animal y vegetal. Es necesario experimentar, y luego será posible atrapar a un individuo grande si el agua se calienta a +12 ... + 13 ° С.
La pesca de mayo se caracteriza por el zhor activo en la carpa cruciana. No hay duda de que la pesca de ciprínidos en mayo tendrá más éxito que en los primeros dos meses de primavera. Los pescadores recomiendan usar un donka y un comedero con un cebo vegetal (para atrapar especímenes grandes) como aparejo. Poco antes del desove, el cruciano está especialmente ansioso por morder cebos de origen animal.
De lo anterior se desprende:
- El mejor bocado de pescado en primavera será con el amanecer y la tarde antes del atardecer en un clima nublado y cálido;
- en mayo, cuando la temperatura del aire y el agua aumente (aproximadamente + 8 ° С), la pesca tendrá el mayor éxito posible;
- la temporada principal para la captura de un representante de ciprínidos se puede abrir de manera segura a fines de abril o principios de mayo;
- Se debe esperar la captura más exitosa antes del desove de los peces.
Importante! Por la noche, cuando la temperatura del aire desciende a cero y el agua comienza a enfriarse, el crucero intenta alcanzar una profundidad. Después de la puesta del sol, por regla general, las picaduras se detienen, a diferencia de la pesca de verano.
En primavera hay intervalos de tiempo en los que se pueden observar las mejores picaduras de carpa cruciana. Durante este período, su apetito aumenta, principalmente en la mañana y antes del atardecer. Por la tarde, cuando el embalse comienza a calentarse, el pez está inactivo. Desde el punto de vista de la estacionalidad, la carpa cruciana se captura al mismo tiempo que la carpa, por lo que generalmente desde principios de primavera hasta finales de otoño puede esperar buenas picaduras, lo principal es que el agua está relativamente tibia.
En el primer mes de otoño, mientras mantienen un clima cálido, los crucianos continúan viviendo como en el verano. No están lejos de la costa, donde el agua es cómoda para ellos: +10 ... + 16 ° С. También en la zona costera, este pez encuentra fácilmente alimentos vegetales y organismos animales. En septiembre, el representante de la carpa muerde cualquier cebo.
Para atraer una bandada de carpa crucia pesada al lugar de pesca, puede usar cebo aromático (con aceite vegetal, fresa, ajo, miel, anís).
Con el inicio del frío del otoño y el enfriamiento del agua por debajo de + 10 ° С, el pez sale de la costa y se encuentra en algún tipo de depresión o madrigueras en el limo. Crucian se vuelve inactivo. Incluso dentro de un alcance de anzuelo de 10 m, el pez no responderá al cebo.
Ir a pescar en el otoño:
- Más cerca de la cena: de 10 a 14 horas (el mejor momento).
- En climas cálidos y nublados, las picaduras durarán hasta 15 horas, y en calma, silencio, sin cambiar la dirección del viento, las picaduras de viento son posibles hasta las 17 horas.
- Durante el "verano indio".
Antes y después del desove
La carpa cruciana comienza a desovar cuando el agua se calienta de + 14 ° С a + 18 ° С, y se activa a +12 ... + 14 ° С. El comienzo y la duración del desove dependerán de la temperatura del cuerpo de agua, las condiciones climáticas y cuáles son las características del estanque o lago. En regiones cálidas, el desove de este representante de los ciprínidos puede comenzar desde finales de abril y en regiones frías hasta mediados de junio. Este período, importante para cualquier pez, puede ser proporcional o gradual. En el período previo al desove, hay picos pronunciados de buena pesca, cuando llega un zhor codicioso o la falta total de peces. Esto está completamente predeterminado por una combinación de indicadores climáticos y meticuloso de carpa cruciana en este momento.
Importante! Es posible atrapar un excelente trofeo, que superará 1 kg, en el período previo al desove.
El primer engendro genera, y más tarde - especímenes medianos y grandes. Este período dura 2 semanas si el clima es estable y cálido. La plata cruciana arroja huevos durante el calentamiento del agua a aproximadamente + 15 ° С. Para el representante dorado de los ciprínidos, se necesita una temperatura más cálida para el desove: aproximadamente +20 ... + 22 ° С. El regreso de las heladas o el enfriamiento repentino pueden interrumpir este proceso.
La pesca durante la temporada de desove de la carpa cruciana es bastante difícil, pero aún puede contar con un resultado exitoso. Necesitas conocer el comportamiento de los ciprínidos cuando tienen juegos de apareamiento. En este caso, no tendrá que usar dispositivos de caza furtiva. Sin embargo, es mejor simplemente contemplar la naturaleza durante este período. En mayo - junio, la pesca debe ir a grandes cuerpos de agua, donde hay otros tipos de peces.
Sabes En julio de 1999, Brent Olgers de Macon, Georgia, estableció un récord mundial por el período de pesca más largo. Usando el carrete Zebco 33 Classic, el pescador lo arrojó 6501 veces al día, un promedio de 270 lanzamientos por hora.
Pequeños especímenes en tales cuencas de agua comienzan los juegos de apareamiento mucho antes que los individuos grandes. En este momento, la carpa cruciana se puede encontrar en los recovecos del embalse, a unos 5-8 m de la costa. Para el cebo, es mejor usar moscas caddis, gusanos de sangre, gusanos. Las gachas de cebada perlada y la masa aromática pueden servir como un buen cebo. Durante el desove, la pesca debe realizarse a las 8 de la mañana o a las 15 en punto.
Karasu necesita energía para recuperarse del desove. En este momento (después de una semana), comienza el zhor posterior al desove. Para atraer peces, puede intentar cambiar el cebo de origen animal a un menú de verduras. El clima y las características del agua tendrán un efecto importante en la picadura. Si el estanque o lago es rico en alimentos, por primera vez la carpa cruciana puede proveerse de alimento, por lo tanto, la elección del cebo debe tratarse selectivamente. Se recomienda tratar de pescar pan integral, pastel y Hércules.
¿Es posible atrapar crucian durante zhor?
Los pescadores dicen que cuando el "pez se va", puedes atrapar los trofeos más grandes, y el "trifle" saltará del embalse. Durante la primavera zhora, la carpa cruciana no muestra tanta precaución como en el verano. También se sabe que, tan pronto como florece el dogrose, el pescado picotea perfectamente, lo más importante es que se prepare un refrigerio sabroso.
Video: zhor karasy
Atrapar la carpa cruciana en primavera y otoño puede ser un pasatiempo agradable y una verdadera prueba. Es importante elegir el momento y el lugar adecuados para la pesca, tenga en cuenta las características del embalse. Debe preparar cebos con un olor atractivo, elija el equipo adecuado para la pesca.