Se espera que los problemas relacionados con el clima afecten negativamente las perspectivas para la cosecha de trigo en Sudáfrica. Sin embargo, algunos productores en áreas áridas en el Estado Libre están preocupados de que no cosecharán incluso al nivel de 1 tonelada / ha.
Esto se supo durante las discusiones en el seminario sobre las perspectivas del mercado agrícola, que fue presentado el viernes por Bloemfontein, profesor y economista en agricultura, el profesor Johan Willems.
Willems dijo que las perspectivas para el cultivo de trigo en todo el país se vieron negativamente afectadas por varias condiciones climáticas adversas. "Parece que la cosecha de trigo será mucho más pequeña de lo que se esperaba originalmente, e incluso podría ser inferior a la última estimación".
Willems dijo que también había preocupación por el daño de las heladas en las zonas de riego continentales, como el Estado Libre oriental y KwaZulu-Natal; sin embargo, el grado de esto todavía tenía que determinarse.
Jan Grenewald, un agricultor de trigo seco en Klokolan en el Estado Libre del Este, dijo que plantó 1,000 hectáreas de cultivos esta temporada, pero no creía que cosecharía lo suficiente como para alcanzar el punto de equilibrio.
Según él, este año decidió volver a plantar trigo en un área mucho más grande debido a un muy buen nivel de humedad después de las lluvias a fines del verano. Dirk van Rensburg, un agricultor de Arlington, dijo que planea cosechar alrededor de 0.5-1 ton / ha. esta temporada
"Si no llueve en las próximas dos semanas, entonces tal vez no habrá cosecha", dijo. Clacy Jacobs, un fabricante de sistemas de riego cerca de Douglas en Northern Cape, dijo que estaba preocupado por posibles daños a su cosecha después de congelar en la última semana de octubre.