No se puede argumentar que eskhinantus es una planta popular. Con cuidado, esta flor es muy malhumorada, por lo que rara vez se puede ver en las casas. Más adelante se describirá cómo cuidar al eskhinantus, qué tipo de flor es y qué lleva a la casa.
Descripción botánica de la planta.
Aeschinanthus es un representante típico de las Gesneriaceae. En el ambiente nativo, la flor crece en la selva tropical del sudeste asiático y se considera una epifita. Los ejemplares adultos crecen hasta 30–90 cm de altura.
La planta tiene un aspecto bastante original. Se diferencia de otras variedades en brotes alargados y florecientes, en los que de junio a septiembre se encuentran racimos de inflorescencias saturadas de rubí o naranja brillante.
Las hojas del eschinanthus son jugosas, coriáceas, puntiagudas.
En las instalaciones, se cría como un tipo de ampel.
Sistema de raíces | Antena |
Los tallos | Alargado, colgando, arrastrándose |
Forma de hoja | Ovoide, puntiagudo en los extremos |
Color de la hoja | Verde oliva brillante |
Forma de la flor | Cilíndrico, equivocado |
Color de la flor | Naranja, rojo intenso, amarillo, verde claro |
Forma de la fruta | La caja alargada se asemeja a una vaina |
Tipos principales
Hoy se conocen unas 100 especies de esta magnífica planta. Pero solo unas pocas variedades se cultivan en casa.
Considere el más popular de ellos:
- Hermosa - La variedad más común y famosa. Tiene ramas largas, de unos 50 cm, que, al crecer, desde el centro se vuelven sólidas. Los tallos están cubiertos con hojas ovales de olivo de hasta 8-10 cm. Inflorescencias amarillas brillantes similares a una forma cilíndrica estrecha en los extremos de las ramas durante la floración.
- Mármol - Se distingue por la belleza de las hojas de olivo, que tienen venas pálidas cruzadas. En el interior, el color de las hojas es marrón. Los brotes de esta especie son inusuales, de color verde claro.
- Lobba - tiene brotes largos, densamente salpicados de hojas pequeñas. Las flores son rojas.
- Mona Lisa - Se considera menos exigente que otras especies, eskhinantusom. Cuando se cumplen todas las condiciones, esta especie florecerá profusamente. Los tallos están cubiertos con hojas de olivo y magníficas flores de un rico color rubí.
- Tornado - Destacan las sábanas sorprendentemente rizadas, verde oscuro, brillantes. Las flores son de color naranja brillante, más cercano al rojo, de color.
- Carolina - Una planta pequeña con hojas oblongas de unos 8 cm de tamaño. Una característica distintiva de la especie es el follaje elevado joven y las jugosas inflorescencias granate.
- Rasta - tiene hojas alargadas de color verde oscuro y remolinos. Flores - escarlatas, que se convierten en un color rubí. Los tallos son largos, arrastrados, hacia abajo.
- Bella Donna - caracterizado por hojas redondeadas y brillantes. Las inflorescencias son escarlatas.
- Tricolor - Esta especie tiene hojas medias e inflorescencias extrañas. La parte expandida de la flor puede tener un tono de rosa pálido a escarlata. Además, rayas naranjas corren a lo largo de las inflorescencias.
- Rocoso - En la naturaleza, puede crecer en rocas cubiertas de musgo y no necesita tierra. Las hojas son similares en estructura al roble. Florece las inflorescencias rosa y lila.
- Pájaro de fuego - la planta se llama así debido a los brotes de color rojo anaranjado que cubren abundantemente los brotes.
Condiciones de cultivo
Aunque el eschinanthus es una planta caprichosa, pero, cuando se crean las condiciones adecuadas, es posible no solo criarla, sino también disfrutar de la floración.
Sabes En una traducción literal del griego, eshinanthus suena como "la flor equivocada". Pero los lugareños lo llaman "lápiz labial" por el brillo y la forma de las inflorescencias.
Colocación e iluminación
Eschinantus se coloca mejor en contenedores elevados o en lugares altos. Entonces los brotes pueden bajar con calma.
La ubicación seleccionada debe estar bien iluminada, pero sin luz solar directa. La opción ideal es este u oeste. La sombra y la sombra parcial afectan negativamente la apariencia de la planta, su follaje se vuelve pálido y los brotes comienzan a alargarse.
En los alféizares de la dirección norte, la flor se puede plantar, pero será casi imposible lograr la floración.
Modo de temperatura
La planta de interior eschinanthus es amante del calor, por lo que necesita organizar un régimen de temperatura en el rango de + 20 ... + 25 ° C.
Importante! Esta flor tropical no tolera saltos de temperatura y corrientes de aire, por lo que no puede mantenerla cerca de ventanas y ventanas abiertas.
En invierno, durante el período de descanso, la temperatura óptima será de + 15 ... + 18 ° C. En tales condiciones, el eschinanthus podrá complacerlo con la floración, porque al final del invierno o principios de la primavera, se plantarán brotes en él. Sin embargo, si el termómetro cae por debajo de + 15 ° C, la planta puede descartar el follaje.
Humedad del aire
El principal requisito para diluir el eschinanthus es un alto nivel de humedad. Si el aire es demasiado seco, el follaje y los brotes caerán, y la planta perderá su efecto decorativo.
Para mantener una humedad óptima, la flor debe rociarse periódicamente (2-3 veces a la semana) con agua tibia (+ 23 ... + 25 ° C). Cerca de la olla para mantener la humedad, puede colocar los recipientes con agua o instalar un humidificador.
Cuidados en el hogar
Una flor exótica requerirá un cuidado especial y el cuidado de un jardinero. Para que la flor esté sana y se deleite con su belleza, es necesario realizar algunos procedimientos para mantener su actividad vital.
Riego
Puede regar la flor solo con agua tibia y bien mantenida. En este caso, debe controlarse para que el suelo en el contenedor esté ligeramente húmedo, ya que un exceso de humedad es perjudicial para la planta. El riego se lleva a cabo debajo de la raíz e intente que la humedad no penetre en los brotes. Como regla general, la frecuencia de riego es de 1-2 veces por semana.
Si no hay agua estancada y ha llegado el momento de regar la planta, se puede reemplazar por destilada o filtrada.
Importante! Si se establece un clima cálido, la intensidad del riego aumenta.
Durante el período de desarrollo intensivo, la hidratación debe ser moderada, pero regular. En invierno, en reposo, el riego se reduce a 1 vez en 8-12 días.
Aplicación de fertilizantes
El cultivo de plantas exóticas proporciona alimentación frecuente. Fertilice el suelo a partir de mayo y continúe hasta el comienzo del otoño. La frecuencia del procedimiento es de 1 vez en 2-3 semanas.
Los fertilizantes complejos para las variedades de floración ("Rose", "Zelenite", etc.) son adecuados como fertilizantes.
Debido a que el eskhinantus no tolera el aderezo abundante, los jardineros experimentados recomiendan administrar a la planta ½ dosis del fertilizante especificado en las instrucciones. Tales dosis son bastante aceptables y permiten que la flor se desarrolle completamente.
Poda
Para mantener el alto efecto decorativo del eschinanthus, debe cortarse anualmente. El procedimiento se realiza al final de la fase de floración. Durante la poda, elimine los brotes viejos y demasiado grandes. Las ramas remotas se pueden usar como esquejes.
Cada 3-4 años, la flor se renueva por completo: todos los esquejes se cortan del arbusto madre y se enraizan en un lugar nuevo.
Trasplante
Eschinantus se cultiva en una maceta durante 3-4 años. Después de eso, la planta pierde sus características decorativas y necesita un trasplante (se utiliza el método de transbordo). Para hacer esto, toma una maceta de diámetro un poco más grande que la anterior.
Importante! La capa superior del suelo en la maceta se cambia anualmente.
El suelo para el eschinanthus debe seleccionarse nutritivo, poroso, transpirable, con un bajo nivel de acidez (pH 5.0–7.0). Puede agregar arcilla expandida, trozos de vermiculita, musgo-esfagno, corteza de pino o carbón. Una capa de drenaje gruesa (al menos 3 cm) está forrada necesariamente en la parte inferior.Puede comprar una mezcla de tierra preparada, que se vende específicamente para gesneriaceae, o puede prepararla usted mismo usando estos componentes:
- turba - 1 parte;
- humus caducifolio - 2 partes;
- humus - 1 parte;
- arena - 1 parte.
La cría
Cuando se reproduce en interiores, puede usar dos métodos de propagación de eshinanthus: esquejes y semillas.
Esquejes
Esta es la opción más común que se usa en casa. Para cultivar una planta joven, toma un tallo de 10 cm de largo, en el que hay 4-5 entrenudos. Se sumerge en un sustrato nutritivo (turba con arena) o en un recipiente con agua, eliminando de antemano el follaje inferior.
Una plántula está equipada con una especie de invernadero que la cubre desde arriba con una envoltura de plástico o un recipiente de vidrio. Para acelerar el desarrollo de las raíces, los esquejes se pueden tratar con un estimulador de crecimiento, por ejemplo, "Kornevin".
Para el desarrollo normal de un brote joven, es necesario organizar el régimen de temperatura dentro de + 20 ... + 25 ° С. De vez en cuando el invernadero se ventila y el suelo se humedece.
Las primeras raíces generalmente aparecen después de 15-20 días, después de lo cual se retira el refugio y dan a las plántulas tiempo para adaptarse. Después de que se fortalecen, se mueven a contenedores separados y se cultivan como plantas independientes.
Cultivo de semillas
El método de semillas requiere un esfuerzo considerable y prevé la creación de un ambiente de invernadero, por lo que rara vez se utilizan floristas.
Para obtener nuevas plantas de las semillas, se dispersan en una mezcla húmeda de arena y turba y se cubren con una película transparente o vidrio. Tal invernadero se mantiene en una habitación cálida (+ 23 ... + 25 ° C).
Importante! Antes de la emergencia, el refugio no se elimina y el suelo se humedece a través de una plataforma.
Cuando aparecen las primeras plántulas, comienzan a airearse periódicamente. Solo después de 2-3 semanas se puede quitar el refugio.
Los brotes reforzados se trasplantan a otro recipiente, observando una distancia de 3-5 cm, o en recipientes pequeños de 3-4 copias.
Dificultades crecientes
Las dificultades para reproducir esta planta tropical generalmente ocurren debido al incumplimiento de las reglas de cultivo y cuidado.
¿Por qué no florece?
Si, a pesar de los esfuerzos realizados, el eschinanthus no florece, debe prestar atención de inmediato a estos puntos:
- Iluminación. Se necesita mucha luz para atar los brotes, por lo que cuando la maceta está en el norte, los brotes de flores pueden no desarrollarse.
- Falta de descanso. El régimen de temperatura debe observarse claramente, permitiendo solo pequeñas diferencias. Cuando surgen brotes (diciembre-enero), el termómetro en una habitación con una flor no debe elevarse por encima de + 18 ° C.
- Humedad. Con aire demasiado seco y caliente, la planta no solo no florecerá, sino que se volverá amarilla y descartará el follaje.
Sabes Los representantes de la familia Gesneriaceae, a la que pertenece el eschinanthus, atraen a los cultivadores de flores con su aspecto extremadamente decorativo y larga floración. En todo el mundo, los cultivadores de flores entusiastas crean grupos y comunidades que se dedican a cultivar estas hermosas flores, y también organizan exhibiciones para mostrar a todos lo atractivos que son estos representantes de la flora.
Enfermedades y plagas
Si sigue todos los consejos para cuidar el eschinanthus, ninguna enfermedad e insecto dañino lo amenazan. Si se altera la temperatura y la humedad (una habitación húmeda con corrientes de aire), generalmente ocurre una enfermedad como la podredumbre gris.
Tan pronto como se descubrieron los primeros síntomas (polvo gris en forma de placa esponjosa), el arbusto se trata con preparaciones fungicidas, por ejemplo, Fundazol.
Entre las plagas, el peligro principal es:
- Thrips. Se encuentran en forma de motas de luz en el follaje y aparecen principalmente debido a la gran sequedad del aire. Contra ellos, puedes usar las drogas Fitoverm y Actellik.
- Ácaro. Este insecto dañino aparece en habitaciones con aire demasiado seco. Cuando se encuentran los primeros signos (la presencia de telarañas, las hojas se secan y se caen), la flor se rocía con agua jabonosa o Actellik.
- Cochinilla. Provoca una desaceleración en el crecimiento y desarrollo de la planta y se manifiesta por la presencia de un borde blanquecino y pegajoso en las axilas de las hojas. La plaga se elimina con un hisopo humedecido en alcohol, y luego la planta se trata con agua.
- Pulgones. A menudo afecta la parte inferior de la flor, por lo que es casi imposible notarla desde arriba. Si la planta ha sido atacada por pulgones, su follaje se pone pálido y se cae. Puedes combatir esta plaga con drogas como Derris, Fitoverm, Actellik.
Presagios y superstición
Existe la creencia de que eskhinantus se refiere a las flores de cría, es decir, aquellas plantas que pueden expulsar a los hombres de su hogar. La gente cree que tales flores pueden conducir al divorcio. Aunque esto, por supuesto, es un prejuicio, y no es del todo razonable creer que la planta es capaz de influir en la relación entre un hombre y una mujer.
A pesar de un cierto mal humor y delicado para el ambiente de crecimiento, eskhinantus aparece cada vez más en las casas de los amantes de las flores exóticas. Y esto no es sorprendente: con el cuidado adecuado, agrada con el esplendor del follaje y la floración larga y pintoresca.