Investigadores de los Países Bajos descubrieron plátanos resistentes a la enfermedad TR4, que amenaza con destruir la producción de la variedad Cavendish más vendida del mundo.
Dirigido por un destacado experto en fitopatología tropical, el profesor Herth Kem, un equipo de científicos evaluó la resistencia potencial de muchos tipos diferentes de plátanos de todo el mundo, así como variedades genéticamente modificadas y mutaciones aleatorias.
Según el ingeniero agrónomo y estudiante graduado Fernando Alexander García-Bastidas, miembro clave del equipo del proyecto, ya se han encontrado una serie de variedades resistentes, así como fuentes de resistencia a la enfermedad que se pueden utilizar en los programas de mejoramiento posteriores.
Variedad de plátano Cavendish
Explica que el objetivo final del grupo es desarrollar un reemplazo comercialmente viable para la variedad Cavendish. La variedad no solo debe luchar con TR4, sino también ser coherente con el líder del mercado actual en términos de atractivo comercial, competitividad y confiabilidad en la cadena de suministro.
En los últimos seis años, García-Bastidas ha desempeñado un papel central en el cribado de más de 250 tipos diferentes de plátanos mediante el desarrollo de una serie de protocolos de evaluación y pruebas de 20,000 plantas individuales.
"Si uno de ellos es sostenible y cumple con las expectativas del mercado, tenemos un reemplazo para Cavendish", dice.
La sustitución, por supuesto, no es un fenómeno nuevo para el comercio internacional de bananas. El propio Cavendish reemplazó al dominante Gross-Michel en el siglo pasado, después de que este último fue destruido por su propio predecesor TR4 TR1.