El 13 de mayo de este año, los empleados de la inspección fitosanitaria del estado durante el monitoreo de la condición fitosanitaria de bienes extranjeros en la OMC Nº 1 "Occidental" de la región de Kiev encontraron el agente causante de la enfermedad de cuarentena: la diplodiosis del maíz (Stenocarpella maydis (Berkeley) Sutton).
Esta enfermedad está ausente en Ucrania. Fue identificada en un cargamento de maíz para palomitas de maíz (peso 41.504 toneladas), proveniente de los Estados Unidos de América.
Se tomaron las siguientes medidas: se retuvo el maíz infectado, se le aplicarán las medidas fitosanitarias correspondientes a la legislación vigente de Ucrania.Para evitar la repetición de tales incidentes en el futuro, el país exportador - Estados Unidos enviará documentación sobre el incumplimiento de la carga con los requisitos fitosanitarios de Ucrania.
Para información, la diplodiosis del maíz es una enfermedad causada por hongos imperfectos Diplodia zeae Lev. El patógeno daña todas las partes aéreas de la planta. En algunos casos, las raíces se ven afectadas. La enfermedad se ha generalizado en los Estados Unidos y algunos otros países del mundo, a veces se encuentra en Georgia. Para Rusia y Ucrania es una enfermedad de cuarentena.Con el fuerte desarrollo de la diplodiosis del maíz sin medidas de control efectivas, se producen pérdidas de rendimiento significativas. Las semillas infectadas crecen débilmente y forman plántulas raras. Las mazorcas afectadas pueden no ser adecuadas para uso agrícola.