Las ventas en los países europeos del excedente clave para el procesamiento de la siembra de papas cesaron después de que los informes de sus residuos en cultivos de semillas holandesas excedieran los límites máximos permitidos.
El fabricante del medicamento, la compañía internacional Belchim, tomó precauciones y detuvo la venta del insecticida de papa Teppeki (flonicamid) a fabricantes europeos durante la investigación.
Sin embargo, Adrian Sisson, gerente técnico del Reino Unido de Belchim, enfatizó que todavía es legal usar Teppeki para procesar papas y que el producto no ha sido retirado del mercado.
“Decidimos dejar de venderlo para usarlo en los campos de papa en Europa hasta que descubramos cómo ocurrieron estos excesos. Los fabricantes que ya tienen existencias del medicamento en sus granjas pueden usarlo legalmente. Usar Teppeki para procesar otros cultivos es inofensivo ”, dijo un portavoz de Belchim.
Teppeki está aprobado para dos aplicaciones con un intervalo de 14 días por temporada para procesar papas. Además, el medicamento está aprobado para su uso en trigo de invierno, remolacha azucarera, remolacha forrajera y colza.