Muchos jardineros domésticos practican el cultivo de ajo. A primera vista, no hay nada intrincado en esta acción. Pero quiero mejorar el resultado y sorprender a mis amigos con su tamaño. Algunas prácticas agrícolas que contribuyen a esto se discutirán en esta revisión.
Ajo de primavera e invierno: diferencias
La diferencia entre los cultivos de invierno y primavera es que las variedades de primavera se plantan en primavera y las variedades de invierno se plantan en otoño.
Importante! Un error al elegir una fecha de siembra costará una pérdida de cosecha.
El ajo de invierno contiene varios dientes pequeños e incluso convergentes a la barra central. El vegetal de primavera no tiene tal tronco, pero sus dientes difieren en tamaño.
Teniendo en cuenta la calidad de la cosecha, la primavera gana: sus frutos se conservan durante mucho tiempo. Se consumen todo el invierno y la primavera, y si se proporcionan condiciones óptimas, el ajo no perderá sus características hasta la próxima primavera.
Es aconsejable consumir variedades de invierno inmediatamente después de la cosecha. También puede almacenar, pero la seguridad no siempre es buena.El vegetal de invierno tiene sus ventajas: el rendimiento es mucho mayor que el de la primavera. Pero hay suficientes problemas cuando se cultiva tal cultivo. Las variedades de invierno son bastante problemáticas para adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Por lo tanto, para que no se desperdicien esfuerzos, se presta especial atención a la selección del material de semilla.
Debe tomar solo variedades de calidad que tengan altas tasas en términos de parámetros:
- manteniendo la calidad;
- resistencia a las heladas;
- fertilidad
- precocidad
Como plantar ajo
Para una cosecha decente, debe considerar varios puntos importantes: tipo de suelo, ubicación, selección de materiales y calentamiento del aire durante la siembra de cultivos.
Sabes Las plantaciones de ajo tienen sus ventajas: no se ven afectadas por los insectos y la mayoría de los animales.
El momento
El tiempo de siembra depende de la variedad tomada:
- aterrizaje de invierno. Se lleva a cabo desde finales de septiembre hasta la primera helada, por lo que antes de que se establezcan las heladas, los brotes pueden crecer más fuertes, pero no salir a la superficie. Solo bajo estas condiciones, la planta podrá resistir las heladas y el rendimiento en primavera;
- la primavera. Cultivada inmediatamente después de que haya nevado (abril). Este ajo tolera bien el frío y puede germinar cuando el suelo se calienta a + 6 ° C. Se obtiene una buena cosecha con la siembra temprana, y la cabeza debe desarrollarse antes del inicio del calor, de lo contrario será de tamaño mediano.
Elegir un lugar para aterrizar
Igualmente importante es el lugar de cultivo. Debe estar desnudo, bien iluminado e incluso. Si el jardín está en una tierra baja, entonces para los lechos de ajo puede hacer una colina, para evitar la retención de humedad. No muy bueno si la parcela está en una pendiente. Luego está la probabilidad de lixiviar la tierra, lo que afecta negativamente la productividad.
En cuanto al suelo, debe ser un suelo arenoso arcilloso con un grado neutro de acidez.
Los expertos en el campo de la tecnología agrícola sostienen que el ajo no se puede cultivar en el mismo territorio durante más de dos años consecutivos. La razón de esto es la buena supervivencia de muchas bacterias patógenas que dañan el cultivo.
Bueno, si antes en el sitio se cultivaban tales cultivos:
- calabacín
- guisantes
- variedades tempranas de repollo;
- Frijoles
- pepinos
- coliflor
Importante! La proximidad de los pimientos y los tomates afecta positivamente el desarrollo del ajo.
Preparación de la cama
El paso clave después de elegir un sitio es preparar el suelo para plantar. Si planea cultivar variedades de invierno, la preparación debe realizarse al menos 14 días antes del inicio de la siembra. Si se planea el cultivo de primavera, entonces el suelo se prepara en otoño. Al menos 1-2 días antes de plantar, el sitio tendrá que ser desenterrado nuevamente.
La zona de aterrizaje debe ser excavada (profunda, con toda la bayoneta de una pala) y fertilizada. Al mismo tiempo, se eliminan los restos de plantas y malezas. Como resultado, una buena área de aterrizaje debe estar nivelada, suelta y limpia.
Si el sitio no es fértil, se pueden crear condiciones óptimas de forma independiente. El suelo ácido debe estar encalado (1 vaso de cal por 1 metro cuadrado). Para mejorar las características de drenaje, se mezclan turba, arena y aserrín en el suelo.
Para aumentar las cualidades nutricionales del suelo, se introducen en él estiércol podrido (1 cubo por 1 metro cuadrado), basura (1 litro por 1 metro cuadrado). En lugar de excrementos, se permite usar fertilizante de fósforo a razón de 30 g por 1 sq. medidor y sal de potasio (20 g por 1 metro cuadrado).
Importante! Las camas para las variedades de invierno se fertilizan en septiembre, y para las de primavera a principios de marzo.
Selección y preparación de material de plantación.
El 50% de éxito en el crecimiento depende del material adecuado. Los principales indicadores de la alta calidad del próximo cultivo es su sequedad y firmeza.
Al elegir bulbos de plantación, debe saber:
- El material debe contener cabezas grandes.. Al mismo tiempo, no deben tener ningún daño ni signos de deterioro. Ideal: clavos del mismo tamaño.
- No es recomendable tomar cabezas con 3-4 dientes, ya que esto puede indicar una degeneración de la cultura. Es mejor plantar cabezas con cinco o más dientes.
- Al elegir ajo de invierno Vale la pena prestar atención a las especies de rayas violetas. Son más resistentes a las heladas y no son tan exigentes en las condiciones de crecimiento.
- No persigas nuevas variedades. Es mejor dar preferencia a una especie zonal que ya está adaptada a las condiciones locales.
- No tome bulbos de cebolla quemada. Tampoco debe haber grietas debajo, que indiquen signos de infección.
- Los clavos grandes no crecerán de clavos pequeños. Pero de ellos puedes cultivar verduras jóvenes.
- Examinando el material de plantación, toma las bombillas más grandesy las pequeñas reservadas. Dañado, podrido, arrugado, con manchas amarillas o podrido descartado.
Para mejorar la fuerza de crecimiento, los lóbulos se colocan en agua tibia o en una solución de nitroammofos de baja concentración antes de plantar. Los bulbos empapados no deben conservarse durante mucho tiempo; una noche es suficiente.Sabes Desde la antigüedad, el ajo se consideraba una planta útil, y en la antigüedad se usaba para morder serpientes y muchas enfermedades (cólera, peste).
Para desinfectar y aumentar la resistencia a las infecciones, el material de siembra puede tratarse con sal, sulfato de cobre (1%) o permanganato de potasio (1%) durante 20-30 minutos. No menos eficaz es una solución de cenizas de madera y agua (0.3 kg por 2 litros). La composición se hierve, se enfría, se drena la parte ligera, en la que se empapan los dientes durante una hora.
Reglas básicas para la preparación de semillas:
- 30 días antes de plantar se coloca en una habitación fresca (-3- + 2 ° C);
- sacado y desinfectado por día;
- durante 12 horas colocado en un estimulador de crecimiento ("Potmate humate", "Epin").
Sabes El ajo comenzó a cultivarse en Egipto hace más de 5 mil años, donde se incluyó necesariamente en la dieta de los trabajadores involucrados en la construcción de las pirámides. Y en Grecia se usaba como esteroides para los olímpicos y guerreros.
Proceso de aterrizaje
El ajo no tiene raíces desarrolladas; necesita una pequeña área de nutrición.
Dado que se toman las mismas cabezas para el crecimiento de cabezas grandes, deben plantarse ampliamente. La distancia óptima entre los bulbos es de 10-12 cm, y entre los lechos: 20-25 cm. Los más pequeños se pueden plantar más densos.
Al plantar, tenga en cuenta los siguientes puntos:
- Las variedades de invierno se inculcan profundamente (al menos 5 cm), y las variedades de primavera se sumergen 1-2 cm. Durante la siembra de primavera, una gran profundidad retrasa significativamente el proceso de ascensión cultural (por lo tanto, retrasa su crecimiento y formación).
- Los dientes se bajan. Es a partir de esta parte que las raíces se forman en el futuro.
- El suelo no debe compactarse después de plantar. No se aconseja a las variedades de primavera presionar el suelo, ya que esto inhibirá el crecimiento del sistema de raíces. Idealmente, prepare de antemano surcos verticales a lo largo de la fila, donde puede bajar los bulbos y llenar suavemente con tierra.
- Riega el suelo después de sembrarpero si la tierra realmente carece de humedad.
Video: Cómo obtener una cosecha grande con ajo de invierno
Atención de seguimiento
Un ajuste adecuado no garantiza un buen resultado. El ajo debe ser cuidado adecuadamente. Esta cultura no causa muchos problemas. El cuidado consiste en realizar varias manipulaciones.
Riego
En clima estándar, el ajo se riega con poca frecuencia, cada 10 días. Si hace calor, el riego se acelera hasta 5-6 veces al mes. En una humedad alta, la planta solo necesita durante un período de crecimiento intensivo.
Importante! Si la estación es lluviosa, el ajo no se humedece. El exceso de humedad conduce a enfermedades fúngicas, óxido, pudrición de las raíces.
Para el riego fue efectivo, después del riego, el suelo se afloja y se acolcha. Esto es especialmente cierto en épocas de calor, cuando el suelo se seca rápidamente.
Tan pronto como comienza la maduración de las cabezas, cambian para mantener el contenido de humedad del suelo o cancelan por completo el riego. También controlan que la tierra no esté seca: elimina la humedad de los dientes maduros.
El agua debe estar tibia, asentada al sol. Tipo de riego: aspersión (riego) y goteo.
Aderezo
Antes de plantar todas las variedades de ajo, el suelo debe reponerse. Para esto, se utilizan humus, compost de jardín y fertilizantes de fósforo y potasio.
Por 1 plaza. El medidor requiere la siguiente cantidad de fertilización:
- 1-2 cubos de fertilizante orgánico;
- 30-40 g de fertilizante concentrado de fósforo;
- 10-15 g de sal de potasio;
- 0,5 l de ceniza.
Para activar el crecimiento, 14 días después de que los brotes masivos hayan aumentado, se riegan debajo de la raíz con urea diluida (1 cucharada por cada 10 litros de agua). Entonces fertilice después de otros 14 días. Las variedades de invierno se alimentan en abril, las variedades de primavera en mayo.Importante! Un exceso de minerales afecta negativamente el sabor del ajo.
Durante la formación de los bulbos, la planta también necesita recarga. Esta vez, se requerirá aderezo de fósforo y potasio. Como regla general, el superfosfato se prepara en una suspensión de nutrientes (30-40 g por 10 l de agua) y sulfato de potasio (15-25 g por 10 l de agua). Tal aderezo es de una sola vez, y se lleva a cabo para especies de invierno en junio, para la primavera, en junio-julio.
El apósito mineral se puede reemplazar por horno negro o cenizas vegetales. Estos productos son ricos en potasio, fósforo y varios oligoelementos útiles. Cuando los tallos de ajo crecen hasta 12-15 cm, realice el siguiente procedimiento: excavan el suelo de los bulbos, espolvorean con cenizas y devuelven la tierra. El mismo apósito superior se duplica después de la aparición de pedúnculos en las especies de invierno.
Desmalezado y cultivo
Obtener ajo grande no es realista sin el cuidado del suelo. Como la cultura ama los suelos ligeros, las raíces deben proporcionar acceso al aire y al agua.
El primer cultivo se lleva a cabo después de la ascensión de las plántulas. También desenterrar el suelo después de cada riego.
Secretos de cultivar ajo grande
Hay muchos trucos, gracias a los cuales puedes obtener una versión grande:
- Aterrizaje oportuno. Para el invierno, elija un período para que los bulbos tengan tiempo de endurecerse antes de las heladas, y en la primavera, para que se desarrollen antes del inicio del calor.
- Rotación de cultivos. No cultive en un área por más de 2 años, pero es mejor cambiar el lugar cada año.
- Iluminación. La luz del sol debería ser suficiente.
- Calidad del suelo. El suelo nutritivo bien drenado con acidez neutral es ideal para ajo grande.
- Calidad de la semilla. Solo seleccione variedades para su área, desechando dientes enfermos y lentos.
- Eliminar flechas. Ciertas variedades producen brotes con semillas. Si no se eliminan de manera oportuna, la planta dirige todas las fuerzas hacia la maduración de los bulbos nuevos.
- Profundidad de aterrizaje suficiente. La gente de primavera lo necesita un poco para tener tiempo de eclosionar, y en invierno, viceversa (para pasar el invierno).
- Frecuencia de aterrizaje. Si la distancia se elige incorrectamente, los dientes serán poco profundos.
- Aflojamiento regular. Permite que las raíces reciban oxígeno y agua.
- Riego adecuado. Alta humedad durante el crecimiento y moderada durante la maduración.
- Mulching. Le permite retener la humedad en el suelo, protege los dientes del desgaste.
- Alimentación real y competente. Independientemente del fertilizante que se use, lo principal es no exagerar.