Esta temporada, las importaciones de manzanas a Ucrania fueron las más pequeñas desde la independencia, según los expertos de la industria de EastFruit, que se basan en estadísticas oficiales.
Durante 8 meses de la temporada, de julio a febrero de 2019, los mayoristas ucranianos compraron alrededor de 600 toneladas de manzanas en el extranjero. Para el mismo período de la campaña comercial 2017-2018, Ucrania compró alrededor de 2.5 mil toneladas de estas frutas en el mercado extranjero.
Las manzanas importadas provenían principalmente de Polonia, así como de los Países Bajos e Italia. Según los expertos, la situación actual con las importaciones de manzanas es bastante natural, en vista de la impresionante cosecha de frutas locales en 2018, que se ofrecen a precios muy asequibles. Recordemos que la cosecha de manzanas en 2018 ascendió a un récord de 1,4 millones de toneladas.A pesar de la abundancia de manzanas nacionales a precios muy atractivos, los ucranianos prefieren cada vez más las bananas y los cítricos. Durante el período de septiembre a febrero, Ucrania importó alrededor de 140 mil plátanos y 265 mil toneladas de cítricos. Esto excede las cifras de importación para el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, el consumo de verduras y bayas frescas está creciendo fuera de temporada.