El atractivo de las hortensias (Hydrangea) depende de la belleza de las flores, así como del verde brillante de las hojas. Una deficiencia de nitrógeno puede hacerlos pálidos y dolorosos. Reconocer los síntomas de los problemas, comprender sus causas y resolverlos rápidamente es importante para cada jardinero. Aprenda más sobre por qué las hortensias tienen hojas pálidas y cómo alimentarlas o procesarlas en este caso.
Causas de hojas pálidas
Comience su investigación con las características varietales de su hortensia. Entonces, la variedad Lemon Daddy (Lemon Daddy) tiene hojas naturales de color amarillo claro. Cuando una hoja así envejece, adquiere un tono más claro. Por supuesto, no debe blanquearse por completo, pero aún así, esta es una variedad con hojas muy claras.Las hojas verdes comunes también pueden volverse amarillas. Hay muchas razones para que se pongan pálidas, se vuelvan amarillas o cambien su color de alguna manera diferente.
Entre ellos están:
- luz solar directa y como resultado quemaduras de una placa de hoja;
- falta de nutrientes;
- exceso o falta de humedad;
- enfermedades
- plagas
Importante! Si todas las hojas cambian de color al mismo tiempo, esto indica una falta de nutrientes. Y si solo el color de algunos cambios, estamos hablando de una enfermedad o infección con plagas.
Deficiencia de nutrientes
Si la planta carece de nutrientes, esto afecta su apariencia. La falta de nitrógeno hace que la hoja sea de color amarillo pálido. Primero, esta condición ocurre en las hojas más viejas. La placa de la hoja se vuelve blanca, y después de esto las venas se vuelven pálidas. Con la falta de otras sustancias, permanecerán verdes. Los brotes comenzarán a disminuir su crecimiento.
Las razones para esto son muy simples. Siempre no hay suficiente nitrógeno en el suelo, desde el punto de vista de un arbusto en flor, por lo que la hortensia se alimenta necesariamente con fertilizantes. Si esto no se hace, esto afecta el estado de la hortensia en su conjunto y también se va.
Sabes En la Inglaterra victoriana, se creía que las hortensias simbolizaban la jactancia. Tienen demasiadas flores brillantes y hermosas, pero muy pocas semillas para propagarse.
Si las hojas más jóvenes en las ramas se vuelven casi blancas y las inferiores son de color amarillento, pero las venas aún son verdes, estos son signos de clorosis. La hortensia no es suficiente hierro. Puede aparecer un tono rosado debido a la falta simultánea de hierro y un alto nivel de pH. Si hay una conífera junto a un arbusto en flor, entonces son competidores en la lucha por los nutrientes y la humedad, por lo que si faltaba hierro, aumentaría debido a la conífera. .
Alta acidez
Este arbusto necesita tierra con acidez neutra - 7.0 pH. Si es más alto o más bajo, no importa cuánto nitrógeno haya en el suelo, será difícil absorber su sistema de raíces.
Riego incorrecto
El exceso de humedad también evita la absorción de nutrientes. En tal situación, las raíces comienzan a pudrirse, las hojas de la planta se vuelven pálidas y luego comienzan a desvanecerse y caerse.
En caso de falta de agua, los arbustos se secan, las hojas se vuelven quebradizas, algunos notarán un color amarillento y también comenzarán a caerse. Al mismo tiempo, la planta buscará reducir el tiempo de floración y sus inflorescencias se marchitarán más rápido.
Importante! Nunca riegue las plantas en las hojas en un día soleado. Esto causa quemaduras, como resultado de lo cual se ponen pálidos y mueren.
Enfermedades
La causa raíz de la mayoría de las enfermedades es que el arbusto sufre de un exceso de humedad. Tienen una naturaleza fúngica. Por ejemplo, con la peronosporosis, la parte superior de la placa de la hoja se vuelve amarilla pálida y pueden aparecer manchas marrones en ella.
Las principales enfermedades:
- Manchado de hojas - Aparece como resultado de la acción del hongo. La enfermedad aumenta rápidamente si llueve. El amarillamiento completo de la placa de la hoja significa que la enfermedad se descuida demasiado y se deben tomar medidas urgentes. Para combatirlo, rocíe "Horus" (0.7 kg / ha antes de la floración y 0.4 kg / ha - después).
- Manchado seco (alternariosis) - Acompañado de manchas amarillas, que aumentan de tamaño, luego se oscurecen y se secan. El tratamiento se realiza mediante pulverización con "Ridomil", "Quadrice" o "Polyram".
Plagas
Los insectos del jugo al mismo tiempo liberan saliva tóxica. Decolora la superficie en el punto de contacto. Como resultado, aparecen áreas descoloridas en las placas de lámina, luego los puntos se hacen más grandes, la lámina se desvanece y se cae.
Habiendo encontrado infección, el arbusto necesita ser tratado con insecticidas. Puede ser una solución de jabón insecticida (10 g por 1 litro de agua), un fungicida general o un medicamento diseñado para un tipo específico de plaga.
Las principales plagas:
- Thrips - insectos muy pequeños. Aspiran jugo, y en lugares de daño a los tejidos vegetales, se asientan hongos que agravan la enfermedad de la hortensia. Para el tratamiento, rocíe “Vertimecom” (2.5 mg por 10 litros de agua) y trate el suelo con “Actellik” (1 ampolla por 10 litros de agua).
- Pulgones - insectos chupadores que se asientan en colonias en esquejes de hojas. Como resultado, se vuelven amarillas en los sitios de áfidos. Puede solucionar el problema tratando la planta con una mezcla de agua y jabón insecticida.
Formas de resolver problemas
El primer paso para restaurar el follaje verde brillante es restaurar las condiciones adecuadas para el desarrollo del arbusto:
- normalización de riego;
- restauración de la acidez neutral del suelo;
- organización de drenaje de alta calidad desde las raíces;
- la adición de nitrógeno en forma de fertilizantes orgánicos (necesita 10–20 kg de compost por cada 10 m² de tierra).
Sabes Se cree que las primeras hortensias se cultivaron en el antiguo Japón. Pero los arqueólogos han descubierto los antiguos fósiles de esta planta en América del Norte. Su edad — 40–65 millones de años.
Cómo alimentar
Para evitar la deficiencia de nutrientes, aplique fertilizantes balanceados para arbustos en flor en primavera. En él, el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio debe ser el mismo. Consulte la tasa de aplicación en el empaque para fertilizante y luego aplíquelo mensualmente en primavera y verano.
La medicina más simple en caso de falta de nitrógeno es agregar sulfato de amonio al suelo (150 g / 1 m²). También se puede esparcir alrededor de las hortensias o aplicarse como una solución acuosa. Hay muchas razones por las cuales las hojas de las hortensias se vuelven amarillas. Pero todos ellos se eliminan fácilmente. Y si se adhieren a reglas simples para el cuidado de estas flores, las hortensias siempre permanecerán exuberantes y florecientes.