La mortalidad de los pollos es un problema común que tanto los avicultores principiantes como los agricultores experimentados deben enfrentar. Parece que se hicieron los máximos esfuerzos y esfuerzos para garantizar que su población de ganado crezca saludable y completa, sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar la salud de las aves, por lo que es tan importante orientarse rápidamente y comprender la causa de la muerte de los pollos.
Por qué mueren las gallinas: las principales razones
En general, se acepta que, en la mayoría de los casos, los pollos y las crías son más susceptibles a la enfermedad y la mortalidad, pero esto no es del todo cierto, porque con bastante frecuencia el ganado de individuos adultos comienza a morir. Por eso es tan importante saber por qué sucede esto, lo que ayudará a evitar pérdidas y pérdidas en la granja.
Alimentación inadecuada y sus efectos.
Una dieta mal construida afecta negativamente la salud de los pollos adultos y las hembras jóvenes. Los pollos están especialmente en riesgo: su cuerpo apenas comienza a desarrollarse y requiere el doble de nutrientes.
La ingesta inadecuada de vitaminas en el cuerpo puede provocar una condición dolorosa y luego la muerte de las aves.
Importante! La alimentación insuficiente conlleva las mismas consecuencias desastrosas que la sobrealimentación, por lo tanto, las gallinas ponedoras no deben alimentarse más de dos veces al día, y si el ave es criada para carne, entonces no más de 3-4 tiempos
A menudo, este problema ocurre cuando el alimento para pájaros se cambia a uno de menor calidad o cuando se agregan alimentos suplementarios de forma independiente, que a menudo caen en el alimento para pájaros, como las sobras de la mesa de los anfitriones.Los alimentos que afectan negativamente la salud de los pollos incluyen:
- papas verdes o germinadas;
- productos de harina;
- sopas
- queso y otros productos lácteos.
Si el ave presenta los primeros síntomas, como letargo, baja movilidad, disminución del apetito y un cambio en la camada, todos estos signos pueden causar preocupación y, en primer lugar, revisar la dieta de las aves.
Condiciones inadecuadas
Debe recordarse que las malas condiciones de vida afectan negativamente no solo la salud del ave, sino que también reducen significativamente su productividad.
Sabes Las gallinas y los gallos son las aves más comunes en nuestro planeta. Hay 3 individuos por habitante de la Tierra.
Es por eso que al organizar un gallinero, en primer lugar, es necesario garantizar:
- acceso libre de pollos al comedero: debe calcular el lugar para que cada ave pueda llegar al alimento en cualquier momento;
- mucha luz en el gallinero: con la falta de luz natural, los pollos se marchitan y pierden peso;
- condiciones de temperatura adecuadas: la temperatura óptima para los pollos es de + 13-15 ° C;
- falta de borradores
Enfermedades
Desafortunadamente, incluso cumpliendo todos los requisitos para el mantenimiento adecuado de las aves, la mortalidad puede ocurrir debido a enfermedades infecciosas. Si conoce las enfermedades más comunes y sus síntomas, esto ayudará a tiempo para llevar a cabo los diagnósticos necesarios y detener la peste del ave, escapando con pequeñas pérdidas.
Dropsy
Esta enfermedad no es infecciosa y, por lo tanto, no representa un riesgo de infección para las aves restantes en el gallinero. Según las estadísticas, alrededor del 5-10% de los pollos sufren de hidropesía, sin embargo, en este momento no existe un medicamento eficaz contra esta dolencia.
Por lo general, habiendo medido el tiempo y el dinero gastado en el tratamiento de un ave, los veterinarios sugieren matar a tales pollos.
Los principales síntomas de la hidropesía son:
- agrandamiento del abdomen, su forma antinatural;
- letargo general, apatía;
- marcha tensa, falta de aliento.
Se cree que la hidropesía es una enfermedad secundaria que aparece cuando se transfieren enfermedades intestinales previas o cuando se altera el corazón o los riñones. Diagnosticar una enfermedad de este tipo es bastante simple: debe empujar al pollo sobre la cavidad abdominal. Un pájaro enfermo tendrá un estómago tenso.
Pasteurelosis
Esta enfermedad bacteriana es una razón común por la que mueren los pollos, y no solo las aves, sino también otros animales pueden convertirse en sus vendedores ambulantes.
Si se detectan las bacterias causantes de esta enfermedad, los pollos se envían inmediatamente uno por vez para su sacrificio, y antes de que los jóvenes ingresen al gallinero, la sala se desinfecta y se toman varias medidas preventivas.
Los principales síntomas de la pasteurelosis son:
- disminución del apetito, sed constante;
- cianosis: oscurecimiento de la vieira;
- aumento de la temperatura corporal - + 43–44 ° С;
- decoloración de las heces;
- apatía
- secreción de moco espumoso por la nariz;
- respiración ronca y pesada;
- Las gallinas infectadas duermen mucho tiempo.
Para el diagnóstico correcto de esta enfermedad, los cadáveres de las aves se entregan al laboratorio para su análisis e investigación. En el muestreo de sangre un día después del inicio de la muerte, se notará el crecimiento bacteriano. En la autopsia, se revisan el hígado y el bazo, se toman frotis.
También se examina todo el pollo: con esta enfermedad, los músculos adquieren un color azul, casi todos los órganos exhiben pequeñas hemorragias.
Ascariasis
Se refiere a enfermedades bacterianas que surgen como resultado de la ingestión de helmintos (gusanos) en el intestino - lombriz intestinal. Al concentrarse dentro del intestino, rompen su membrana mucosa y lesionan las paredes. Si no se trata, el número de gusanos aumenta constantemente, lo que puede provocar la ruptura de los intestinos y hemorragia.
Los juveniles infectados con ascariasis se inhiben en el crecimiento y pueden morir, el cuerpo de los adultos está muy agotado.
En gallinas adultas, los síntomas de la enfermedad están prácticamente ausentes, en animales jóvenes se observa lo siguiente:
- letargo y falta de apetito;
- cambio en la consistencia de la camada;
- la palidez de la vieira.
Para diagnosticar ascariasis, se detectan signos de helmintos o sus larvas en los excrementos de pollos infectados.
Enfermedad de Newcastle
La enfermedad es de naturaleza viral, ingresa al cuerpo del ave por medio de gotitas en el aire, a través de los alimentos o por cualquier excreción del cuerpo. Los ácaros pueden convertirse en portadores de esta enfermedad.
Importante! Hay casos en que una persona también puede infectarse con este virus, en cuyo caso la enfermedad en él se manifiesta como conjuntivitis.
Una vez en el cuerpo, el virus se propaga muy rápidamente a través de la sangre a todos los órganos y tejidos. El sistema nervioso central se ve afectado, el trabajo de los órganos respiratorios, así como el sistema digestivo, se interrumpe.
Los principales signos de la enfermedad:
- debilidad y letargo;
- falta de apetito
- estado excitado, fiebre;
- un aumento en el bocio;
- pérdida de orientación en el espacio;
- cambio en la consistencia de la camada (se agregan rayas de sangre y moco).
Para un diagnóstico preciso, deberá realizar pruebas de laboratorio, que incluyen pruebas clínicas, así como cambios en el estado de los órganos internos después de la muerte.
Artritis
Esta enfermedad está asociada con la inflamación de las articulaciones y los tejidos adyacentes. Las razones que causaron esta enfermedad pueden ser muchas: comenzando por el daño mecánico habitual y terminando con el desarrollo de una enfermedad viral.
Debido a la enfermedad, el pollo no solo se mueve con dificultad, sino que no puede incubar los huevos, sino que se ve obstaculizado por el dolor en las articulaciones.
Los principales síntomas de la artritis son:
- cojera, falta de voluntad para moverse;
- Las articulaciones de las piernas aumentan de tamaño, calientes al tacto.
Es fácil diagnosticar estos síntomas y, si no hay síntomas asociados con el virus, se deben revisar las condiciones para el cuidado y mantenimiento de las aves.
Causas de la muerte del pollo en invierno
El invierno es una prueba difícil para el cuerpo de los pollos, porque junto con muchas enfermedades infecciosas y virales, las condiciones de vida a menudo empeoran.
Considere las principales causas de las enfermedades del pollo en el resfriado:
- bajar la temperatura en el gallinero y aumentar la humedad son condiciones ideales para la propagación de virus y resfriados;
- deterioro en la calidad del alimento y falta de vitaminas en el cuerpo;
- falta de actividad debido a las bajas temperaturas en el exterior.
Todos los factores que afectan principalmente la inmunidad del ave y, por lo tanto, la capacidad del cuerpo del ave para hacer frente de manera independiente y rápida a cualquier infección, se ven afectados.
Tratamiento de posibles enfermedades.
Una vez que se han identificado los síntomas de la enfermedad, se ha diagnosticado la enfermedad y se ha realizado un diagnóstico preciso, debe pensar qué hacer a continuación y si vale la pena tomar el tratamiento.
Sabes En 1880, el científico francés Louis Pasteur accidentalmente logró abrir una vacuna contra el cólera de pollo. Después de varios intentos fallidos, el profesor del olvido dejó un cultivo con microbios del cólera en un termostato. De esta forma, el virus se introdujo en los pollos y, para asombro de Pasteur, no solo no murieron, sino que la enfermedad misma se transfirió en una forma muy leve.
Existen muchos medicamentos y antibióticos para combatir las enfermedades infecciosas, pero la mayoría de las veces, evaluando los costos del tratamiento y las posibilidades de una recuperación completa, los veterinarios aconsejan que sacrifiquen a las aves.Sin embargo, solo el propietario de la granja toma la decisión final, por lo que consideraremos el tratamiento de las siguientes enfermedades:
- Dropsy Para aliviar la afección, es necesario eliminar el exceso de líquido del abdomen del pollo perforando la cavidad abdominal con una jeringa y bombeándolo más. Para la prevención y el mantenimiento del cuerpo, se agrega una gran cantidad de vegetación a la comida de los pollos y se sella con una decocción de gayuba o cola de caballo.
- Pasteurelosis. Con esta enfermedad, es posible ayudar a las gallinas solo en las primeras horas después de la detección de síntomas en la etapa inicial. Se ofrecen medicamentos: “Levoeritrociclina” (dosis: 1-2 ml del medicamento por 1 kg de peso de pollo, administrado durante 5 días), “Trisulfona” (200 g del medicamento se diluyen en 100 l de agua, tratamiento - 5 días), suspensión. "Cobactan" (dosis recomendada: 0.1 ml por 1 kg de peso, pinchar una vez al día, 3-5 días).
- Ascaridosis Una de las muchas enfermedades que se trata muy bien y con las acciones correctas no conduce a la mortalidad. Hoy en día, hay muchas drogas que se usan para librar a las aves de los helmintos: "Piperazina" (en forma de sales en una proporción de 1 g por pollo adulto, agregada a los alimentos o disuelta en agua, administrada durante dos días), "Mebendazol" (agregado en alimentos para aves con un cálculo de 40 ml por 1 kg de peso), Nilverm (añadido a los alimentos humedecidos 1 vez, a razón de 0.04 g por 1 kg de peso de pollo). Junto con los medicamentos, también hay una cantidad suficiente de métodos alternativos que alivian y previenen la aparición de helmintos en los pollos: por ejemplo, semillas de calabaza, ajo, cebolla, escaramujo seco agregado al alimento. Se añaden ramas de ajenjo seco o tansy a la camada de pollos.
- Enfermedad de Newcastle. Esta enfermedad no es susceptible de tratamiento, lo que significa que cuando se establece dicho diagnóstico en al menos una ave, se mata todo el ganado de los pollos. Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad viral, las gallinas son vacunadas.
- Artritis Para tratar dicha enfermedad, se usan medicamentos antivirales junto con antibióticos (sulfadimetoxina, sulfato de polimixina-M, ampicilina, bencilpenicilina) en la dosis requerida. La duración promedio de uso es de 5 días, el medicamento se administra por vía intramuscular o con alimentos.
Prevención de enfermedades
Es importante entender que la mayoría de las enfermedades de los pollos son causadas por condiciones inadecuadas de mantenimiento de individuos y dieta.
Siguiendo las siguientes recomendaciones, puede evitar muchas enfermedades:
- Para el pleno desarrollo y apoyo de la inmunidad, el alimento para aves debe ser benigno y la siguiente serie de vitaminas debe estar contenida en la dieta en la cantidad requerida: grupos B, vitamina D, vitamina B12 y vitamina A.
- Es necesaria una desinfección preventiva constante de las instalaciones donde se guarda el ave para evitar la aparición de ratas y garrapatas, como uno de los portadores más importantes de enfermedades infecciosas.
- Vacunación oportuna contra enfermedades infecciosas.
Consejos de cuidado extra
Para evitar la "prosperidad" de las enfermedades infecciosas en su hogar, se debe prestar especial atención a la higiene de la habitación y el equipo: antes de instalar a las gallinas en la habitación, se debe desinfectar.En el futuro, todo el equipo que interactúa con el ave (comederos, bebederos, jeringas para la vacunación) debe limpiarse a fondo, la habitación siempre debe estar limpia y ventilada, y la ropa de cama para las gallinas secas.
Al final resultó que los pollos se exponen fácilmente a muchas enfermedades, sin embargo, el mantenimiento correcto y la reacción rápida a los primeros síntomas de la enfermedad en el ave por parte del dueño de la granja ayudará a eliminar la "poca sangre" sin perder a toda la población en una enfermedad.