El mantenimiento y el transporte de la colonia de abejas requiere un equipo adecuado. La caja debe tener las "comodidades" apropiadas para colocar insectos y marcos con panales.
¿Cuál debería ser la caja para transportar abejas?
Las principales propiedades de la casa para las abejas: debe ser conveniente para los insectos y transportable, por lo que los diseños exquisitos no son adecuados aquí. El diseño de las cajas se puede crear de forma independiente de acuerdo con el tamaño de los marcos, su número estimado y las posibilidades de transporte a otro hábitat. Los apicultores prefieren una forma cúbica que se adapte bien a una carrocería o remolque sin ocupar demasiado espacio.
Importante! Para una familia enjambre, no debe usar la caja vieja, es mejor y más barato armar una nueva y limpia con sus propias manos.
Al diseñar, es necesario proporcionar tales matices:
- cuerpo - soltero o para dos familias, el número de veranos y ramonos;
- el techo - la tapa de madera está cubierta con material impermeable (película, estaño, material para techos, etc.);
- abajo - Es mejor hacerlo desmontable con acceso para limpieza.
Fabricación de cajas de bricolaje
La fabricación independiente de cajas implica la preparación; para esto es necesario elegir el diseño, los materiales, las herramientas y el lugar de instalación. Por lo general, se transportan paquetes de 4 cuadros (tamaños 500 × 200 × 400 mm) o 6 cuadros (tamaños 500 × 300 × 400 mm).
Dibujos y dimensiones
El tamaño de la caja puede variar según la cantidad de abejas en la familia.
Sabes Durante el día, el útero puede depositar hasta 2500 huevos, de los cuales las larvas de nuevas abejas eclosionan más tarde. Si el útero no tiene éxito, la familia lo reemplaza con "princesas" preparadas previamente.
Con cualquier diseño, el contenedor para transportar abejas debe tener los siguientes elementos:
- marcos de cría entre los cuales hay pasajes de hasta 2 cm de ancho;
- soportes para marcos;
- aberturas para acceso al aire;
- comederos para un enjambre.
Herramientas y materiales
Con todas las tecnologías modernas, la madera es superior a otros materiales, por lo que en este caso, los métodos anticuados son adecuados y lo serán por muchos años más. La caja del apicultor está construida con especies de árboles blandos: tilo, álamo y pino.
Las reglas para seleccionar madera son:
- tablas lisas, secas y fuertes;
- se permiten nudos, pero lejos del borde de la caja o marco de 15 cm de altura y 45 cm de longitud;
- el ancho del tablero debe ser 5 cm mayor que el ancho de la futura colmena;
- los espacios en blanco deben tener un pequeño margen de separación, al menos 0.5–1 cm.
Además de los materiales naturales, puede usar los artificiales: espuma de poliestireno, poliestireno, poliuretano. Dichos materiales son más confiables y más resistentes a los irritantes externos, pero no pueden reemplazar completamente la madera natural por los insectos. Sin embargo, pueden tener un molesto olor a insecto.
Importante! La casa no debe pintarse de rojo, ya que es difícil de determinar por las abejas. Es mejor pintarlo en azul, verde, amarillo. Si varias familias son transportadas en una casa, entonces los tablones con orificios para grifos deben pintarse con diferentes colores.
Las herramientas y los suministros serán útiles de la siguiente manera:
- hacha
- taladro
- un cepillo
- sierra para madera;
- un cincel
- un martillo
- uñas (medianas);
- pegamento (uñas líquidas o PVA);
- papel de lija fino;
- pintura acrílica
Instrucciones de fabricación
Cualquier tipo de cajas para transportar marcos de abejas debe reconstruirse en función de tamaños universales, utilizando la siguiente tecnología:
- la distancia entre las paredes de dos marcos adyacentes no debe ser superior a 37,5 mm;
- las calles tienen un ancho de al menos 12.5 mm y un ancho de panal de 25 mm;
- la distancia entre los marcos y las paredes delantera y trasera de la casa no debe ser superior a 7,5 mm;
- la distancia desde el fondo hasta los bordes inferiores de los marcos no debe exceder los 20 mm.
Para la fabricación de la caja, se utilizan tablas de 3-4 cm de espesor, secas y uniformes. En los tableros, las ranuras se hacen en un patrón de tablero de ajedrez para combinar el diseño del fondo y las paredes. Las juntas de las ranuras deben estar pegadas con clavos líquidos o con pegamento grueso de PVA. Por lo tanto, se hacen cinco escudos: cuatro paredes y un fondo. Después de unir los elementos estructurales, puede pintar la casa con pintura acrílica, por lo que durará más.
Sabes El proceso de fertilización de la abeja reina termina con la muerte de los drones, que al contacto dejan una picadura en él. Sus células germinales duran nueve meses de fertilización.
Esto se hace con un rodillo o brochas. Es necesario permitir que la estructura se seque bien. Luego hacen un techo: de las tablas con un espesor de 15 mm, recogen y pintan el revestimiento del techo, que está tapizado con estaño o material para techos. Después de ensamblar los ramonos, se hacen ranuras de guía en las paredes a lo largo de las cuales caerán los marcos. Su sección transversal debe ser pequeña, de 1 por 2 cm, y los bordes para el buen funcionamiento del marco se tratan con papel de lija de grano fino.
Arreglo de una caja para llevar abejas
La caja terminada para el futuro cajón requiere decoración interna y refinamiento; es necesario hacer una muesca, agujeros de ventilación, alimentador, ranuras para instalar marcos, etc. Esto se hace con un taladro después del marcado preliminar.
Alimentador
Al transportar abejas, es necesario alimentar a las abejas, ya que en estos momentos su capacidad de autoalimentarse es limitada. El alimentador sobre marco más popular, que se instala en la parte superior de los marcos y permite que los insectos ingresen a través de las ranuras en la parte inferior. En la parte superior hay un orificio a través del cual es conveniente verter el jarabe.
El tamaño del alimentador puede ser muy diferente: todo depende de la cantidad de marcos y del tamaño del cajón. Se coloca debajo de la tapa y se encuentra en la zona de actividad de las abejas. En cualquier momento, la estructura se puede quitar o la comida se puede agregar a través de agujeros preestablecidos.
Respiraderos
El tema de la ventilación es muy importante: no se puede permitir una disminución en el nivel de oxígeno en el aire dentro de la habitación.
Para esto, los apicultores van a diferentes trucos:
- puedes elevar el techo unos pocos milímetros, pero para ello debes hacer un laberinto para protegerte de los fenómenos atmosféricos;
- en diseños de varios niveles, aumente el diámetro del orificio del grifo;
- Los agujeros en el espacio debajo del techo se perforan de 4 a 5 milímetros de diámetro.
Importante! Al instalar equipos de ventilación, debe recordarse que las ranuras, las grietas y las aberturas pueden atraer visitantes no deseados a la miel de otras personas. Pueden ser avispas, abejas de otras especies e incluso ratones, por lo que todas las aberturas de ventilación deben ser mínimas. Si esto no es posible, entonces están protegidos por una válvula de malla fina.
El espacio entre los cuadros.
La distancia entre los marcos en la caja para el transporte suele ser de 7,5 mm para facilitar el paso de los insectos. Los huecos más pequeños o más grandes se llenan con panales adicionales o propóleos, y, por lo tanto, los marcos están "fusionados". En este caso, es necesario cortar la formación con panales. Las pasarelas garantizan espacio libre y facilidad de movimiento para los miembros de la familia.La construcción de la estructura es una tarea seria de ingeniería y apicultura, cuando es necesario tener en cuenta muchos matices complejos para proporcionar a la familia de abejas condiciones de vida cómodas. Antes de comenzar a trabajar, es necesario realizar capacitación teórica, seleccionar y comprar materiales y herramientas. Solo entonces podemos comenzar el trabajo planificado.