El trabajo de otoño en el apiario es uno de los principales procedimientos que acompaña a todos los apicultores exitosos. Con su ayuda, puede preparar efectivamente a las abejas para una larga invernada, así como sentar las bases para una mayor expansión del apiario. Este artículo examinará en detalle cómo preparar a las abejas para la invernada y también describirá las principales etapas preparatorias del procedimiento.
¿Por qué necesitamos trabajo de otoño en el colmenar?
Antes del comienzo de la invernada, cualquier colmenar requiere una preparación cuidadosa para un período desfavorable. A pesar de las características climáticas de la región, incluso en las áreas geográficas del sur durante este período hay un enfriamiento, lo que reduce drásticamente el suministro de alimentos para los insectos. Para que un apiario sobreviva a un período desfavorable, se requieren muchos procedimientos para proteger a las colonias de abejas de la extinción.
Esta etapa de la apicultura moderna es una medida obligatoria. Gracias a él, puede salvar la población de insectos, así como expandir el colmenar si es posible. Además, como saben, la duración del período productivo en las abejas es bastante corta, por lo que el trabajo de otoño también ayuda a rejuvenecer a las familias. Sin esto, en la primavera, la mayoría de las familias se debilitarán y la productividad de las reinas prácticamente cesará.
Trabajar con las abejas
Dado que los insectos son el valor principal en el apiario, el trabajo principal en los preparativos de otoño para la próxima temporada comienza con la exposición a las abejas. En primer lugar, la familia de las abejas requiere rejuvenecimiento, así como la creación de enjambres de reserva para futuras crías. Además, los insectos necesitan un examen exhaustivo, antes del invierno pueden manifestar una variedad de patologías, incluido el carácter del rebaño.
Sabes Las primeras colmenas aparecieron hace unos 6 mil años, durante el período de domesticación masiva de abejas en el territorio de la Grecia moderna, India y Egipto. Eran vasijas de arcilla no separables de varias formas y tamaños.
Formación de núcleo de repuesto.
El núcleo desempeña un papel importante para garantizar el rejuvenecimiento de los colmenares, así como para aumentar el número de familias de frutas. Dentro de sus paredes, tiene lugar la maduración y maduración del útero infértil, antes de reasentarse en una familia joven o en caso de muerte del anterior. A veces los núcleos se crean a partir de familias jóvenes reasentadas. En este caso, se obtiene una cría productiva joven al comienzo de la primavera.
Hay dos tipos de construcciones:
- colmenas pequeñas independientes - las abejas y el útero se transfieren a la estructura después de extraer la miel o durante la extracción de los marcos;
- casas estándar - Las colmenas de frutas se dividen en compartimentos, mientras que cada uno de los departamentos debe tener su propia muesca.
La formación de núcleos comienza aproximadamente 1–2 días antes de la liberación de las reinas jóvenes. Las casas de abejas se examinan cuidadosamente para detectar todos los defectos estructurales, y luego se coloca e instala la cantidad necesaria de marcos en uno de ellos. Al mismo tiempo, las abejas obreras jóvenes son retiradas de la familia principal y transferidas a un lugar frío con una temperatura de aproximadamente +10 ... + 15 ° С. Esto señala al insecto sobre el inicio de un período desfavorable, y también activa los instintos naturales de la búsqueda de un nuevo útero.
Para determinar el número de casas necesarias, se utiliza la siguiente regla: para evitar que la población envejezca y se congele las reinas de reserva, debe haber alrededor del 10% de la cantidad principal, para aumentar la población en primavera, su número debe aumentarse al menos al 30%. Determinar el tamaño de los núcleos también es bastante simple, cada una de estas casas debe contener alrededor de 2 a 4 cuadros, al menos 1 de los cuales debe estar lleno de fertilización.
Importante! Si el núcleo consta de varios compartimentos, todas las particiones deben sellarse para que las feromonas del útero no se mezclen. De lo contrario, los insectos pueden abandonar la colmena.
Capas de otoño con útero de repuesto
Tan pronto como nace un nuevo útero, se transfiere al núcleo, y luego las abejas jóvenes también se colocan en la casa. Para poblar el núcleo correctamente, aproximadamente una cuarta parte del marco estándar requerirá aproximadamente 150 g de insectos. Después de eso, el núcleo poblado se transfiere a un lugar fresco y sombreado durante 2-3 días. Durante este tiempo, las abejas deben familiarizarse con el útero y establecerse en un nuevo hogar. Después de un período de tiempo, los núcleos se transfieren a las colmenas principales; antes de abrir, se recomienda alimentar a las abejas, de lo contrario, parte de los insectos pueden abandonar la familia.
Si la colmena se forma a partir de un enjambre separado del útero de la fruta, no se recomienda plantarles un útero infértil. Tales abejas son reacias a percibirla, lo que a menudo la amenaza con la muerte. Para esto, en el núcleo, la familia se mantiene junto con la vieja abeja fertilizada. Después de poner los huevos, lo aprovechan y, en cambio, plantan uno estéril. Antes de eclosionar las larvas, la nueva abeja adquiere el olor de la familia, después de lo cual las abejas trabajadoras lo perciben como propio, lo cual es la garantía de una fertilización completa y la obtención de una reposición de alta calidad.
Para crear capas de otoño fuertes y completas, es necesario comenzar a reproducir una nueva población aproximadamente un mes antes de la última fecha para recolectar la última miel. Esto le permitirá obtener individuos jóvenes sexualmente maduros que sobreviven constantemente a las heladas y en la primavera dan lugar a una colmena fuerte y fructífera.
Determinando la fuerza familiar
Este procedimiento en la apicultura permite comprender qué porcentaje de familias sobrevivirá con éxito la invernada, y la muerte de la cual es solo cuestión de tiempo. La fortaleza de la familia se determina en función del número de individuos nuevos criados después de la última cosecha de miel, así como de la densidad de población de los marcos. Es por eso que a menudo la fuerza de la familia está asociada con la fertilidad de la abeja.
Al diagnosticar, debe determinar el porcentaje de cría abierta y cerrada. Si el primero es mucho más grande, el útero está formando activamente una nueva descendencia. Por lo tanto, las familias fuertes se caracterizan por una alta cría, así como por la población activa de cientos de larvas nuevas. Un pequeño número de crías, así como la colonización desigual de cientos de larvas, indican una baja fuerza de enjambre.
Para verificar la fortaleza de la familia, también se debe realizar una inspección adicional. También se debe evaluar la apariencia de la reina del enjambre: el útero joven y productivo siempre tiene el abdomen redondo, no le teme a una persona y pone huevos intensamente. Débil siempre pequeño, incompleto e inactivo.Importante! Para fortalecer a una familia débil en la colmena, es necesario agregar un útero joven a la colmena, de lo contrario las abejas pueden salir de la casa o incluso morir.
Se debe prestar especial atención a las familias que liberaron enjambres jóvenes, usaron abundantes sobornos, se unieron desde enjambres tardíos e incluso se quedaron por un corto período sin una abeja. En la mayoría de los casos, requieren cuidado y atención adicionales.
Formación de nidos
La invernada exitosa del enjambre depende directamente de la correcta formación del nido. En este momento, el apicultor debe determinar los requisitos óptimos de cada casa, así como crear el microclima necesario para la hibernación exitosa de los insectos. Esta etapa se considera una de las más exigentes y responsables, ya que cualquier error en este momento siempre conduce a la muerte de las abejas.
Premontaje de nidos para el invierno
Muy a menudo, este procedimiento se combina con un examen profiláctico del apiario, pero también se puede llevar a cabo como una medida independiente.
El montaje de nidos para el invierno implica las siguientes tareas:
- ajuste de la ubicación de las reservas de alimentos;
- dotación de personal de casas de abejas con la cantidad necesaria de celdas;
- reposición de las reservas de alimento (si es necesario).
El ensamblaje comienza con una inspección exhaustiva de los panales, solo los panales oscuros de la forma y estructura correcta son adecuados para una larga invernada. Se descartan los marcos con una gran cantidad de células de drones, obstruidas con pan de abeja o con poca cantidad de miel. La base de la colmena debe ser un marco con un alto contenido de cría, se colocan en el centro, rodeando 1-2 panales vacíos (marrón).
En los bordes de la colmena ponen marcos con miel sellada; se convertirán en la base de forraje de la familia hasta la próxima temporada. Su número varía según el tamaño de la casa de abejas, mientras que en un marco de miel no debe ser inferior a 2 kg de miel pura. Si los panales rechazados contienen cría, durante un tiempo se colocan en los bordes, y luego, después de la descendencia, se reemplaza por forraje.Durante el montaje de las colmenas, se debe prestar atención a la cantidad de pan de abeja. Para una familia promedio, las existencias de materia deberían ser aproximadamente la mitad del marco. Es mejor si dichos focos del producto se encuentran en pequeños focos cerca de la miel.
Inspección de la colmena
Aunque los insectos se desarrollan mejor sin intervención humana, es imprescindible inspeccionar sus hogares antes de pasar el invierno.
Gastarlo de la siguiente manera:
- Con un cincel u otro objeto afilado, desconecte la tapa de la casa de la base y dirija unas pocas porciones de humo a un pequeño espacio. Si hay muchos insectos, la tapa se cierra durante 10-15 segundos.
- Desconecte la tapa y el cajón superior de la casa y colóquelos en una costilla en la parte superior de la estructura. Después de llegar a los marcos, las cajas deben retirarse en un lugar separado.
- Retire los marcos con la menor actividad de las colmenas (a menudo están en los bordes). Si los insectos se activan, deben ser expulsados por el humo.
- Inspeccione la condición de la familia: el número de crías de abejas, la actividad de los insectos entre los marcos y la cantidad de reservas de miel. Si al menos uno de estos indicadores no se pronuncia, la familia requiere intervención inmediata. A menudo, en este caso, se encuentra en la etapa de extinción. También se debe alertar una gran cantidad de muertes, que habla directamente de problemas, así como de rastros de la manifestación de enfermedades características (varroatosis, nariz matosis, infecciones fúngicas, etc.).
Importante! La inspección de las colmenas debe comenzar desde el lado opuesto a la ruta de vuelo, de lo contrario, se interpondrá en el camino de la partida de los insectos enojados.
Ordenar marcos
Todos los marcos seleccionados de las casas se clasifican en tres grupos:
- forraje - Contienen la mayor cantidad de miel sellada. Se colocan en un almacenamiento separado, creando una base alimenticia para los insectos durante todo el invierno o como un depósito para la selección tardía del producto;
- bajo en miel - tienen menos miel que el alimento, pero están bien sellados y sellados contra las influencias externas. Tales marcos son a menudo de color marrón o marrón claro. Se almacenan por separado y se usan en la primavera para aumentar los nidos;
- otro - contienen la menor cantidad de miel o el producto está suficientemente sellado. La miel a menudo se extrae de los marcos sin sellar, el resto se usa para reasentarse más en las colmenas, como un estimulante para la puesta de huevos.
Fumigacion de panales
Después de recoger casas de abejas, clasificar y seleccionar marcos, llevan a cabo la llamada fumigación. Su objetivo principal es proteger a los insectos de varios parásitos, así como a todo tipo de larvas, que en el futuro pueden convertirse en un grave peligro. Para llevar a cabo el procedimiento, las colmenas se llenan con el número requerido de marcos, mientras que no deben estar en contacto entre sí. Las extensiones se instalan una encima de la otra, y todas las grietas están selladas. Use arcilla húmeda o masa gruesa para esto.
Debajo de la parte inferior de la columna, se colocan 2 cajas, se coloca un piso de arena de aproximadamente 5 cm de espesor en la parte inferior de la columna o se coloca un ladrillo refractario. Se coloca una pequeña bandeja para asar con carbón caliente en el piso, sobre la cual se coloca una masa de azufre seco. La cantidad de sustancia se selecciona estrictamente, para cada caso debe ser de unos 15-20 g.
Después de que el azufre se haya quemado, la caja inferior se instala debajo de la columna, después de lo cual se cierra la tapa y se sellan todas las grietas. De esta forma, la casa se mantiene durante al menos un día, después de lo cual se desmonta y se ventila. Para la efectividad de la fumigación, se repite, con un intervalo de 2 semanas.
Preparando la colmena para la invernada
Para que las abejas pasen el invierno con éxito, es necesario preparar la casa. Para hacer esto, la estructura debe aislarse del frío y también sellarse al máximo de la precipitación y todo tipo de plagas. Esta es la base para la preparación de toda la estructura.
El principal peligro para las abejas son los roedores, en la primavera pueden penetrar en la casa, destruyendo su integridad y destruyendo los suministros de alimentos. Para evitar esto, todas las ranuras inferiores deben cerrarse y sellarse con arcilla. Solo queda una muesca superior abierta, mientras que el espacio debe ser mínimo. Todas las costuras, así como otras cavidades, están sujetas a sellado, lo que ayudará a evitar corrientes de aire dentro de la estructura.Sabes La miel es uno de los alimentos más antiguos utilizados por los humanos. Por primera vez, la humanidad comenzó a recolectarlo en la Edad de Piedra, hace unos 15 mil años.
Calentar las colmenas ayudará a prevenir la congelación de los insectos. Para hacer esto, use cualquier material preparado a partir de compuestos naturales. Los sintéticos a menudo no son apropiados para esto, ya que son una fuente de olores disuasivos. El calentamiento comienza con la creación de una carcasa protectora de madera o madera contrachapada. Es una caja 50 mm más ancha en diámetro y 100 mm más alta que la casa misma, sin tapa ni fondo.
La carcasa se fija alrededor de cada colmena, exactamente en el centro. La cavidad entre la carcasa y la casa está llena de aislamiento. En la mayoría de los casos, se utilizan paja seca, heno, musgo, aserrín, agujas, cáscaras, etc. Puede reemplazarlos con una capa de espuma, ya que esta es una de las pocas sustancias sintéticas que tienen una inercia casi completa.
Se colocan 2-3 almohadas pequeñas debajo de la cubierta, entre las cuales se debe proporcionar una capa de papel de periódico. Absorberá el exceso de humedad, protegiendo la colmena de la alta humedad. El lado exterior del techo de la casa, así como la parte inferior, si es posible, también aíslan. Termine la preparación instalando en la carcasa un techo de pizarra, metal o chapa.
Manejo y control de enfermedades.
Todo tipo de enfermedades en el período de otoño no es infrecuente tanto para los animales superiores como para las abejas. Es por eso que antes del invierno, si es necesario, los insectos deben curarse de cualquier patología. De lo contrario, una disminución de la inmunidad debido a la animación suspendida en invierno afectará negativamente el tamaño de la familia y provocará la muerte de la mayoría de las personas.
Contra la varroatosis
La varroatosis es una enfermedad parasitaria peligrosa causada por pequeñas garrapatas. Se utilizan muchos métodos para tratar la enfermedad, incluidos los zootécnicos. Muy a menudo, la terapia incluye una variedad de sustancias químicamente activas.
Entre ellos, las drogas son especialmente populares:
- "Apistán";
- Varotom
- "Varostop";
- Bayvarol;
- "Gabón";
- "Pericina";
- Apiprotect;
- "Bipin";
- "Warropol";
- "Tácticas".
Aplique dichos fondos una vez después de extraer la miel, se crían en agua limpia y luego se usan para rociar insectos. La principal desventaja de las drogas es la adicción de los parásitos a los principales medios activos, por lo tanto, una vez cada 2-3 años, los medios utilizados deben cambiarse.
Reemplace los agentes activos con soluciones más suaves, las más seguras son:
- mezcla de alcohol y lavanda - en 100 g de alcohol al 96%, disuelva unas gotas de aceite de lavanda, luego la mezcla se vierte en un plato pequeño y se coloca en una colmena hasta la evaporación completa;
- hojas de tomillo - una planta recién cortada se tritura finamente, se envuelve en una gasa y se coloca en una capa uniforme sobre los marcos. A medida que se secan, se quita la pestaña, a menudo se usan alrededor de 2-3 procedimientos para el tratamiento;
- solución de ácido oxálico - se prepara una solución al 2% del concentrado, con el cual se humedece cada marco, con un cálculo de 10-12 ml.
Para la prevención de la varroatosis, es necesario:
- use regularmente medicamentos con fines preventivos;
- Antes de que las abejas jóvenes compartan, es imperativo inspeccionar los insectos en busca de parásitos;
- apoyar solo a familias fuertes, débiles unir o destruir;
- Limpie periódicamente el colmenar de matorrales de plantas.
De hongos
Los más susceptibles al hongo son las larvas y pupas de las abejas, que a menudo conducen a su muerte. Su cuerpo a menudo no se caracteriza por una protección activa contra las infecciones, por lo que esto crea condiciones ideales para el desarrollo de hongos. La principal causa de infección se considera condiciones adversas para los insectos. En la mayoría de los casos, las colmenas se ven afectadas por el hongo, ubicado a la sombra, en condiciones húmedas, con ventilación insuficiente.
Combata el problema de la siguiente manera:
- Las células infectadas se incautan y se funden para formar cera.
- Las familias enfermas se transfieren a una colmena limpia, el útero se cambia a uno nuevo.
- Además, los insectos se tratan con fungicidas complejos ("Ascocina", "Ascocida", "Mikoask", "Dicobin", "Unisan"). Dependiendo del tipo de preparación, los fungicidas se usan tanto para rociar insectos como para tratar la base del alimento.
- La colmena infectada se esteriliza, para ello se usa cualquier desinfectante doméstico (cloro, formaldehído, permanganato de potasio, etc.).
Contra la podredumbre y la nariz matosis
El desarrollo de la loque, así como la matosis nasal, no representa menos amenaza para los insectos que los hongos y las garrapatas. Por caries se entiende una enfermedad bacteriana grave que afecta a la cría cerrada. Reconocer tales patologías es bastante difícil. En las primeras etapas de desarrollo, la dolencia prácticamente no se manifiesta, sin embargo, con una lesión masiva, causa una decoloración de la descendencia, así como la supuración de las larvas, acompañada de un olor desagradable.
La enfermedad es extremadamente peligrosa, ya que las esporas de patógenos pueden permanecer en los restos de abejas hasta por 30 años. Por lo tanto, para evitar su propagación, las familias enfermas se destruyen y eliminan, y la colmena y su contenido se desinfectan con cloro u otros medios domésticos. Después de eso, todo se quema a fondo con un soplete.
Las colmenas adyacentes a las abejas enfermas se alimentan con antibióticos con fines preventivos. Para esto, se agregan 2 g de Norsulfazole y 1 g de Ampiox a 1 litro de jarabe de azúcar. La mezcla resultante se gasta en 4-5 cuadros. La alimentación se realiza aproximadamente 3-4 veces cada 7 días. Si la enfermedad se ha desarrollado en un colmenar vecino, las abejas también necesitan alimentación terapéutica. Este procedimiento se realiza al menos 2 veces con un intervalo de 7 días.
La narizmatosis es causada por endoparásitos que se desarrollan en el tracto digestivo. Es bastante simple determinar la derrota por patología, ya que causa malestar estomacal con todos los signos característicos del proceso, incluida la diarrea. A pesar de que en la mayoría de los casos el parásito no causa la muerte masiva de insectos, su desarrollo debilita a la familia y provoca problemas relacionados.
Para prevenir la matosis nasal, las abejas deben proporcionar un microclima constante: esta humedad es aproximadamente del 80% y la temperatura de hibernación es +4 ... + 5 ° С. Los insectos también proporcionan una cantidad suficiente de alimentos de alta calidad. Además, se recomienda alimentar a las abejas con jarabe de azúcar. Para el tratamiento de la patología, los insectos se transfieren a una colmena limpia, los sucios se desinfectan con sustancias que contienen cloro u otros medios domésticos. Alternativamente, se puede utilizar el encendido con soplete.Sabes La legendaria reina egipcia Cleopatra debe su belleza a los productos de abejas. Todos los días usaba todo tipo de medios basados en ellos para rejuvenecer y tonificar la piel.
Tratan a los insectos enfermos con apósitos de Fumagillin. Una botella del medicamento se diluye en 25 litros de jarabe, se usan aproximadamente 500 ml de líquido por día por familia promedio. Tal aderezo se lleva a cabo durante 10 días, por lo que se necesitarán aproximadamente 5 l de la mezcla para tratar una colmena.
Consejos de apicultores experimentados
Secretos clave para preparar con éxito un apiario para la invernada:
- Durante la preparación para la invernada, se debe dejar una cantidad suficiente de alimento a los insectos, de lo contrario no se puede evitar el robo en el colmenar. Esto conduce al debilitamiento de algunas familias y problemas posteriores;
- como base alimenticia, solo se debe usar miel de flores de alta calidad; los productos altamente especializados son de poca utilidad para esto;
- Antes de invernar los insectos, es necesario alimentarlos con un antibiótico (con fines preventivos);
- la fumigación de la casa se puede reemplazar por desinfección con soluciones de esterilización domésticas;
- después de la esterilización, las casas deben estar ventiladas, de lo contrario, un olor fuerte y poco característico puede ahuyentar a los insectos;
- para alimentar, en lugar de miel cara, puede usar jarabe de azúcar espeso más barato;
- La mortalidad de los insectos durante el proceso de invernada es una norma natural, pero su cantidad no debe exceder el 5% de la masa total de insectos.
Preparar un colmenar para la invernada es un proceso necesario y bastante complejo. Se requiere una gran atención de un apicultor, así como esfuerzos, incluido cierto conocimiento. Sin embargo, a la salida en la primavera, esto permite preservar la población de abejas, así como aumentar el volumen de producción de miel. Y esta es la principal evidencia de una apicultura exitosa y productiva.