Amarillear las hojas de calabaza es uno de los problemas más comunes que se encuentran al cultivar este vegetal. Para evitar esto, es necesario estudiar las causas del amarillamiento, así como las medidas preventivas que se deben tomar. Más sobre esto más adelante en el artículo.
¿Por qué las hojas de calabaza comienzan a ponerse amarillas en campo abierto y qué se debe hacer?
La calabaza es un vegetal muy común que se puede encontrar en casi cualquier jardín. Durante su cultivo, puede encontrar el hecho de que las hojas del cultivo se vuelven amarillas con anticipación, y esto afectará gravemente el cultivo, su calidad y cantidad, o incluso lo destruirá por completo. Considere las principales causas del amarillamiento temprano del follaje de calabaza, los métodos de tratamiento y la prevención de este fenómeno.
Efecto del tiempo
Las hojas de calabaza pueden volverse amarillas debido a la congelación causada por una caída significativa en la temperatura ambiente. O sucede que el clima frío aparece aquí en combinación con otra razón: la siembra temprana. En ambos casos, se recomienda el calentamiento como ayuda para la cultura.
Lo arreglan instalando arcos de metal sobre los brotes como marco y colocando una película de plástico encima. En este caso, debajo de un dosel al lado de la planta debe colocar una botella de plástico con agua caliente. Cuando hace más calor en la calle, este diseño se puede quitar y los brotes se tratan con medicamentos que ayudan a la calabaza a sobrevivir a los efectos del estrés y a activar la restauración de las fuerzas internas de la planta.
Importante! Para evitar quemaduras en las hojas, es necesario regar la calabaza por la noche con agua tibia debajo de la raíz.
Estos pueden ser preparaciones de circón o epina. El clima cálido también puede provocar el amarillamiento del follaje de la calabaza, ya que en este caso, en caso de riego prematuro de la planta, combinado con el contacto con la humedad en las hojas, se producen quemaduras.
Deficiencia de nutrientes
La calabaza para su crecimiento y desarrollo normal requiere nutrientes en el suelo como hierro, manganeso, magnesio, cobre, potasio, molibdeno, boro, azufre, nitrógeno. En este caso, para evitar el amarilleamiento temprano, es necesario agregar fertilizantes orgánicos (humus) y un complejo de fertilizantes inorgánicos al suelo, que contiene los elementos anteriores.
Cabe señalar que en algunos casos es bastante difícil determinar qué sustancia particular falta en el cultivo. La plantación de las llamadas plantas indicadoras, que antes que en la calabaza, refleja una escasez de ciertos minerales (papas, tomates, remolachas, fresas, etc.), ayudará a hacer frente a esta tarea.
Plagas
El amarillamiento de las hojas puede ser causado por el daño de un ácaro. Se instala en el reverso de la hoja y la cubre con telarañas. Como resultado, las hojas se pintan primero con un tono de mármol, luego se vuelven amarillas y secas. Con una araña roja, no solo las hojas se vuelven amarillas, sino que los ovarios y las flores caen, la planta muere.
Sabes El peso de la calabaza más pequeña es inferior a 1 kg, pero la fruta más grande alcanzó un peso de 250 kg.
Favorable para la propagación de la araña roja es el clima cálido y seco. Contra la apariencia y la propagación de los ácaros, una medida efectiva, además de tratar las plantas con productos químicos, también es un remedio popular: rociar cebolla o cáscaras de ajo con infusión. Además de la derrota de las propias hojas, la causa de su amarillamiento puede ser una plaga que se alimenta de las raíces de la fruta, esto es un oso, babosas.
La prevención de su apariencia puede servir para cavar el sitio antes de plantar, preferiblemente varias veces, así como para desherbar periódicamente. Contra las babosas, puede espolvorear el suelo alrededor de las plantaciones de calabaza con tierra, cáscara de huevo, ceniza o arena gruesa. La lucha contra un oso implica un conjunto de medidas, que incluyen el desmalezado y el uso de productos químicos de acuerdo con las instrucciones.
Importante! Al cultivar calabazas, uno no debe olvidarse de la eliminación oportuna de las malas hierbas, ya que a menudo se convierten en una fuente de introducción de diversas enfermedades fúngicas e insectos dañinos en el cultivo.
Enfermedades
Las siguientes enfermedades fúngicas también pueden causar amarillamiento de las hojas de calabaza:
- Clorosis - Con él, el proceso de fotosíntesis se interrumpe, lo que provoca el amarillamiento de las hojas. Las causas de la clorosis pueden ser una infección, la falta de minerales, las fluctuaciones de temperatura, el método incorrecto para cultivar plantas. Para combatir esta enfermedad, debe tratar la planta con preparaciones que contengan hierro, por ejemplo, "Ferovit" o "Agricola". Primero, quite todas las hojas amarillentas.
- Antracnosis - un hongo que se desarrolla con una combinación de calor y alta humedad y conduce al amarillamiento prematuro de las hojas de calabaza. Para el tratamiento, se usa aderezo con fertilizantes minerales que contienen potasio y fósforo, y las plantas también se tratan con gris molido o líquido Burdeos.
- Moho polvoriento - un tipo de hongo que se desarrolla a bajas temperaturas ambientales y alta humedad. Exteriormente se ve como una capa blanca en polvo en las hojas. Con el mildiu polvoriento, las hojas se secan, las frutas maduran antes de tiempo, lo que afecta negativamente su calidad. En los primeros síntomas de la enfermedad, las plantas deben tratarse con una solución de azufre coloidal al 1% 2 veces con un intervalo de 2-3 semanas.
- Podredumbre de la raíz - un hongo que se desarrolla debido a la baja temperatura del suelo, demasiada fertilización en el suelo, regando las plantas con agua fría. Con base en la segunda y tercera razones, queda claro que la pudrición de la raíz se puede evitar al observar las reglas de aderezo y riego. Además, se recomienda “Fitosporina” o una solución caliente de permanganato de potasio como preparaciones químicas.
Medidas preventivas
El cumplimiento de medidas de seguridad simples protegerá al cultivo del daño causado por hongos y plagas.
Aquí están los principales:
- elija variedades de calabaza que sean resistentes a factores dañinos;
- Elija condiciones climáticas favorables para el aterrizaje (clima soleado y seco);
- no te olvides de limpiar el suelo de malezas;
- siga las reglas de riego, no suponga una falta y un exceso de humedad en el suelo;
- desinfectar las semillas antes de plantar;
- tratar las plantas con productos químicos, pero a más tardar 20 días antes de la cosecha;
- aislar las plantas enfermas de otras para que la enfermedad de ellas no pase a brotes sanos.
Por lo tanto, si sigue todas las medidas preventivas descritas en el artículo y también estudia cuidadosamente las causas del amarillamiento de las hojas de calabaza y evita su aparición, obtendrá una cosecha saludable y rica de vegetales saludables.Sabes Además de las calabazas naranjas, también hay frutas de color azul, verde y blanco.