La coliflor se considera legítimamente una de las verduras más saludables y ricas en vitaminas, por lo que muchos jardineros prefieren cultivarla en sus sitios. En general, esta cultura es fácil de cuidar, sin embargo, es muy sensible a una serie de enfermedades y las plagas no son reacias a deleitarse con su follaje e inflorescencias. A continuación se explicará qué puede destruir el cultivo de coliflor y cómo prevenirlo.
Enfermedades comunes de la coliflor y su tratamiento.
Muy a menudo, la coliflor se ve afectada por diversas enfermedades, algunas de las cuales pueden ser perjudiciales para la planta. Es importante que el jardinero conozca sus principales signos para tomar las medidas necesarias de manera oportuna.
Sabes En 2014, el jardinero británico Peter Gleizbrook, interesado en cultivar verduras sin precedentes, pudo cultivar una coliflor gigante, cuyo peso excedía los 27 kg.
Podredumbre blanca
Una de las enfermedades desagradables de la naturaleza fúngica es la podredumbre blanca. Ocurre en vegetales ya cosechados en violación de las reglas de almacenamiento, en particular, cuando se excede el nivel de humedad permisible (superior al 80%). Una pelusa blanca que se asemeja a un moho se forma en la superficie de la cabeza de la cabeza, se puede ver una capa mucosa en las hojas y el tallo.
Puedes combatir la enfermedad, observando las reglas básicas:
- mantener una humedad y temperatura del aire óptimas 0 ... + 1ºС;
- tratamiento ambiental con solución de permanganato de potasio;
- Selección cuidadosa de repollo, sin defectos y signos de la enfermedad.
Kila
Se considera una de las enfermedades más fatales para la cultura. La enfermedad es causada por un hongo y afecta el sistema de raíces: se forman nodos en las raíces que interrumpen el proceso metabólico normal, como resultado de lo cual el vegetal primero deja de crecer, luego sus hojas se vuelven amarillas, después de lo cual la planta muere.
Para prevenir la propagación de la infección, necesita:
- eliminar plantas enfermas;
- tratar el suelo con una solución de Burdeos líquido al 1% o cualquier fungicida agrícola, de acuerdo con las instrucciones;
- eliminar las malas hierbas regularmente.
Importante! Volver a plantar coliflor en el área donde la enfermedad de la quilla se ha propagado previamente solo es posible después de 5 años.
Pierna negra
La amenaza para las plantas jóvenes, y especialmente para las plántulas, es otra enfermedad fúngica llamada pata negra. El tallo de las plántulas jóvenes como resultado del proceso de descomposición está cubierto de manchas negras., se adelgaza, como resultado, las plántulas mueren. Al mismo tiempo, existe el riesgo de infección de las plantas cercanas.
Las siguientes medidas ayudarán en la lucha contra la pierna negra:
- para procesar el suelo de los lechos con fungicida (por ejemplo, solución al 1% de fitosporina);
- las semillas se remojan antes de sembrar en una solución rosa pálida de permanganato de potasio durante 15-20 minutos;
- En los pozos de los que se extrajeron las plantas enfermas, vierta una solución de permanganato de potasio.
Podredumbre gris
Esta enfermedad afecta no solo a la coliflor, sino también a la col blanca, su apariencia se puede notar durante el almacenamiento de verduras. Al principio, aparecen manchas grises características en la cabeza, luego comienza el proceso de descomposición, se forman una pelusa gris y una placa mucosa.
Para evitar la aparición de esta dolencia, debe almacenar adecuadamente la cosecha:
- desinfecte los estantes, paredes y recipientes en la habitación con una solución de permanganato de potasio;
- mantener el régimen de temperatura dentro de 0 ... + 1ºС.
Mosaico
Esta es una enfermedad viral peligrosa que se transmite a través del jugo de plantas infectadas o transmitida por pulgones. La enfermedad generalmente se hace sentir después de trasplantar plántulas en camas, cuando la inmunidad de las plántulas se debilita. En el follaje de la verdura, las venas se vuelven amarillas, deja de crecer. Como resultado del desarrollo de la enfermedad, los folletos se pliegan, se forman manchas en ellos y finalmente se caen.
Para evitar la propagación del virus del mosaico, debe:
- retire las muestras enfermas cavándolas cuidadosamente del suelo, teniendo cuidado de no dañar las raíces;
- desinfecte las semillas antes de plantar, remojándolas en agua caliente durante 50 minutos durante 20 minutos y luego secándolas;
- mantener el régimen de temperatura para las plántulas + 18 ... + 20ºС, realizar el endurecimiento una semana antes del trasplante en campo abierto;
- eliminar regularmente las malas hierbas del sitio.
Importante! La alimentación excesiva de repollo con fertilizantes que contienen nitrógeno puede provocar el desarrollo de la enfermedad.
Moho suave
Enfermedad fúngica, que se manifiesta por la aparición de manchas amarillas y placa blanquecina en el follaje. La planta frena el crecimiento, la enfermedad afecta los tallos, los testículos, los focos negros o marrones aparecen en ellos. Muchas personas se preguntan si se puede comer tal verdura: si la enfermedad no ha afectado las inflorescencias y no se han manchado, entonces el producto no causará daño, de lo contrario no se puede comer repollo.
Para la prevención de la enfermedad necesita:
- asegúrese de procesar el material de plantación: remoje las semillas durante 15-20 minutos en agua caliente, luego durante 3 minutos en frío;
- Realice la labranza fungicida con solución de fitosporina, de acuerdo con las instrucciones.
Bacteriosis de la mucosa
Una de las dolencias más comunes que afectan directamente las inflorescencias de la cabeza de coliflor. Una infección bacteriana aparece al principio en forma de descomposición de la base de las hojas, luego infecta las inflorescencias en sí mismas, como resultado de lo cual aparecen manchas negras en la cabeza de la col, un olor desagradable putrefactivo emana de la verdura.
Puede solucionar el problema eliminando los factores provocadores:
- evitar el anegamiento del suelo;
- eliminar las malas hierbas de manera oportuna;
- llevar a cabo el control de plagas (la mosca de la col es especialmente peligrosa);
- desinfectar el área de almacenamiento de vegetales.
Bacteriosis vascular
Una enfermedad común, característica de la coliflor, se manifiesta en cualquier etapa del desarrollo de la planta y causa un daño significativo al cultivo. Afecta el sistema vascular de un vegetal. Se encuentra con mayor frecuencia en regiones con un clima lluvioso y húmedo. Se observan manifestaciones externas en las hojas: el inicio de la enfermedad se caracteriza por la aparición de puntos amarillos claros a lo largo de los bordes del follaje, que gradualmente crecen hacia el centro, las venas se vuelven negras. El follaje comienza a desvanecerse y se desmorona.
La lucha contra la infección bacteriana es efectiva solo en forma de prevención:
- el área donde crecieron las verduras infectadas debe tratarse con azufre coloidal a una concentración del 0,4%, mientras que la próxima siembra de repollo no se puede hacer antes de 3 años;
- remoje las semillas antes de sembrar las plántulas en una solución de "Agat-25" (5 g del medicamento por 1 litro de agua, remoje las semillas durante 2-3 horas).
Marchitez de Fusarium
Una enfermedad incurable causada por un hongo que retiene su actividad en el suelo durante mucho tiempo. La derrota de la enfermedad hace que las hojas se vuelvan amarillas. Gradualmente, aparecen puntos marrones o marrones oscuros en el color amarillento emergente, que se convierten en manchas extensas. En la etapa final de la enfermedad, las hojas se caen por completo.
Esta enfermedad no está sujeta a tratamiento, solo son posibles las medidas sintomáticas:
- las cabezas de col afectadas destruyen;
- El suelo se rocía con sulfato de cobre a razón de 5 g de producto químico por cubo de agua.
Plagas y control de coliflor
Además de las enfermedades, la coliflor que crece en campo abierto en una cabaña de verano está amenazada por varias plagas, mientras que algunas de ellas son tan discretas que solo se encuentran después de causar daños graves al cultivo. ¿Qué son estos parásitos y cómo tratarlos? Un problema urgente para muchos jardineros.
Babosa
Estos son parásitos de apariencia similar a un caracol; se pueden encontrar en cualquier planta de jardín suculenta. Comen jugos, royendo follaje, tallos y frutas de verduras. La coliflor a menudo se ve afectada por las babosas, especialmente las hojas inferiores.No hay medios específicos para la destrucción de la plaga, y los individuos solos no son capaces de causar daños significativos al cultivo. Es más fácil eliminarlos mecánicamente mediante la recolección manual de las plantas. Dado que las babosas comienzan en un ambiente húmedo, para evitar su aparición, es necesario observar el régimen de riego y evitar el estancamiento del agua alrededor del repollo.
Repollo Afido
Quizás una de las plagas más formidables para el repollo, el insecto se multiplica rápidamente y se alimenta de la savia de la planta. En este caso, el follaje sufre en primer lugar, se riza y se cubre con una capa rosa.
Las medidas oportunas tomadas pueden prevenir la muerte de las verduras:
- eliminación de malezas y limpieza del sitio;
- cavando el suelo antes de plantar coliflor;
- las hojas afectadas se tratan con una solución jabonosa;
- use agentes insecticidas para rociar (por ejemplo, "Karbofos").
Sabes A veces los pulgones pueden ser beneficiosos. En algunas culturas, el jugo contiene demasiados azúcares, lo que interfiere con la fotosíntesis normal. Los áfidos, al comer este jugo, eliminan el exceso, normalizando los procesos metabólicos en la planta.
Pulgas crucíferas
Parásitos peligrosos que se alimentan de repollo. Especialmente común en plantas jóvenes. Son pequeños insectos negros que roen muchos pequeños agujeros en las hojas, como resultado de lo cual el follaje muere. La plaga puede destruir rápidamente toda la col plantada.
Para detener la invasión de parásitos, debe seguir recomendaciones simples:
- destruir las malas hierbas crucíferas;
- desenterrar el suelo regularmente;
- en el calor para cubrir el rellano con material denso;
- planta arbustos de tomate alrededor de la coliflor, cuyo olor ahuyenta a las pulgas crucíferas.
Mosca de col de primavera
Plaga peligrosa que pone larvas alrededor del tallo y en el suelo. A medida que crecen, las larvas comienzan a comer verduras y tallos de repollo y otras plantas.
Los siguientes métodos se han utilizado con éxito para combatir el parásito:
- aporrear el repollo al menos 1 vez al mes;
- cavar el suelo;
- polinización de plantas con fresno de madera;
- uso de insecticidas para riego (por ejemplo, solución de Karbofos al 0.2%), de acuerdo con las instrucciones.
Orugas
Entre los jardineros, a menudo se puede escuchar sobre los llamados gusanos de la col, sin embargo, con un estudio detallado del problema, se puede entender que el camión de auxilio encontrado no tiene nada que ver con los gusanos, esta es una de las variedades de orugas que parasitan la coliflor. Las polillas y las mariposas blancas, que depositan larvas directamente sobre el follaje de la planta, dañan más gravemente el vegetal. A medida que crecen, las larvas se convierten en orugas, que primero comen hojas y luego llegan a las inflorescencias.
La clave para una lucha exitosa contra el parásito será la implementación de consejos simples:
- inspección regular de la planta, recolección y destrucción de huevos puestos y adultos de las hojas;
- posterior pulverización de repollo con insecticidas de baja toxicidad (por ejemplo, "Dipel"), de acuerdo con las instrucciones.
Cómo procesar la coliflor a partir de plagas y enfermedades
Para preservar la cosecha de coliflor y protegerla eficazmente de enfermedades y parásitos, es necesario no solo organizar adecuadamente el cuidado del cultivo, sino también elegir de manera responsable los medios y las preparaciones para el procesamiento.
Muy a menudo, los jardineros utilizan medios populares y asequibles:
- Para superar las enfermedades bacterianas y su prevención, el suelo se trata con una solución de azufre coloidal del 0,4% (consumo promedio de 5 g por parcela de 1 m²).
- Las enfermedades fúngicas se superan con éxito gracias al uso de agentes fungicidas. Muy a menudo, Burdeos 1% se usa para rociar las camas. Además, el producto biológico Fitosporin se usa ampliamente para el cultivo de suelo y semillas, de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
- En el control de plagas, por regla general, los insecticidas industriales se usan para rociar plantas y tierra. El remedio más popular entre los jardineros es la droga Bankol, un insecticida universal de amplio espectro. La solución se prepara de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
- Tampoco se puede ignorar los remedios caseros. Por ejemplo, para destruir las larvas de pulgones u otros insectos, una solución fuerte de jabón para la ropa (100 g de jabón por 1 cubo de agua) es perfecta. Para superar las enfermedades infecciosas, el encalado del suelo se lleva a cabo aplicando cenizas a razón de 2 kg de cenizas por 1 m² de plantación).
Por lo tanto, las principales enfermedades y plagas que afectan a la coliflor se han descrito anteriormente. Esto nos permite concluir que esta planta es susceptible a una gran cantidad de enfermedades, sin embargo, el método para combatirlas se reduce a la estricta adherencia a las técnicas agrícolas de cultivo, el monitoreo y la aplicación de medidas preventivas estándar, como el cuidado de la calidad del suelo y la inspección periódica. El cumplimiento de estas simples reglas evitará problemas y al final de la temporada se cosechará una rica cosecha de vegetales saludables.