La temporada de sandías dulces y jugosas comienza en la segunda mitad del verano y termina a mediados de otoño, pero muchos están interesados en la cuestión de si estas frutas se pueden almacenar hasta el invierno. Sujeto a ciertas condiciones, estas bayas de verano se pueden mantener con éxito en la bodega o en el sótano y consumirse sin consecuencias negativas para la salud, incluso en los fríos meses de otoño e invierno. Este artículo enumera las reglas para elegir las sandías, las condiciones de microclima necesarias en la tienda, así como las formas de preservar su frescura hasta el invierno.
Cómo elegir sandías para almacenar
Para mantener bien las sandías hasta el invierno, debe elegir las frutas adecuadas. Si se cultivaron en su sitio, entonces, durante la cosecha, debe manipular las bayas con mucho cuidado para no rayarlas ni dañarlas.
Sabes ConLa sandía pesada más pequeña fue cultivada por Chris Kent en 2013 en los Estados Unidos; el peso del feto fue de 159 kg.
De las copias de la tienda, no todas las bayas también son adecuadas para el almacenamiento. El siguiente artículo enumera los criterios principales para la selección correcta de sandías para el almacenamiento invernal a largo plazo.
Términos de compra
Las primeras sandías a menudo aparecen a la venta a principios del verano, pero no son adecuadas para el almacenamiento en invierno. En junio y julio, solo maduran las variedades tempranas de bayas, que se caracterizan por la menor calidad de mantenimiento. Para conservar las frutas hasta las heladas, debe comprarlas desde mediados de septiembre hasta principios de octubre.
En este momento, maduran las variedades de maduración tardía que tienen una cáscara gruesa. Protege bien la pulpa del contacto con diversos factores externos, por lo tanto, estas bayas son mejor toleradas por el almacenamiento a largo plazo. No puede optar por sandías de almacenamiento de invierno que no estén maduras. Maduran solo a una temperatura de aproximadamente + 20 ° C, y en la bodega permanecerán inmaduras.
Apariencia e integridad
Cuando compre bayas rayadas en una tienda, preste atención a su apariencia. Es sobre esta base que podemos determinar el nivel de madurez y cuán cuidadosamente se manejó durante la cosecha y el transporte.
Sabes En Japón, las sandías se cultivan en forma de cubo, pirámide y corazón. Para hacer esto, se colocan en formas especiales y las frutas se cosechan cuando llenan completamente el tanque.
Al evaluar la apariencia de una instancia seleccionada, preste atención a tales signos:
- el feto debe estar libre de deformaciones y grietas;
- elija una instancia con un pedúnculo seco; esto es un signo de madurez;
- la cáscara de una baya madura tiene un patrón claramente definido, y cuando se toca puede escuchar un sonido amortiguado característico;
- debe haber una pequeña mancha amarilla en un lado del feto;
- elija un espécimen con una piel lisa y brillante sin asperezas ni abolladuras;
- no tome bayas con el lado podrido o húmedo;
- lo mejor es elegir frutas con piel gruesa y dura;
- Después de comprar el producto, debe transportarse con cuidado, evitando golpes y golpes.
Tamaño
El tamaño de una sandía depende directamente de cuánto se puede almacenar fresca. Muchos creen que las bayas grandes y pesadas son las más dulces y jugosas. Esta afirmación es parcialmente cierta, pero las frutas grandes no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo: su carne se echa a perder más rápido y su gran tamaño hace que el almacenamiento sea incómodo.
Para el almacenamiento en invierno, se recomienda elegir frutas que cumplan con los siguientes parámetros:
- tener un tamaño promedio;
- tener un peso de no más de 4-5 kg;
- tener la forma redonda correcta.
Video: cómo elegir una sandía
Como almacenar sandías en la bodega
Para preservar las sandías hasta el comienzo de la primavera, se pueden fermentar. Los trozos en vinagre de estas bayas rayadas están bien almacenados, apilados en frascos de vidrio junto con manzanas u otras frutas. Antes de fermentar la baya, se corta en varias partes o se usa toda la fruta. Pero en cualquier caso, el decapado cambiará el sabor original del producto, aunque le permitirá guardar la mayoría de sus propiedades útiles.
A diferencia de las bayas en escabeche, la pulpa de las frutas frescas, cuando se almacena adecuadamente, permanece dulce y muy jugosa. En este caso, es necesario crear un microclima óptimo en el almacén y equipar adecuadamente un lugar para colocar las frutas. Y para el almacenamiento exitoso de las bayas durante el invierno, hay varios métodos que se discutirán más adelante.
Selección de asiento
Para evitar que las sandías se echen a perder con el tiempo, debe colocarlas adecuadamente en el sótano. Al guardarlos, no deben tirarse al piso; es mejor transferir cuidadosamente las bayas en sus manos de una en una, usando guantes suaves.
Importante! Antes de colocar sandías en el sótano para el almacenamiento a largo plazo, es necesario tratar las paredes de la habitación con medicamentos antimicóticos.
Reglas básicas para elegir una ubicación de almacenamiento:
- las frutas no se pueden colocar sobre superficies duras, esto puede causar daños en la piel;
- no puedes poner las bayas en el sótano en el piso, esto puede conducir al comienzo del proceso de descomposición;
- Se recomienda colocar las bayas en bastidores preparados, cuyos estantes están cubiertos con material suave y seco;
- no puede poner todas las sandías en un montón; si una de ellas comienza a pudrirse, las copias restantes se deteriorarán;
- las bayas deben colocarse de manera que no se toquen entre sí;
- No almacene frutas al lado de otras verduras o frutas, ya que absorben rápidamente los olores extraños.
Condiciones óptimas
Incluso las muestras seleccionadas correctamente que tengan una piel lisa sin daños no podrán mantenerse frescas durante mucho tiempo cuando se almacenen en una habitación con un microclima inapropiado. Por lo tanto, en el almacenamiento debe crear ciertas condiciones.
Estos incluyen:
- Temperatura óptima del aire en el rango de +1 ... + 4 ° С. En una bodega demasiado cálida, las bayas pueden fermentar y agriar, y en una habitación más fría, las frutas se congelarán y perderán sus características de sabor.
- La humedad adecuada es del 75 al 85%. Es necesario para que la cáscara de sandía permanezca firme y elástica, y también no se desvanezca.
- Buena ventilación, que asegura la circulación constante de aire en la tienda. Ayuda a prevenir el moho y la podredumbre en la fruta.
- Falta de fuentes de luz. Las sandías deben almacenarse en una habitación oscura, ya que bajo la influencia de la luz solar, la cáscara se vuelve suave y se deteriora rápidamente, y la carne puede fermentar.
- Sin cambios bruscos de temperatura o humedad. Cuando estos parámetros saltan, las bayas también comienzan a deteriorarse rápidamente y su vida útil está disminuyendo rápidamente.
Métodos de almacenamiento
Existen varios métodos populares simples y probados para el almacenamiento a largo plazo de la sandía en el invierno en la bodega. La esencia de cada uno de ellos es salvar la superficie de la fruta de los efectos adversos de muchos factores externos. Para hacer esto, se pueden colocar en barriles, cajas de madera o redes, cubriendo la cáscara con varios materiales. Cada uno de los métodos enumerados a continuación tiene sus propias características, por lo que debe analizarlos todos y elegir el que sea mejor para usted.
Colgando sandía
Una de las formas más fáciles de almacenar sandías en la bodega en invierno es colgarlas del techo.
Las reglas básicas para dicha colocación:
- prepare un pedazo de tela natural limpia y seca, y luego envuelva cuidadosamente la baya por todos lados;
- una sandía envuelta en tela debe colocarse en una red delgada y colgarla firmemente en el techo de la tienda;
- las bayas colgantes no deben tocarse entre sí ni con la superficie de otros objetos para evitar golpes accidentales en la cáscara;
- La tela protege bien la piel de los factores externos, y la circulación natural del aire ocurre alrededor del feto, lo que evita el proceso de descomposición.
Sandías en la arena
Otra forma de almacenar sandías en invierno es colocarlas en la arena.
Las características principales de dicho almacenamiento se enumeran a continuación:
- las sandías se pueden colocar en una tina y luego llenarlas con arena;
- cuando ponen bayas en la arena, necesitan tener el tallo hacia abajo;
- los recipientes de fruta deben almacenarse en un sótano oscuro;
- Se recomienda usar arena fina tamizada sin piedras y elementos sólidos grandes como relleno, esto evitará daños en la piel;
- Con la ayuda de arena, las bayas rayadas se almacenan con éxito durante 3-4 semanas.
Importante! La desventaja de este método es que la cáscara del feto no es visible en la arena, por lo que es imposible notar signos de daño a tiempo.
Caja de almacenamiento
Mantener sandías durante un largo período de tiempo también es conveniente en cajas. Para esto, los contenedores deben estar forrados con material suave y seco, lo que evitará arañazos en las frutas.
Las principales características de este método de almacenamiento de bayas rayadas:
- coloque una capa gruesa de paja suave y seca o musgo seco en el fondo de la caja;
- coloque las frutas adyacentes en una caja para que no se toquen;
- llene cuidadosamente el espacio entre las sandías adyacentes con el material seco seleccionado: paja o musgo;
- encima de las bayas también se llenan con una gruesa capa de relleno para que cubra completamente las frutas;
- Se recomienda cubrir la caja con una tapa en la parte superior para proteger la fruta de la humedad.
Almacenaje de sandias en arcilla
Una de las formas más efectivas de preservar la frescura de una sandía en invierno es almacenarla en arcilla. Protege bien la cáscara de las bayas, cubriéndola con una capa densa.
Los principios básicos de este método de almacenamiento:
- para obtener una solución de arcilla, mezcle la arcilla con una pequeña cantidad de agua para que la mezcla resultante se asemeje a una crema agria espesa en consistencia;
- cepille suavemente la superficie de las bayas con una solución de arcilla con un cepillo suave, el grosor de la capa de arcilla debe ser de aproximadamente 1 cm;
- Después de procesar la arcilla, deje secar la fruta durante varias horas;
- Cuando la arcilla se seque, coloque cuidadosamente las bayas en el almacenamiento y colóquelas en el lugar preparado.
Importante! Para aumentar la vida útil de las sandías, se recomienda darles la vuelta cada 12-14 días e inspeccionar la fruta en busca de daños.
Tiempo de almacenamiento
Si elige una instancia adecuada de una variedad de maduración tardía para el almacenamiento de invierno que cumpla con todos los requisitos anteriores, en un repositorio con las condiciones adecuadas, puede mantenerse fresca por hasta 5-6 meses. Las variedades de maduración temprana pueden almacenarse durante no más de 1 semana, y luego en su pulpa comienza la rápida descomposición de los enlaces químicos, lo que conduce al deterioro de las bayas.
Posibles errores de almacenamiento
Para que las sandías frescas se conserven bien hasta el comienzo de la primavera, no solo debe seguir las recomendaciones enumeradas anteriormente, sino también evitar errores de almacenamiento de frutas.
Los principales se enumeran a continuación:
- Comprar sandía cerca de las carreteras. La cáscara de estas frutas absorbe rápidamente sustancias nocivas, como resultado de lo cual la carne no solo se deteriora más rápido, sino que también puede causar una intoxicación grave en el cuerpo.
- Compra de especímenes, cuya superficie está cubierta con trozos de barro seco. Al limpiarlos, puede dañar accidentalmente la cáscara.
- Sacudidas frecuentes de bayas durante el transporte. Reduce significativamente el tiempo de almacenamiento.
- Lave una sandía en agua o limpie su superficie con un paño húmedo antes de colocarla en el sótano. Este procedimiento elimina la capa protectora de la piel, como resultado de lo cual el producto se deteriora rápidamente.
- Úselo para empaquetar páginas de revistas de colores brillantes. Tales impresiones contienen tintes químicos que pueden penetrar en la piel y pueden ser dañinos para el cuerpo.
- Almacenamiento de muestras con pequeños rasguños en la piel. A través de la cáscara dañada, la pulpa entra en contacto con el aire, como resultado de lo cual comienza el proceso de descomposición.
- Recubrir la cáscara con una capa de parafina. Este producto es tóxico para el cuerpo humano, ya que es producido por la refinación de petróleo.
Video: como ahorrar sandía con cera
Muchas personas creen erróneamente que es imposible almacenar sandía fresca durante mucho tiempo. Con los consejos y trucos enumerados en este artículo, puede guardar fácilmente bayas frescas a rayas en el sótano y disfrutar de un delicioso producto de verano incluso en los fríos días de invierno.