Hoy en día, los tomates son una de las verduras más comunes en el mundo: se producen más de 70 toneladas de tomates al año. Tal popularidad de las verduras en casi todas las cocinas de los países europeos y mediterráneos llevó a la aparición de una gran cantidad de métodos de preparación, uno de los cuales es el secado. Los tomates secados al sol, a pesar de su reciente aparición, ya han logrado conquistar gourmets y establecerse como un producto de alta calidad e integrado con éxito en la cocina. Nuestro artículo lo invita a familiarizarse con las propiedades básicas de los tomates secos, sus beneficios y daños, así como con los métodos de cocción.
Propiedades de los tomates secos
La apariencia de los tomates secos no es muy impresionante, pero esto no afecta su sabor en absoluto, y los tomates secados al sol son tan buenos como enlatados o frescos en la cantidad de nutrientes.
Su rico sabor y aroma especiados, así como la versatilidad de aplicación harán las delicias de los amantes de las delicias durante un año, sujeto a la técnica de cocción correcta. Consideremos con más detalle qué propiedades útiles y desventajas tiene este método de cocinar vegetales.
Beneficio
Los tomates secados al sol pueden enriquecer nuestro cuerpo con una lista completa de componentes nutricionales útiles debido al hecho de que no se deterioran, lo que significa que almacenan todos los elementos vitamínicos y minerales necesarios durante mucho tiempo.
- El producto en cuestión tiene una gama bastante extensa de propiedades beneficiosas que afectan la salud:
- Dado que los tomates secos tienen un contenido medio de calorías, pueden integrarse fácilmente con moderación en las composiciones de diversas dietas y una nutrición adecuada. Al incluirlos en su dieta diaria, la transformará y diversificará significativamente.
- Al ser un potente antidepresivo, los tomates secos ayudarán a mejorar el estado de ánimo y el estado general, además de afectar positivamente el funcionamiento de la actividad cerebral y contribuir a mejorar la memoria.
- Debido a la preservación del antioxidante de licopeno durante el tratamiento térmico, los tomates secos inhiben el proceso de envejecimiento y reducen significativamente el riesgo de tumores malignos.
- Debido al alto contenido de potasio en los tomates secados al sol, el sistema cardiovascular mejora y se evita la aparición de hinchazón.
- Las vitaminas y minerales, que están presentes en grandes cantidades en los tomates secos, afectan de manera efectiva el funcionamiento del tracto gastrointestinal, así como la visión y el sistema circulatorio.
Importante! Antes de usar tomates secos, es necesario remojarlos durante varios minutos en agua tibia para eliminar la sal acumulada y dar a las frutas un sabor más delicado y elegante.
Dañar
Al igual que con cualquier producto, los tomates secos tienen ciertas contraindicaciones, y un vegetal seco solo puede causar daño al comer en exceso, ya que contiene una alta tasa de ácido oxálico, que afecta de manera destructiva al hígado.
- Vale la pena abstenerse de comer tomates secos para personas que sufren de:
- enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal;
- enfermedades agudas del hígado y el páncreas;
- la presencia de piedras en la vejiga;
- gota
- enfermedades articulares;
- mayor tendencia a las alergias alimentarias;
- hipertensión
Cómo elegir y preparar tomates para secar
Para el secado, los tomates pequeños y carnosos cultivados al sol y no en el invernadero son ideales, ya que tienen un aroma más pronunciado. La mayoría de las veces, al elegir tomates para secar, se inclinan específicamente a las variedades de ciruela roja con una superficie intacta, siempre madura y sin manchas, debido a que hay mucho menos jugo y semillas en dichos tomates, por lo tanto, el proceso de secado será más rápido y más productivo.
Lista de las mejores variedades de tomates para secar:
- "Campana";
- "Roma";
- "Copa de ámbar";
- "Donald F1";
- "Caspar F1";
- "Fecha";
- El transbordador.
La preparación de tomates para el secado consta de varias etapas:
- Para comenzar, las verduras deben lavarse y limpiarse bien de la cámara de semillas, los tallos y las particiones, y también, si lo desea, dejar o quitar la piel.
- Luego, debe cortar las frutas a su discreción, a lo largo o cruzado, preferiblemente en anillos.
- La siguiente etapa es un secado corto. También puede encurtir los tomates antes de secarlos, si lo desea.
- Un punto importante es la elección de las especias que va a agregar a los tomates. Las hierbas italianas tradicionales son ideales: albahaca, romero, orégano, tomillo, etc., pero el comino, el jengibre, el apio, el agracejo y el cilantro también son buenas opciones. Las mezclas seleccionadas deben triturarse completamente antes de su uso, para mantener un aroma más saturado.
- De los consumibles necesarios para el secado, varias bandejas para hornear, como rejillas o tamices, serán especialmente útiles, y en ningún caso las de aluminio, ya que reaccionan activamente con los ácidos liberados por los tomates. Se recomienda engrasar las bandejas para hornear con aceite vegetal para evitar que se pegue la fruta. Los materiales obligatorios también incluyen papel de aluminio o papel de pergamino, donde luego se deberán colocar los tomates.
Sabes La receta de los tomates secados al sol nos llegó desde Italia, donde la verdura comenzó a secarse en el siglo XIX, y fue entonces cuando se extendió por todo el mundo. Hoy, en casa, las frutas secas ya no son tan populares y prácticamente no se usan como un plato independiente, sino que se sirven con más frecuencia como refrigerio.
Como secar tomates en casa
Por supuesto, en todos los supermercados puedes encontrar tomates envasados y secados al sol, pero es más barato y mucho más fácil secar tomates en casa. El proceso de secado de tomates no le llevará mucho tiempo y esfuerzo, y el resultado lo complacerá durante mucho tiempo. Le ofrecemos aprender qué métodos se pueden usar para preparar el cultivo vegetal descrito, así como también aprender algunas recetas simples e interesantes.
En el horno
La forma más rápida y fácil de obtener tomates secos es cocinarlos en el horno.
Los ingredientes utilizados son los siguientes:
- las frutas mismas, preferiblemente con una piel delgada;
- sal marina
- especias para elegir;
- aceite vegetal refinado;
- ajo
- una cucharadita de pimienta picada
El proceso de cocción es simple:
- En primer lugar, asegúrese de preparar los tomates: lávelos bien, séquelos y córtelos en dos mitades. Para secar en el horno, los tomates cherry son los más adecuados debido a su pequeño tamaño y, por lo tanto, a su rápida cocción.
- A continuación, debe precalentar el horno a 130 ° C y extender la fruta cortada en una bandeja para hornear cubierta con papel de aluminio o pergamino.
- El siguiente paso es espolvorear los tomates con una mezcla preseleccionada de especias y ajo en polvo, agregar unas gotas de aceite vegetal y luego empujar la sartén al horno precalentado.
- Cocinar tomates será de 2 horas. Para crear circulación de aire, la puerta del horno debe abrirse un poco, pero si el horno ya está equipado con convección, esto no debe hacerse. También es aconsejable girar los tomates de vez en cuando.
- Al final del proceso de cocción, la merienda terminada se transfiere a un frasco y se vierte con aceite vegetal.
Video: tomates secos en el horno
Los tomates secos cocinados al horno son ideales para hilar durante el invierno, pero puedes comerlos de inmediato, usando varios platos como bocadillo.
En la secadora electrica
Los tomates también se secan con una secadora eléctrica.
Para preparar el plato, necesitará los mismos ingredientes con los que debe hacer lo siguiente:
- Después de lavar y pelar los tomates, deben cortarse por la mitad y luego colocarse sobre cualquier paño limpio con el corte hacia abajo para que salga todo el jugo.
- Después de un tiempo, voltee la fruta, agregue sal, especias preparadas y aceite y colóquela en la parte inferior del dispositivo.
- Deje que los tomates se sequen durante 7 horas, después de configurar la secadora a 80 grados.
- Llene los frascos preparados con anticipación con el refrigerio terminado, colocando 2-3 dientes de ajo pequeños encima, rocíe con aceite y cierre bien.
Los tomates cocinados de esta manera decorarán cualquier plato y lo deleitarán como preparación en el invierno con un excelente sabor.
Importante! Controle cuidadosamente el contenido de sal de los tomates secados al sol. La tasa diaria de sodio no debe ser superior a 6 g, pero 100 g de tomates secos contienen aproximadamente 0,12 g de sodio, por lo que no se recomienda sal a los platos en los que ya se han agregado tales frutas.
En el microondas
Otra opción igualmente efectiva para cocinar los tomates secos deseados es su secado por microondas. Tampoco requiere mucho tiempo y esfuerzo, y el resultado no es peor que en los métodos anteriores.
Con los componentes preparados de antemano, realice el siguiente algoritmo:
- Corte las frutas previamente lavadas y peladas por la mitad, espolvoree cada parte con abundante aceite.
- Luego espolvoree los tomates con sus hierbas y especias favoritas, coloque las verduras en una capa uniforme en un plato y envíe a secar en el microondas durante 5 minutos a la máxima potencia.
- Cuando se agota el tiempo, el dispositivo debe estar encendido durante otros 11 minutos, sin sacar el plato.
- Al final de este tiempo, saque un plato y deje que los tomates se preparen durante 5-10 minutos, después de lo cual puede transferirlos de manera segura a un frasco, vierta abundante aceite en él. El plato esta listo.
Video: tomates secos en el microondas
Reglas básicas de almacenamiento
Después de preparar los tomates, surge la importante cuestión de su almacenamiento, ya que el contenido inadecuado de las frutas secas puede provocar la erosión del aroma e incluso el moho.
Para que las verduras se almacenen correctamente y no pierdan sus componentes nutricionales y propiedades útiles durante este proceso, antes de ponerlas en frascos, debe dejar que se enfríen por completo durante un tiempo.
Otras reglas de almacenamiento para tomates secos incluyen las siguientes:
- se recomienda almacenar tomates preparados en un recipiente de vidrio, preferiblemente en frascos esterilizados, y usar tapas herméticas para cerrarlos;
- después de poner los tomates en un frasco y llenarlo con todos los ingredientes necesarios, debe dejarse abierto durante 5-7 horas a temperatura ambiente normal;
- debe mantener las verduras en el refrigerador, pero como se almacenarán de esta manera durante solo seis meses, puede usar el congelador;
- El requisito previo para almacenar tomates secos es la adición de aceite de oliva, pero puede prescindir de él, utilizando platos de arcilla o bolsas de papel comunes para conservar las verduras.
Sabes Además del rojo, también hay tomates verdes, rosados, morados, naranjas e incluso negros.
Cómo usar tomates secos
Gracias al rápido desarrollo de tecnologías para la fabricación de tomates secos, su uso en la cocina es cada vez más extenso. Cada cultura tiene sus propias recetas especiales para la preparación de este vegetal. Muy a menudo, los tomates secos se complementan con una variedad de platos de carne y pescado, y también será una buena solución para agregarlos a salsas y aderezos.
Los amantes de la comida prefieren este manjar en forma de sándwich, colocando tomates encima de pan y queso. Esta es la forma más fácil de usar el producto.Los tomates secos también son adecuados como relleno para hornear; si se cortan, mézclelos con otras verduras y agréguelos, por ejemplo, al pastel. La opción más ventajosa para usar el producto es agregarlo a las ensaladas: todo está en aceite, lo que le da al plato un aroma y sabor únicos y lo hace muy satisfactorio. Los tomates secados al sol también se sirven como guarniciones para el resto de los platos.
La tecnología moderna ofrece muchas oportunidades para cocinar tomates a su manera, única, experimentando y utilizando toda su imaginación. Además de los enormes beneficios que los tomates secos aportan a una persona, también son una gran adición a cualquier plato y un producto abundante e independiente que complacerá gratamente a usted y a sus seres queridos.