Entre todos los tipos de abundancia de hongos, el boletus blanco ocupa un lugar especial entre los amantes de la caza tranquila. Tiene un sabor bastante rico y refinado y todo un complejo de nutrientes. Sin embargo, incluso hoy en día, muchos recolectores de hongos aún no han apreciado las propiedades y características de estos hongos porcini. El artículo describe en detalle las características del hongo, da su foto y describe cómo puede ser útil para los humanos.
La descripción biológica del hongo.
El boletus blanco es un representante característico de la familia Boletovy, el género Lekcinum. Según las propiedades nutricionales, los representantes de estos hongos pertenecen a la categoría 2. Esto significa que el hongo es reconocido como completamente seguro para el cuerpo humano y puede usarse para preparar cualquier plato culinario. Sin embargo, la cantidad de proteínas y otros nutrientes en su composición es algo inferior a los champiñones, hongos porcini más valiosos, etc.Las características morfológicas del boletus son típicas: es un hongo pequeño de hasta 20 cm de altura. La pata es carnosa, alta (hasta 15 cm), con un diámetro de no más de 4 cm, en forma de maza. Se adelgaza ligeramente en la parte superior y se engrosa ligeramente hacia la zona del micelio. La piel es blanquecina, cubierta de pequeñas formaciones escamosas de estructura fibrosa, gris o marrón.
Sabes El boletus blanco fue descrito por primera vez por el legendario científico-micólogo soviético Boris Vasilkov. Esto sucedió en la primera mitad del siglo XX, en una de las expediciones de un científico para estudiar los hongos del Ártico y las zonas adyacentes. La sistematización del cuerpo fue llevada a cabo en 1960 por el científico escocés Roy Watling.
El diámetro promedio del sombrero es de 15 cm, pero también se encuentran especímenes con 25 cm. Su forma es convexa, la piel es seca, de fieltro, sin formaciones superficiales. El tono del sombrero es claro, blanco pálido, con tonos rosas claros, pero a veces puede ser marrón claro o verde pálido. A medida que madura, el color cambia, el tono principal adquiere tonos amarillos saturados.
El himenóforo del sombrero es de tipo tubular, amarillo o blanco, a medida que madura, cambia a grisáceo o marrón. La pulpa es elástica y carnosa. En un corte vertical, un hongo fresco es predominantemente de color blanco, sin embargo, las patas pueden adquirir un tono azul verdoso. El color de los tejidos después del corte cambia instantáneamente, la carne clara adquiere un color azul y luego púrpura.
Dobles
La micología moderna conoce muchas variedades, el llamado boleto falso. A pesar de las características morfológicas casi idénticas, sus características de sabor son diferentes, y algunas especies son completamente inadecuadas para el consumo o venenosas. Muy a menudo, los recolectores de hongos sin experiencia confunden "álamo temblón albino" con mostaza (hongo biliar). Puede distinguirlo gracias al característico tono beige de la cáscara del sombrero y las piernas.
Sabes Las setas son uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Vivieron en la Tierra hace 900 millones de años y son los primeros organismos eucariotas.
Además, la mostaza en el corte se vuelve rosa o adquiere tonos rojos claros, mientras que el boletus se vuelve azul oscuro. Además, el boletus a menudo se confunde con el cep más famoso. Distinguir esta variedad de hongos es bastante simple, tiene un rico sombrero marrón con un tinte rojizo. Además, en "blancos", la pulpa cortada no cambia de color, incluso después de mucho tiempo, y la pierna es más masiva.
Dónde y a qué hora crece
Boletus es un hongo productivo clásico, cuya germinación comienza en junio. La fecha límite para la cosecha de otoño se observa a mediados o finales de septiembre. Este organismo crea las simbiosis más efectivas en el sitio de bosques mixtos, por lo que con mayor frecuencia se puede encontrar en masa en bosques de picea o pino caducifolio. La zona climática más óptima para esto se considera el territorio de las regiones de Murmansk y Penza de Rusia, se pueden encontrar muchos boletuses de álamo temblón en la República de Komi, Chuvashia y Mari El.
Importante! Para mantener un tono delicado de pulpa de hongos durante la cocción, el boletus picado debe remojarse durante varios minutos en una solución de ácido cítrico al 0.5%.
Además, la vista se puede encontrar en partes de las regiones de Moscú, Leningrado y Arkhangelsk, Khanty-Mansiysk y Nenets Autonomous Okrug, cerca del lago Baikal. A veces, la especie también se encuentra en Estonia, Letonia, Bielorrusia, Europa Occidental y América del Norte, sin embargo, estas poblaciones solo se encuentran en regiones forestales remotas.
El uso de boletus blanco
Use esta especie, así como otras variedades comestibles de boletus. Las muestras jóvenes se someten a guisado, fritura y ebullición, y también en conserva, incluso en combinación con todo tipo de verduras. Tal guarnición puede complementar perfectamente casi cualquier plato.Los hongos maduros no tienen un valor culinario particular, pero son el mejor ingrediente para preparar todo tipo de decocciones medicinales, infusiones y materias primas secas para el invierno.
Calidades gustativas, propiedades medicinales.
El boletus blanco se distingue por su sabor y aroma únicos a hongos que, a medida que se cocina, se vuelven más tiernos y refinados. Después del procesamiento, la pulpa pierde su densidad, sin embargo, incluso después de una cocción prolongada, se preserva su integridad y carnosidad. Esto le permite usar platos basados en boletus para cualquier mesa festiva. La apariencia y el conjunto completo de propiedades importantes para la salud difieren.
- La combinación de vitaminas, minerales, así como todo tipo de sustancias biológicamente activas acumuladas en el sombrero y la pierna, hace posible:
- activar los procesos naturales de purificación de la sangre;
- bajar el colesterol en la sangre;
- eliminar todo tipo de depósitos tóxicos de órganos y tejidos;
- mejorar la inmunidad;
- restaurar la regeneración de tejidos sanos;
- reducir la excitabilidad del sistema nervioso;
- Normalizar el equilibrio de la microflora intestinal.
Beneficios y posibles daños al cuerpo humano.
El consumo periódico de productos de hongos permite tener un poderoso efecto en toda la salud en general.
- Esto ayuda a tener un efecto beneficioso en el cuerpo contra:
- anemia
- palidez de la piel causada por trastornos metabólicos;
- aterosclerosis;
- disbiosis
- patologías de inmunodeficiencia;
- Todo tipo de trastornos que causan depresión y tensión nerviosa.
La apariencia también es efectiva como herramienta auxiliar para prevenir y eliminar las consecuencias de las formaciones oncológicas. Sus componentes activos permiten activar las propiedades regenerativas naturales, así como normalizar el trabajo del órgano afectado y los sistemas relacionados. Sin embargo, hay un boletus blanco y algunas contraindicaciones.
Importante! Las setas están contraindicadas en niños menores de 3 años, incluso el boleto comestible puede cargar el trabajo del tracto gastrointestinal no formado y también causar envenenamiento.
En primer lugar, todo tipo de platos a base de él y extractos están prohibidos por cualquier reacción alérgica a los hongos. No se recomienda usarlo en cantidades excesivas para ninguna enfermedad del tracto gastrointestinal, así como para embarazadas y ancianos. Puede conducir a todo tipo de trastornos digestivos y también provocar la activación de dolencias crónicas.
Hechos interesantes
Hoy, los científicos conocen una gran cantidad de todo tipo de datos científicos sobre los hongos, pero la mayoría de ellos son exclusivamente generales.
A pesar de esto, el boletus blanco tiene sus propias características interesantes, que incluyen lo siguiente:
- El aspecto "blanco" recibió su nombre adicional debido a la sombra del sombrero, que se asemeja a la sombra de las hojas que se desvanecen.
- Para los residentes de América del Norte, el hongo es un plato nacional, se sirve con pimentón, clavo y otras especias para la mayoría de las fiestas navideñas.
- El valor para los alimentos no es solo pulpa, sino también su decocción, en saturación con sustancias útiles no es inferior al caldo de carne concentrado.
El boletus blanco no se encuentra a menudo en el bosque, sin embargo, cada recolector de hongos debe prestarle atención. Esta especie ofrece excelentes características de sabor, y también con el uso regular puede mejorar la salud y prevenir la aparición de muchas dolencias.