Dionea es una planta de interior inusual, que muchos jardineros consideran un organismo vivo. El hecho es que el atrapamoscas venus (el segundo nombre de una planta tropical) come insectos muy bien, y esto no puede sino despertar el interés de los demás. Pero, ¿es tan fácil mantener estos exóticos en casa y lo que debe saber sobre el cultivo de una planta a partir de semillas? Más adelante aprenderá más sobre esto.
Breve descripción de la Venus atrapamoscas
El ambiente natural para el crecimiento de la dionea son los humedales en la parte norte de América, donde la planta se siente muy bien en condiciones de alta humedad con una ausencia casi completa de nitrógeno en el suelo.
Por supuesto, este no fue siempre el caso, por lo tanto, para sobrevivir, la flor tuvo que cambiar un poco, usando las hojas como trampas para atrapar insectos. Sirven como la fuente de nitrógeno y proteínas que faltan para él.
Hoy, dione se cultiva con mucho gusto en casa, pero antes de comprar una planta, debe conocer sus mayores requisitos para las condiciones de detención: será obligatorio un alto nivel de humedad en la habitación y la presencia de insectos vivos.Sin embargo, estos matices parecen ser un mero truco para los jardineros tan pronto como descubren cómo es la trampa para moscas venus.
Las principales características botánicas de la planta incluyen:
- un tallo corto sobre el suelo con un pequeño número de trampas de hojas (hasta 7 piezas) recogidas en un zócalo;
- "tentáculos" cortos en los bordes de las hojas verdosas que se parecen remotamente a los dientes y sirven para cerrar mejor la "mandíbula" de la flor;
- Glándulas de las hojas que producen un jugo especial que atrae a los insectos.
Tan pronto como el insecto se sienta en la hoja abierta, bajo la influencia del reflejo, se cierra inmediatamente, sosteniendo a la víctima dentro. Durante los próximos 10 días, con la ayuda del jugo producido, la comida se digiere, después de lo cual las hojas se abren nuevamente y el proceso puede repetirse.
Importante! Cada actuación de la trampa es un estrés para la planta, por lo tanto, en toda su vida puede sobrevivir no más de 3-4 de tales acciones. Por esta razón, no se recomienda colocar la maceta en un lugar con una gran concentración de moscas.
Fechas y condiciones óptimas de plantación.
El momento óptimo para plantar o trasplantar una atrapamoscas de Venus se considera a fines de marzo, cuando una planta descansada está llena de fuerza y puede transferir fácilmente cualquier intervención. Los dionei adultos se trasplantan cada tres años, y las muestras jóvenes se colocan en un nuevo sustrato inmediatamente después de la compra o al trasplantar plántulas jóvenes.
Además, se requerirá un trasplante anual de plantas en el caso del uso regular de agua destilada. Sin embargo, cualquiera sea la razón inicial para plantar o trasplantar un huésped depredador tropical, las medidas preparatorias y la elección de un lugar adecuado para el cultivo siempre son las mismas.Los principales requisitos a este respecto serán:
- Los tamaños adecuados de la maceta no tienen más de 8-10 cm de diámetro y no menos de 15-20 cm de altura (también se requieren agujeros de drenaje).
- Iluminación brillante y difusa que pueden proporcionar las ventanas orientadas al este. Si la luz natural no es suficiente, puede usar lámparas fito o fluorescentes, lo que garantiza un flujo luminoso de al menos 15 horas al día.
- Moderada humedad del sustrato y alta humedad ambiental. En una habitación con aire seco estable (por debajo del 70–80%), la planta se coloca mejor en frascos de vidrio, donde estos valores siempre se mantienen en un nivel alto constante.
- Los indicadores de temperatura están dentro de + 24 ... + 28 ° C.
Todos estos requisitos para las condiciones de crecimiento son característicos tanto para plantar semillas de dioneia como para la propagación por esquejes, sin embargo, cada opción tendrá sus propios matices para preparar el material de plantación. Entonces, antes de plantar las semillas recolectadas, deben pasar por un proceso de estratificación, lo que aumentará las posibilidades de una germinación exitosa.
Es necesario colocar las semillas recolectadas en un paño húmedo (es recomendable humedecerlas con fungicida) y enviarlas al refrigerador (puede estar en la puerta) durante 2 meses. Todo este tiempo, asegúrese de controlar el estado del material de siembra, humedeciéndolo cuando se seque.
Sabes Para atraer insectos dentro de la trampa, la dionaa no solo emana un olor agradable, sino que también brilla en la oscuridad con un brillo azulado, que a veces parece bastante aterrador.
Cómo plantar una atrapamoscas venus de semillas en casa
Antes de proceder a una descripción detallada del proceso de siembra de semillas de dionea, es útil saber cómo recolectarlas adecuadamente de una planta existente. La floración de los depredadores comienza al comienzo del período de primavera y se caracteriza por la aparición de flores blancas en pedúnculos largos.Si no planea recolectar semillas, es más razonable eliminar los brotes, ya que le quitan mucha energía a la planta. En el caso de la cosecha de material de siembra, deberá prepararse para la polinización "manual" de las flores, ya que en el hogar este proceso no ocurre por sí solo.
Esto no es difícil de hacer, especialmente si se siguen los pasos necesarios:
- Tan pronto como se abran los brotes, tome un cepillo pequeño y suave y recoja suavemente el polen de la primera flor que viene debajo de los brazos.
- Transfiéralo suavemente al pistilo de otra flor, teniendo cuidado de no dañar sus partes principales.
- Del mismo modo, siga el procedimiento con otras flores, cubriendo todo el arbusto.
Un mes después de la aparición de los ovarios, las semillas madurarán y, después de otros 3 meses, estarán completamente listas para plantar. Debo decir que cultivar dionaa a partir de semillas es un proceso difícil que requiere cierto conocimiento.
Por ejemplo, esta planta depredadora es muy aficionada a los suelos ácidos, por lo que para la preparación del sustrato es mejor tomar dos partes de turba y perlita empapadas en agua, una de musgo y arena de cuarzo. La capa de drenaje no es necesaria en este caso.
La mezcla de tierra preparada se puede verter en macetas y semillas sembradas.
El aterrizaje de un atrapamoscas venus de esta manera se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente plan:
- Primero, las semillas de dionei estratificadas se colocan sobre la composición del suelo vertido, pero no las presionan contra el sustrato.
- Encima del material de plantación me quedo dormido con musgo y cubro la caja con vidrio (puede usar una película de plástico).
- Las macetas llenas con plantas se colocan en una habitación con valores de temperatura constante dentro de + 24 ... + 28 ° C y una iluminación brillante continua durante 15 horas.
Importante! Al elegir la reproducción de semillas de dionea, prepárese para la duración de este proceso, porque las plántulas se convertirán en adultos solo 5 años después de la siembra.
Después de aterrizar cuidado
Después del aterrizaje, el cuidado de la dionea se basa en actividades estándar, cuya clave será regar, fertilizar y proteger contra enfermedades y plagas. Cada una de estas acciones tiene sus propias características, que son más conocidas desde los primeros días después de sembrar las semillas, porque solo de esta manera será posible cultivar una planta sana y fuerte.
Riego y fertilización.
Dado el origen tropical de la atrapamoscas venus, no es sorprendente que esta planta sea muy aficionada a la alta humedad, pero el suelo siempre debe permanecer ligeramente húmedo. La humedad estancada es perjudicial para la planta, por lo que en lugar de regar por debajo del tallo, se recomienda colocar una maceta con una flor tropical en un platillo con agua.
La dionea misma tomará exactamente la cantidad de humedad necesaria, lo principal es que los orificios de drenaje están completamente en el líquido. Si es posible, es mejor usar agua de lluvia para el riego, pero, en casos extremos, el agua del grifo filtrada y bien mantenida es adecuada.
Durante el período de crecimiento activo, las plantas jóvenes se pueden humedecer al menos 3 veces por semana, primero humedeciendo el suelo con un aerosol y luego regando con riego por goteo. Es imposible verter agua con un chorro, de lo contrario, todas las semillas y plántulas inmaduras simplemente se eliminarán del suelo.
Importante! El insecto atrapado no debe ser más grande que la trampa en sí, de lo contrario la flor no puede hacer frente a su digestión y se enfermará. Además, no puede alimentar a la planta con variedades con forma de concha, gusanos e insectos que comen hojas que pueden dañar la concha de una planta depredadora.
El papamoscas no necesita alimentar al venus, ya que la planta recibe todos los nutrientes junto con los insectos atrapados. La alimentación de un depredador de esta manera no debe realizarse más de 1 vez al mes, utilizando solo moscas vivas, mosquitos y arañas.Durante la enfermedad, en violación de las reglas de cultivo o inmediatamente después del trasplante, se prohíbe la alimentación con diona. Esta regla también se aplica al período de descanso en la estación fría.
Trasplante
La primera vez que se realiza un trasplante de dionaa después de que aparecen las primeras hojuelas verdaderas en las plántulas y su endurecimiento continuo, y luego la maceta se cambia después de 1-2 años.
Para realizar el procedimiento correctamente y no dañar la planta, es útil que cada productor conozca las siguientes reglas:
- La maceta debe ser profunda, pero no muy ancha (no más de 10-15 cm de diámetro), ya que la atrapamoscas venus tiene raíces largas.
- Las raíces de la planta son muy frágiles y a menudo se rompen cuando se trasplantan. Si esto sucediera, es recomendable desempolvar el lugar de la chatarra con carbón picado.
- Después de extraer la planta de la maceta, la tierra adherida se debe lavar del rizoma con agua tibia.
- En el primer mes después del trasplante, se debe aumentar ligeramente el riego de la planta y se debe minimizar la exposición al sol (por la tarde, es mejor quitar la flor del alféizar de la ventana o al menos cubrirla del sol abrasador).
- El proceso de trasplante en sí mismo proporciona acciones similares a la siembra, excepto que en lugar de semillas, se usan plántulas cultivadas o una planta adulta:
- En una maceta llena de tierra, debe colocar la planta y espolvorear con el sustrato restante.
- Al final del procedimiento, humedezca bien el suelo y, levantando ligeramente las hojas, rocíelas del rocío.
El momento ideal para un trasplante es a mediados de marzo.
Si se requiere un trasplante para una flor adulta en crecimiento, entonces la planta madre se puede dividir en varias partes, que, después del procesamiento en el estimulador de crecimiento, se plantan en recipientes separados.
Cómo cuidar en invierno
Para la mayoría de las plantas de interior, el invierno es un período inactivo, y la atrapamoscas venus no es una excepción. Por lo tanto, a partir de noviembre, el riego de la flor se reduce gradualmente, y ya a principios de diciembre reducen la iluminación y la temperatura en la habitación con la maceta (+ 5 ... + 10 ° C son indicadores de temperatura ideales en la estación fría).
Sabes La dionea siempre tuvo admiradores entre la gente, y algunos de ellos incluso dedicaron libros a la planta. Entonces, en 1875, C. Darwin la llamó la planta más sorprendente e incluso describió sus preferencias gastronómicas en sus escritos.
Para mantener constantemente una temperatura adecuada a un nivel aceptable, puede colocar la planta en el refrigerador, pero asegúrese de verificar regularmente el estado del suelo: no debe secarse. En la primavera, se saca una maceta con una trampa para moscas de Venus y, aumentando gradualmente la temperatura en la habitación, continúe con los procedimientos de cuidado estándar.
Plagas y enfermedades del papamoscas
Debido a la naturaleza específica de la flor depredadora, muchas personas piensan que las plagas no le tienen miedo, pero esto no es así. Muy a menudo, sufre de pulgones y ácaros que se depositan en las trampas de la planta. Puede detectarlos simplemente inspeccionando la flor para detectar moco pegajoso o incluso las colonias de plagas.
Los insecticidas (por ejemplo, Fitoverm, usado una vez a la semana) ayudarán a deshacerse del problema. En la lucha contra los ácaros, una solución de acaricida también ayudará.
En cuanto a las enfermedades de las plantas, todas ellas, de una forma u otra, están asociadas con violaciones de las condiciones para mantener una flor exótica. Entonces, con el aumento de la humedad del suelo o del aire, la pudrición de la raíz y varios tipos de moho se desarrollan activamente, el tratamiento de la flor con preparaciones fungicidas ayudará a deshacerse de ella:
- "Fitosporina - M";
- Thanos
- "Topacio";
- "Fundazol";
- solución de sulfato de cobre.
Además, tendrá que deshacerse de las áreas muy infectadas y, en el futuro, observar todas las condiciones para cultivar una flor.
A veces, los problemas comienzan debido a una violación de los procesos digestivos del depredador, cuando la planta no puede hacer frente a la presa capturada y sus hojas comienzan a pudrirse. En este caso, la eliminación prematura del área afectada amenaza con una derrota masiva de toda la flor.
Como puede ver, sujeto a reglas de cuidado simples, una trampa para moscas de Venus puede cultivarse de forma segura en su hogar, independientemente de la región de residencia. Lo principal es no sobrealimentarlo, mantener siempre los indicadores de temperatura requeridos y la humedad adecuada.