Un representante del género spruce, el abeto azul o espinoso, proviene de América del Norte, donde en el medio natural prefiere crecer a gran altura en valles de ríos con suelo húmedo. El árbol tiene una forma rómbica, se distingue por un toque especial en las agujas: es de color verde grisáceo e incluso azul brillante.
Este árbol se considera un árbol decorativo, por lo tanto, se utiliza como elemento de decoración en el diseño del paisaje. Si nota algún cambio en la condición del árbol y sospecha una enfermedad, entonces este artículo es para usted.
¿Por qué el abeto azul se vuelve verde?
No hay necesidad de temer tal cambio en el color de las agujas; este es un proceso natural. El color azul del abeto es característico de la especie porque las agujas tienen en su superficie un recubrimiento especial de cera vegetal. Esta capa protectora, como un tinte metálico, bajo diferentes condiciones de iluminación y debido al diferente grosor del recubrimiento, puede aparecer azul brillante e incluso plateado.
Las agujas jóvenes no tienen tiempo para cubrirse con esa capa, por lo que al principio son verdes. Desde un punto de vista químico, el recubrimiento de cera es el resultado de un sistema antioxidante de protección de la madera. Si nota que en la temporada de otoño el abeto azul ha perdido su color, entonces no se preocupe: las reacciones protectoras se ralentizan en esta época del año, así como la fotosíntesis. Pronto, el árbol comenzará a ponerse verde nuevamente.
¿Por qué las agujas azules se vuelven rosadas?
Las coníferas pueden sonrojarse, sonrojarse y luego desmoronarse debido a un trasplante inadecuado. Las raíces superficiales del árbol se alejan mucho del tronco, por lo que existe un peligro al desenterrar para dañar el sistema de raíces.
Para ayudar a comer con la pérdida de color de las agujas, debe quitar la capa superior de tierra y expandir el radio del círculo del que se extrae la tierra. Esto se hace para que las raíces periféricas vayan a la superficie del suelo. Una zanja de drenaje ayudará a drenar el exceso de agua. También puede ayudar procesando: necesita regar el árbol con una solución de circón (4 gotas por 1 litro de agua) una vez por semana.Importante! Muy a menudo, el abeto está enfermo por dos razones: debido a la presencia de infecciones o errores por parte de los jardineros.
Vale la pena enumerar algunas omisiones más que surgen cuando no se observa maquinaria agrícola:
- aterrizaje enterrado (contribuye a la aparición de fusarium, una enfermedad de hongos);
- falta de agua;
- apertura a heladas severas;
- rompiendo ramas bajo el peso de la nieve;
- aterrizaje tardío
- peligro de quemaduras de invierno.
¿Por qué se ennegrecen las ramas y las agujas?
Una infección por hongos puede aprovechar el aumento de la humedad en condiciones climáticas apropiadas y si el jardinero no quitó la nieve debajo del árbol (y limpiar la capa de nieve es útil para ventilar la planta). Si se cometen errores, el abeto comenzará a ennegrecerse. Por lo tanto, es importante rastrillar la nieve húmeda de primavera de los abetos. Otra ayuda para controlar los hongos es tratar los fungicidas en la primavera después de que la nieve se haya derretido.
Puede prevenir la enfermedad de antemano; para esto necesita cortar el árbol en primavera y tratarlo con un estimulante. Luego use un desinfectante, como Previkur Energy, contra hongos.
Este tipo de tratamiento también es adecuado:
- Fundazol o oxicloruro de cobre. Dos o tres veces a intervalos de 1-2 semanas.
- Eliminar y quemar ramas enfermas.
- Destrucción de árboles muertos.
Importante! Para evitar la congelación, las plántulas jóvenes de coníferas son útiles para cubrirlas con ramas de abeto o cubrirlas con papel kraft.
Razones para secar
Las principales razones no infecciosas y no parasitarias para el secado del abeto azul pueden ser tanto el suelo seco como la presencia de quemaduras causadas por el sol. En las agujas de coníferas, afectadas por la luz solar, se interrumpe el proceso de fotosíntesis y respiración, lo que daña todo el árbol. Muere con el tiempo, se seca. Contra las quemaduras, una pequeña sombra ayuda a las plántulas jóvenes. Puedes hacer un dosel o una pantalla.Un árbol ama los lugares húmedos, pero necesita plantar una planta no en un agujero, sino en una pequeña colina, una elevación. Las raíces alcanzan la superficie lejos del tronco. El árbol se seca en suelos anegados, y en la tierra en la que no recibe la cantidad adecuada de humedad, se seca. La traqueomicosis contribuye al secado del árbol. Las agujas se vuelven amarillas por esta infección, luego se vuelven rojas, y el abeto pronto muere.
Sabes Después de diez o más años, la raíz principal del abeto muere, y otras partes del sistema de raíz realizan su función.
La aparición de óxido en el abeto
Las quemaduras de invierno contribuyen a la aparición de óxido a principios de la primavera. La nieve refleja los rayos de luz, lo que los hace peligrosos para los árboles jóvenes, que sufren quemaduras en la estación fría con más fuerza que en verano. Con el óxido, se pueden identificar pequeñas manchas rojas en las agujas (las agujas se enrojecen). La fuente son los hongos. Hay esporas dentro de estas marcas en las agujas. Pronto se separan y golpean todo el abeto.Las partes más afectadas del árbol deben ser removidas y destruidas.
Si se observan franjas de color amarillo-marrón (marrón con el tiempo) en las agujas o se observa su amarillamiento completo, es necesario rociar con fungicidas durante diez días.
Para ser procesado:
- agujas
- ramas
- el maletero
Enfermedades de abeto azul
La lista de enfermedades características del abeto azul no es tan amplia como la lista de enfermedades coníferas en general. Las más comunes son las infecciones por hongos. Los hongos como Rhizosphaera kalkhoffii (que causa el ennegrecimiento de las agujas) y Kabatina (que contribuyen a la necrosis de los brotes superiores) se destacan en términos de la cantidad de daño causado recientemente.
Sabes El famoso capitán James Cook bebió vino conífero rico en vitamina C.
Además de la roya, vale la pena mencionar otras enfermedades del abeto azul:
- cáncer ulcerativo (úlceras e hinchazón en las ramas y la corteza, que bloquean el acceso de oxígeno desde las agujas);
- necrosis (crecimientos rojos en el tronco y las ramas, que causan la muerte del árbol);
- La enfermedad de Schütte (una enfermedad fúngica extensa y diversa), que se puede dividir en tipos: shute marrón de principios de la primavera (micelio negro), ordinario - a fines de la primavera, nevado - ocurre en otoño (la aparición de manchas marrones y luego cuerpos de fruta negra);
- traqueomicosis (afecta el sistema radicular del abeto).
Tratamiento y prevención
Los jardineros coníferos conocen las medidas preventivas para ayudar a prevenir una enfermedad en particular. Use la lista de consejos y siga los pasos importantes:
- Pulverización con fungicidas. Tanto la corona como las raíces deben tratarse con riego con medicamentos.
- El uso de compuestos que contienen cobre. Útil al comienzo de la temporada de crecimiento.
- Eliminación de ramas afectadas. Destrucción de plantas muertas.
- Aspersión del círculo raíz con cenizas.
Pero si las acciones preventivas no tuvieron efecto y el árbol aún se enfermó, entonces es necesario tratarlo con urgencia, mientras que se deben cumplir las medidas terapéuticas. Hay dos tipos principales de fondos: fungicidas e insecticidas. La primera lucha contra los hongos, la segunda contra las plagas.
Sabes En un cono de abeto hay unas cien semillas.
La tabla enumera las enfermedades y medicamentos (o métodos) con los que comieron. Asegúrese de leer las instrucciones de uso de cada medicamento individual, preste atención a los intervalos, fechas y horarios característicos del tratamiento.
Herrumbre | Fitosporin-M, Abiga-Peak (ver instrucciones de uso) |
Cáncer | Remoción de partes afectadas, plantas |
Necrosis | Retirar el árbol afectado, tratar el resto con insecticidas y fungicidas. |
Schütte | Fungicidas dos veces por temporada (primavera, verano) |
Traqueomicosis | Para el sistema de raíz: "Kartotsid", "Fundazol", "Fitosporin-M", "Gamair", "Alirin-B"; para rociar la corona: "Abiga Peak", "Hom", "Kartotsid" |
Plagas | "Golden Spark", "Senpai", "Alatar", "Fufanon". Es posible como medida preventiva antes de la temporada de crecimiento. |
Plagas de abeto
Hay varios tipos de insectos que dañan las piceas. Entre ellos están:
- chupando
- coníferas
- tallo
El primero incluye:
- pulgones
- Hermes
- insectos escamosos;
- gusanos
- ácaros
Síntomas de daño de áfidos: coloración amarillenta de las agujas. La lucha consiste en lavar con agua jabonosa y cortar las áreas afectadas. Debido al hermes, una sustancia blanca y pegajosa comienza a aparecer en las agujas, que luego se dobla.
La eliminación de áreas dañadas y el procesamiento con Fufanon o Karbofos ayudarán. Si se puede ver una telaraña en las puntas de las agujas, y luego las agujas caen, oscureciéndose, entonces está claro que el árbol está infectado con una garrapata. Se requiere rociar con azufre coloidal o acaricidas.
Las moscas de pino incluyen moscas de sierra, polillas, mariposas y sus orugas. Las agujas se vuelven rojas y marrones. Para luchar, cava la tierra alrededor del árbol, quita las larvas y luego usa insecticidas. Los escarabajos de la corteza, la barbilla y los escarabajos de la corteza de abeto son plagas del tallo. Las agujas se vuelven opacas y se desmoronan, los agujeros son visibles en el tronco. Se usan insecticidas, pero combatir los escarabajos de la corteza es bastante difícil.Con los métodos correctos para trasplantar el abeto azul, mantener su condición con un cuidado modesto es bastante simple. Este hermoso árbol rara vez se enferma. Para evitar infecciones o ataques de plagas, se deben tomar medidas preventivas periódicamente. En este caso, el abeto espinoso será una gran decoración en su jardín. Como todas las coníferas, este árbol satura el aire con oxígeno, por lo que realiza una función importante en el ecosistema.