Las coníferas se incluyen en la lista de plantas centrales que se utilizan para el paisajismo de una cabaña de verano y crean una composición diversa. Entre ellos, thuja es el más popular debido a su sencillez, apariencia elegante y la capacidad de complementar casi cualquier cama de flores. El artículo describe en detalle cómo usar adecuadamente esta planta en una frontera mixta, así como los esquemas de combinación de árboles más exitosos en el diseño moderno del paisaje.
El uso de thuja en el macizo de flores
En el arte de la jardinería paisajística, la tuya puede llamarse legítimamente el representante más universal de la flora. Este árbol tiene un amplio alcance, y la facilidad de cuidado y poda le permite crear un jardín verdaderamente único e inimitable. La planta se ve bien tanto en plantaciones grupales en combinación con especies florecientes y coníferas, como en especies individuales. A menudo, un espécimen central de un macizo de flores está hecho de tuya, rodeado de flores o arbustos perennes y anuales.Sin embargo, la planta se ve más armoniosa en los jardines de rocas. Siendo uno de los representantes tradicionales del terreno montañoso, un pequeño árbol enfatizará mejor el paisaje rocoso artificial, llenando la capa superior de vegetación. Al mismo tiempo, creará un microclima favorable para el crecimiento y desarrollo de especies de las plantas de nivel inferior y de cobertura del suelo.
Se debe prestar especial atención al uso de esta especie conífera como seto. El árbol puede usarse como base para el diseño de una barrera de jardín continua, dividiendo la parcela o enfatizando los senderos del jardín. La tuya también se usa a menudo para crear callejones, mientras que la corona de un árbol a menudo se le da una forma piramidal o esférica.
Especies y variedades combinadas con flores.
Thuja se considera una planta indispensable para crear composiciones complejas, pero al mismo tiempo multicolores de varios grupos de plantas. Esto se explica, en primer lugar, por el hecho de que esta especie conífera puede podarse sin dificultad. Esto le permite darle a la corona casi cualquier forma, incluida la creación de una figura de jardín única.
El tipo de planta más popular, que se utiliza para el paisajismo del jardín, se considera thuja occidental. Este es un árbol grande, caracterizado por una copa densa y agujas suaves. Para la siembra, junto con las especies con flores, a menudo se utilizan las variedades Brabant, Smaragd, Danika, Woodward, Filiformis y Erikoides, incluida la combinación entre ellas.
Sabes Thuja era la planta central de los indios americanos. Fue utilizado activamente para ceremonias religiosas, la preparación de medicamentos, así como un material de construcción universal.
Además, se puede crear un hermoso jardín de flores con los siguientes tipos de arborvitae:
Plantas que se ven bien combinadas con tuya
Como se mencionó anteriormente, la tuya se combina con casi cualquier planta decorativa. Sin embargo, para crear un macizo de flores verdaderamente armonioso y atractivo, debe esforzarse mucho. En este caso, para no equivocarse, puede aprovechar la combinación tradicional y de beneficio mutuo de la madera con otros tipos decorativos.
Enebro
Thuja y enebro hacen posible crear una conífera perenne, simple pero a la vez elegante, que puede deleitarse durante todo el año. Los productores de plantas conocen una gran cantidad de variedades de estas plantas, por lo que casi todos pueden elegir la combinación más estética. Al mismo tiempo, este mixborder se verá más ventajoso, independientemente del presupuesto inicial.
Como el enebro crece lentamente, se planta en grupos para llenar el nivel inferior. En este caso, tanto las formas pequeñas y espesas como las variedades rastreras se verán bien. Thuja en este caso será la planta central, ya que en unos pocos años el árbol llenará por completo el nivel superior del macizo de flores.
Hosta
Como regla general, no parece menos exitoso junto con el árbol y el host. Esta planta de jardín común le permite enfatizar la elegancia y la estética de la tuya, así como su magnífica corona. Además, las variedades de hosta con hojas brillantes y abigarradas pueden diluir el macizo de flores verdes y darle un efecto decorativo especial. En cambio, el thuja crea una sombra ligera, así como un microclima, necesario para el crecimiento exitoso del arbusto hospedador hosta.
Rosas
Las plantas coníferas y las rosas en el macizo de flores son una combinación bastante audaz, pero al mismo tiempo ganadora. Tal frontera mixta en el país se ve lo más elegante posible, y una flor de rosa en flor puede complacer la vista durante toda la estación cálida del año. El esquema de tal jardín de flores puede ser variado, incluso circular, donde la thuja será la vista central, donde se plantarán flores.
Video: rosas y coníferas en un jardín paisajístico
Otras plantas
Los paisajistas distinguen otras combinaciones armoniosas de arborvitae con todo tipo de especies. Gracias a esto, es posible diseñar macizos de flores verdaderamente únicos a partir de diferentes combinaciones de plantas. Los cereales decorativos se ven bien junto con las coníferas. Para esto, los más adecuados son reja, festuca, miscanto y hierba de plumas. Además de las rosas, cualquier planta perenne en flor puede complementar las elegantes agujas de un árbol: hortensias, rododendros, phloxes, crisantemos, clemátides, lirios, azucenas y delfinios.
Importante! Se recomienda encarecidamente no plantar thuja cerca de un abedul o cereza de pájaro. Esto conducirá a una competencia interespecífica de las plantas por los nutrientes, lo que a menudo conduce a la inhibición del crecimiento de coníferas.
Para cambiar anualmente el nivel inferior del macizo de flores, puede plantar plantas anuales. La misma plantación de muchas flores pequeñas puede enfatizar idealmente el rico color verde de las agujas y hacer del árbol un objeto central o convertirse en una base excelente para un alto seto de madera. Al mismo tiempo, se combinan de manera más efectiva con los arborvitas de viscari, salvia, godetia, gypsophila, caléndula, caléndulas, capuchinas, margaritas, nigella, eschscholtia.
Composiciones con tuya y flores.
Para hacer un macizo de flores espectacular en el sitio, los cultivadores principiantes y experimentados a menudo confían únicamente en su gusto. Sin embargo, tal solución no siempre es posible para lograr el resultado deseado. Por lo tanto, para no equivocarse, puede utilizar esquemas prefabricados que miles de residentes y diseñadores de verano han probado durante años.
Minimalista
Tal esquema implica crear el mixborder más efectivo, mientras se usa un mínimo de vegetación y espacio en el sitio. Para esto, a menudo no se usan más de 3 plantas. La opción más fácil es plantar rosas de flores brillantes alrededor de una tuya. Tal cama de flores puede tomar una variedad de formas. Muy a menudo, un árbol se planta como un objeto central, alrededor del cual se rompen las plantaciones de color rosa.
También puedes crear una composición de thuja y pino pug. Para lograr el diseño más armonioso, en el primer nivel de aterrizajes, thuja se combina con astilbe o petunias. La forma del propio macizo de flores en ambos casos se selecciona de acuerdo con los requisitos individuales.
Palangre
La composición escalonada implica la creación de un macizo de flores grueso, que combina al menos 2-3 proyecciones horizontales. El más popular es un patrón circular. Thuja se convierte en el centro; a su alrededor, se debe plantar enebro cosaco. En el fondo, como especie de cobertura del suelo, cualquier especie perenne de plantas con flores se planta para elegir.
La thuja también se puede cultivar en el fondo, mientras que la flecha azul del brezo rocoso se debe plantar como vegetación de fondo. En el nivel inferior hay una variedad progresiva de brezo.
Paisaje forestal
Si se enfrenta a la tarea de crear un verdadero rincón del bosque en un área apartada del jardín, para esto debe plantar plántulas de abeto thuja, alerce, pino y bálsamo a la misma distancia. Tal mezcla de flora ayudará a crear una exquisita conífera de hoja perenne, no solo distinguida por su estética, sino también por su increíble aroma. Como planta de cobertura del suelo en el nivel inferior, necesita plantar helechos, asteres y geranios, lo que le dará a la composición integridad completa.
Esférico
Las formas geométricas correctas siempre llaman la atención, y la plantación decorativa no es una excepción. Para crear un macizo de flores en el centro, debe plantar una mezcla de la thuja esférica Danica, Teddy y Tim-Tim. Alternativamente, tal conífera se puede diluir con una globosa. Rodear tales aterrizajes debe ser afeitado, briozoos. Después de eso, cualquier cubierta de suelo debe plantarse al final, los híbridos enanos de cotoneaster, que se plantan alrededor de la circunferencia de la cama, se consideran la opción más exitosa.
Importante! Para que las plantaciones se vean realmente impresionantes, debe cuidar el fondo básico. Deben servir un césped uniforme y recortado. El suelo no contaminado reduce la decorativa y estética general de todo el macizo de flores.
Para preservar la apariencia decorativa del macizo de flores, a medida que crecen los árboles, se debe realizar una poda formativa, de lo contrario, la decorativa de las plantaciones se reducirá en gran medida. Hay una opción para usar otras plantas perennes. En el centro del macizo de flores, debe plantar cualquier tipo de conífera que desee, que puede elegir rodear con híbrido de agracejo, enebro o pino enano. La creación de un macizo de flores se completa plantando a lo largo de su perímetro (circunferencia) un brezo con forma de almohada, que debe diluirse con violetas, flox o afeitarse.
Otras composiciones
Además de lo anterior, hay otras opciones para diseñar un macizo de flores con arborvitae. Como alternativa, puede usar los siguientes esquemas:
- seto - el árbol conífero aterriza a lo largo del perímetro de los caminos del jardín, un borde o un sitio. En el nivel inferior, se plantan rosas u otras especies de flores perennes;
- rocoso - la base del macizo de flores es una pequeña colina artificial creada a partir de una mezcla de grandes piedras de granito y tierra. El pie debe enmarcarse con un saxifrage o lyatris en combinación con cualquier brezo que cubra el suelo. En la pendiente, se debe plantar una mezcla de tuya, pino y alerce;
- rocoso con una pendiente - con la ayuda de grandes rocas, es necesario construir una pequeña pendiente casi horizontal de hasta 1 m de altura. Varios tipos de arborvitae deben plantarse en una colina, si es necesario, combinados con pino, alerce y otras coníferas. Armeria, branchicoma, dimorphic, arena o bígaro, incluida su combinación, se colocan en la parte inferior;
- multicolor - El nivel superior del macizo de flores debe llenarse con una mezcla de thuja Reingold, Mika y Tiny-Tim. Como variedades de cobertura del suelo, se deben plantar sedanes y phlox.
La combinación de thuja con arbustos.
Thuja se considera tradicionalmente una de las plantas más exitosas para plantar junto a arbustos altos y rastreros. Esta es una de las combinaciones más exitosas para crear una composición estética. El árbol se complementa con absolutamente cualquier aspecto espeso, incluidas las variedades rastreras de arbustos coníferos y caducifolios. Sin embargo, el aterrizaje de thuja junto con el brezo se considera la combinación más exitosa.
Sabes En la provincia de Ontario (Canadá) crece la thuja más antigua del mundo. La edad de este árbol es de 1.5 a 2 mil años.
Esta planta le permite crear una composición verdaderamente colorida, y todo tipo de híbridos puede llenar los niveles medio e inferior del borde de mezcla. Al mismo tiempo, los tonos brillantes de las flores crearán un excelente contraste de agujas de color verde brillante. Los árboles coníferos con agracejo y spirea se pueden combinar con bastante eficacia. Sus hojas brillantes y saturadas de tonos rojos, burdeos, amarillos y dorados pueden dar un alto contraste a las agujas y distinguirlas perfectamente del fondo de todo el jardín.
Diseño y ajuste adecuados
Elegir el esquema de plantación óptimo hace posible crear un macizo de flores rápidamente y en solo unos pocos pasos. Pero no todos tienen un sabor claro y refinado y pueden combinar armoniosamente todo tipo de variedades e híbridos de coníferas, plantas ornamentales de hoja caduca y floración en el sitio. Por lo tanto, la mayoría de los diseñadores de paisajes recomiendan confiar no solo en su propio gusto, sino también en algunas reglas para la planificación armoniosa y la plantación de cultivos decorativos.
Para hacer esto, adhiérase a los siguientes principios:
- el tamaño - el macizo de flores no debe ser demasiado pequeño o grande en relación con el tamaño del sitio. En el primer caso, parecerá inexpresivo, en el segundo creará una sensación de opresión;
- simplicidad e integridad - la composición debe ser ligera y discreta, combinándose armoniosamente con todo el territorio del jardín. Al mismo tiempo, es necesario mantener un equilibrio de minimalismo, que no solo ahorrará el presupuesto, sino que también ayudará a lograr un relleno racional del espacio;
- proporcionalidad - las plantas en el jardín deben plantarse estrictamente en relación con su afiliación de palangre;
- de equilibrio - toda la composición debe estar en armonía óptima con otros edificios y estructuras del país, complementando la imagen general;
- repetición - los parterres parecen los más exitosos, en los cuales se mantiene la estricta alternancia de cultivos, mientras que el número de copias de la mayoría de las especies debe ser de al menos 2–3 piezas;
- simetría - La simetría correcta siempre se ve hermosa, mientras que debe adherirse a líneas suaves y redondeadas. Las esquinas afiladas no ocurren en la naturaleza y no se ven naturales;
- tasa de crecimiento - Las plantas deben plantarse, teniendo en cuenta la velocidad de su crecimiento, de lo contrario, después de unas pocas estaciones, el macizo de flores puede convertirse en matorrales caóticos.
Una cama de flores con thuja y flores es una adición exitosa a cualquier jardín. Tal composición crea un excelente contraste entre las agujas de color verde brillante y los colores delicados de todo tipo de tonos. Sin embargo, con el fin de crear una frontera de mezcla verdaderamente estética, se deben tener en cuenta algunas reglas, entre las cuales los principios de simplicidad, armonía y simetría se consideran los principales.