La organización de jardines en casas de veraneo está casi en el pasado. El hombre moderno busca hacer de su tierra un rincón de la naturaleza, donde pueda relajarse y disfrutar del aire fresco. Las plantas coníferas, y especialmente el abeto, han ganado gran popularidad entre los jardineros. Ocupa cada vez más una posición de liderazgo en el diseño del paisaje, agradable con una excelente decoración durante todo el año.
Abeto paisajístico
El uso del abeto en el paisajismo tiene una ventaja particular, ya que el árbol no cambia el color de las agujas durante todo el año. Incluso a fines del otoño y el invierno, cuando el sitio se ve bastante aburrido, estos árboles pueden darle una apariencia rica y majestuosa. Los abetos se combinan armoniosamente con la floración y los cultivos ornamentales y caducifolios, las plantas de cereales, así como con su propia especie: las coníferas.Las variedades enanas se pueden cultivar en macetas; esto es bastante conveniente, porque si lo desea, siempre puede realizar cambios en el diseño del sitio, simplemente moviendo el contenedor. Al plantar abeto, se deben tener en cuenta las características de la variedad, o más bien, su tamaño y forma, de modo que más adelante la planta se ajuste armoniosamente a la geometría de la parcela. Por ejemplo, a lo largo de senderos de jardines y cerca de embalses artificiales, los abetos enanos mundanos se verán hermosos.
Los árboles altos en forma de cono se colocan mejor alrededor del perímetro de la parcela, y la cerca se verá más contrastada si elige variedades con agujas azules. En realidad, puede organizar una hermosa composición de paisaje utilizando solo abeto, pero de diferentes variedades, que diferirán en tamaño, forma y color de la corona. Se puede hacer una hermosa composición de abeto y plantas con flores perennes. Las anuales no se usan aquí porque su excavación anual dañará las raíces de las coníferas.
Cualquier forma de mixborders es bienvenida, pero debe tener en cuenta la altura de todos los participantes en la composición para que cada uno de ellos sea claramente visible. Además, se deben seleccionar vecinos perennes que tengan requisitos de suelo similares a las coníferas. Por ejemplo, son adecuadas hortensias, phloxes, agracejos, alissum, clemátides, hortensias, muscari, etc. Los cultivos ornamentales y de follaje a veces se plantan en pasillos: helechos, puños, huéspedes.
Aproximadamente, el esquema de plantar un macizo de flores puede verse así:
- primer nivel desde el final - abeto alto en forma de cono;
- segunda fila - hortensias, ásteres, delfinios;
- el tercero - phloxes, hechizos, alissum de tamaño insuficiente y que cubren el suelo.
El abeto, como todos los cultivos de coníferas, se ve muy bien en las rocosas, en las extensiones de toboganes alpinos. Aquí se combinan con éxito con laderas rocosas, pequeños estanques, reviviendo el paisaje. Es importante elegir la variedad correcta de abeto, que "se ajuste" al tamaño de la composición. Para una pequeña rocalla, debes permanecer en el abeto enano, y en el amplio territorio puedes encontrar un lugar para los más altos.
Además de las coníferas, el paisaje, como regla, contiene plantas cubiertas de hierba y tierra que complementan la imagen general, enmascarando las áreas vacías de la rocalla. Una magnífica alfombra de saxifrage, sedum combinará bien con el abeto. También puede colocar prímula o prímulas cercanas, especialmente porque todos estos cultivos pueden crecer en casi cualquier suelo.
Selección de variedades y plántulas.
En la naturaleza, hay alrededor de 50 especies de abetos, entre los cuales hay gigantes reales, que alcanzan los 80 metros de altura. Para parcelas de jardines privados, territorios de casas y casas de verano, se utilizan principalmente variedades decorativas, ya que los árboles altos requieren un gran espacio y, además, no se ven tan estéticamente agradables. Al elegir las plántulas, vale la pena dar preferencia al abeto, resistente a las heladas, las sequías y las enfermedades.
Sabes La vida media del abeto en la naturaleza es de 300–400 años, pero hay especímenes que viven hasta 700 años.
Antes de ir de compras, debe estudiar en detalle qué variedades son menos exigentes y, una vez en una tienda o vivero, consulte con el vendedor. Inspeccione bien las plántulas cuando compre; debe comprar las que hayan alcanzado los 4 años de edad, que no tengan áreas dañadas, dolorosas o secas.
Hay muchas especies y variedades diferentes de abeto, pero para el cultivo en condiciones culturales es mejor elegir lo siguiente:
- Variedades de abeto balsámico Nana y Hudson. Ambas plantas son enanas, su altura rara vez alcanza una marca de metro. Las agujas son pequeñas, esponjosas, de color verde saturado en la parte superior y azuladas en el interior. La forma de la corona es en forma de almohada o abierta. Las variedades son excelentes no solo para paisajismo, sino también para terrazas, balcones y techos. Toleran los inviernos helados y los veranos calurosos.
- Variedades de abeto azul coreano estándar y brevifolia. Las plantas no son pretenciosas, no requieren atención especial de los propietarios. La decoración de la variedad Blue Standard radica no solo en la corona esponjosa, sino también en los conos, que destacan con su color púrpura oscuro. Variedad Brevifolia tiene una corona densa de forma redondeada. La superficie superior de las agujas está pintada en color verde pantanoso y la inferior, en blanco-gris.
- Abeto monocromo Violacea. Esta planta difiere de las variedades anteriores en forma cónica, en grandes tamaños (hasta 8 m) y la longitud de las agujas, que pueden alcanzar los 7 cm. Las agujas de abeto son de color azul, por lo tanto, el árbol se destaca contra el fondo de la imagen del paisaje.
- Abeto siberiano. Este es quizás uno de los abetos decorativos más altos, cuya altura máxima alcanza los 30 m, por lo que solo se puede plantar en áreas espaciosas. La cultura tiene variedades, como el abeto azul, elegantes y de aspecto abigarrado completamente inusual, con agujas de color blanco amarillento en ramas separadas.
Video: abeto siberiano
Tiempo de aterrizaje
El abeto es una planta persistente que arraiga bien en cualquier época del año. El árbol puede resistir la sequía y las heladas, por lo que puede plantarse en primavera, verano y otoño, comenzando a fines de marzo y terminando a mediados de octubre. Según los expertos, así como los jardineros que ya han logrado adquirir esta encantadora planta de coníferas, todavía el mejor momento para plantar es abril o septiembre.
Sabes A diferencia de otras coníferas, el abeto puede multiplicarse por capas. Sus ramas inferiores tocan el suelo y echan raíces.
Es aconsejable plantar abetos en tiempo nublado, y si hace calor en verano, por la noche, después del atardecer. Es mejor aterrizar en clima nublado o lluvioso.
Preparación del sitio
Es muy importante elegir el lugar adecuado para plantar abetos en el jardín. A diferencia de muchos cultivos ornamentales, las coníferas prefieren no abrir áreas soleadas del jardín, sino sombra parcial. Las áreas fuertemente oscurecidas y engrosadas no deben elegirse, porque tales condiciones provocarán el desarrollo de enfermedades y plagas fúngicas. Además, los árboles no se desarrollan bien en la sombra, y la corona pierde su decoración.Si planta varios árboles a la vez, debe mantener una cierta distancia, ya que las ramas de plantas que crecen horizontalmente interferirán entre sí con el tiempo, y las raíces, de hecho, también. En preparación, determine de inmediato el diseño del sitio, dibuje un diagrama donde se ubicará el abeto, será una siembra única, una composición grupal con otras coníferas o plantas con flores o un seto. Elija los vecinos correctos correctamente. Lo mejor es dibujar un diagrama: será más fácil averiguar dónde cavar los hoyos para plantar árboles, ya que deberá mantener una cierta distancia entre ellos.
Las coníferas no temen a las fuertes ráfagas de viento, por lo que se sienten muy bien en plantaciones individuales en áreas abiertas. El suelo muy anegado puede causar daños graves. Es aconsejable que no haya humedales en el sitio de aterrizaje. Si el agua subterránea subterránea corre demasiado alto a la superficie del suelo, al plantar, es necesario colocar una capa de drenaje de piedra triturada o ladrillo roto en el fondo del pozo.
En condiciones de bosque salvaje, los abetos crecen en cualquier suelo. Sin embargo, al plantar un árbol cerca de una casa privada, cada propietario busca primero lograr una imagen decorativa del paisaje, donde la planta deleitará la vista con sus exuberantes agujas sanas, por lo tanto, es deseable formar la composición de suelo más óptima para el abeto.Para hacer esto, prepara la mezcla por separado: tomar 3 partes de arcilla y humus y 1 parte de arena y turba, mezclar. Además, al plantar, se deben agregar 6-8 kg de aserrín y 200 g de Nitrofoski, un fertilizante mineral, a cada hoyo, lo que proporcionará a las plántulas jóvenes todos los nutrientes necesarios para un enraizamiento y desarrollo seguros en los primeros años.
Plantación por etapas de abeto
Después de elegir un sitio, debe prepararlo con anticipación. Es recomendable comenzar esta semana 2-3 antes de aterrizar. El territorio debe ser desmalezado, limpiado de escombros biológicos (hojas caídas, ramas, etc.). A continuación, proceda a la formación de pozos de aterrizaje. En promedio, cada hoyo debe tener una profundidad de aproximadamente 80 cm y un ancho de entre 50 y 70 cm., pero estas cifras se pueden ajustar según el tamaño del rizoma de la plántula junto con un bulto de tierra.
Importante! Con el tiempo, los abetos oxidan la composición del suelo, la saturan con resinas, por lo que no puede plantarlos junto a los árboles frutales, cuyo rendimiento de dicho vecindario disminuirá considerablemente.
Al organizar un seto de abetos, el intervalo entre los árboles debe ser de aproximadamente 3-4 m, si se supone que forma una composición grupal de flores, puede mantener una distancia de 2.5 m. Después de excavar los pozos de plantación, se les proporciona una capa de drenaje y se llenan hasta la mitad con la mezcla de nutrientes del suelo, que se mencionó anteriormente, se agrega aserrín y fertilizante.
Ahora debe esperar un par de semanas, después de lo cual puede comenzar a plantar árboles jóvenes, siguiendo el siguiente procedimiento:
- Del suelo nutriente, que está medio lleno en el pozo, forma una pequeña colina.
- Retire con cuidado la plántula de la maceta, colóquela verticalmente en una colina y extienda las raíces a lo largo de los bordes. Intente colocarlo de inmediato correctamente, a una altura tal que después de plantar el cuello de la raíz esté al nivel del suelo, si es necesario, puede agregar un poco de tierra a la plántula o, por el contrario, eliminarla parcialmente.
- Vierta el rellano en la parte superior con la mezcla de tierra preparada, apisonar ligeramente.
- Riegue abundantemente, gastando al menos 10 litros de agua en cada árbol. Si nota que la humedad se absorbe rápidamente en el suelo, el riego puede repetirse nuevamente.
- Cubra el círculo cercano al tronco con una capa de material de cobertura, por ejemplo, turba, aserrín o corteza de madera; esta técnica retendrá la humedad en el suelo y protegerá las raíces jóvenes.
Para mejorar el crecimiento de la raíz, se recomienda un agente de enraizamiento inmediatamente después de la siembra. Por ejemplo, una solución de heteroauxina al 0.002% será un buen remedio para el abeto. Se gastan 5 litros en una plántula. También se puede aplicar a árboles maduros que sobreviven a situaciones estresantes.
Video: plantación de abetos
Atención de seguimiento
Elegir el sitio correcto y plantar abeto es solo la mitad de la batalla. Ahora la planta necesita cuidados, que, aunque no son complicados, contienen algunas reglas obligatorias.
Riego y abono
Los abetos son plantas tolerantes a la sequía, pero también necesitan riego periódico. Esto es especialmente cierto para las plantaciones jóvenes, que deben regarse una vez a la semana, entregando 10-15 litros de agua por ejemplo. También un buen resultado da aspersión por la noche en verano. Los árboles maduros se riegan según sea necesario. En clima lluvioso, no se necesita riego, y en ausencia de lluvia, el suelo debe humedecerse una vez cada 2 semanas. Cada riego es deseable para acompañar el aflojamiento del suelo.
Importante! El abeto no se puede fertilizar con estiércol, ya que contiene mucho nitrógeno, lo que afecta negativamente a los cultivos de coníferas.
Esto debe hacerse con cuidado, a una profundidad de no más de 10-15 cm, para no dañar accidentalmente las raíces de las plantas. El aflojamiento hace que el suelo sea más transpirable y le permite deshacerse simultáneamente de la molesta hierba. El abeto responde a los fertilizantes que deben aplicarse 2 años después de la siembra. De minerales, como magnesio, calcio y azufre son especialmente necesarios. El magnesio es necesario para la fotosíntesis de las agujas, su cantidad óptima es en harina de dolomita, que debe alimentarse con abeto a razón de 0.5-1 kg por plantación.El calcio es necesario para estimular el crecimiento de brotes jóvenes en la primavera. Puede elegir compuestos complejos universales como aderezos superiores que contienen todos los nutrientes necesarios, como Fertika Vesna, Kemira, Bona Forte. Se introducen en el suelo a principios de primavera y principios de verano. El compost ayudará a alimentar eficazmente el suelo: se deben esparcir 3 kg de fertilizante alrededor del círculo del tronco y cavar cuidadosamente con la capa superior del suelo.
Dicha alimentación de apoyo se lleva a cabo en abril y julio. En otoño, puede fertilizar el suelo exclusivamente con superfosfatos o fertilizantes especiales de otoño., por ejemplo, Florovit. Tal apósito seco superior se introduce para excavar y está disponible para el sistema de raíz de abeto solo en primavera. Además, el apósito superior foliar se lleva a cabo durante toda la temporada rociando la corona con soluciones de Brexil Combi o preparaciones Quantum.
Mulching y refugio para el invierno.
El suelo alrededor del abeto se recomienda para acolchar. Para hacer esto, elija materiales naturales, cada uno de los cuales es bueno a su manera. Por ejemplo, las astillas de madera no solo retienen la humedad e inhiben el crecimiento de malezas, sino que también calientan el suelo y lo enriquecen con nutrientes. Hoy en día, los fabricantes producen chips de colores, utilizando tintes naturales para la fabricación.Tal material de cobertura puede crear una decoración adicional alrededor de los árboles. También puedes usar corteza de árbol. El material combina bien con los azulejos, la piedra natural, por lo que se verá armoniosamente en las rocas, en los toboganes alpinos, convirtiéndose en un "mediador" entre los materiales vivos y los no vivos. Las coníferas también cubren la turba, que enriquece enormemente el suelo.
En preparación para el invierno, puede usar un material de cobertura en forma de un agrofoil negro no tejido (lutrasil, spanbond, etc.). La superficie densa pasa bien el aire y puede aumentar la temperatura del suelo en varios grados. En la primavera, ese refugio debe ser eliminado. Es aconsejable cubrir completamente las plantaciones jóvenes, incluidos los brotes con agujas. Las plantas adultas no se pueden cubrir.
Video: cubrimos las coníferas
Prevención de enfermedades y plagas
El abeto, con su corona densa y esponjosa, no solo es un objeto atractivo de la parcela del jardín, sino también el favorito de algunos insectos.
En particular, no es contra las plagas darse un festín en la planta, como:
Luchan contra las plagas de insectos con la ayuda de preparaciones químicas de insecticidas, como, por ejemplo, Confidor o Acarin. Sin embargo, es mejor prevenir los ataques de insectos que deshacerse de ellos más tarde. A lo largo de la temporada, debe cuidar el árbol, realizar una pulverización preventiva de abeto, utilizando diferentes productos químicos, para no volverse adictivo. Por ejemplo, en primavera puedes procesar árboles con Aktara, en verano con Komandor y en otoño, en preparación para el invierno con Aktellik.
También se recomienda en la primavera instalar en el tronco cinturones de pesca de paja o arpillera, lo que no permitirá que las plagas suban. Además de las plagas, el peligro para los abetos está representado por una serie de enfermedades fúngicas, como el shute marrón, el fusarium y la roya de las agujas. Hay dolencias completamente fatales. Por ejemplo, el cáncer de óxido, que se manifiesta por el engrosamiento de las áreas leñosas. Si los crecimientos son visibles solo en los brotes, puede realizar una poda sanitaria y, por lo tanto, salvar el árbol. Cuando los engrosamientos son claramente visibles en el tronco, es inútil luchar: el abeto necesita ser destruido.Las enfermedades surgen con mayor frecuencia debido a la siembra inadecuada o al incumplimiento de las medidas adecuadas para el mantenimiento y cuidado del cultivo. Permanecer todo el día a la luz del sol o, por el contrario, el sombreado severo del área, el anegamiento del suelo, la siembra de plántulas de mala calidad o su colocación demasiado profunda, cada uno de estos factores puede desencadenar la aparición de un hongo. Si se encuentran signos de la enfermedad, primero debe establecer la causa y tratar de eliminarla. No se olvide del aderezo, ya que el árbol fertilizado tiene una fuerte inmunidad.
Como medida preventiva, es útil rociar periódicamente fungicidas como el líquido de Burdeos, Hom, etc. Entre otras coníferas, el abeto tiene un efecto decorativo especial. Sus agujas, suaves y esponjosas, no se erizan en absoluto, lo que, de hecho, es un árbol y se diferencia de sus contrapartes: abetos y pinos. La planta es capaz de dar alegría y beneficio a las personas a lo largo de los siglos, y a cambio solo requiere una pequeña fracción de atención y cuidado, que sus propietarios deben recordar.