La yuca es un pequeño árbol de interior en forma de palmera, que se caracteriza por su alta falta de pretensiones para el cuidado. Sin embargo, no importa cómo lo intenten los floricultores, nadie está a salvo de los errores de su cultivo, por lo tanto, es mejor determinar de antemano las posibles causas de amarillamiento y secado para salvar la planta. Entonces, ¿por qué las hojas se vuelven amarillas y cómo lidiar con ellas? Siga leyendo.
Cuidado o condiciones inadecuadas
Una proporción significativa de problemas con las plantas de interior se debe a una violación de los requisitos para cuidarlas. Yucca no es una excepción a esta regla, por lo tanto, antes de pasar a acciones específicas, evalúe las siguientes causas posibles.
Sabes A veces, una yuca se llama árbol de mezclilla, porque sus fibras todavía se usan en la industria textil, incluso al crear jeans (según datos históricos, los primeros pantalones fueron cosidos de las fibras de este árbol).
Riego inadecuado o pesado
El árbol en forma de palma mencionado anteriormente tiene la capacidad de acumular humedad en su tronco, por lo que es fácil sobrellenar la planta. En promedio, la yuca se riega 1-2 veces por semana, e incluso con menos frecuencia en invierno (el suelo en la maceta debe secarse aproximadamente la mitad de su volumen). El líquido de riego debe estar a temperatura ambiente y, para no cometer un error, déjelo durante varios días en un recipiente abierto. Con un fuerte desbordamiento, tendrás que sacar la planta de la maceta y, después de quitar las raíces podridas, trasplantarla a otro recipiente. Sin embargo, no debe tener grandes esperanzas en las propiedades del tronco de la yuca, porque la desecación del sistema radicular no es menos peligrosa que su sobrehumectación y también puede provocar el amarillamiento de las hojas.
Poca luz o luz solar directa
La falta o, por el contrario, un exceso de luz solar es otra causa común de amarillamiento de las hojas de palma de hoja falsa. Para garantizar procesos normales de fotosíntesis en condiciones de luz natural limitada, es necesario instalar potentes fuentes de luz dispersa en la habitación, lo que garantizará la duración de las horas de luz durante al menos 10 horas. Si la planta recibió quemaduras debido a la radiación directa muy brillante, muévala a un lugar más sombreado y luego de una semana evalúe el resultado de los cambios.
Aire seco
Este problema a menudo aparece en la estación fría, cuando los aparatos de calefacción se encienden en la habitación. La yuca prefiere una humedad del aire ligeramente más alta, por lo que es aconsejable colocarla lejos de baterías o aparatos eléctricos. Cerca de la olla, puede poner un recipiente abierto con agua y rociar periódicamente las hojas de la botella de spray.
Esto también se aplica a los casos de crecimiento de falsas palmeras en balcones cerrados en el verano. En la estación cálida (especialmente cuando se cultiva yuca en el balcón), es aconsejable rociar las hojas solo durante el día, para que cuando la temperatura nocturna baje, se secarán por completo. De lo contrario, no se puede descartar el desarrollo de podredumbre u otras dolencias causadas por la alta humedad.
Importante! No siempre el color amarillento y la caída de las hojas de la falsa palpma indican un problema. A menudo, este es un proceso completamente natural, por supuesto, si solo las placas inferiores de las hojas se caen y las superiores no cambian su estado y se ven completamente sanas.
Temperatura inadecuada
Los valores óptimos de temperatura para el árbol serán + 20 ... + 25 ° C en verano y no más bajos que + 8 ... + 10 ° C en la estación fría. El amarillamiento de las hojas en este caso se asocia con una transición brusca del calor al frío, por lo tanto, para evitar tales problemas, simplemente modere las fluctuaciones de temperatura durante la temporada baja.Es posible una disminución gradual de la temperatura en la habitación con la planta en los primeros meses de otoño, para lo cual la maceta se saca primero a una habitación más fresca y luego se coloca por completo en el balcón. Sin embargo, a temperaturas muy bajas, las hojas de yuca pueden curvarse y sus bordes a menudo se vuelven marrones. En algunas situaciones, no solo se vuelven amarillas, sino que también se caen, por lo que se debe considerar cualquier cambio: tanto en la dirección de bajar como en la dirección de aumentar la temperatura.
Borradores
El color amarillo oscuro de toda la placa de la hoja o solo sus puntas a veces indica exposición a corrientes de aire, especialmente en la estación fría. Con la llegada del otoño, trate de no dejar la maceta de yuca en el balcón abierto, especialmente por la tarde o por la noche.
Falta de minerales
Durante el crecimiento intensivo, la yuca se alimenta cada mes, introduciendo en el suelo minerales (por ejemplo, "Master" o "Biopon") y compuestos nutricionales orgánicos. La solución de trabajo preparada se vierte en la pistola rociadora y las partes internas de las hojas se rocían con ella, tratando de procesar el área más grande posible. Si esto no se hace, el consumo de nutrientes de la planta será muy alto, lo que a menudo se expresa en el mismo color amarillento o desecación de las partes individuales de la palma falsa.
Plagas
El cambio en la apariencia de la planta puede explicarse por la actividad de las plagas. Entre ellos, el más peligroso para la yuca será un ácaro, trips y escamas, cada uno de los cuales puede provocar el amarillamiento y la torsión de las hojas. Para solucionar rápidamente el problema y proteger la planta de la muerte, es importante conocer los primeros signos de una invasión de insectos.
Ácaro
Un factor favorable para la rápida multiplicación de los ácaros es un aumento de la temperatura al tiempo que reduce la humedad del aire. La plaga llega a la yuca de otras plantas, y se puede notar por los granos ligeros característicos en la parte inferior de las placas de la hoja. Si el insecto ha estado viviendo en la yuca durante mucho tiempo, no se excluye la aparición de una delgada tela plateada, que trenza no solo las hojas, sino también el lugar de unión de la hoja. Con el tiempo, las hojas afectadas pierden su color habitual y se cubren con manchas amarillas sin forma.De los remedios caseros, las cáscaras de ajo, tabaco y cebolla ayudarán en la lucha contra la plaga, de la que debe rallar la superficie de la placa de la hoja. Para un procesamiento adicional, puede usar una solución de jabón y, en casos difíciles, también puede rociar una yuca con una de las composiciones insecticidas populares: por ejemplo, Vertimecom o Fitoverm. El procesamiento con su uso se realiza al menos tres veces, con un intervalo de 10 días.
Importante! El ácaro es peligroso doblemente, porque no solo absorbe todos los jugos de la planta, sino que también puede ser portador de podredumbre gris y otras dolencias florales, que se notan poco después de que comience con la yuca.
Thrips
Thrips es una de las plagas más comunes no solo de cultivos ornamentales, sino también agrícolas. La razón de su aparición son las plantas nuevas e infectadas en la casa, y la reproducción de insectos se ve facilitada por el aire seco y la humedad reducida en la habitación. Puede notar un nuevo residente por el patrón plateado característico en la superficie de las hojas, que consiste en trazos caóticos.Esta plaga absorbe rápidamente el jugo de las células de la planta, y las hembras también roen las hojas de los pasajes internos, que son las rayas plateadas. A una temperatura de + 16 ... + 25 ° C, los insectos se reproducen muy rápidamente, duplicando su número cada 4-6 días. Deshacerse de los trips no es fácil, pero es posible. En las etapas iniciales del daño de la yuca, sus hojas pueden tratarse con una solución de jabón para la ropa y dejarse con una bolsa de plástico para dejarlas durante 2-3 horas.
En algunos casos, el tratamiento con aceites minerales (una solución de 1 litro de agua y unas gotas de queroseno o aceite para máquinas) puede ayudar, pero será más confiable rociar la yuca con productos químicos especiales: por ejemplo, "Actaroy", "Iskra", "Mospilan" o "Agravertin". Algunos de estos compuestos se pueden usar no solo para rociar, sino también para regar debajo de la raíz, gracias a lo cual es posible deshacerse de los insectos tanto en la planta como en el suelo.
Sabes Yucca se recomienda para personas con presión arterial baja crónica y problemas respiratorios.
Escudo
Si las hojas de la yuca se vuelven amarillas (sin importar la parte inferior o superior), y el tallo ralentiza su crecimiento, se puede sospechar la actividad de los insectos. No es difícil detectarlos, ya que son visibles durante una inspección visual de la planta: se presentan en forma de pequeños tubérculos redondeados de color marrón, verde o amarillo. Por lo general, los insectos se adhieren a las áreas a lo largo de las venas de las láminas de las hojas, pero pueden acumularse en los senos de las hojas.
La razón principal de su aparición es una violación de las defensas naturales de la planta, que a menudo se asocia con un exceso de nitrógeno en el suelo o un cambio en las condiciones de cultivo de la yuca: por ejemplo, una disminución en la intensidad de la luz o un aumento en la sequedad del aire. En la etapa inicial de reproducción de plagas, las hojas de yuca están cubiertas con un secreto pegajoso, que también es uno de los síntomas más característicos de la presencia de un problema.En la lucha contra él, algunos compuestos insecticidas no siempre pueden dar un resultado positivo, por lo que a veces también debe tratar las hojas con una solución de jabón para la ropa. Para quitar los protectores, a menudo usan un hisopo de algodón humedecido con un insecticida (por ejemplo, Actellike o Bankola), con el que simplemente se limpian de la superficie.
El amarilleo, o especialmente la torsión de las hojas de yuca, no se puede ignorar. Casi cualquiera de los motivos enumerados puede arruinar la falsa palmera, por lo que cuanto antes tome las medidas adecuadas para resolver el problema, mayores serán las posibilidades de solucionarlo.