El azafrán era conocido desde la antigüedad, se usaba en la cocina y para el tratamiento. Y entonces esta especia fragante ya cuesta mucho dinero. La cosa es que esta especia es solo una pequeña parte de la flor, cuyo cultivo tiene sus propias características. El azafrán amante del calor no se cultiva en todas partes, y el proceso de obtener un condimento valioso lleva mucho tiempo, por lo que el mercado está lleno de sus sustitutos más simples.
Degustación y aromatización de especias de azafrán
El azafrán es una especia y colorante alimentario de origen vegetal. Según la descripción, el azafrán parece hilos de color rojo oscuro de 3-5 cm de largo, tiene un aroma increíblemente picante y un sabor astringente a miel amargo.
Estos estigmas son solitarios o se sientan en tres piezas sobre una base amarillenta. Dichas fotos se pueden encontrar en Internet. Cabe señalar que la parte inferior de color amarillo claro no incluye sustancias colorantes, y su longitud no es más de 1 cm.
Debido al aroma y al sabor picante, la especia descrita se usa en la cocina al cocinar platos de carne (pilaf, sopa), pescado, verduras guisadas, postres y pasteles, así como en la fabricación de salchichas, queso. Incluso a partir de una pequeña cadena de esta especia, los platos de verduras y carne adquirirán un aroma increíblemente picante y un tinte anaranjado.
Importante! Debe cumplir con la dosis recomendada cuando consuma esta especia; de lo contrario, puede envenenarse. Tres estigmas de floración de azafrán son suficientes para dar sabor a un plato preparado.
Clases de azafrán
Dependiendo del área de crecimiento, existen diferentes características cualitativas del azafrán.
Los siguientes tipos se consideran los más populares:
- Cachemira. Esta especia se cultiva en la región de Cachemira y Himachal Pradesh (India). Tiene un rico color rubí oscuro y aroma pronunciado. Hay tres variedades de esta especia: Shahi, Mogra, Lachha. Debido al pequeño volumen de producción, tiene el costo más alto..
- Espanol. Cultivado en Valencia y La Mancha (España). Hay 2 variedades: Coupé y Superior. El primero de ellos tiene un aroma increíble y es muy apreciado, pero el segundo está más extendido.
- Iraní. Cultivado en el territorio de Razavi-Khorasan. Tiene una buena capacidad para manchar y tiene un precio más asequible: $ 460.
- Griego. Crece en Kozani. Cumple con todos los requisitos ambientales y estándares de calidad. Su precio es de unos 800 dólares por 1 kg.
El cultivo descrito crece bien en áreas con un clima cálido y seco. Por esta razón, también se cultiva en países del este: Turquía, Túnez, Azerbaiyán, Pakistán, China, Japón, así como en México, Nueva Zelanda, etc. Ahora su cultivo se realiza a pequeña escala, incluso en Suiza. T
Sabes Alrededor del 90% del azafrán se cultiva en Irán y se exporta principalmente. Allí se le llama "oro rojo".
El azafrán turco y tunecino se puede encontrar a la venta, pero debe ser cauteloso, a menudo en los mercados que dan el cártamo, mejor conocido como azafrán americano, por la especia deseada. Se utiliza como sustituto, pero es inferior al original en muchos sentidos.
En 2014, el costo de 1 kg de esta especia fue de aproximadamente $ 2000: se produjo un costo tan alto debido a la complejidad de la preparación: 1 flor da alrededor de 3 estigmas, y para 1 kg de azafrán, se deben recolectar de 100 a 200 mil flores manualmente. Esta planta florece en masa durante aproximadamente dos semanas, y los brotes viven no más de 3 días.
El llamado azafrán Imereti está hecho de otra planta: las maravillas, no tiene un aroma lujoso de especias naturales y es mucho más barato. Estos sustitutos también manchan los platos de amarillo o naranja, son buenos para comer, pero no son tan valorados.
Importante! Al comprar, definitivamente debe evaluar la apariencia y el fuerte olor a azafrán de esta especia. Además, debe recordarse que una especia real no puede ser barata, y es mejor comprarla en general, que en forma de suelo.
De qué especia está hecha
La especia aromática considerada está hecha de estigmas secos de flores de azafrán (crocus sativus). Este tipo de cultivo de plantas es una planta perenne de la familia Iris y pertenece al género Saffron, cuyos representantes tienen otro nombre: azafranes.
En la naturaleza natural, el azafrán no se produce, ya que es una planta cultivada por el hombre. En las fotografías, esta flor es muy similar a las azafranes decorativas cultivadas por los amantes de las flores en los jardines.
En altura, la flor alcanza unos 120-300 mm. Tiene tubérculos en forma de bulbo de forma redondeada con pequeños procesos de 2.3–2.5 cm de diámetro.Las hojas rectas y estrechas tienen una estructura bastante densa y solo unos pocos milímetros de ancho. Hay alrededor de 10-15 piezas en un montón. Están pintados de verde oscuro con una franja clara en el centro.
La planta da color en forma de grandes cogollos morados, amarillos o blancos desteñidos que huelen muy fuerte. El perianto de una forma simple con pétalos fusionados tiene un tubo largo, en la extremidad está pintado en un color más oscuro.
Hay 3 estambres, y el ovario tiene pistilos filamentosos de color amarillo pálido, que se dividen en 3 estigmas (estambres) de unos 3 cm de largo, de color rojo anaranjado intenso. Las frutas son cajas que parecen un triángulo.
Las plantas se propagan solo con cormos, que se forman cerca del bulbo de la madre.
Cultivo y cosecha de azafrán
Un buen clima está muy influenciado por un clima favorable. El cultivo descrito ama el calor y la buena iluminación, así como los suelos fértiles con buen drenaje.. No tolera suelos excesivamente húmedos y pantanosos, clima lluvioso, pero la cantidad de precipitación debe ser de al menos 1 mil mm por año.
Crece bien en el sur, donde los suelos secos. Lo mejor para el azafrán se considera el clima con fuertes lluvias en primavera y veranos áridos. Tolera una caída de temperatura en invierno a –18 ... –14 ° С. Se puede cultivar en el campo abierto de las regiones del sur, Crimea.
Sabes El inóculo de azafrán supuestamente se obtuvo en la isla griega de Creta en la antigüedad. Los residentes de la civilización minoica crecieron 2 mil años antes de nuestra era.
También es importante observar la rotación de cultivos y cultivar esta especia en el mismo sitio durante no más de 5 años consecutivos. Para obtener el cultivo deseado, también es necesario fertilizar con nutrientes. Antes de plantar, no será extraño agregar arena y estiércol podrido al suelo. Los fertilizantes minerales también son adecuados para este propósito, pero deben usarse dentro de límites razonables. Periódicamente, se debe aflojar el suelo y eliminar la maleza.
El azafrán generalmente se cosecha en septiembre - noviembre, cuando florece el color. De los brotes, un estigma filiforme (estambres) se elimina manualmente. Luego, la cosecha se seca a la sombra o en secadores especiales. De 1 ha, dependiendo del nivel de productividad, se cosechan 8–20 kg de especias.
Para la reproducción, una parte de los cormos de cebolla se separan de los cormos maternos o se siembran los bebés de cebolla que aparecen. Para la cosecha en otoño, la siembra se lleva a cabo desde la primavera hasta principios de julio. Por el método de la semilla, esta planta no se obtiene. Los cormos para plantar deben comprarse a proveedores acreditados.
En la región central, el aterrizaje en otoño se realiza mejor a temperatura ambiente debido al clima lluvioso:
- Para hacer esto, use contenedores. Se vierte una capa de grava o arena de río sobre su fondo como drenaje, y luego se coloca tierra fértil.
- Los bulbos se plantan con un intervalo de 7 cm.
- Luego, los recipientes se colocan en una habitación fría con un régimen de temperatura no superior a + 9 ° C. Es importante asegurarse de que la luz del día sea de 4 a 5 horas al día.
- En abril, los contenedores se trasladan a un lugar más cálido. Las plantaciones se riegan 1 vez en 2 días.
- Después de que el azafrán deja de florecer, se corta el follaje.
- A veces, después de la primera floración, comienza la segunda. Luego se detiene la humidificación y los contenedores con plantaciones se llevan a una habitación fresca.
Si las fuertes lluvias comienzan durante la floración, la planta comienza a doler, lo que reduce significativamente el rendimiento del cultivo. En la mayoría de los casos, en este caso aparecen enfermedades fúngicas: en primer lugar, es la oxidación. Un exceso de fertilizantes nitrogenados en el área también puede causarlo.
La enfermedad puede ser detectada por pequeñas manchas oxidadas en las hojas que están creciendo gradualmente. Las formaciones putrefactas aparecen en las flores, con el tiempo, el follaje se seca y muere. En este caso, el líquido de Burdeos u otras preparaciones que contienen cobre son muy útiles.
El azafrán se debe regar con moderación y debajo de la raíz, y también para no espesar las plantaciones.. Asegúrese de alimentar a las plantas con fertilizantes de fósforo y potasio. Los roedores de cultivos que dañan el cormo pueden dañar el cultivo.
Para combatirlos, se utilizan varios repelentes, redes de protección. También puede usar insecticidas, pero solo si el azafrán no se va a usar para el tratamiento.
Propiedades curativas
El azafrán se usa no solo para cocinar, sino también para fines médicos.
- Para el cuerpo humano, esta especia trae los siguientes beneficios:
- estimula la digestión y aumenta el apetito;
- mejora los procesos metabólicos;
- tiene un efecto antidepresivo, ayuda a combatir el insomnio;
- activa el cerebro;
- Tiene un ligero efecto analgésico, alivia los calambres;
- Es un antioxidante, que contribuye a la preservación de la juventud y es la prevención del cáncer;
- aumenta el deseo sexual en hombres y mujeres, se considera afrodisíaco;
- ayuda con la tos y los resfriados;
- fortalece el cuerpo:
- efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular.
Importante! Existen contraindicaciones para el consumo regular de las especias descritas: embarazo, lactancia, edad hasta 2 años, hipertensión y alergias a la misma.
Cómo y cuánto se almacena el azafrán
El azafrán debe almacenarse en un recipiente sellado. La duración y la duración del almacenamiento del condimento dependen de las condiciones ambientales. El lugar para él debe ser elegido oscuro y seco, donde la temperatura no excede + 20 ° С. En tales condiciones, su vida útil será, como la mayoría de las especias, de 2 años. Puede determinar un producto no vencido de alta calidad por su fuerte olor, que se filtra incluso a través del contenedor.
El azafrán es una especia costosa y lujosa que le da a los platos un aroma y sabor refinados, coloreándolos en naranja. Tiene propiedades curativas. Debido al alto costo, a menudo es posible encontrar falsificaciones de esta especia a la venta. Se puede cultivar a partir de cormos, pero solo si hay condiciones favorables.