Un césped artificial muy a menudo resulta ser uno de los revestimientos más ventajosos tanto para el territorio contiguo de una casa privada como para terrenos deportivos o incluso zonas de parques públicos. Tiene muchas ventajas, en particular, en comparación con una "alfombra" vegetal natural, sin embargo, para lograr el efecto decorativo más positivo, vale la pena conocer no solo los posibles tipos de césped, sino también las características de su colocación. A qué matices exactamente prestar atención en cada uno de estos casos, sigue leyendo.
Variedades de cesped artificial
Los revestimientos de césped artificial en el mercado difieren no solo en el precio y las características del material en sí, sino también, en primer lugar, en la forma de colocación. Es este criterio el que nos permite dividir dichos productos en opciones de no llenado, semi-llenado o llenado, cada uno de los cuales tiene sus propias características, ventajas y desventajas.
Sin relleno
Por lo general, se usa para el diseño decorativo de pequeños territorios adyacentes, que difieren de otras variedades de céspedes artificiales por la naturalidad de su apariencia (a primera vista, es muy difícil distinguirlo del césped real "vivo").
La principal desventaja de esta solución es su baja resistencia al desgaste, por lo que los céspedes no llenos se usan solo en lugares de multitudes raras, principalmente como base para decoraciones de jardines. El costo de tal césped para una residencia de verano es pequeño, por lo que puede apilarse en tipos de territorios completamente diferentes.
Sabes En los viejos tiempos, un césped corto se consideraba un lujo, y solo era posible verlo cerca de las propiedades de los terratenientes ricos. La hierba se convirtió en un símbolo de riqueza en el siglo XIX, primero en América y luego en Europa.
Semi lleno
Este tipo de césped es adecuado para organizar deportes y parques infantiles, en comparación con la versión anterior tiene una mayor resistencia al desgaste. La base de este material es la fibra de polietileno, entre la cual debe haber arena de cuarzo.
Es él quien aumenta la fuerza y la resistencia del césped al estrés mecánico. La suavidad y elasticidad de la base de polietileno suaviza significativamente los golpes cuando los jugadores caen, lo cual es muy importante en el campo deportivo y en la organización de los parques infantiles.
Relleno
El césped artificial de relleno generalmente está hecho de polipropileno, debido a que las hojas individuales de hierba son rígidas y altamente resistentes. Esta opción se considera merecidamente la mejor solución para cubrir terrenos en lugares públicos, con estrés mecánico constante. Como en el caso anterior, el espacio entre las partes individuales del fabricante está cubierto con arena de cuarzo, complementada con un granulado de goma especial.
Por separado, vale la pena recordar la clasificación del césped artificial en función del lugar de su aplicación, es decir, vale la pena decidir de antemano dónde se encontrará el césped: en la calle o debajo de un dosel de una habitación cerrada. Para la calle, debe seleccionar la base con el nivel máximo de higroscopicidad, de modo que después del riego o la precipitación, el líquido no se acumule en el material, sino que inmediatamente ingrese al suelo.Con caídas deslizantes, las suaviza más y evita lesiones graves a los atletas.Para las habitaciones, puede llevar modelos con un bajo nivel de impermeabilización, sin embargo, la limpieza en húmedo deberá realizarse con menos frecuencia y con mayor precisión, para no provocar la formación de charcos.
Tecnología de montaje para césped artificial.
Para la colocación exitosa de césped artificial, es necesario preparar no solo el material enrollado en sí, sino también las herramientas y otros materiales necesarios para la instalación. El proceso de mampostería en sí tendrá sus propias características, que en muchos aspectos también dependen del lugar de instalación del recubrimiento (por ejemplo, en un campo de fútbol, donde se colocan tiras de césped artificial a lo largo del sitio y se superponen entre sí).
Materiales y herramientas necesarios.
Para fijar de manera confiable un césped artificial en la superficie de la tierra, no es suficiente rodar los rollos, es necesario sujetar de manera segura piezas de material, para lo cual generalmente se usa un adhesivo especial.
De las herramientas en el trabajo ayudará:
- cuchillo con una hoja fuerte, preferiblemente de forma trapezoidal (el papel tapiz ordinario en este caso no funcionará);
- espátula con una altura de diente de 3 mm;
- rueda de ruleta;
- pala, rastrillo y escoba rígida;
- una pala o una pista de patinaje manual (dispositivos útiles para compactar y nivelar la superficie);
- un martillo y espárragos para una base o tapón de pared no de hormigón y un perforador para una superficie de hormigón;
- cepillo de goma para eliminar residuos de pegamento (casi siempre es necesario fijar el material con una base adhesiva).
Para una mejor fijación de las pinturas, se utiliza una cinta de acoplamiento, que, de hecho, está recubierta con pegamento. A veces, para la disposición competente del territorio, se requieren algunos productos adicionales, como una reja de césped para caminos. Si es posible, lo compran al mismo tiempo que otros materiales, habiendo calculado previamente las dimensiones más adecuadas de la estructura y el método de fijación.
Importante! Cuando coloque césped artificial por su cuenta, es mejor comprar materiales básicos con un pequeño margen, dada la posibilidad de despilfarro debido a un enfoque poco profesional.
Preparación del sitio y de la fundación.
El rodillo de césped artificial es igualmente adecuado tanto para colocar sobre una superficie de tierra como para extender sobre una base de concreto, lo principal es prepararlo adecuadamente en cada uno de estos casos.
Los requisitos generales incluyen:
- definición precisa de los límites del territorio con hierba;
- limpiar la superficie de escombros, escombros de plantas, piedras, vidrio y polvo;
- organización de un sistema de drenaje para eliminar la humedad (las zanjas de drenaje están planificadas en el lado de la pendiente, para que el agua pueda drenar más fácilmente).
Si planea instalar césped artificial directamente en el suelo, la superficie del sitio debe ser manipulada adicionalmente con un tronco o tablas pesadas, observando un ligero sesgo para el flujo de agua en el futuro. Por supuesto, tales acciones serán superfluas en el área pavimentada, pero para una mayor resistencia al desgaste del material, deberá usar un sustrato con un espesor de al menos 1 cm (suaviza la carga sobre las fibras).
Importante! Es mejor no usar una base demasiado delgada, ya que en el futuro puede hacer que el sitio sea desigual.
Proceso de peinado
La instalación de cualquier tipo de césped artificial en una ubicación preseleccionada consta de varias etapas principales, independientemente del tipo de base y del material en sí.
La secuencia de acciones es la siguiente:
- Una vez preparada la superficie, extiéndala sobre extensiones adecuadas de césped artificial, colocándolas superpuestas (aproximadamente 1,5 cm) una con respecto a la otra. Al recortar cada hoja, logre la máxima coincidencia de los bordes, lo que elimina la probabilidad de arrugas.
- Deje que el césped artificial madure y solo después de eso proceda a arreglarlo en la superficie. Por lo general, toma alrededor de 12 horas enderezar la hierba y ponerla en posición vertical, y luego las hojas comienzan a unirse con pegamento o grapas, eliminando la hinchazón y las arrugas. Las cintas de conexión colocadas en las juntas, generalmente tienen un ancho de no más de 25-30 cm y están recubiertas con pegamento aplicado con una espátula especial. Se debe colocar una cinta recubierta con adhesivo debajo de los bordes de dos hojas con la capa adhesiva hacia arriba, y luego enrollar las costuras con un rodillo para una mejor adhesión.
- Fije el revestimiento alrededor del perímetro con un zócalo especial (borde). Esta parte está endurecida con el mismo adhesivo que las juntas de las láminas individuales del césped. Si es posible, no demore el trabajo de instalación por un período prolongado, de lo contrario, en el proceso de cambiar las temperaturas durante el día, los bordes de las hojas pueden divergir. Es mejor arreglar el césped inmediatamente después de recortar los bordes.
- Espolvorea el revestimiento con arena y granulado. Cuando se utiliza un césped semilleno o lleno, se rocía uniformemente con arena de cuarzo con una fracción de hasta 0.6 mm (se recomendará el tamaño exacto de los granos de arena según el tipo de producto artificial).
- Tan pronto como se complete todo el trabajo de instalación, solo queda "peinar" el césped con un rastrillo y recoger toda la basura restante del sitio terminado.
La tasa de consumo recomendada de arena o granulado de caucho se puede encontrar en las instrucciones de uso del recubrimiento artificial adquirido.
Importante! La hierba se llena con arena o granulado de goma solo en climas secos, tratando de lograr la máxima penetración de los granos de arena entre las hojas de hierba.
Cuidado del césped artificial
Como en cualquier otro caso, la cubierta del césped permanecerá tan limpia como sea posible solo si se usa con cuidado y no arroja basura.
Las reglas generales para la operación de dicho recubrimiento deben incluir las siguientes recomendaciones:
- El uso del césped es solo para su propósito previsto. Es decir, si el césped está destinado a decorar un sitio, para juegos o deportes, entonces no lo exponga a mayores tensiones mecánicas como resultado del uso diario.
- Es deseable eliminar las malezas que crecen debajo del recubrimiento lo más rápido posible, evitando su rápido crecimiento y la violación de la uniformidad del recubrimiento.
- No instale productos muy grandes y pesados en el césped que puedan deformar la pila e interrumpir la apariencia del revestimiento. Por la misma razón, está prohibido conducir sobre una superficie con césped artificial en vehículos de motor o vehículos de motor, con la excepción de solo equipos de limpieza especialmente diseñados.
- La probabilidad de obstruir el sitio con desechos domésticos y de construcción debe reducirse al mínimo, ya que idealmente eliminarlo será problemático (si entran partículas pequeñas en el césped, no será tan fácil seleccionarlas).
- Si, por algún motivo, se ha dañado el revestimiento del césped, dicho sitio debe aislarse hasta que se restablezca por completo, sin permitir que el problema empeore como resultado de una operación adicional.
La limpieza artificial del césped también tiene sus propias características. Puede eliminar la contaminación simple (en particular, causada por la precipitación natural) usando agua ordinaria, sin embargo, es mejor usar un rastrillo especial o una aspiradora para eliminar las hojas y otros restos de plantas. Con la ayuda de este último, es conveniente eliminar la basura pequeña, sin embargo, solo en ausencia de un relleno especial: arena de cuarzo o granulado de goma.
Sabes El primer césped artificial fue desarrollado por David Cheney en 1960. Dicha cobertura ganó gran popularidad después de los años 70, cuando los atletas apreciaron sus ventajas y comenzaron a usarla para equipar terrenos deportivos y estadios.
Si están presentes, es posible asegurar la uniformidad de la superficie y la preservación de su decoración solo agregando anualmente una sustancia específica y un monitoreo constante de su cantidad óptima. Peina la hierba en diferentes direcciones para que se vea atractiva. Las manipulaciones para el cuidado del césped no tomarán mucho tiempo y se pueden llevar a cabo no más de una vez cada 1-2 meses.
Ventajas y desventajas del césped artificial.
Cualquier producto moderno tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que no es sorprendente que al evaluar el césped artificial pueda resaltar sus ventajas y desventajas.
- El primer grupo generalmente incluye las siguientes características de material de calidad:
- alta resistencia a las heladas, pisoteo y temperaturas elevadas;
- costos físicos mínimos de cuidado y mantenimiento;
- buena permeabilidad al agua, que generalmente evita la formación de charcos;
- la posibilidad de elegir varias soluciones de color que permitan realizar incluso las soluciones de diseño de paisajes más atrevidas al organizar el territorio de una casa;
- la posibilidad de un uso multipropósito: por ejemplo, a temperaturas negativas, un campo de fútbol puede convertirse fácilmente en una buena pista de patinaje, solo tiene que llenar la superficie con agua y esperar a que se congele por completo;
- decoración rápida y fácil del sitio con césped artificial, que es especialmente valioso si necesita organizar rápidamente el territorio;
- preservación del color del césped en cualquier época del año.
- En cuanto a las desventajas de usar césped artificial, en comparación con el césped natural, los principales incluyen:
- alta velocidad de calentamiento del recubrimiento (a menudo hasta + 60 ° C), lo que a menudo causa molestias cuando está sobre él;
- una mayor probabilidad de multiplicación de bacterias y otros microorganismos dañinos, que bien pueden ingresar al cuerpo humano si la piel se daña como resultado de una lesión;
- la liberación de sustancias tóxicas después de calentar la superficie de la hierba (generalmente en la composición de un césped artificial hay componentes como látex o plastificantes, que son muy difíciles de llamar útiles para personas y animales);
- vida limitada del césped artificial (a pesar del hecho de que los materiales de alta calidad pueden usarse hasta 10 años, después de este período ya no pueden restaurarse, lo que significa que el césped tendrá que cambiarse);
- el alto costo de los productos de alta calidad (los productos fuertes y duraderos cuestan mucho, por lo que no todos los propietarios de propiedades privadas están dispuestos a gastar dinero en la cobertura artificial del territorio adyacente);
- la naturalidad del recubrimiento (según las sensaciones, tal hierba nunca será tan agradable al tacto como real);
- La necesidad de una limpieza periódica, a veces con una aspiradora, un cepillo e incluso detergentes especiales.
Comparando todos los pros y los contras de adquirir un césped artificial, es mucho más fácil tomar una decisión final sobre su relevancia en un territorio en particular. Entonces, si desea equipar un campo de juego práctico o si no desea dedicar mucho tiempo al riego de un césped natural, definitivamente vale la pena considerar esta opción para cubrir el sitio, habiendo descubierto de antemano cómo colocar el material. Comprar un producto de alta calidad y observar todos los requisitos para su instalación dan todas las razones para creer que dicha alfombra se convertirá en una verdadera decoración de cualquier territorio.