En el cuidado de la vid, la poda es lo más destacado. A diferencia de otras plantas de jardín, que se cortan 1-2 veces al año, las uvas pasan por este procedimiento muchas veces. Todo productor principiante debe saber que, además del otoño y la primavera, la poda de verano también es importante. Este artículo te ayudará a entender por qué necesitas cortar las uvas en el verano, cuándo y cómo hacerlo.
¿Por qué podar las uvas en verano?
Las operaciones de poda de uva de verano se llaman verdes, ya que están dirigidas a brotes jóvenes, aún no lignificados, hojas verdes, inflorescencias y pinceles. Estas operaciones llevan una carga preventiva, fortalecen la vid y contribuyen a la maduración de las bayas de calidad. En los países y regiones del sur, los procedimientos ecológicos pierden su importancia, ya que las condiciones climáticas son muy favorables para la maduración de una cosecha abundante. Pero en la zona media de Rusia es casi imposible obtener una cosecha de calidad sin la poda de verano.
Objetivos alcanzados por la poda verde:
- el equilibrio entre las pestañas fructíferas y estériles: si hay muchas ramas "vacías", tomarán las reservas de plantas necesarias para la formación de frutas, y la presencia de solo brotes fructíferos producirá una cosecha de bayas pequeñas e insípidas;
- maduración de grandes racimos con bayas grandes, jugosas y dulces;
- los nutrientes y la humedad de las raíces más rápido y en grandes cantidades alcanzan brotes con inflorescencias, por lo que las bayas se forman y maduran más rápido;
- todo el arbusto está bien ventilado y recibe suficiente luz solar;
- las pestañas limpias y poco gruesas son más fáciles de cuidar y cosechar;
- Fortalecimiento y curación de la vid: se vuelve más resistente a las heladas y las enfermedades.
Cuando podar uvas en verano
La realización de operaciones verdes está estrechamente relacionada con las etapas de desarrollo de la vid: vegetación, floración, formación de ovarios, maduración de bayas, cosecha. También dependen de la región y las condiciones climáticas.
Importante! Ya sea para acuñar o aligerar, el viticultor decide. Estos procedimientos no son relevantes para todas las variedades de uva y no en todas las regiones..
Los siguientes períodos son característicos de la banda media:
- puede - principios de junio, antes de que comience la floración: romper brotes jóvenes y pellizcar brotes fructíferos;
- julio, después de la floración - pellizcos;
- agosto, durante la maduración de las bayas - persiguiendo y aclarando.
Patrón de recorte
Una característica de la poda de verano es que todos los procesos se realizan sin herramientas. De hecho, la poda se llama romper o romper brotes verdes, hojas e inflorescencias con las manos. Sin embargo, aunque no se utilizan ni una cuchilla ni una tijera de podar, cada etapa debe realizarse correctamente, de acuerdo con un determinado esquema.Esquema de poda de uva en verano
Eliminar hijastros
Inmediatamente después de la floración de las inflorescencias, puede planificar pellizcos, es decir, romper hijastros o procesos laterales que crecen desde las axilas de las hojas. Si esto no se hace, el arbusto estará muy cubierto, sombreado y doloroso, y las bayas estarán agrias e insípidas. Stepsoning evitará esto. Para realizar el procedimiento, solo necesita poner un pulgar en una rama delgada, y se rompe fácilmente.
No es necesario interrumpir al hijastro en la base misma, de lo contrario, en un par de días aparecerá un nuevo escape de este lugar. Es suficiente pellizcar la parte superior del brote en 1.5–2 cm. Este procedimiento puede repetirse semanalmente.
Pellizcando
Pellizcar es la eliminación del punto de crecimiento del brote para detener su crecimiento. El propósito de este procedimiento es estimular la formación y maduración de las frutas. Se realiza de manera muy simple: con los dos dedos, la parte superior de las pestañas se arranca unos 2-3 cm. Gracias a esto, los nutrientes que se enviaron previamente a los puntos de crecimiento superiores se redirigen a las inflorescencias. Sin este paso, las flores están desnutridas y regadas. El pellizco es especialmente importante para los cultivares con racimos sueltos. El procedimiento dura aproximadamente 2 semanas, luego se puede repetir.
Video: pellizcar brotes de uva
Persiguiendo
Al final del verano, se realiza la persecución o el acortamiento de los brotes. El procedimiento es similar al pellizco, pero difiere en que no solo se quita la corona, sino una parte significativa del brote (hasta 40 cm). Además, 13-15 hojas productivas deben permanecer en el látigo recortado. La persecución es necesaria para acelerar la maduración de los racimos. Es especialmente importante para los cultivares vigorosos de crecimiento tardío, cuya cosecha sin esta etapa de poda simplemente no tendrá tiempo para madurar. Las variedades débiles y tempranas pueden prescindir de ella.
Importante! La persecución generalmente se realiza manualmente. Pero puede usar un cuchillo afilado o tijeras de podar, que deben desinfectarse antes del procedimiento.
Eliminación de follaje
Cuando se forman los racimos, las bayas ya se vierten, pero aún no están maduras, se lleva a cabo la clarificación o la eliminación de las hojas. Este procedimiento tiene sentido para las variedades de follaje espesado. Es más relevante para la banda media, donde las frutas pueden no tener tiempo para madurar que para la región sur.Objetivos de la operación:
- aligerar los racimos para que reciban más luz solar y maduren más rápido;
- mejor ventilación de todas las partes del arbusto;
- prevención de infecciones, por ejemplo, podredumbre gris.
Para lograr estos objetivos, puede recoger de forma segura 5-10 hojas en cada sesión.
Sabes Según el informe bíblico, Jesucristo se llamó a sí mismo la vid, y sus discípulos llamaron a las ramas. Dijo que las ramas que no dan buenos frutos serán podadas.
Qué hojas deben arrancarse:
- ramos de sol;
- viejo y amarillento;
- creciendo en el fondo de la vid.
Consejos útiles
Las operaciones verdes de verano son podas condicionales, ya que se realizan sin herramientas. Al mismo tiempo, la vid recibe una carga muy ligera.Sin embargo, para no dañar, sino fortalecer el arbusto, debe considerar varios puntos importantes:
- Todas las etapas de recorte deben llevarse a cabo a su debido tiempo, de lo contrario perderán su significado y no serán útiles.
- Cualquiera que sea el método de poda que se lleve a cabo, al cortar brotes o podar con tijeras de podar, puede debilitar la inmunidad de la vid. Por lo tanto, después del procedimiento, es deseable tratar la planta con un agente fungicida para la prevención de enfermedades. Si se observan rastros de podredumbre gris, entonces se debe rociar el arbusto con una solución de permanganato de potasio y los racimos con una solución de bicarbonato de sodio.
- El régimen de riego, fertilización y deshierbe no difiere del habitual.
- Después de un huracán o granizo, debe eliminar todos los brotes dañados. Si el daño es significativo, puede ser necesario recortar todas las ramas primarias a la base.
Para obtener uvas deliciosas, la vid debe cuidarse bien, a tiempo y podarse adecuadamente. Escuchando los consejos de viticultores experimentados, incluso los principiantes pueden hacer frente a esta tarea.