Es probable que la producción de arroz en la India disminuya esta temporada, debido a las lluvias tardías del monzón y los agricultores que cambian a cultivos alternativos.
El segundo mayor productor mundial de granos de este año está pasando por un verano duro. Las malas lluvias de verano y los períodos de calor extremo provocaron que los productores de arroz retrasen la siembra en los grandes estados.
Una pequeña cantidad de lluvia afectó la siembra de arroz en el sur de la India, donde la temporada comienza temprano. El área de cultivo se redujo en un 5-7% en Tamil Nadu y Andhra Pradesh, donde la siembra comienza en abril-mayo.
Este año, el monzón llegó tarde una semana y el ciclón Vayu redujo aún más las precipitaciones en la mayoría de los estados.
"Los agricultores en Uttar Pradesh han pospuesto la siembra de arroz a la luz del pronóstico del monzón tardío, y muchos eligen variedades maduras tempranas", dijo Soraaj Singh, director de agricultura del gobierno estatal de Uttar Pradesh.
También señaló que los agricultores pueden posponer un trasplante de arroz por hasta dos semanas antes de decidir cultivar cultivos alternativos en el estado.
Otros expertos dicen que es probable que los agricultores recurran a cultivos como las legumbres, las semillas oleaginosas y el maíz para hacer frente a la lluvia tardía, mientras que el clima seco y la reducción de la superficie de cultivo probablemente reduzcan la producción de arroz esta temporada.