Los expertos predicen que en 1-2 semanas se producirá una fuerte caída en los precios de los alimentos en los mercados ucranianos. Las verduras del "conjunto de borsch", así como las bayas y las frutas, se volverán más baratas.
Ahora el mercado está saturado de productos, por lo tanto, en una o dos semanas los precios bajarán constantemente. Tal baya de temporada, como las fresas, se vende actualmente al por menor a un precio de 70-80 UAH / kg.
Con la reducción esperada en el precio mayorista a 25-30 UAH / kg, el precio minorista caerá a 40-45 UAH / kg, comentó el Director Ejecutivo del Club de Discusión Económica Oleg Penzin.
Señaló que la misma situación se observa en relación con las cerezas dulces, ya que comienza en la región de Kherson, Zaporizhia y Melitopol. Pronto el precio de las bayas será más bajo y más asequible.
Anteriormente se informó que los productores ucranianos de fresas están exportando activamente sus productos. Al mismo tiempo, la mayor demanda proviene de los consumidores en Bielorrusia, que este año compra bayas ucranianas no solo para reexportarlas a Rusia, sino también para sus propias necesidades.
Es de destacar que en la República de Bielorrusia, las fresas cultivadas en Ucrania cuestan casi 2 veces más que en su propio país. Su precio en Bielorrusia es de $ 2.5-3.0 / kg.