Recientemente, los residentes de la región de Kirovograd se quejan cada vez más de los productos lácteos caseros comprados en el mercado. Las autoridades de supervisión registran un amplio arsenal de aditivos de vendedores "químicos": detergente, antibióticos, refrescos, almidón, agua.
En una situación en la que se reduce la cantidad de ganado, así como la cantidad de pastos, las vaquillas de requesón aumentan en los mercados del país y fluyen los ríos de leche. Este patrón persiste incluso en invierno, cuando las vacas generalmente dejan de ordeñar.
Los productos lácteos caseros siempre se han considerado mejores y más naturales. Ahora la situación ha cambiado no para mejor. El consumidor se enfrenta a una elección: comprar un producto de la tienda, aunque no sea tan natural, pero con sabor a sustancias no prohibidas, o comprar productos en el mercado, confiando completamente en la conciencia del vendedor.Y los campesinos y revendedores emprendedores que simplemente no agregan al producto lácteo. El agua ha ayudado tradicionalmente a aumentar el volumen del producto. Ella es el suplemento más inofensivo. La soda se vierte en la leche para que se almacene por más tiempo. Esto tampoco es muy aterrador. Es peor cuando el amoníaco y los antibióticos, en particular, el cloranfenicol, agregado con el mismo propósito, entran en la leche. Para vender más requesón casero, se mezcla con masa de queso barata. Resulta muy rentable, pero solo para el vendedor.
Entre los agricultores hay muchas personas decentes. Pero no siempre pueden encontrar el tiempo para vender su producto en el mercado. Los agricultores Valery y Olga Unrainy del pueblo de Lozovatki, distrito de Kropyvnytskyi, acuden a los propios compradores para no entregar los productos a los mayoristas a un precio bajo. Pero la mayoría de las veces, la "leche" casera llega a los revendedores que practican experimentos químicos.
En 2018, la industria láctea produjo productos por valor de 30 mil millones de UAH. En el sector de la sombra, se fabricaron productos por valor de 9 mil millones de UAH. ¿Hay alguna perspectiva para la industria láctea del país? Por supuesto, solo necesita eliminar este negocio en la sombra, dice el presidente de la Junta de Directores del Sindicato de Empresas Lácteas de Ucrania, Vadim Chagarovsky.