Las plantas conscientes ahora están estrictamente prohibidas en Rusia.
Un proyecto de ley para levantar la prohibición del cultivo de plantas que contienen drogas ya se ha presentado al Gabinete de Ministros de Rusia. Las autoridades dicen que tendrá sus propias materias primas para la producción de medicamentos. Ahora Rusia importa el 100% de estas materias primas del extranjero, de países donde se permite el cultivo de adormidera.
Los autores del documento determinaron el procedimiento para el cultivo de plantas, así como una lista de variedades. Creen que el monopolio del cultivo debería pertenecer al estado. Y también el hecho de que el monopolio debería extenderse no solo al cultivo de tales plantas con fines científicos, sino también a la medicina y la medicina veterinaria, es decir, a la producción de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
El ministerio que inicia el proyecto espera que en 2019 Rusia tenga sus propias materias primas para anestésicos que contengan opio. El jefe del ministerio, Denis Manturov, dice que se necesitan 200 hectáreas de tierra en el sur de Rusia para los cultivos. Esto es suficiente para proporcionar a Rusia el 80% de estas materias primas. Por el momento, en Rusia, solo una planta puede sintetizar medicamentos basados en sustancias de opio: el endocrino de Moscú.