Las pequeñas fábricas locales acusaron sensacionalmente a las grandes empresas de molienda ayer de recolectar maíz subsidiado del Consejo de Comercialización de Granos y pasarlo de contrabando a la República Democrática del Congo en un momento en que el país enfrentaba una aguda escasez de harina.
La supuesta estafa fue descubierta en el parlamento cuando los molineros hablaron antes de que el juez Vadjagena presidiera la Comisión Parlamentaria de Carteras de Tierras y Agricultura para dar evidencia oral de los problemas que enfrentaban.
El comité también quería reunir evidencia de cómo se distribuyeron los $ 27 millones que el Banco de la Reserva de Zimbabwe supuestamente asignó a la Asociación de Empresas de Procesamiento de Granos de Zimbabwe (GMAZ). Sin embargo, GMAZ niega haber recibido dinero del banco central para la compra de maíz.
Zimbabwe consume alrededor de 1,5 millones de toneladas de maíz cultivadas en 400 mil hectáreas de tierra por año.
Si bien las grandes fábricas no indicaron los problemas que encontraron al comprar granos, Wayne Moss de Machiorees Investments y David Muhamby de la United Milling Company afirmaron que había fugas en la industria de granos.
“Hay varios abusos de los subsidios al maíz por parte de los actores de la industria, y el GMB también tiene abusos en términos de quién obtiene qué distribuciones. Los grandes molinos usan harina para procesar otras cosas. Si realiza una investigación, encontrará evidencia de que el maíz subsidiado va a la República Democrática del Congo ”, dijo Moss.
Te interesará leer:
- Zdravko Tsyganovic, un agricultor de Alilovac (Croacia), durante treinta años de su actividad alcanzó por primera vez un rendimiento de maíz de más de 15 toneladas / ha.
- Zimbabwe ha prohibido a los agricultores vender maíz a cualquier otra persona que no sea el Consejo Estatal del Mercado de Granos, ya que el gobierno está tomando medidas para reducir los precios del producto principal después de una severa sequía en el país.
- La empresa comercial estatal india MMTC por séptima vez pospuso el plazo para presentar solicitudes para una licitación internacional para la importación de maíz amarillo, esta vez hasta el 27 de junio, dijeron comerciantes europeos el miércoles 26 de junio.